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Muere Purita Campos, histórica de Bruguera y creadora de 'Esther y su mundo'

Muere Purita Campos, histórica de Bruguera y creadora de 'Esther y su mundo'  

Cuando en los años 50 entró en Bruguera era una jovencita entre hombres. Le decían: “¡Qué bien lo haces para ser mujer!”. Ella lo odiaba pero no se atrevía a decirles nada. “El machismo siempre me ha molestado”, contaba hace cinco años a este diario Purita Campos, creadora de la serie ‘Esther y su mundo’, protagonizada por aquella adolescente pecosa y tímida, enamorada del futbolero Juanito, que con sus aventuras aportó aire fresco a varias generaciones en la España tardofranquista y pacata de la época desde las viñetas de tebeos de Bruguera.

| etiquetas: purita campos , bruguera , esther y su mundo , historieta , dibujante
Oh, no... Mierda. (Perdón.) Era una persona estupenda. La conocí en (XXXXXX) y era una persona... maravillosa y una gran creadora. Y sí, admiraba a Hugo Pratt y Vázquez la ayudó y sin interés ninguno porque Vázquez era la repera. Recuerdo las partidas de ajedrez en El Joanet y... (Abuelo porretas).
#3 Por favor, cuenta más.
Yo leía todos los cómics que caían en mis manos y me flipaban sus dibujos, me parecían de otro nivel.
#25 Si es que no sé que contar y que interese a alguien hoy día... Todo parece tan lejano y tan raro que... Había una plaza en el casco antiguo de Barcelona donde nos reuníamos la gente de El Víbora, la gente de Bruguera y la gente de Toutain... aquello, hoy día parecería un aquelarre de personas muy diferentes... pero no era para nada así. Era una mezcla tan extraña como interesante, cafés, alcohol, traductores de las editoriales... amigos y amigas y de ambientes e ideas muy diferentes. Y Vázquez, que cuando aparecía era la leche... por aquella época vivía en un hotel y... había que tener cuidado con la cartera. Jajajaja. Era un tipo genial. Pero esto, supongo, que no interesa nada a nadie.
#30 ¿cómo que no interesa? Es la leche!!!
#32 Nah, son chorradas de abuelo porretas, no interesan a nadie, que lo sé yo. :-P
#33 no sigas así, que me tientas a hacerte una entrevista
#34 No, que desvelaré mi identidad. Jajajaja. :-P
#35 siempre puedes mandar un privado, Vázquez.
#42 Jajajaja, no, hombre, Vázquez ya falleció. No, no soy uno de los grandes. Tranquilo. :-P (Ni de los medianos, jajajaja.)
#43 es lo que diría Vázquez para ocultar que ha fingido su muerte y ahora está siendo abanicado por una mulata en una isla del Caribe mientras se funde su seguro de vida.
#44 No te quepa la mejor duda... Vázquez era demasiado. No me atrevo a contar anécdotas de él... porque... bueno... mejor que no. Pero era un tipo feliz, siempre con una risa que cambiaba a risotada con cualquier cosa y con facilidad.
#45 Me he inflado a leer tebeos desde niño. Tengo todavía una colección de un par de centenares que conservamos mi hermano y yo. Vázquez es una leyenda. Yo le recuerdo muchas veces en su etapa de la revista Jauja, que el tío de despachaba a gusto con su forma de dibujar y hacer humor. Por favor, cuéntanos, escribe un artículo, algo... Soy un nostálgico de Bruguera, el Víbora, Toutain, me tragaba todo en grandes cantidades. Por favor, haznos un pequeño regalo de tus recuerdos.
#49 Pero si son recuerdos posiblemente falsos, hace tantos años ya... que la mitad será medio verdad... y la otra mitad... ya no sé. Algunas cosas las recuerdo como si fuera ayer, pero otras... puf... La redacción de El Víbora era de las más tranquilas y con gente más educada del mundo y luego veías el ejemplar de ese mes y pensabas... jod... XXXX, un tipo super educado y tranquilo y hace una historia con (la barbaridad que fuera incluso en esa época)... No había una relación entre la persona y…   » ver todo el comentario
#67 No es en absoluto aburrido. Admiro mucho a los que trabajasteis en esa época tan fuera de lo común en el mundo del tebeo. Intuyo el ambiente que había, de personas brillantes, raras, con ideas locas, viviendo al día y como misiles por la vida. Se echa mucho en falta que ya no se editen tebeos y comics (para mí son dos categorías de algo muy parecido), que de niños leíamos una y otra vez, recreándonos en los detalles. Gracias por compartir tus recuerdos.
#72 #69 No es por hacer SPAM pero en todocoleccion y asi es facil comprarse comics y libros a un coste mediobarato.

Quiero cogerme los de Dare Devil de El Mundo, que creo que junto con el suplemento infantil que sacaron fue lo unico potable de ese diario.

No estoy yo para seguir 20000 libros de Marvel y su mitologia cambiante. Dame el pack de 4 clásicos y no necesito más.
#67 Ese tambien escribia novelas de sci-fi y suspense.
#45 Cuenta. Vázquez es un personaje de la mitología popular. Y da igual que las anécdotas sean ciertas o no, que lo muestren como un sinvergüenza o como un genio. El hombre ya es un arquetipo.
#59 Ya, ya... ha quedado la mitología del personaje Vázquez. Pero es que también era buena persona, bueno, digamos que tenía sus momentos. :-)
#65 Recuerdo con 10 años ir a casa de mi amigo Pedro (que me invitó hace unos años a una página homenaje a Vázquez en Facebook) cuando su madre no estaba en casa y leíamos los cómics picantes de Vázquez tirados por el suelo. No puedo más que sentir ternura cada vez que veo sus trazos.
#30 De pequeño leí a Vázquez hasta la saciedad, luego de mayor, el víbora era lo más radical. He crecido con los cómics españoles. Lo americano me parecía una fantochada con sus superhéroes de colores y su moralina. Ahora con 43 años tengo la oportunidad de hablar con una persona que participó de todo aquello que a mí me pareció ARTE con mayusculas, politica, y modernidad. No sé si se da cuenta de la importancia de todo ello, pero cualquier anécdota que conserve es oro en paño para muchos de nosotros.
Un respetuoso y afectuoso saludo.
#53 No, no, por favor, no es falsa modestia, en serio, pero tampoco era uno consciente de lo que estaba pasando a su alrededor, era... lo normal. Lo normal en aquellos años y lo normal en el mundo que elegí en su momento, también tuve que dejar ese mundo porque todo se fue al garete en el comic europeo y no poder pagar las facturas era un problema, jajajaja. Algunos hicieron cosas realmente buenas, otros éramos relleno mientras intentábamos ser mejores pero... era (y es) muy difícil...…   » ver todo el comentario
#66 ¿Aburrirme? Es un honor participar en este hilo. Muchas gracias por tu tiempo.
Junto con Ibáñez, Carlos Giménez, Vázquez y Jan, una de los cinco grandes del comic español (según mi opinión, claro). Aunque sus historias de pizpireta adolescente fueran despreciadas por moñas y blanditas, enseñó a varias generaciones de este país a disfrutar de las viñetas . Y qué coño, dibujaba muy bien y creo una legión de fans que en un país con tan poca tradición de cultura del tebeo, fue una labor importantísima. Para mi educación sentimental, Esther está a la altura de Spiderman (por ejemplo).
Grande de España.
#4 Hizo mucho por la liberación de las adolescentes de la época... en serio... no era moñas... parecía edulcorada pero muchas historias que colocaba siempre, una vez que Bruguera cerró, eran compradas por muchos cómics y revistas de la época... no sólo para adolescentes. No era nada moñas para esos años. Y además era una persona estupenda, maravillosa y supermoderna (para esos años.) :-/
#5 No, si yo no digo que fuera moñas. Digo que este país, con su habitual desprecio a gente como Purita, abundaban los que la hacían de menos y mira, no. Ya quisieran muchos tener su carrera y su profesionalidad.
#6 Exacto. No le damos valor ninguno a nuestros creadores y creadoras que, en tiempos difíciles, hicieron el triple salto mortal. Y conocí en su día a Puri y como persona y como creadora era LA REPERA... Se ponía y te hacía con un rotulador un abocetado en una servilleta de bar y alucinabas... dos bocadillos con frases y tenías una historia. Y, por ejemplo, se llevaba a nivel personal muy bien con la gente de El Víbora que todos coincidíamos en las mismas zonas... era MODERNA a rabiar... era admirable. En otros países, como dices, estaría encumbrada en lo más alto, pero... bueno... esto es el país que es. :-/
#9 Totalmente de acuerdo. Nadie es profeta en su tierra. Y aquí no creo ni que la noticia aguante en portada porque ya han llegado las karmawhores a votar irrelevante para recoger su pedacito de karma.
#18 Bueno, eso es así... las reglas de juego son así. No pasa nada. :-)
#4 Sí, a la mismita altura que Spiderman está Esther...
Tampoco nos pasemos, hombre... :roll:
Además Purita Campos no hacía los guiones, solo dibujaba.

"En 1971, comenzó a trabajar para revistas inglesas a través de la agencia Creaciones Editoriales, dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo. Con esta serie, que duraría hasta 1988, lograría una tirada semanal de entre 300.000 y 400.000 ejemplares en

…   » ver todo el comentario
#17 No, hombre, no se puede comparar con el mundo creativo de los 70 de Marvel, es OTRA cosa... pero trabajar para Selecciones Ilustradas (Toutain) no era nada menor... Vamos, y siendo mujer (en aquellos años) nada menor. Y no escribía los guiones pero los adaptaba y sabía y podía hacer tiras con dibujo y guión incluido. ;)

AÑADO: Igual no soy objetivo, lo reconozco. :-)
#20 En cuanto al dibujo de esta mujer solo puedo decir que era del todo impecable.
De pequeño me llegó a las manos un tebeo de estos de Esther, soy más de Mortadelo Y Filemón/Pepe Gotera y Otilio, y me quedé totalmente prendado del dibujo, en cambio no hice mucho caso al texto, tengo la sensación, creo recordar que me resultó bastánte aburrido.

Por otra parte, Campos no adaptaba el guión en sí, sino el dibujo al guión, en españa no se si le dejarían adpatar el guión a ella, Bruguera no era…   » ver todo el comentario
#26 Comprendo lo de los grandes Mortadelo etc... es incuestionable. Ibáñez era y es mucho Ibáñez. Los dibujos de Puri eran otra cosa. Lo entiendo.

Bruguera era amiga de que la gente entregara en fechas y no se mareaba mucho con si había fidelidad al guión o no. Las páginas están, sí. Ha pasado la supervisión (censura) sí, pues ya está... a imprenta. Bruguera era lo más en cuestión de esclavismo. Para cobrar había que hacer el pino puente, llegué a ver a XXXXX con un picador de hielo…   » ver todo el comentario
#29 Es mucho mejor el dibujo de Puri que el de Ibañez, es un dibujo mucho más cuidado y sutil.

A Ibañez le hacían trabajar a destajo y de ahí que se acostumbrara a hacer un dibujo poco cuidado, cuando quería, por ejemplo en El Sulfato Atómico, se podía poner sin mucho problema a la altura de los historietistas franceses de la época.
El problema es que hacer un dibujo tan cuidado le llevaba mucho tiempo, algo que no le daban en Bruguera, hasta el punto de tener unos 8-10 "negros" dibujando los personajes e historietas de Ibañez también a destajo; y así salían la mayoría de las hitorietas cortas, la mayoría eran un sinsentido con un dibujo pésimo, lo de Martinez Osete era para pegarse un tiro.
#37 ¿El Bruguera Equip? Conozco bien la cosa. ;) Bastante bien.

Era más gente había unos... hmmm 8-9 guionistas y otros tantos dibujantes, bastantes más de lo que se cuenta... pero bueno... Tienes razón. Cuando Ibáñez se ponía era el no va más. Pero... había que sacar demasiadas publicaciones en medio mundo. Y Bruguera al final claudicó cuando se trajo el grupo de abogados italianos (creo que eran italianos) para recuperar sus obras. Pero... desvarío.

Sí le hacían trabajar a destajo, pero en aquellos años la inseguridad laboral en ese mundo era algo impensable hoy día, creo que pocas personas pueden imaginarse algo así (hoy día).
#41 Bruguera trataba a sus empleados como esclavos.
Me acuerdo de un historietista de Bruguera, no recuerdo quién, que comentó que antes de que demolieran el edificio de Bruguera entraron con linternas en mano, ya que habían cortado la luz, un grupo de dibujantes una noche lluviosa haciendo un agujero en una de las paredes del edificio para sacar todo el material que pudieran, sobre todo los fotolitos y dibujos originales.
Según dijo se rescataron muchas cosas, pudieron sacar mucho pero ni la…   » ver todo el comentario
#48 El año pasado me hice con cuatro apócrifos.
#50 ¿Historieta larga?¿Las de 48 páginas?

Yo tengo un montón de historietas cortas apócrifas de Mortadelo y Filemón que me fueron comprando cuando era pequeño, largas tengo bastántes menos.
Las típicas cortas que salían en los tebeos de la colección Olé. El guión de la mayoría de las historietas era de Jesús de Cos o de Casanyes y el dibujo a saber, recuerdo alguno de Martinez Osete, como para olvidarlo..., y alguno que otro de Muñoz y Casanyes.
Casi todas las apócrifas largas las tengo en…   » ver todo el comentario
#51 Los de 48 solo tengo unos pocos, del resto, cortas. Por cierto, había una especie de detectives competencia de MyF, hechos por un negro de Ibáñez, cuyo realismo urbano le daba mil vueltas a los "originales".

Salían dos tarugos y un genio algo cabrón.

Como curiosidad, antes El Crecepelo Infalible no era descartado de la colección OLÉ, (lo recuerdo), pero después lo reemplazaron por algún otro. Lo siento, lo recuerdo así.
#52 es.wikipedia.org/wiki/Paco_Tecla_y_Lafayette

#48 #51 Casanyes acabó hasta las pelotas de trabajar para Bruguera. Y a raíz de eso, tenemos el "MORTADELO DE CASANYES", que dibujó en 1983 para la revista TITANIC

blog.adlo.es/2006/03/el_mortadelo_de_casanyes/
#56 Simpre he pensado que si Ibáñez hubiera coeditado con Casanyes a dueto como hacían los franceses, ahora tendríamos unas obras de MyF muy superiores, con un detalle que no palidecería frente al tebeo francobelga.
#60 Ahí tenemos al Sulfato Atómico. Creo que es una de las pocas ( si no la única) obras "realistas" de Ibañez.
#62 Las 3 ó 4 que le siguen al Sulfato atómico también son bastánte realista, aunque empezó a bajar la calidad en Contra el gang del chicharrón.
#76 Valor y al toro, Sulfato y pocas más recuerdo.
#76 #78 Con realista,me refería también a que por ejemplo, los chichones y la ropa, no se regeneraban de la nada.
#79 Sí, iban desapareciendo más poco a poco y no de una viñeta a otra.
El dibujo era más realista por la cantidad de detalles que tenía, la ropa por ejemplo tenía dibujados los pliegues, las sombras de cada arruga, lo mismo a la hora de dibujar la viñeta, El sulfato atómico tiene un dibujo muy parecido al de las historietas franco-belgas de la época.
#84 Y es una obra, que ya tiene 50 años.
#78 Contra el Gang del Chicharrón es la segunda larga que hizo, vamos que ya empezó a bajar el nivel de dibujo en la siguiente a El Sulfato Atómico.
Al parecer hacer una página como la de El sulfato atómico costaba más o menos el doble que una de Contra el Gang del Chicharrón.
Unas cuantas historietas largas después bajó aún más la calidad del dibujo quedando como lo conocemos.

Historietas largas de aquellos años tenemos por ejemplo..., La máquina del cambiazo, La caja de los 10 cerrojos,…   » ver todo el comentario
#82 Buena revista la de Mortadelo, no era raro conseguir en los 90, que es cuando yo fui enano, recopilaciones y packs de revistas en reediciones random.

Por cierto, los mejores álbumes "largos" de Bruguera son las recopilaciones de los historietistas e historietas "de segunda" que no fueran Mortadelos o Zipi y Zapes. Hay obras allí que siempre me llamaron mucho más la atención, sobre todo en inmersión de la historia y calidad.
#83 Probablemente tendrían mejor calidad porque al autor no le hacían trabajar a destajo como a los que dibujaban los "superventas", como por ejemplo, Mortadelo y Filemón, Zipi-Zape y demás.

Yo por esa época, en 1990 tenía 10-11 años, solía tirar mucho de la colección Olé, y ya por aquella época era raro encontrar en esta colección alguna larga, la mayoría eran refritos de varias épocas de apócrifas cortas.
Más o menos a los 10-12 años fue cuando ya me empecé a pasar a los Super…   » ver todo el comentario
#60 Y otra cosa. Aún siendo publicidad, los comics de LAS AVENTURAS DE QUICKIE, son unas obras muy elaboradas. No en vano, a Casanyes le dieron 9 meses de plazo, para dibujar cada uno.
#60 Pues no lo había pensado nunca, tienes razón hubiera salido un dibujo muy superior.
Pero eso a Bruguera no le gustaba, era mucho mejor separarles para Bruguera, que cada uno vaya individualmente por su lado trabajando a destajo y a ser posibles enfrentados entre sí.

Como han dicho en un comentario más arriba, creo que era de @ContinuumST , a Bruguera no le importaba la calidad, sino la cantidad y que la historieta esté acabada en el tiempo marcado.
Por lo que poco podrían haber hecho aún habiendose juntado Casanyes y Bañez.
#77 Pues es que como la rotulación de los bocadillos en Bruguera era mecánica... había veces que ni podías escribir dos frases... te pasabas más tiempo calculando tamaño de bocadillo por viñeta... Y ojo, nada de textos largos y muchos bocadillos, moderneces las justas, eso para los raros del "cómic serio", jajajaja... En fin, que muchas veces los gags dialogados salían fatal porque había que recortar para que entrara con la maldita rotulación mecánica de los &%$·... Y Jesús de Cos era un tipo estupendo, por cierto, muy buena persona. Al menos, conmigo el trato fue buenísimo. Nos poníamos a hablar de cine y nos quedábamos solos... jajajaja. Qué cosas. :-)
#80 Sí, tenía oído que Jesús de Cos era muy buena persona.
Es más es que nadie habla mal de él sino todo lo contrario, creo que nunca he escuchado una crítica de nadie respecto a de Cos.

Así que Bruguera también tocaba los cojones con el tema de los bocadillos :palm: , y lo de innovar ya lo sabía, en este sentido era una empresa muy rancia, les costaba horrores hacer un simple cambio en el modo de funcionamiento que tenían.
Muchas veces he pensado que no se como demonios dejarían a Ibañez…   » ver todo el comentario
#85 Jesús era un gran tipo, no sé qué más añadir, cómo estaba allí, porque era un enamorado del cómic y del cine... y era una fuente de trabajo y de construir cosas. Jesús fue quien me hizo las pruebas en su día... y gracias a él escribí cosas para Camelio Majareto o Deliranta Rococó... pero bueno... eso no importa... simplemente era buena gente, de verdad.

No sabes bien la locura que era lo de los bocadillos, de verdad, ahora contarlo suena a chorrada pero... es que cuanto te ponías a…   » ver todo el comentario
#86 Así que has sido guionista de Deliranta... 8-D

Deliranta rococó siempre me ha gustado, desde bien pequeño además. No se si sería porque me hacía gracia ese lenguaje y ese aire tan directo, irónico, socarrón y totalmente descarado que tenían sus historietas junto con esa forma tan redondeada que tenía de dibujar Schmidt, pero era de las historietas que más me gustaban, claro está despues de Mortado y Filemón / Pepe Gotera y Otilio, hasta ahora para mí estos siempre van los primeros.
Mi…   » ver todo el comentario
#90 Shhh, calla, no se lo cuentes a nadie... lo de haber currado en Deliranta o Camelio... shhh... secreto. xD Era trabajo y aprendíamos a escribir comic/tebeo... nada que ver con los grandes... los de verdad. :-)

Bueno, si le pasaba a él (Ibáñez), quedarse sin nada que contar imagina a los demás "pelagatos" como los demás... aunque el miedo al folio en blanco se curaba aporreando teclas... tirándolo todo y empezando de nuevo, en fin. :-)
#52 El crecepelo infalibe es apócrifa también, la descartarían por eso los de Ediciones B, o bien porque no se salvó de la quema cuando se fue al garete Bruguera.
Según la Wikipedia está la historieta está hecha por Miguel Fernández.

Creo que no he leído esta historieta nunca. :-S
#48 Jajajaja, no conocía esa anécdota de las linternas... jajajajaj, pero me la creo... aquellos años, jajajaja. Me lo creo. Qué desmadre todo. xD xD
#68 Lo contó de primera mano un dibujante.
Además lo contó de tal manera que causaba impacto al leerlo, te daba hasta mal rollo, era como si hubiera estado yo allí esa noche lluviosa y vernos forzados a hacer una agujero en una de las paredes para entrar e intentar sacar todo lo que pudieramos.

Lo pasé bastánte mal cuando lo leí. :-P xD
#75 Me lo creo, me lo creo... Incluso creo conocer quién puede tener fotolitos de Brugera de aquella época... al menos, SOSPECHO que puede tenerlos. No lo sé con total seguridad, ojo, pero... ;)
#81 Ya, ya me imagino que cierta persona no tendrá mucho interés en que se publiquen dibujos apócrifos de MyF, Pepe Gotera y Sacarino. :troll:
De todas formas si tienen interés se pueden conseguir, anda que no hay tebeos de la colección Olé que se vende en cualquier rastro, es pasarte por ejemplo por el mercado de Sant Antoni en Barcelona y encontrar puñados tirados en cajas y esparcidos por los mostradores...

Por un casual, ¿sabiendo tanto de Brugura como sabes y habiéndote relacionado con…   » ver todo el comentario
#87 No, no soy ase62... siempre he sido una persona de "perfil bajo" como se dice ahora... vamos, un tipo normal y corriente... muy normal.

Mi etapa en Bruguera fue estupenda porque era joven y tenían una pila atómica de energía de ilusión. Nada más. :-)
#48 No lo hagas!, Es el mejor hilo de manéame ever.
#20 pero trabajar para Selecciones Ilustradas (Toutain) no era nada menor

Dicho de otra forma, era cosa mayor :troll: Vale, ya cierro la puerta al salir...
#17 "Para mi educación sentimental"...Yo no sé los problemas de comprensión lectora que tenéis algunos, pero yo con 10 años no conocía a Alan Moore, lo siento. Sin embargo, devoraba a la Campos. Qué cosas, eh?
Pero en fin
#21 Una cosa loca. :-D

Si no conocías a Alan Moore ni los comics de Spiderman mucho menos puedes compararlos con nada cuanto tú tenías 10 años, ya que estás haciendo una comparación de algo que con esa edad no sabías ni que exisistiera.
Lógicamente tu educación sentimental se verá afectada por lo que has leído y no por lo que no has leído.

Es como decir, por ejemplo, que con tus 10 años te supuso un cambio enorme en tu vida y además te resultaba mucho más rico el café que el té, ya que este último no lo habías probado nunca y con 10 años ni sabías que existiera. :shit:
#27 En la comprensión lectora si que no ocupaste un segundo en tu adolescencia. No he dicho en ningún sitio que no conociera a Spiderman. Para dar lecciones te falta un poquito aún ¿eh? Pero sigue intentándolo...
#38 No, no es eso, es más bien que la superioridad moral esa que crees tener no te hace ver que me he podido equivocar pensando que Spiderman lo dibujaba Alan Moore.
#40 No proyectes, anda. Viniste a echarte unas risas y te vas trasquilao y encima me hablas de superioridad moral. Le leche, oiga.
#55 No he proyectado en ningún momento. Así como también te has inventado, te has sacado de la manga, que he entrado a los comentarios para echarme unas risas a costa de la muerte de esta mujer, cuando he escrito bastánte más que tú hablando por ejemplo del dibujo tan depurado que hacía Pura Campos, además de aportar datos sobre los últimos días de Bruguera.

Lo de deshumanizar al contrario no te va a funcionar conmigo, quizás sirva para auto-engañarte y hacerte el víctima; que por cierto es…   » ver todo el comentario
#17 Sí, a la mismita altura que Spiderman está Esther...
Ha dicho en su educación emocional, y ahí tiene razón. Además, lo bueno de Spiderman es más su vida que el que se cargue al malo...
#17 Ni cómic , ni historieta sin géneros
#5 Las minifaldas que gastaban Esther/Patty y Rita/Sharon, o los divorcios, o Patty trabajando no eran moñerías en aquella época. Y Patty tenía más problemas aparte del tal Juanito/Johnny.
#22 Era una luchadora de verdad. Y además un espíritu libre... ya sé que suena a tópico pero... qué puedo decir.
#4 A mi madre le encantaban los libros de Esther y su mundo, los coleccionaba. De niña yo también leí unos cuantos. El año pasado le regalé a mi madre Esther cumple cuarenta. Me ha dado penica la noticia, qué le vamos a hacer.
#13 Ya, lo sé. Era su batalla... no como feminista de libro (no sé cómo explicarlo mejor) sino que aquello era una jauría masculina... Para cobrar cada semana o quincena aquello era... a ver quién era el gorila más fuerte. En fin... ella tenía mucho coraje y valor y era una excelente persona. Cosa nada fácil en un mundo de puñaladas por la espalda.
De adolescente me he llegado a pajear con Esther
Yo era de los que robaba el Esther a mi hermana y me lo tragaba en el lavabo. Me flipaba lo bien dibujado que estaba.
DEP
#10 Y después en Barbie y en otras revistas supuestamente femeninas... pero ella siempre tenía la habilidad de colar a los jefazos historias aparentemente moñas con trasfondo de libertad. Era... era... la leche.
#10 pero te tocarías ¿no?
Joder. Si hace poco, estuve leyendo la entrevista que le hicieron en jotdown..
El símbolo de una época en el cómic. Nunca te olvidaremos. D.E.P.
De primeras no leí, Purita...

Pdta: Dep.
Pues, por desgracia la verdad que no la conocia ni a ella ni sus historietas, pero descanse en paz, que tiene su merito el empezar a trabajar como dibujante en la Bruguera de los 50s, siendo mujer.
#7 Había bastantes mujeres en Bruguera... en muchas áreas... pero claro cobraban MENOS... esa era la tortura de ellas en esa época. Mujeres había, claro, pero cobraban MUCHO menos... En fin. Me callo.
#11 Ni idea, no es de extrañar por desgracia, aunque lo que la autora en el articulo resalta era el machismo que habia y Bruguera era "Un mundo de hombres", que habria mujeres, pero parece que no muchas.
Jamás leí un comic suyo (era de chicas, claro) pero sí intenté dibujar alguna de sus portadas... Una pena.
También se ha muerto hoy el que inventó el bollo pantera rosa.

www.elperiodico.com/es/extra/20191120/pantera-rosa-muere-creador-77441
Pajilleros.
una pérdida más de una generación cutural de la que van quedando pocos DEP
Adorable personaje, adorable Purita.
Ooohh! Descanse en paz. Hace poco se habló de su cómic q renacía, q penita q se haya ido
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