Hace 13 años | Por patriadentro a noticias24.com
Publicado hace 13 años por patriadentro a noticias24.com

Era hijo de una pareja de policías. Lo llevaron con un dolor en una pierna a clínicas y hospitales, donde los despachaban con una explicación burocrática: "Si no tiene seguro no puede ser atendido". El niño estaba asegurado pero había un problema con la clave de ingreso, así que... ¿De verdad hacen falta más detalles y comentarios?

Comentarios

h

#1, como pone en el artículo y titular, clínicas privadas

y a parte de eso, totalmente de acuerdo con #2

D

#5 ¿Y eso qué? El derecho a la vida ante la falta o no de seguros. Ya luego podrían haberle enviado a la sanidad pública, tiene mucho que ver la legislación que ampara estas arbitrariedades burocráticas.

e

#29 Una pequeña correccion, o mas bien adicion a tu comentario: las clinicas privadas tambien estan al alcance de los de menos recursos, a traves de los seguros de las empresas donde trabajan. Estos seguros son contratados tanto por empresas privadas como del gobierno. O si tienes suficiente dinero, puedes costeartelo tú mismo. Como se ha evidenciado en la noticia, esto no siempre funciona bien. De hecho, esta noticia (aunque es bastante sensacionalista) habla de una realidad de todos los dias en este pais. Muchas empresas (tanto publicas como privadas) intentan de todas las formas posibles engañar a los empleados para que no se beneficien de los seguros contratados. Yo recuerdo cuando estuve un tiempo en PDVSA, y muchos empleados se quejaban del pesimo servicio ademas de las carencias y las fallas en los seguros. Yo trabajo en una empresa -gracias a Dios privada- y tengo seguro, y siempre es un rollo para que me paguen mis gastos medicos. Pero aun asi soy privilegiado comparado con los que ni siquiera trabajan en empresas, o no tienen para contratar un seguro por su cuenta.
#21 Sí lo llevaron (a un CDI de la mision Barrio Adentro). Como dice #22, es extraño que alli hayan pedido claves de seguro. Por eso sospecho que o la noticia esta mal redactada, o sera que los cubanos de los CDI se estan volviendo mas burocraticos?
#3, #5 Ustedes en verdad no tienen ni pastafarica idea de cómo funciona la "salud" publica en Venezuela, verdad?
Esto que a ustedes les parece tan terrible, en este pais pasa todos los dias del año. Todos. Especialmente a la gente de barrios mas pobres. Y tanto por fallas de sistemas privados como publicos.
La pregunta que todos deben hacerse es, por que siendo una funcionaria de la PNB (policia del gobierno), por qué al primer sitio donde lo llevan es a una clinica privada, y por que uno de los ultimos sitios adonde van es a un CDI? tal vez ellos saben algo que ustedes no saben?

Estic_Boig

No hay derecho. Totalmente de acuerdo con #2. Así es como debe hacerse.

Horus

Esta noticia esta pésimamente redactada, sobre todo el titular. Veamos: El niño fue llevado a los siguientes centros de Salud:

1º- Clínica La Arboleda (privada), donde le fue rechazado el seguro. Aquí estoy de acuerdo con #2. Primero atiende al niño y luego pide los papeles que hagan falta. Merecen sanción.
2º- Clínica Popular de Catia (pública, depende del Ministerio de Salud). Le dan un relajante muscular y lo mandan a su casa. Sin comentarios http://goo.gl/q3EL
3°- Hospital de Niños J.M de Los Ríos (público), donde no quisieron atenderlo porque no era una emergencia. Sin comentarios http://goo.gl/oISW
4°- Instituto “Vista Centro”, por lo visto es solo de consultorios médicos, es remitido para hospitalizacion de nuevo a la primera, Clínica la Floresta, donde lo rechazan de nuevo (ya esto definitivamente es delito)
5°- Centro Diagnóstico Integral (CDI). Esto es lo mas extraño, esto es un centro público, de la red Barrio Adentro, no entiendo la referencia a la clave del seguro.
6°- Clínica Nueva Caracas (privado) donde finalmente es atendido.
7º- La autopsia en la morgue de Bello Monte (publica) dice que murió de pulmonía, aparentemente no detectada en ninguno de los centros de salud por donde paso.

El niño fue llevado a centros privados y públicos, donde, o no lo atendieron o subestimaron su estado de salud. El titular es definitivamente amarillista, y denota el estado del sistema de salud en Venezuela, tanto público como privado.

s

#4 Estoy contigo. Creo que España tiene la mejor sanidad pública del mundo aunque mejorable.

oso_69

#15 Error médico.
Falta de personal.
Error médico.
Falta de medios.
Muere de frio, no por denegación de asistencia médica. No obstante, en éste sí te doy la razón. Si el indigente no precisaba ingreso, al menos llama a la Policía para que lo lleve a algún albergue. No se puede dejar a una persona sentada en una silla de ruedas en la puerta de un hospital.

Realmente ninguno de los casos es comparable al de la noticia.

Requiem

#4 Que en otros sitios estén peor no es motivo para no quejarse de lo que aquí está mal. (y no digo que la sanidad española sea mala,ojo)

Ramen

#4 Una compañera de trabajo Polaca dice que no valoramos la magnífica sanidad pública que tenemos. ... cuando se entere que no solo no la valoramos sino que estamos dispuestos a que nos la desmonten los políticos nos retira el saludo.

anor

#4 Esas cosas no pasan en España, pero pasan otras muy similares cuyo resultado es la muerte del paciente:

"A pesar de sufrir un infarto, la mujer no ingresó en el hospital hasta tres días después "

http://www.publico.es/espana/342271/mas-de-68-000-euros-para-la-familia-de-una-mujer-que-fallecio-por-falta-de-camas-en-el-hospital

Piamonte

#16 ¿La caridad de la clínica? Lo que me faltaba por leer. Así que una clínica privada, en la que trabajan médicos y personal sanitario, se permite el lujo de ser caritativa si atiende a un paciente no asegurado. El famoso juramento hipocrático es algo más que una mala excusa para negarse a recetar píldoras del día después.

p

Y viva el sistema privado de salud

Yiteshi

#3 Por qué no llevaron a ese niño a un modulo de Barrio Adentro?

D
i

Espero que se nacionalicen esas clínicas sin dar un duro a los dueños, además de que se depuren las responsabilidades por este asesinato.

D

Indignante que esto ocurra en el paraíso del socialismo

alecto

#0 ¿de verdad hace falta poner tu opinión en la entradilla? ¿No había sitio en comentarios?

m

Por contar un poco mi experiencia con la sanidad venezolana:

La última vez que estuve allá (en el 2007, justo en los días del "por qué no te callas") visitando a mi familia, enfermé de dengue. Fuimos a una clínica pública y me atendieron sin ningún tipo de problema (iba solo con mi pareja, también española, y sin ningún familiar mio, ya que en esos momentos estábamos en otra ciudad). Es más, cuando el médico de la consulta vio mi estado en la sala de espera, me dijo que entrará yo antes aunque no fuera mi turno, ya que se me veía bastante perjudicado. Los análisis de sangre estuvieron listos en menos de 8 horas. Fui un par de veces más a la misma clínica para ver como evolucionaba y, cuando estuve recuperado, seguimos viajando. Durante las semanas siguientes, aun en Venezuela, tuve que hacerme algunos análisis para controlar la recuperación, y para esto si que tuve que ir a laboratorios (que no hospitales o clínicas) privados.

Y vaya, con todos los problemas y defectos que sin duda tiene, por lo que vi mal que bien la sanidad funciona. El tema de los seguros que cuenta la noticia me suena a un caso de corrupción bastante gordo y que allí es algo prácticamente endémico. El gobierno y la justicia deberían meter una investigación de las tochas para aclarar el funcionamiento de los seguros sanitarios en la PNB, porque por ahí tiene que haber un agujero de dinero impresionante. Y, obviamente, todos los trabajadores públicos, a la sanidad pública.

Jiraiya

Este es el futuro que nos espera: salud para el que se la pague. Que negro veo nuestro futuro y el de nuestros hijos.

damian

Me han dejado sorprendidos los votos de "sensacionalista" y "microbloging" ... no creo que los que hayan votado como microblogging hayan leído la noticia, porque está desarrolladísima.

A todo esto....que fue del juramento Hipocratico del que tanto se habla?

Piamonte

#36 El problema es que el E111 debería bastar. Nadie de la administración alemana (por muy oriental que sea) debería poner en solfa la validez del E111,

D

Este niño lamentablemente murió por no ser atendido en la privada. ¿Cuantos hijos de indígenas les sucederá igual sin que ellos se atrevan a ir al centro privado a pedir acceso?

Eso muestra el lamentable estado de la salud pública en Venezuela.

Y es lo que quiere la perraca de Aguirre (entre otros) para nosotros.

D

¿Por que me ha venido a la cabeza la película de Saw VI?

D

Solo otra victima mas del capitalismo.

#9 Es lo grande de los países socialistas, si pasa algo malo es culpa del capitalismo.

La enorme mayoría de gente que comenta no ha leído la noticia:

Al niño se le termina atendiendo, además en varias ocasiones, lo que ocurre es que en todo el peregrinaje por clínicas al niño se le examina y trata por un dolor en la pierna y se muere por una pulmonía.

Al niño no le ingresaron porque a nadie lo ingresan porque le duela una pierna, nadie se dio cuenta de que tenía una pulmonía hasta que murió y de eso no tiene la culpa ni la burocracia, ni los seguros ni el sistema sanitario. Todo apunta más bien a una incompetencia exagerada de los médicos que una de las primeras cosas que deben hacer al examinar a un niño por cualquier motivo es tomarle la temperatura. Pero bueno, tener médicos así en un país es un precio que hay que pagar cuando quieres un paraíso socialista donde haces la vida imposible a la gente un poco acomodada, entre ella los profesionales cualificados, si querían un buen médico venezolano debrían haber venido hasta España u otro país donde están ahora "exiliados" y claro eso no lo cubre el seguro.

D

Proximamente en la españa de cobardes...

smaureras

Qué asco. Casi toda la discusión se desarrolla acerca de si falló el gobierno o el sistema de salud. Todo parece limitarse a saber si la salud del niño (esa mercancía con un precio, unas claves y un "sistema") le preocupó DESDE SU DIMENSIÓN HUMANA a un maldito médico que no atiende al que no le paga. Estamos hablando de la muerte de un niño y todo se reduce aquí a criminalizar a Chávez, a Venezuela o al sistema privado de salud. Qué asco. Qué asco.

starwars_attacks

¿le tendrá que pasar al hijo de los policías para que dejen de pegar ostias en las manifestaciones contra la privatización de la sanidad?

pues nada, nada, si tiene que ser así......miren que llevamos ucho tiempo denunciando el enfoque dado a la medicina de los últimos años.....no será que no se ha avisado.

ahora toca joderse, por no haber defendido la vida y los derechos LAICOS (porque no necesitamos curitas para defender la vida)

D

¿Dónde están los que defienden la sanidad privada?

D

#28 hay dos tipos de sanidad privada:

Ejemplo 1: Alemania. La sanidad privada es incluso más barata que la pública. Buena asistencia tanto pública como privada, la privada se la puede permitir casi cualquiera y no te dejan en la calle tirado por no tener seguro. Te atienden y luego si no tienes seguro te denuncian(está prohibido no tener seguro) y te mandan la factura a casa.

Ejemplo 2: Venezuela. La sanidad pública no existe o es una auténtica mierda. La sanidad privada es carísima, solo se la pueden permitir los muy ricos. Los hospitales son inflexibles: si no tienes seguro no entras, y se acabó.

Piamonte

#29 La sanidad pública alemana sigue un sistema similar al copago. Conozco a alguien que estuvo a punto de tener un problema muy grave porque le negaban la ecografía renal que necesitaba: se fue de urgencias sin el monedero, y no llevaba un céntimo. En Alemania no atan los perros con longaniza; y en la Alemania oriental menos, por muy capital federal que sea Berlín.

D

#35 solo conozco Alemania occidental. Sí es cierto que conozco casos de españoles de los que los médicos no se fiaban, a pesar de que iban con el E111 en la mano. Cabrones y racistas los hay en todas partes. El problema lo vas a tener siempre si por la razón que sea dudan de que vayas a pagar.