Hace 7 años | Por camachosoft a eldiario.es
Publicado hace 7 años por camachosoft a eldiario.es

Marcos Ana, poeta y comunista convencido, ha fallecido a los 96 años en Madrid. Fue el preso que pasó más tiempo en una cárcel franquista. Sufrió torturas en prisión, donde estuvo recluido durante 23 años, desde que tenía solo 18 hasta que, gracias a la entonces recién fundada Amnistía Internacional, fue liberado a los 41. Pero todavía tuvo tiempo para seguir luchando por sus ideas. Su nombre real era Fernando Macarro. Nacido en Salamanca en 1921, se alistó en el bando republicano cuando estalló la Guerra Civil

Comentarios

D

#18 ya pero si nos atenemos al lenguaje de la calle según el cual el Parlamento es el Congreso y es lo que ha pensado cuando lo ha dicho pues es lo que hay. Y no es que tenga ningún lector de mentes para saber lo que ha pensado, es que lo ha con confirmado en su respuesta.

Bernard

#35 A veces se acierta sin querer, él lo hizo.

D

#18 Del dicho al hecho...

sotillo

#18 Parlamentaria y de la casta, nada más que ver la cantidad de tiempo dedicado a tan insigne personalidad ,vamos que es lo más alejado que se puede ser de este humilde ser humano

chorche77

#18 Tecnicamente no. Era senadora y miembro de las cortes, pero no parlamentaria.

thinkr

#18 Yo también soy parlamentario en la reunión de vecinos de mi portal

Morenaclara

#18 ¿Se puede considerar parlamentaria a alguien que no pisaba el Senado? yo creo que no. Eso tiene otro nombre.

D

#7 Ya dije en su momento que estaba en desacuerdo con que se le hayan rendido honores a la difunta-presunta. ¿Te parece bien que Unidos-Podemos se haya negado en el Congreso a guardar el minuto de silencio por Rita Barberá?/c12#c-12
cc/ #12

D

#23 presunta difunta.

D

#104 goto #23

D

#7 Madre mía, vaya zarpazo se ha llevado Cubaman. He iniciado sesión solo para votarte positivo.

emilio.herrero

#7 ahora me entero que Rita no era parlamentaria

D

#6 Asume el zasca de #6. Lo mereces

D

#6 Tanto como la mujer que no tuvo corazón con las victimas del metro ni que tampoco lo tiene para todo lo demás desde de ayer.

Imag0

#6 Rita Barberá tampoco era parlamentaria

WarDog77

#1 #6 #32 Rita tampoco fue dipolutada

chorche77

#6 #32 Gabriel Cisneros y Gregorio Peces Barba no fueron diputados ni senadores y se guardó un minuto de silencio en su día.

D

#6 Al menos debería ser noticia en los telediarios. EL preso político que más tiempo ha pasado en prisión en España ha muerto. Historias tan ejemplares como las de este hombre deben conocerse.

O

#1 ¿Fue diputado?

yoma

#27 Tanto como Rita.

O

#56 ¿Fue algo más que militante?

D

#1 no me extraña que los administradores tengan que ejercer la censura con la panda de Rogelios que hay en este sitio.

D

#30 Oye, que por aquí también deambula gente de la caverna y hordas de santísimos orcos, Smeagol y Gollum en potencia, eh.

CC: #14

colipan

#32 cuidado con la ulcera

sotillo

#1 No hay minutos de silencio para la buena gente del pueblo

emilio.herrero

#48 Entiendo que la buena gente del pueblo son los comunistas y militantes de izquierda y la mala gente el resto, mala suerte soy mala gente del pueblo.

d

#1 minero del karma de día, demagogo de noche.

colipan

#76 estoy dudando si contestar a alguien que pone: "Hale"

en su afán de adoctrinar
PD. Por la noche soy más machote

D

#1 Pues no te diria que no, y como es de la cuerda, los podemistas seguro que se quedan y levantan el puño...

Frippertronic

#80 Los podemistas no sé, yo sí. Y muy orgulloso.

Orgullo y respeto por este hombre siempre.

colipan

#80 yo como podemista si,levantaré el puño y miraré rápidamente si alguno del pp aprovecha para robarme la cartera.

emilio.herrero

#1 Sinceramente no procede, pero se hiciera tu piensas que el PP se marcharía de la cámara? O tendrían más educación que los de UP?

Dovlado

#1 Lo dices irónicamente pero lo jodido del tema es que la casta, que es sectaria hasta la náusea, ignora a la buena gente como este hombre y no pasa nada.

Deberíamos plantarle fuego al parlamento con todos los castuzos dentro cerrar el parlamento y después ofrecerles un sentido hipócrita homenaje a los cesados, guardando en su memoria un minuto de silencio.

NotTylerDurden

#16 Vaya poema. Qué directo viene.

emilio.herrero

#2 y un asesino de tiro en la nuca también podemos añadir. Vivimos en un país de pandereta en donde la derecha tiene la manía de homenajear corruptos y la izquierda asesinos y delincuentes

TocTocToc

#28 ¡Ah, bueno! Entonces se podían explotar sin piedad en nombre de la república, como decía Nietzsche, el fin justfica los medios.

ipanies

#36 En una guerra civil donde si no matas te matan creo que es comprensible. También fue ineficiente, pero eso lo sabemos ahora.

TocTocToc

#45 Todo es comprensible, pero eso no implica que sea justificable. Para el caso, que ahora sepamos que fuera ineficiente, es irrelevante.

ipanies

#49 Ya esta todo hablado pues

yoma

#36 "Acabada la guerra corrieron suertes bien diferentes. Algunos se exiliaron en Francia y acabaron en los campos de concentración de Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien y Agda. Otros, en las prisiones franquistas y en los campos de concentración de Vitoria y Miranda de Ebro y otros fueron a batallones de trabajadores repartidos por toda España e hicieron el servicio militar en Zaragoza, Barcelona y hasta en el Sáhara español."

Creo que ambos bandos lo hicieron mal y no respetaron esos derechos a los que aludes.

P

#36 La frase se atribuye a Maquiavelo, pero es de Napoleón.

D

#22 Que te laves la puta boca troll, con cianuro si es posible.

klabervk

Las personas íntegras como Marcos Ana no tendrán un minuto de silencio en el Congreso, pero tendrán nuestro reconocimiento eterno por su lucha por la democracia. Que la tierra le sea leve.

emilio.herrero

#5 hombre después de asesinar a 3 personas una de ellas de un tiro en la nuca no digo que no se merezca el minuto de silencio que como ser humano lo merece pero eso de persona integra pues como que no...

Ratoncolorao

No me pienso enfadar porque no se le dé un minuto de silencio. En mi conciencia tengo clarísimo que se lo merece mucho, muchísimo más que la otra y eso me vale.

D

todo aquél que ha luchado y sufrido por el bien común se merece un sitio de honor en el cielo. 👼

camvalf

#3 desde cuando los comunistas van al cielo.??? Yo personalmente prefiero ir al bar...

D

#15 el cielo tiene muy mala prensa... pero en realidad ha de ser un sitio muy cachondo.

D

#15 Desde el otro día que el papa dijo que también éramos personas, o algo así.

mente_en_desarrollo

#0 Siempre te llevas a los buenos... cry

Y a Rita has dejado que meneen su muerte otros.

f

#60 En la rae no viene como sinonimo:

asesino, na
Del ár. ḥaššāšīn 'adictos al cáñamo indio'.
1. adj. Que asesina. Gente, mano asesina. Puñal asesino. U. t. c. s.
2. adj. Ofensivo, hostil, dañino. Mirada asesina.

comunismo
Del fr. communisme, de commun 'común' e -isme '-ismo'.
1. m. Doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva.
2. m. Movimiento y sistemas políticos, desarrollados desde el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción.

D

#64 Viene en el diccionario de la sensatez y la decencia.

f

#65 Y donde viene eso escrito, me gustaria leer sobre opiniones distintas a las mias, que es donde mas se aprende.

D

#67 Para eso tienes que leer un librito de historia y dejarte de tanto menéame.

f

#68 Tengo muchos y por desgracia casi todos hablan mal de todo lo que acabe en "ismo".

D

#69 Exacto, excepto "franquismo".

f

#75 El franquismo fue malisimo para la historia de España, nos retrase con respecto al resto de europa un par de decadas minimo.

D

#92 Fuimos sexta potencia mundial en los 70, no había hambre, ni miseria, ni corrupción y el paro rondaba el 1%. Mucho mejor que ahora.

f

#94 En los 70 hablas 25 años despues de la miseria que hubo en España, eso lo hicieron los Españoles, no el franquismo.

ipanies

#75 El Franquismo fue un genocidio de los mas asquerosos, que lo defiendas solo te define a ti

D

cry cry cry cry cry cry

D

Esto de la poesía sí es una tradición que debiéramos conservar y no los toros.

D

#33 no! No poesia ni toros por favor.

Cabre13

#77 La URSS hizo la Primera Estación Espacial de la historia de la Humanidad y tú lo único que sabes decir es que los comunistas lo dejan todo hecho un desastre.
A pastar.

D

#79 En España con Franco se vivia mucho mejor que en la URSS informate, y ambas licenciaban coches a Fiat para hacer algun utilitario a duras penas ...

los111.com

Decidme cómo es un árbol...

m

#87 Hoy,triste

XtrMnIO

#60 Qué curioso. roll

Un comunista ha muerto y tú no tienes dónde caerte muerto.

P.D.: Aprovecho para menearme en los muertos de los peperos. lol

atatat

Entrar con 18 y salir con 41 años...

DEP.

e

Descansa en paz Marcos, otro gran hombre sencillo.

D

#60 Espera, a ver si me aclaro. Lo que llaman capitalismo no genera muertes no? Sólo lo que llaman comunismo. Porque por si no te habías enterado, la necesidad de "crecer" para funcionar genera guerras por recursos y por control de zonas estratégicas. Te consideras un asesino?

D

#71 Yo no, no soy comunista.

D

#73 Troll confirmed.

m

#73 No,sólo eres un gilipollas

D

#97 Yo no te he insultado.

m

#98 Yo tampoco,sólo te he descrito

D

#100 Para eso tendrías que haber dado razones de por qué me has descrito así.

TocTocToc

"Nacido en Salamanca en 1921, se alistó en el bando republicano cuando estalló la Guerra Civil" ¿Los republicanos aceptaban adolescentes en sus filas?

TocTocToc

#13 Los republicanos violando los derechos de los niños o menores de edad, según cómo se mire. El del meneo a los 15 años, según la entradilla.

Acido

#9 #13 #21
Según Wikipedia nació el 20 de enero de 1920
(Cuando estalló la guerra civil, tenía 16.5 años ... )

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Ana

"Marchó al frente al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, dentro del batallón de milicias «Libertad» de las JSU, combatiendo en la zona de Peguerinos, en la sierra de Madrid, durante los primeros días de la contienda. Al producirse la militarización de las milicias y la creación del Ejército Republicano, fue obligado a abandonar el campo de batalla por ser menor de edad."

"En enero de 1937, su padre murió en un bombardeo de la Legión Cóndor sobre Alcalá."
( #43 : según esto no sería cierto lo que has dicho: se había 'alistado' antes, como 6 meses antes de que mataran a su padre, le obligaron a abandonar el frente por ser menor, y luego mataron a su padre, y desde eso pasó como un año hasta cumplir 18 )

"Macarro no pudo incorporarse al ejército regular hasta que cumplió 18 años, en 1938"

Según la Wikipedia tampoco sería cierto que fuese condenado a muerte con 18 años... Fue detenido en 1939 (que ya tendría 19) pero la condena sería en 1941, que tendría ya 21 años.

D

#13 Un abuelo mio era de la quinta.

NotTylerDurden

#13 Y hablando de abuelos: uno, compañero de prisión de Marcos Ana; el otro, debió de ser de esa leva o quinta, pues, nacido en 1921 lo llevaron de Madrid a Valencia. Madre mía.

TocTocToc

#43 No aportas nada relevante. Si se alistó implica que fue voluntario. Yo no me refiero a sus motivos sino a que lo aceptaron.

m

#46 Al producirse la militarización de las milicias y la creación del Ejército Republicano, fue obligado a abandonar el campo de batalla por ser menor de edad.

Macarro no pudo incorporarse al ejército regular hasta que cumplió 18 años, en 1938

Nació en 1920,al menos eso dice la wikipedia.

Katra

#46 Los conceptos infancia y adolescencia son bastante nuevos. La educación obligatoria no se instaló en España hasta 1970, y en los 50 y 60 el trabajo infantil en las clases bajas era lo normal.
No puedes juzgar la historia desde la actualidad.

wondering

#9 sigue leyendo ese artículo anda, no te quedes en los primeros parrafos

D

#22 Mira que te gusta cizañar eh... lol

D

No es mi poeta favorito, pero siempre fue un ejemplo de vida.

m

#19 recuerda que dejó el colegio a los 12 ó 13 años,no pudo disfrutar de una gran educación,salvo la de su propia vida

D

el resto fueron fusilados ..

D

¿Ahora un montón de noticias mofándose de él o como?

Uzer

DEP

Cabre13

@rombas pásate por aquí a ver qué te parece la historia de este personaje

D

#59 Yo lo que digo es equilibrar, ver el contexto, porque cuantos poetas y escritores murieron en las carceles comunistas ? ... te has quedado hecho polvo con esto que te digo, porque fueron muchisimos e importantisimos ... y la realidad esta ahi, ningun dictador, ni Tito de Yugoslavia que dejo las raices del desaste, ni ninguna dictadura, hoy todos los paises que tenian dictaduras y comunistas ESTAN ECHOS POLVO, ni Castro que va a dejar una Cuba de nada, ningun dictador dejo un pais en tan buena situacion como Franco, rebate eso

Cabre13

#62 porque cuantos poetas y escritores murieron en las carceles comunistas ? ... te has quedado hecho polvo con esto que te digo, porque fueron muchisimos e importantisimos ...
........
Pues no me he quedado hecho polvo rombas, para variar estoy flipando porque lanzas una pregunta retórica y a partir de ahí ya te montas tus pajas para decir que Franco dejó a españa en una buena situación.
A tomar por culo, que no sé si eres un troll, un abuelo senil o qué.

D

#66 Franco favorecio que el Pais Vasco y Cataluña fueran los centros industriales y los bancos de España, Seat y las demas la pudo haber puesto en otro sitio ... alli estaban los artistas, politicos, banqueros, empresarios, etc etc en definitiva los protagonistas de España, que ahora de nuevo los erroneos quieren echar abajo unete a la lucha contra el error

Frippertronic

#62 ¿En las cárceles comunistas de España? Ninguno

ipanies

#62 Hoy por hoy, la potencia mas importante del mundo, es comunista, de comunista tiene poco a mi entender, pero así se define. La Vicepresidenta de nuestro gobierno estuvo con su primer ministro ayer en Canarias rindiendo pleitesía
Así que la afirmación que has hecho en el anterior comentario no es correcta.
Franco dejo un país equivalente a cualquiera del norte de África en lugar de parecernos a los países del sur de Europa.
Franco dejo la segunda nación del mundo con mas desaparecidos (enterrados en cunetas y tras las tapias de los cementerios en fosas comunes) solo superada por Camboya, ya ves que merito mas espectacular, totalmente atribuible al hijo de puta enano ese y a todos los subnormales que lo siguieron y siguen hoy por hoy.

Javi-_Nux

Entró en prisión acusado del asesinato de 3 personas. Pero es verdad que las había matado o no?

Uzer

#78 mañana te lo digo, o su versión (no, en serio, conozco muy de cerca a quien estaba haciendo un documental de su vida, que llevan algo más de un año, y la pregunto, porque, la verdad, nunca la he preguntado de eso)

m

#78 Joder,te voy a dar una noticia,había una guerra civil por medio.

D

#78 Y si los franquistas eran tan malos malísimos,que lo eran , como no lo fusilaron después de acusarle de haber matado a tres personas?

D

#78

Era tan culpable de esos asesinatos como tú.

D

#22 Calla, que se me pone dura.

d

Homenaje a otro asesino de la izquierda. La basura podrida de Meneame nunca me sorprende.

TocTocToc

A quienes reclutaron a chavales de 15 años los deberían haber fusilado sin miramientos.

D

El fallecimiento de una comunista/asesino siempre es buena noticia.

f

#57 Todos los asesinos son comunistas, o todos los comunistas son asesinos, no queda claro en tu comentario.

D

#58 Sí, comunista y asesino son sinónimos, así lo refleja el diccionario.

D

¿Creéis que habrá dejado su herencia al Estado como haría todo comunista consecuente?

D

#20 No, este hombre no luchó por mi libertad, luchó por establecer un régimen comunista. Si hubiese triunfado yo no podría estar aquí rebuznando mi mierda; estaría en la cárcel, exiliado o muerto.

D

#22 No estarías aquí rebuznando mierda porque habrías tenido un buen sistema educativo.

P

#22 que pena pues

emilio.herrero

#20 Esta persona no estuvo en la cárcel por ser comunista, que los había y por desgracia muchos si no por asesinar a 3 personas y una de ellas de la forma más vil y cobarde que existe que es con un disparo en la nuca, fue un tirano pero aún así yo si respetaría un minuto de silencio por su cuerpo.

D

#14 ¿En tu monasterio también dejáis la herencia al Estado? roll

ﻞαʋιҽɾαẞ

#37 Al Estado Vaticano.

Frippertronic

#14 ¿Al Estado capitalista? Espero que no.

1 2 3