Marcos Ana, poeta y comunista convencido, ha fallecido a los 96 años en Madrid. Fue el preso que pasó más tiempo en una cárcel franquista. Sufrió torturas en prisión, donde estuvo recluido durante 23 años, desde que tenía solo 18 hasta que, gracias a la entonces recién fundada Amnistía Internacional, fue liberado a los 41. Pero todavía tuvo tiempo para seguir luchando por sus ideas. Su nombre real era Fernando Macarro. Nacido en Salamanca en 1921, se alistó en el bando republicano cuando estalló la Guerra Civil
|
etiquetas: marcos , ana
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.
Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.
Marcos Ana
DEP
cc/ #12
CC: #14
Ahora cada vez que muera alguien vais a tener que soltar la frasecita.
Acaso este hombre era parlamentario? Tienen que guardar un minuto de silencio en el parlamento por cada persona que muera ???
DEP
en su afán de adoctrinar
PD. Por la noche soy más machote
Orgullo y respeto por este hombre siempre.
Deberíamos
plantarle fuego al parlamento con todos los castuzos dentrocerrar el parlamento y después ofrecerles unsentidohipócrita homenaje a los cesados, guardando en su memoria un minuto de silencio.Y a Rita has dejado que meneen su muerte otros.
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.
Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.
Marcos Ana
es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_los_Derechos_del_Niño
Creo que ambos bandos lo hicieron mal y no respetaron esos derechos a los que aludes.
Según Wikipedia nació el 20 de enero de 1920
(Cuando estalló la guerra civil, tenía 16.5 años ... )
es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Ana
"Marchó al frente al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, dentro del batallón de milicias «Libertad» de las JSU, combatiendo en la zona de Peguerinos, en la sierra de Madrid, durante los primeros días de la contienda. Al producirse la militarización de las milicias y la creación del Ejército Republicano, fue obligado a… » ver todo el comentario
Macarro no pudo incorporarse al ejército regular hasta que cumplió 18 años, en 1938
Nació en 1920,al menos eso dice la wikipedia.
No puedes juzgar la historia desde la actualidad.
(llevalo con orgullo)
Mi corazón es patio - www.youtube.com/watch?v=2vDuRXjYw4g
Decidme como es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire.
Recitadme un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre,
decidme cómo es el beso de una mujer,
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo.
¿Aún las noches se perfuman de enamorados
tiemblos de pasión bajo… » ver todo el comentario
Su poesía "decidme como es un árbol" es increíble.
Descanse en paz este eterno luchador.
PD Después de todas las torturas que sufrió y sus 2 condenas a muerte... y vivó 95 años.Un grande.
DEP.
Sólonen la tapia del cementerio de Paterna, Valencia, el primer mes después de la guerra fusilaron a más gente que los rojos en Paracuellos.
Así pues, alégrate
asesino, na
Del ár. ḥaššāšīn 'adictos al cáñamo indio'.
1. adj. Que asesina. Gente, mano asesina. Puñal asesino. U. t. c. s.
2. adj. Ofensivo, hostil, dañino. Mirada asesina.
comunismo
Del fr. communisme, de commun 'común' e -isme '-ismo'.
1. m. Doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva.
2. m. Movimiento y sistemas políticos, desarrollados desde el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción.
Un comunista ha muerto y tú no tienes dónde caerte muerto.
P.D.: Aprovecho para me
nearme en los muertos de los peperos.........
Pues no me he quedado hecho polvo rombas, para variar estoy flipando porque lanzas una pregunta retórica y a partir de ahí ya te montas tus pajas para decir que Franco dejó a españa en una buena situación.
A tomar por culo, que no sé si eres un troll, un abuelo senil o qué.
A pastar.
Así que la afirmación que has hecho en el anterior comentario no es correcta.
Franco dejo un país equivalente a cualquiera del norte de África en lugar de parecernos a los países del sur de Europa.
Franco dejo la segunda nación del mundo con mas… » ver todo el comentario
"Su primera prisión fue la cárcel de Porlier. El régimen franquista le atribuyó el asesinato de tres personas, hechos por los que fue condenado a muerte en 1941. En sus memorias, Marcos Ana señaló:11
En mi caso personal quedé impresionado y perplejo por las acusaciones del fiscal. Me hacían responsable de hechos sucedidos en Alcalá de Henares por los que ya habían sido juzgados muchos
… » ver todo el comentario
Era tan culpable de esos asesinatos como tú.