Hace 5 años | Por albertiño12 a publico.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a publico.es

Una mujer falleció por un tumor maligno después de que el Hospital General de Segovia se olvidase de citarla por los resultados de un TAC que constataban la presencia de un cáncer en su pecho. Desde 2011 hasta 2014, año en el que falleció, la mujer no llegó a recibir ninguna llamada del centro de salud. A lo largo de este periodo, los médicos tildaron a la enferma de "pesada" y de "pelma", según fuentes contactadas. La víctima del cáncer murió meses después de volver a acudir al médico con náuseas, diarrea y fiebre.

Comentarios

D

#6 "Mal profesional" suena a oxímoron que echa para atrás.

D

#8 mal "profesional"

KirO

#8 no lo es porque ejerce una profesión... Mal

D

#40 IMHO si ejerces tu profesión mal no eres un profesional. Ya sé que la palabra profesional tiene varios significados pero, sinceramente, creo que casi siempre que se utiliza se toma este en concreto:

*Dicho de una persona: Que ejerce su profesión con capacidad y aplicación relevantes.*

D

#29 ¿Y después de aquello tus padres te siguieron llevando al mismo pediatra?

Delapluma

#36 Qué remedio, no había otro.

koki142

#29 la historia es acojonante, qué poca vergüenza, joder... que no estamos jugando con muñecos, coño, que somos personas!

por cierto... ¿le traían tabaco a un médico?, joder, pues vaya un médico

Delapluma

#60 Yo no llegué a conocerlo, pero mi padre me cuenta que, siendo él joven, los médicos fumaban en la consulta.

fjcm_xx

#65 Efectivamente así es. Yo lo recuerdo de pequeño.

fjcm_xx

#29 ¿Pues te habrás mudado de país, no? Lo digo por lo de la alergia al chorizo.

neo1999

#29 Con este relato ha nacido una nueva figura, la de "Médico cuñado"

Orgfff

#6 Ese médico debería llevarse un susto. He dicho.

D

#6 Algunos en la historia clínica hacen anotaciones personales dicte los pacientes para que los vean otros profesionales, principalmente críticas negativas. Esas anotaciones no las puedes ver aunque pidas copias de tu historia clínica.

Algunos médicos no deberían ejercer.

c

#49 Que bien, para crearle una imagen del paciente al siguiente profesional que lo atienda.

c

#3 Pobrecita, no es por nada, pero entre lo que se infantiliza a las mujeres y lo que se infantilza a los ancianos, pues ahí lo tienes la trataron como tonta.

nomada_isleño

#1 Sin duda es un error administrativo, pero no sé... a mi me sale un bulto, me hago una prueba, no recibo respuestas en un tiempo y ya me tienen ahí cada día dando por saco hasta que tengo los resultados.

Lo que no entiendo es si la llamaban pesada y pelma porque no tenia los resultados en papel...

vacuonauta

#1 a lo mejor leyeron hipocondríaco, que también hay muchos

Dramaba

#1 No quedaba ni uno...

D

#28 Yo fui con una úlcera a urgencias de atención primaria y me dijeron que era acidez sin más preguntas y sin auscultarme. Volví, ya de lune, a mi médico de cabeceea y el hombre alucinó al ver el diagnóstico inicial. "Dolor punzante en el estómago, empeora al comer, náuseas, febrícula..." todo esto tras tomar AAS con el estómago vacío -> "acidez, toma un poco de bicarbonato y ta verás como se te pasa".

neo1999

#68 Después uno hace una de esas en su propio trabajo y se va a la calle. Vaya incompetentes

D

#70 has dicho la palabra clave. Que no largan a los funciojetas. A mi me detectaron un tumor en europa del este. Cuando fui al medico me dijo que no trataban cosas psicologicas, pero qeu por si acaso me pedian una eco para dentro de 5 meses. Fui al privado, el mismo especialista me hizo la eco y en dos semanas me estaban operando de urgencia. El hijodelagranputa del medico publico ahi sigue.

Si me lees, el chico del ambulatorio de Gros, ojala te mueras pedazo de mierdas

L

#68 Si te lo puedes permitir, vete a un especialista de digestivo en el privado, o hazte un seguro médico directamente, serán los euros mejor invertidos que te has gastado. Te van a hacer las pruebas rápido, gastroscopias... Lo que te haga falta.
No pierdas más el tiempo, cualquier cosa por simple que sea, es mejor cogerla a tiempo. Te lo digo por mi propia experiencia y la que conozco en los demás. No lo dudes. Hazlo.

D

#28 sinceramente hay diagnósticos que necesitan de una evolución y tiempo para poder pasar a la siguiente fase. Seguroque habrá casos muy claros, pero tienes que entender que no siempre se lleva al especialista de primeras o segundas.

TocTocToc

#1 Eso me suena a la dosis de sensacionalismo con que los periodistas gustan de adornar sus noticias.

La noticia original de El Mundo es muy confusa.

Endor_Fino

#1 hijopútico.

En cualquier caso están de enhorabuena porque ya no les molestará más

D

#10 el problema es que los dos cobran lo mismo

D

#18 El problema es que lo dos trabajan en lo mismo cuando uno de ellos debería estar dando vueltas a hamburguesas en el McDonalds.

D

#10 Por no hablar de la asombrosa cantidad de gilipollas con el ego hinfladísimo. Ni una ni dos ni tres veces uno de mis médicos se ha puesto a echar pestes del tratamiento que me ha puesto otro y de lo "pues menudo médico" que es ese otro.

neo1999

#38 Inflado

D

#73 Hostias, gracias. No sé qué me pasa con esa palabra, la pongo siempre mal 😪

anderixo

#78 Que la confundes con hinchado que son sinónimas

c

#10 Esto es muy cierto. Hay muchos que no salen de la estadística, solo saben diagnosticar con los síntomas más habituales , solo saben prever los efectos que más se repiten y así con todo, y yo me pregunto ¿que tasa de éxito puede tener alguien que ignora sistemáticamente lo que se sale de la norma?
Así que, a menos que te toque una persona avispada que no dé todo por hecho, si tienes no ya una enfermedad rara sino una que curse con una sintomatología atípica date por jodido.

biodi

Madre mia, y nadie miro por casualidad los resultados del TAC si la mujer preguntaba por ellos? Espero que ruede alguna cabeza.

Rivethead

Y aún hay gente que le echa la culpa a la mujer?

y

#5 Sí, por pesada y por pelma.

Veo

#25 No.
Aumentamos el tiempo que se le da a cada médico por paciente.
Aumentamos la cantidad de médicos para poder atender las mismas consultas.
Nos aseguramos que los tiempos de descanso serán adecuados para que no te toque un médico cansado con ganas de despacharte rápido.
Y por supuesto tomar medidas disciplinarias contra aquellos médicos que en buenas condiciones hagan mal su trabajo. Que los hay y se cubren por corporativismo.


Pero primero arreglemos las condiciones de la atención primaria para sacar de la ecuación aquellos errores producidos por falta de tiempo en consulta y cansancio por exceso de carga de trabajo.

ramon_lopez

#34 Si todo funcionara así no sé como esperas que los corruptos puedan vivir. De verdad eres un fascista que sólo piensas en tu bienestar.

D

Y digo yo, dentro de lo triste que es la noticia. La mujer no le dió por llamar y preguntar durante esos años?

Entono el bocachancla plus

vacuonauta

#4 en base a qué? En la noticia no indica si pidió los resultados o solo iba por dolores

D

60.000€... Qué poco vale la vida de un ser humano para ineptos incompetentes.

Cidwel

Asi murio un amigo y vecino mio. Le dolia la pierna. Su madre (pediatra) tratando de rogar a los medicos que miraran bien. Que no era normal. La llegaron a acusar de hipocondriaca. Un año despues le cortaron la pierna por un tumor. Dos años despues murió de cancer

Y se supone que estamos en la vanguardia respecto a tratamiento de cancer. En estos casos a ver que coño haces. No se como tuvo valor la madre de continuar siendo pediatra

Veo

Hay médicos malos, pero el problema no son los médicos sino que no hay recursos y tienen que decidir en dónde inventirlos.

¿Ahora es cuando nos damos cuenta que un sistema sanitario dónde se recorta el tiempo que se le puede dedicar a cada paciente produce muertos?

¿Qué la atención primaria es la parte más importante y necesaria y siempre debe estar dotada de personal suficiente para evitar costes y desgracias posteriores?

¿Qué el acceso a la sanidad se está consiguiendo estratificar por poder adquisitivo?

La sanidad pública no es sólo que si te da un cáncer no te arruines con el tratamiento. También es, y su eficiencia se basa, en detectar cualquier problema en sus primeras fases pasta reducir, en la medida que sea humanamente posible, su tratamiento y por tanto el coste de la enfermedad tanto económico cómo en salud para el enfermo.

D

#19 Le ponemos una secretaria a cada médico? Y si la secretaria se olvida de apuntar la tarea? Le ponemos dos secretarias?

S

#25 Visto por estos ojos, muchas veces se desprograman agendas de visita y el médico no es ni notificado, o cambian pacientes de día desde administración. En ese proceso, a veces se queda algún paciente descolgado y pasado un tiempo llaman para reclamar su cita. O acaban yendo a urgencias y desde allí, tras atenderlos, se solicita visita en consultas con el especialista.

jamj2000

#25 Negativo por tonto tergiversar. Al menos deberías entender el comentario. Está bastante bien explicado.

Voy a suponer que tu caso es debido a la ignorancia y no a la malicia, porque la verdad es que no me sobra el tiempo y menos aún para hacer razonar a alguien que no quiere.

Te propongo el siguiente ejercicio mental. Trata de ver la similitud del caso que expongo a continuación y el que tu has escrito.

Un trabajador esta sobreexplotado con un sueldo de miseria. Éste se queja. Y gente con tu pensamiento dirá : le ponemos una secretaría y le subimos el sueldo un 500% y le regalamos un yate? .

Lo he exagerado para que se entienda.

Si no ves ninguna similitud, entonces apaga y vámonos. De todas formas puedes sentirte reconfortado, puesto que en nuestro país tenemos ciertos "cliches" que repetimos como loros con el fin de "arrimar el ascua a nuestra sardina" . Lo de perseguir la verdad es de perdedores, no?

D

#58 Claro que entiendo el comentario, se resume en: es culpa de todo el mundo menos de los médicos. Porque todos los médicos son seres de luz y nunca hay negligencias.

Si mañana mato a alguien diré que es culpa de mi padre, que no fue a verme a la final del partido de béisbol cuando tenía 12 años. O de mi jefe, que me tiene estresado.

tatankas

#19 los recortes han hecho y siguen haciendo mucho mal, pero que a una persona en este estado la llamen pelma y pesada por acudir al médico sin que se preocupen en atenderla correctamente no creo que sea cosas solo de los recortes. Cuatro años son muchos para no molestarse en hacer nada por saber qué tenía. Ahora ya no tiene remedio.

Veo

#43 Si. Es imperdonable.
Lo que me pregunto es que parte de ese error es debido a un clima de urgencia continúa y cuál a la ineptitud de los médicos. Si eliminamos uno de los factores el tema estaría aclarado y se deberían tomar medidas.

D

#19 y una mierda. Lo que pasa es que se tocan los cojones a tres manos. Ademas de ser una panda de pasotas de puta madre

yer0

En ese hospital murió mi madre hace unos años, negligencia y 100.000€. Salió en todos los medios. Y otro caso hace poco también de una embarazada que perdió al hijo. Suma y sigue. En ese hospital se hacen las cosas mal, muy muy mal, pero Castilla sigue votando PP.

D

#45 Qué tendrá que ver un partido político con la vagueza, perrería, prepotencia, chulería y falta de profesionalidad de muchísimos médicos

Que cambien la ley y que con cualquier indemnización se le retire la posibilidad de ejercer en toda su vida.

a

#48 no tiene nada que ver con eso, tiene que ver con el liberalismo económico que utiliza el PP con la excusa de ahorrarse impuestos mientras las viejas mueren quemadas en sus casas por no tener luz y muere mas gente en españa que en venezuela. A ver si nos informamos de para qué sirve la política...

neo1999

#45 Si la multa la pagase el médico de su sueldo ya verías tú como estas cosas no pasaban.

F

Pa que? Si ya esta muerta....

Ahora en serio, es pa pillar al que dijo pelma y pesada y aostiarlo

ramon_lopez

#23 o prohibirle ejercer. Yo incluso hasta le quitaría el título, porque está claro que no aprendió mucho o no es lo que quiere hacer. Que se meta a pintor o charcutero, que la bata ya la tienen, y así al menos no podrán "matar" a más personas.

D

Las politicas de austeridad matan.

D

#27 Qué tendrá que ver la perrería de un funcionario con los recortes.

sieteymedio

Y ahí la fiscalía no actúa de oficio?

ramon_lopez

#21 Si no hay rapeo no tiene interés. Además a las personas sin followers en twitter o insta no les hacen caso.

basuraadsl

Esto si es una putada por fallar un sistema cada vez peor gestionado.

D

#9 Hay veces que los políticos no tienen la culpa.

D

A mi madre le están tratando un cancer en la sanidad pública. Los medios materiales del hospital donde la tratan son bastante buenos. Lo demás, es para escribir un libro. Mucho tiene que cambiar la sanidad pública, es una pena que esté tan mal gestionada. Y a algún médico...ya hemos dejado claro que no queremos tratar con el. Yo no se que mierdas hace un tío dedicándose a la medicina cuando no es capaz ni de tratar con personas con una mínima empatía.

neo1999

#69 Cuánto daño ha hecho el doctor House

D

Muchas veces me da la sensación de que algunos médicos con la rutina "pierden el respeto a su profesión" y tratan a los pacientes como si fueran juguetes.

diophantus

Yo no sé si es problema de los médicos, del presupuesto, o de los pacientes por no insistir, pero da la impresión de que muchas veces en la sanidad pública te miran un poco por encima y si no estás en un grupo de riesgo es que lo tuyo no es nada. Mi novia lleva años con dolores de espalda y cuando le da una crisis está una semana con inyecciones, la médico de familia dice que pueden ser hernias pero llevamos un año esperando traumatólogo y parece que no hay ninguna alternativa más que sufrir hasta que te toca la cita y rezar para que el trauma no diga que eso no es nada.

L

#85 Si os lo podéis permitir, id a un traumatólogo privado y que le haga una resonancia de la espalda, serán los euros mejor invertidos que hayáis gastado... Si es a nivel columna, neurocirujano.
No perdais el tiempo, de verdad os lo digo. Que pueden ser unas hernias, como puede ser otra cosa, que pillada a tiempo no tenga ningún problema. Lo digo por mi experiencia, y por las que conozco.

diophantus

#87 Muchas gracias por el consejo, da rabia porque los impuestos están para algo pero tienes razón en que con esto es mejor no jugar.. De entrada la semana próxima vamos a un fisioterapeuta privado, pero la resonancia habrá que hacerla más pronto que tarde.

L

#88 Id a un privado ya, no lo dudeis. De verdad, no quiero emparanoyaros, pero a un conocido le tuvieron un año mareandole con fisios porque tenia las cervicales que no podía ni mover el cuello... Le decían que eran contracturas. Y después de ir al privado, le encontraron un meningioma, que es un tumor benigno, a punto de taponarle la médula y dejarle en silla de ruedas.
Le operaron de urgencia y todo bien, pero si se lo hubieran visto antes... Se hubiera ahorrado un montón de sufrimiento.
TU novia seguro que tiene alguna hernia, que con buenas posturas, y ejercicios como pilates, fijo que mejora... Pero si es otra cosa, es mejor prevenir que curar.
Haced un seguro privado, o id a un privado directamente ya, yo es el consejo que te doy.
Estoy harta de ver casos a mi alrededor, que por dejarlo dejarlo en la pública, acaban pero muy mal...

L

A mi me dijeron en un hospital público de Madrid de cuyo nombre no quiero acordarme... Durante 2 años que lo que yo tenía era un simple quiste pineal. Y en la última resonancia, cambiaron el equipo de radiólogos, que se empeñó en meter contraste y vieron que era un tumor cerebral...
Gracias a dios benigno, porque en 2 años no ha cambiado... Pero ya me habían dado el alta, y porque me leí entero el informe de la resonancia, que tuvieron el detalle de imprimirme. Al leer otra cosa, que no era quiste, insistí en atención al paciente, y al mes me dicen que me vuelven a citar y me ve un neurocirujano que me confirma el diagnóstico.
Si llega a ser maligno , no lo cuento.
Después me quise ir por el privado y les he estado mendigando durante más de dos meses las resonancias en CD, hasta que no les amenacé con poner una reclamación , no me las dieron...
Vamos, un cúmulo de despropósitos. Si me fío del alta del neurólogo, el tumor crece y en unos años... A saber a lo que me enfrento. Por lo menos ahora estoy prevenida y me hago seguimiento...

blokka

A una de mis hermanas no le detectaron un cáncer o no se lo encontraron o yo que se hasta seis meses después desde los primeros síntomas y solo buscaron la posibilidad de que hubiese algún cáncer a los pocos días de saber que otra de mis hermanas había muerto de un cáncer que extrañamente tampoco se lo habían diagnosticado y que en una semanita se la llevó al cementerio. Una vez detectado el cáncer la quimio hizo su trabajo y en 3 meses al cementerio también...

MindPaniC

Vaya puta verguenza, cada dia ocurre con mas frecuencia, errores realmente terribles. Conmigo tambien se equivocaron una vez con un diagnostico y desde entonces no me fio un pelo de la seguridad social

M

Estamos bien servidos verdad?

D

Y lo malo es que la falta de empatia esta directamente relacionada con los intereses de dirección,conselleria,estado,UE,etc

D

QUE PUTA VERGÜENZA DE PAIS

a

bombas, solo digo eso

alexar69

El hospital de segovia es famoso por su mala calidad. Dicen las malas lenguas de la comarca que un hombre llego al hospital con una pierna rota y fallecio.
La hija de unos amigos tiene un problema de corazon y la tienen que anteder en valladolid o en madrid porque alli no pueden.
Y noticia de este año. https://elpais.com/politica/2018/03/12/actualidad/1520848996_557398.html .
Vamos que si puedes no vayas a este hospital publico.

juanjo.ortizcruz

Es imperdonable.

D

¿Y para qué querían citar al cáncer? A la que tendrían que haber citado es a la pobre señora...

sieteymedio

#17 Tío, que buen humor!

D

Menos mal que no fue la homeopatia porque si no la estarían poniendo en la horca a la homeopatía

D

Los médicos tienen que seguir estudiando toda la vida un montón para no olvidar lo que saben y tambien para ponerse al dia. Son los funcionarios que más duro han de trabajar una vez que han obtenido la plaza. También deberian pasar por algun control psicológico. En general no se hace ningun control de ningun tipo a ningún funcionario. Ni de sus conocimentos ni de su estado mental. Estoy recordando una médico que andaba algo deprimida y se cargó un dia no sé a cuanta gente a su paso con un bisturi. Tambien sé de algunos profesores que están trastornados, algunos alcoholizados y muchos con depresiones severas.

b

#55 "Los médicos tienen que seguir estudiando toda la vida..."... me parto cada vez que alguien repite este mantra; perdona pero como en todos los sectores cualificados (por ejemplo en IT la necesidad de reciclarse es más frecuente y con más contenido) y ahí la gente no tiene tanto complejo de Dios. Previo a la informatización una capacidad muy importante de un médico era memorizae/ experimentar y compartir conocimientos... a día de hoy (y en el futuro ni te cuento) los médicos no investigadores no se diferencian mucho de otras profesiones en dónde ante un problema se tira de alguna experiencia per sobre todo de manual... y éste no está memorizado, sino informatizado y regulado.
Y como en todas los sectores cualificados existen malos profesionales que no se reziclan y son una lacra, otros que son mediocres y los rockstars.

D

#56 Totalmente de acuerdo. No nos queda mas remedio que ponernos al dia si no queremos quedarnos atrás. Aunque, como se suele decir, con la salud no se juega. Pero me hace falta ni imaginar lo que cambia la informática, la arquitectura y la ingenieria, por ejemplo.