Hace 7 años | Por BillyTheKid a telecinco.es
Publicado hace 7 años por BillyTheKid a telecinco.es

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a las 6.00 horas de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad, ha informado a Europa Press su hijo Rodrigo de la Quadra-Salcedo.

Comentarios

jonolulu

#2 Lo cierto es que era un modo muy efectivo de lanzar, pero cuando empezó a usarse en competición comenzó a haber espectadores heridos

Kaphax

#6 ¿Por que no se puso una jaula como en lanzamiento de martillo?

jonolulu

#8 porque una jabalina atraviesa una red, y con lo puntiagudo que es hasta una lona.

En cualquier caso con lanzamientos de 120m caería en la curva contraria

Kaphax

#10 Sabes que los agujeros se pueden hacer tam pequeños como quieras ¿Verdad? roll

jonolulu

#11 Y la atravesaría igualmente

Kaphax

#12 Hay una cosa que se llama metal que no es tan fácil de romper, y se puede hace mallas con él roll

jonolulu

#14 No me quiero imaginar el peso y la estructura necesaria para algo así. Mover la jaula del martillo ya costaba un cojón... Sería más práctico el metacrilato, pero entonces no creo que hubiese esos medios. Eso o poner cotas de malla de 30kg a cada espectador

No he sido lanzador de jablina, pero si atleta, aunque entrenando alguna vez sí he lanzado.

Kaphax

#20 Una jabalina pesa menos de un kilo, no creo que hiciese falta tanta estructura como para el martillo.

jonolulu

#24 Medio kilo es suficiente para atravesar a alguien

Kaphax

#27 ¿Pero es suficiente para atravesar una malla de acero de 1mm?

Thelion

#122 Goto #20 y volvamos a empezar

D

#12 Hombre, yo no es por defender nada, pero si haces una reja de cuerda gorda, con agujeros pequeños, no, no pasa. Se queda atrancada.

Pero bueno, sobre la modalidad, yo siempre lo he dicho: el problema de los deportes son las reglas; la noticia es el ejemplo perfecto: el mejor "lanzador" del mundo, el sueco, se queda en nada si cambias muy ligeramente las normas.
Lo mismo para cualquier otro: el "impresionante salto de X metros con pértiga" se quda en nada si las pértigas fueren 1 m más largas, y sería imposible con pértigas más cortas. En ambos casos, el mejor del mundo seguramente no lo sería más, porque alguien levemente más fuerte podría ganarle en la pértiga grande, y alguien más ágil en la corta.

No sé si al final me he explicado del todo; me pasa como con los conductores de F1 (que no acepto como deporte, of course), que los cambias de coche y ya no son el mejor pilo del mundo.

Thelion

#22 Y no ves nada. Para eso, mejor que lo hagan sin espectadores.

D

#70 Y que tal una mampara de metacrilato? No creo que sea tan complicado encontrar solución al problema, la verdad.

punyal

#11 de aqui sale un capitulo de Megaconstrucciones!

D

#2 #6 #8 #10



Es un método peligroso... pero yo creo que el principal motivo es que necesitan que se haga en un estadio olímpico, y si en sus primeros momentos ya se llegaba a los 100m pensarian que en breve un estadio se les quedaría corto.

Puro marketing.

Find

#13 De hecho ya se cambió el centro de gravedad de la jabalina en 1987 para evitar que los lanzadores sobrepasaran el estadio...
https://es.wikipedia.org/wiki/Lanzamiento_de_jabalina#Mejores_marcas_mundiales_masculinas_en_jabalina

Shotokax

#1 #2 joder, qué curioso. No tenía ni idea. Este hombre es una caja de sorpresas. Es de estas personas que han tenido una vida tan rica y han hecho tantas cosas que parece que han tenido varias vidas. Hay quien le saca jugo a su tiempo.

Descanse en paz.

D

#2 En el minuto 7 se le ve (sacado de un comentario de esa página): http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-721/1487156/

jonolulu

#1 Nunca fue campeón (como mucho recordman), pero el estilo se prohibió antes de los JJOO

m

#3: Del mundo, no olímpico.

D

#1 No sé si lo dices de manera irónica porque en muchos casos la gente se queda con la anécdota de la vida de una persona, pero Miguel de la Quadra-Salcedo fue muchísimas cosas más que eso.

D

#79 Mi novia fue en 2008, cuando ya era Ruta BBVA, y os aseguro que no es ninguna pija ni "hija de"

Por eso he añadido o muy escasas. Yo he ido a multitud de campamentos de verano donde no se filtraban chavales por un trabajo. La verdad es que me pregunto hasta qué punto eso es pedagógico, casi mejor un sorteo. Y esta opinión tiene fundamento: no todos los chavales tienen el mismo desarrollo cognitivo. ¿Uno que se desarrolla más tardíamente tiene menos derecho a ir?

De todas maneras da igual, la mayoría iba "recomendado" y esto lo sé de buena tinta porque conocí a algunos de los compañeros del colega que fue.

Por cierto, quizás me crucé con tu novia. Vi a los chavales de la ruta en la Expo de Zaragoza de 2008 por ahí dando vueltas.

s

#81 Si, fue a Zaragoza también

D

#79 Pregúntale por favor a tu novia si tuvo sexo en la selva.

s

#87 Mejor no, aunque en esa época no estabamos juntos aún. Pero sí, cientos de chavales de 16-17 años en la selva, bañandose juntos en rios, durmiendo juntos en tiendas de campaña... fácil que se acabaran poniendo "tribales"

E

#79 tuvo suerte. También había enchufados que se quedaban sin ir para que no cantase demasiado, en su mejor época media juventud quería apuntarse. Y casi todos los trabajos eran excelentes, incluidos los de los enchufados...

D

#79 A mí no me engañan. En la tele no se veía ni la mitad de eso.

D

#1 La Federación de Atletismo le ha hecho un vídeo sobre su faceta deportiva.

k

#15 Hubiera dado cualquier cosa por haber podido ir a la Ruta Quetzal.

E

#19 un amigo fue, su padre era directivo en Caja Postal (luego Argentaria luego BBVA, patrocinadores de la Ruta)

El choteo continúa y tiene reuniones periódicas con otros ex-ruteros

k

#73 Supongo que como en cualquier otro espectáculo patrocinado por empresas privadas. Pero he de reconocer que conozco a una chica de mi instituto que era un "coco" y fué. Vino tan entusiasmada que no hablaba de otra cosa, le costó adaptarse a la rutina e incluso repitió el curso tras el viaje.

melencho

#111 #73 Yo en el 1999 lo presenté por el País Vasco y sólo pillaron a 5 (1 de Vizcaya, 1 de Vitoria y 3 de Gipuzkoa). Sin enchufe. También es verdad que no opté por el trabajo escrito porque sabía que tendría muchísima más competencia. Como ya dije en otro comentario había un cierto número de plazas reservadas para hijos de trabajadores del patrocinador. Pero estos también tenían que presentar trabajos y ser seleccionados.

V

#112 Sobre lo del sorteo si y no... Obviamente es mas sencillo seleccionar a los que quieras poniendo como requisito el "trabajo", pero tampoco es menos cierto que al menos obligando a ello fuerzas a que solo gente que realmente quiere ir se esfuerce en hacerlo.

Otro de provincias (Toledo) de la que fuimos 5, de los cuales 4 no teniamos relacion con el banco.

En el fondo lo mejor del trabajo es que te das cuenta de lo que eres capaz de realizar por obtener ciertas cosas. En mi caso, 5 meses currando en el mismo. Tres yendo de lunes a viernes a la Biblioteca del Alcazar para investigacion, y dos adicionales escribiendo y dibujando. Una muy buena experiencia.

Y sobre el viaje, coincido con #73 en que una muy buena experiencia y en lo de mantener el contacto. De hecho en 2013 para celebrar los 10 anos nos juntamos unos cuantos!

thingoldedoriath

#73 No os machaquéis, allí los niños normales no tenían la menor oportunidad de ir, o eran muy escasas. Era un viaje montado para los hijos de la élite.

Parece que la realidad #111 #115 #144 no es capaz de arruinar tu desafortunada afirmación...

D

#15 has transcrito mis sentimientos 100%

antuan

#44 Envidia cochinísima tengo ahora mismo cry

Morman_Freegan

#44 Cómo hiciste para participar? Yo era muy pequeño cuando eso pero aún así querría haber ido. No me enteré de como se hacía cry

Ines.table

#53 yo hice el trabajo artístico: un cuadro de piratas del Caribe que me llevó mucho tiempo: el viaje fue por la República Dominicana y Puerto Rico aunque en un principio iba a ser también por Jamaica y Haití.
He de decir que hay dos oportunidades y que yo lo conseguí a la segunda.
¡A saber dónde andará ahora el cuadro!

D

#49 No se sabía. Vamos, que tenía todo bastante pinta de cuento. Un timo vaya.

fjcm_xx

#44 Te podrías haber extendido un poco más y contarnos alguna experiencia y qué tal.

#85 Muchas gracias por contarlo Cuando tengas un rato más, por favor, ¡Sigue!

D

#85 Me he reido muchísimo, ¡gracias! lol lol

#85 ¡Un TeRespondoTeRespondo para este tío, yaaaaaa!

sebiyorum

#85 que buen relato y que manera tan amena y divertida de contarlo. tienes talento para los relatos.
el hielo viene bien para sofocar esos dedos, de hecho si lo haces ya!, en 10 minutos podrías seguir deleitándonos con alguna anécdotas mas

TinkerTinker

#44 ¿Es cierto que sólo iban los hidalgos y enchufados, o la mayor parte de chavales eran gente normal?

melencho

#96 Creo que de las 150 plazas para España (porque los otros 150 hasta 300 más o menos eran gente que supiera hablar español de otros 40 países, latinoamérica, europa e incluso creo que había alguien de Filipinas) había un cierto número de plazas reservadas para los hijos de empleados del patrocinador (Argentaria en aquella época). No era mi caso y no sabría decir cuántas plazas se reservaban (pero no debían ser muchas). La mayor parte era gente normal. Recuerdo que había italianas que iban todo el día maquilladas. La verdad que no aguantaron mucho con el maquillaje

D

#44 que envidia. Recuerdo ver la ruta en la tele siendo pequeño. Yo solo pude estrecharle la mano en una tienda botánica donde le encontré una vez.

Morman_Freegan

#15 He entrado a ver si alguien ponía eso mismo. Quien tuviera la suerte de haber podido participar en ello

La historia es que al final jamás me enteré de cómo había que hacer para apuntarse

silencer

#15 Un nido de hijos de pijos, ricachones y famosetes q no hacian la mitad de las cosas q decian q hacian, al menos las ultimas ediciones donde De la Quadra ya estaba viejo.

Contado por una amiga q estuvo de monitora un año

Cuando me lo contó, arruinó mi infancia

V

#61 Si y No... que habia niños pijos e no te lo o voy a negar... pero no todos, al menos anteriormente. La manera de acceder era mediante un trabajo, por lo cual era bastante abierto, pero tienes que poder permitirte el hacerlo. Los únicos que en mi año eran pobres pobres eran algunos latinoamericanos, el resto, muchos hijos de gente normal...

D

#18 La Ruta Quetzal se ha seguido haciendo aunque le hayan cambiado el nombre en 2013 al del patrocinador. 27 ediciones en 33 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Quetzal
http://www.rutabbva.com/TLRQ/

y por lo que veo también sigue en la tele. (los sábados en La 2)

alecto

#29 Que se ha seguido haciendo lo sé, y de hecho los sigo por prensa y tal, pero lo que se emite sobre ella es un programa resumen de un día y andando. Yo creo que podrías seguir a los chavales, hacer una serie de al menos una semana contando sus aventuras, etc. Y si lo pones en un horario de prime time, la mezcla de viaje, aventuras, chavales haciendo cosas perdidos en la selva, etc seguramente no sería un fiasco. En Latam tiene mucho predicamento, y les dan mucha más bola.

D

#34 Ah, había entendido que pensabas que lo habían dejado de hacer.

El problema de lo que planteas es que la naturaleza de la Ruta Quetzal es otra. Si el coste de hacerlo televisivo es hacerlo en plan supervivientes creo que te cargas la esencia del programa que es una convivencia de muchos chavales de muchas nacionalidades con mucho de cultura e historia. Si hago caso a los audimetros españoles sería dificil hacer algo que tuviera audiencia con esa materia prima.

alecto

#59 No creo que tengas que intervenir en plan supervivientes, era una forma de hablar. Ni hace falta hacerlo televisivo, sólo acompañarlos en el viaje, y de vez en cuando, en los descansos, preguntarles qué los ha llevado a participar, cosas así. Es más de un mes, muchos destinos... y la última vez que lo encontré en televisión era un resumen de una semana entera en 20 minutos. Me parece que da para más, sin alterar su espíritu, concibiéndolo como en sus inicios, una actividad de fomento de la aventura y la cultura

D

#34 Si no sale como follan entre si, se pelean, conspiran, no tiene audiencia.

ewok

#18 A los 16 y 17 años yo no les llamaría "post-adolescentes".

D

#18 Es porque la noticia enlazada es de Telecinco y no van a nombrar a programas de TV de TVE, por temas de derechos de autor, competencia, ego y todas esas mierdas.

M

#4 Ese es el programa en el que iban en un helicoptero siguiendo las pistas que le daban desde el plató, no ? Ese programa era mítico.

BM75

#55 Sí, era ese. Los concursantes creo que tenían como una biblioteca o algo así para documentarse, y le iban dando las pistas al tipo, que viajaba en helicóptero. Yo era muy pequeño pero recuerdo que me encantaba. Igual si lo viéramos ahora nos defraudaría, porque a veces los recuerdos de la infancia se magnifican, pero nunca he entendido porqué no se ha vuelto a repetir el formato.

GeneWilder

#4 #55 Y con sintonía de mis idolatrados por entonces Azul y Negro

Wayfarer

#4 #55 #66 Joer, qué recuerdos. DEP.

BM75

#100 #137 #139 ¡Gracias por los enlaces!

D

#100 Y además en Cartagena de Indias!!
Seguro que el espíritu de Blas de Lezo andaba por allí también, jeje
Mítico!!

t

#4 Edad suficiente para recordar la mítica frase: "Isabel, me parece que me he caído", después de llevarse por delante un puesto de fruta en un mercado de algún pueblo perdido de Nepal (o Indonesia, pal caso, patatas)

T

#4



Me cae bien.

jaspeao

#26 tu eres muy senior

nuclear.fallout

#26 El "¡Ostras Pedrín!" lo soltó Jesús González Green en pleno bombardeo durante la Batalla del Sinaí y filmado por Tacho de la Calle.

En todo caso, yo también recuerdo más a Miguel de la Quadra Salcedo como corresponsal de guerra y periodista que en relación a su labor para la Ruta Quetzal.

victor_vega

#26 Yo le conocí cuando era pequeño a través de la Ruta Quetzal, con esa banda sonora de la película La Misión. Pero más tarde, me enteré que había sido reportero de guerra. Me quedé flipado cuando vi un reportaje suyo en plena selva de Vietnam con un pelotón de soldados estadounidenses de patrulla.
Y hoy me he enterado de cómo se la jugaron con lo del lanzamiento de jabalina.

thingoldedoriath

#26 Yo le recuerdo retransmitiendo desde un estadio de fútbol después del golpe de estado en Chile (1973), donde habían encerrado a miles de personas...

En ese campo fue visto por última vez el cantautor Víctor Jara.

V

Adios, tío Matt

D

se nos va la España de nuestra infancia...

jaspeao

#7 si, y una fila adelante los demás. ..

fjcm_xx

#7 Ya todas las mañanas que entro a menéame me digo "voy a ver quién se murió ayer"

C

Yo le conocí y solo puedo estar agradecido de haberme cruzado con ese pedazo de personaje!!!

DEP

pindusina

¿PERO QUÉ MIERDA ES ESA DE LA RUTA BBVA? ¡No me jodáis que a la ruta Quetzal le han cambiado el nombre por el de un banco! (que será el que lo patrocina) Yo no sé si los de marketing se paran a pensar un poco...venga a cambiar nombres de lugares, pruebas ilustres y de sobra conocidas por el gran público por el de su marca. ¿Piensan que va a haber una transferencia de valores positiva? Pues a mi me da cada vez más asco esta técnica.

D

#36 ¿Cuando era Argentaria te parecía bien? ¡Vendo motos! ¡Vendo motos!

espideroso

#57 Pero entonces era "ruta Quetzal Argentaria", no "ruta BBVA" a secas como ahora.

pindusina

#57 La Ruta se llamaba Ruta Quetzal, patrocinada o no por Argentaria, pero en 2013 por lo que dice la wikipedia se elimina el nombre de Quetzal y se llama exclusivamente BBVA. A eso me refiero "A partir de 1994 el viaje se hace en avión y cuenta con el patrocinio, primero de Argentaria y en la actualidad del BBVA.""En noviembre de 2013 la expedición pasó a llamarse Ruta BBVA.1" Nombres, no patrocinios.

¡Ojo! Otra cosa es que en la televisión o publicidad de marras apareciese siempre el nombre de Argentaria para hacerle publicidad a la marca, pero cambiarle el nombre por completo me parece demencial, como quitarle la identidad a un proyecto educativo como este. Y como digo, creo que han pasado de querer asociar su nombre con un proyecto a querer fagocitarlo.

Ines.table

#36 además se hicieron recortes: menos plazas y menos días de duración. Se la han cargado.

Frederic_Bourdin

#36 Nunca se llamó Ruta Quetzal únicamente. Antes llevaba la coletilla de Argentaria y posteriormente la de BBVA que al fin y al cabo son quienes financian todo.

D

#36 Pues verás cuando te enteres de lo de la Liga...

D

DEP uno de los mejores aventureros del S. XX

Realmente me ha dado pena porque formaba parte de mi infancia.

lgg2

Otra actividad conocida que tuvo fue el Camel Trophy.

Wayfarer

#80 Ya no se hacen programas como los de antes.

E

Un grande. Ha dado a España más cultura que todos los ministros de cultura juntos. Dep

D

BillyTheKidBillyTheKid le roba el puesto aCamachoSoftCamachoSoft

pitercio

Grandísimo bigote antes de que fuese mainstream. Un bigote valiente pegado a un tipo valiente. Descanse en paz.

D

Me he quedado a Quadros al enterarme de la noticia...

e

Debéis ser todos muy jóvenes, porque la Ruta Quetzal, Argentaria, etc, incialmente fue "Aventura 92", y me sorprende que nadie la haya mencionado (aunque en la noticia sí se menciona):



Tengo un amigo que participó y lo cuenta como la mejor experiencia de su vida, y aun mantiene contacto con amigos que hizo en ella.

D

¿84 años? Yo le echaba 65. D.E.P.

k

#25 A mi también me ha sorprendido su edad, nunca me imaginé que ya fueta tan mayor.

D

Una vida larga y llena de aventuras. DEP.

Eesti80

Triste noticia, gracias a Joaquin Reyes, al menos, me arranca una sonrisilla con su Celebrities, probablemente de los mejores... Pájaro el Quetzal, echa unas mierdas eso que parece gotelé.

Dayko

Miguel de la Quadra Salcedo fue uno de los mejores deportistas de nuestra historia. Y aún podemos decir que lo es porque este navarro, al que el destino llevó a nacer en Madrid en 1932, nunca ha perdido el espíritu aventurero, el afán de mejorar y retarse a sí mismo, que caracterizan al verdadero deportista. Su vida ha sido, es, rica, variada, plena. Una aventura permanente.

Thelion

#97 En esa foto se parece a Rodriguez de la Fuente, con el cual por cierto siempre he visto paralelismos.

D

#97 Gracias por la foto, acojona bastante, tiene pinta de fuertote, y el mostacho también ayuda.

Pedrito71

Se muere habiendo vivido lo que muchos no viviremos en 10 vidas.

DEP

D

Nunca le vi la gracia a lo de la ruta Quetzal. Descubrir América ya no es ninguna aventura en la mente de los niños, mejor podría preparar astronautas.

Ines.table

#40 hombre... Cuando tienes 16 o 17 años salir a pasar 45 días por la selva, sin utilizar una cama ni agua corriente y conviviendo con 300 chavales mas, te digo que es el viaje que mas me ha marcado con diferencia. Además se trata de una etapa vital en la que estas empezando a ser adulto, cuando empiezas a decidiomas cosas por ti mismo como qué estudiar o qué hacer en general con tu vida.

D

Se va sin explicar de qué coño iba el programa aquel que hacía. Todavía no me he enterado.

Frederic_Bourdin

#43 ¿Cuál de ellos?

jucargarma

Es una chorrada, pero estaba de jurado en un concurso de mascotas y mi gato Rubi, ganó un premio.

Siempre le recordaré con cariño por eso cry

kumo

Nos queda Telmo en los mares.

mefistófeles

jakolete

Aqui El NODO con Salcedo con su tiro de Jabalina min. 7 http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-721/1487156/

s

Esto huele a extremeño que tira pa atras!

D

Recuerdo su frondoso bigote cual jungla tropical

D

No se el motivo, pero nunca me cayó bien. Aún así creo que hace falta mas gente como el. DEP

D

#21 A mí tampoco. Y tampoco sé por qué. También veía de pequeño la Ruta Quetzal. Descanse en paz.

D

#21 A mí tampoco, y efectivamente sin un motivo fundado.

Igual porque con el bigote tenía pinta de explorador cruel mata indígenas, rollo Hernán Cortés.

O porque su actitud ante la vida y los chavales me recordaba a la de algún profesor de gimnasia loco que había tenido.

O porque sus apellidos compuestos me hacían pensar que era uno de estos pijos de familia acomodada que se aburren tanto que se buscan problemas solo por diversión (como el Bultaco)

No sé, no caía bien, no creo que hubiera sido amigo suyo.

V

#37 #21 Yo habiendole conocido tambien tenia mis reservas hacia su persona... Pero aun asi me parece de las pocas personas con mas luces que sombras...

e

#21 Fácil. Por lo mismo que a mi no me gustan los toros y el tenis. Porque cuando había que emitir alguno de esos programas lo hacían cancelando los dibujos animados/series que había a esa hora.

Endor_Fino

Ahora llegará "donde ninguna persona ha llegado antes".

D

Su nombre se lo pusieron porque se quedó 4 semanas encerrado en su habitación:

Miguel, de la cuadra sal, cerdo

D

#16 tío iba a hacer un chiste similar pero la gente no tiene sentido del humor

D

#32 Reconoce que es un chiste demasiado infantil y que en la noticia del fallecimiento sobra

D

#45 pues sí que eres sensiblero. Ni que estuviéramos en el velatorio de tu padre

D

#16 Te di negativo sorry, te compenso con un negativo más en otro comentario

j

#16 NO es así, te equivocas, en gallego "cedo" es temprano, así que el dormía en la cuadra y su madre le decía "Miguel, de la cuadra sal cedo "temprano". Este chiste lo contó José Luis Coll en el programa de TVE "como Pedro por su casa" (1985).

1 2