EDICIóN GENERAL
209 meneos
1330 clics
El movimiento de los ojos, clave para diagnosticar la esclerosis múltiple

El movimiento de los ojos, clave para diagnosticar la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple se puede diagnosticar a través del movimiento de los ojos, según las conclusiones de un grupo de científicos portugueses de la Universidad do Minho que ha investigado la enfermedad durante cuatro años. "Por primera vez" se demuestra que los movimientos de los ojos pueden revelar alteraciones cognitivas en personas con esclerosis múltiple, según explicó este sábado uno de los siete investigadores del grupo, el doctor en matemáticas de la Universidad do Minho, Paulo Alexandre Pereira.

| etiquetas: esclerosis multiple , diagnostico , movimiento ojos , investigación
Entonces los que tienen nistagmo.....
#1 presente xD
#10 Otro presente. Y sin tal diagnóstico y tocando madera. De hecho el nistagmo desde hace mucho suele ser sospechoso de este tipo de cosas, en sú día me hicieron una punción para descartarlo...
Igual que con los replicantes
Esclera-> esclerosis.
Tiene sentido.

Vale, ya me voy.

No, no me voy, que me he leído el artículo y es una pasada lo que se ha descubierto.

Actualmente para el diagnóstico hace falta una resonancia magnética, y una confirmación con una extracción de LCR. Y dicen que aún así, no es del todo fiable (yo no lo sé, me hago eco de lo que dice el artículo)
Si esto que han descubierto es cierto, con un aparato como el de los oftalmólogos, se podría diagnosticar de forma certeera con una prueba mucho menos invasiva y que se puede realizaar desde el ambulatorio.

{0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
#3 En teoría se están desarrollando (y ya son funcionales) aparatos que puedes poner en la cámara del móvil y te hacen el mismo trabajo que los de oftalmología (con menos campo y peor resolución y tal, pero sirven), y los estaban probando para glaucoma y retinopatía diabética, así que a lo mejor termina siendo una prueba para consulta, como medir la presión arterial.
#3 Yo viví año y medio con un falso positivo de un diagnóstico de esta enfermedad, a partir de una resonancia que me hicieron. Es un infierno de enfermedad porque es una lotería y nunca sabes como va evolucionar.
#8 Yo también tuve un diagnóstico preliminar de posible EM, aunque fueron unos meses, no tanto tiempo. Y leer esta noticia me ha recordado el infierno que fueron esos meses. Por un nistagmo y un PEV alterado me pusieron la etiqueta, resonancia y punción terminaron descartándolo. En palabras del neurólogo "algo te habrá pasado, quizá no EM pero otra cosa, o quizá un primer brote leve". Tocando madera pero han pasado 15 años y el nistagmo sigue conmigo como siempre pero por lo demás sin…   » ver todo el comentario
#12 Sí yo es que también tenía unos síntomas musculares compatibles con la enfermedad que fueron autolimitados y desaparecieron por sí solos. Finalmente las lesiones cerebrales cuya distribución y forma coincidían con una EM son estables y no evolucionan con el tiempo (más de año y medio) por lo que esas lesiones serían debidas a algún otro proceso posiblemente vírico que se ha solucionado con por sí solo y sin secuela alguna. Pero es una gran putada un diagnóstico así.
No es por quitar mérito a nadie pero esto ya lleva tiempo estudiandose y actualmente ya se hacen pruebas para detectarlo mediante potenciales evocados visuales en miografia
es.m.wikipedia.org/wiki/Potencial_evocado_visual
#4 Sí pero los potenciales sólo te los hace un neurofisiólogo.
#6 Y con un PEV no confirmas una EM. Necesitas RM y/o punción.
"Lo que pretendemos, aunque aún estamos lejos, es que los médicos de familia puedan tener unos aparatos similares a los de los oftalmólogos para diagnosticar de forma fiable la esclerosis múltiple"
Y dígo yo... que aparte de que no veo a un médico de familia diagnosticando fiablemente una esclerosis múltiple (si desconfiando de ella, ¿no sería mejor darle esos aparatos a un neurólogo? Ya hay veces que un oftalmólogo no se atreve a dar un diagnósitico de esclerosis…   » ver todo el comentario
Espinete seal of Approval.

menéame