Hace 10 años | Por Meneador_Compul... a youtube.com
Publicado hace 10 años por Meneador_Compulsivo a youtube.com

Aeropuerto de Manchester. Lunes 24 de Junio. Un Airbus A330 de Thomas Cook con destino República Dominicana sufre una explosión en su motor derecho cuando estaba a punto de despegar.

Comentarios

D

#9 Muy bueno.
Yo me esperaba algo mas aparatoso.

DogSide

#10 Pues si llegas a ir dentro te hubiera parecido el fin del mundo.

Cuanto daño han hecho los simuladores de vuelo, que ahora si no se parte el avión en tres al despegar "no es ná"

D

#2 #4 En el segundo (#1) parece como si ya echara humo justo antes. Echa un poco, deja de echar y explota.

C

#6 Es lo que parece, pero fíjate bien, son unos árboles.

D

#1 ¿Pero es que en cada aterrizaje y despegue de un avión hay varios tíos filmándolo?

D

#18 En el universo paralelo de Fringe van bien.

perrico

#18 Esos si que sabían explotar y no lo que se ve en el video.

D

Le ha hecho perla la bujia

D

No se ve bien, pero seguro que el avión es de Ryanair
Dedicado a toda esa gente de bien de Menéame.

D

A mi lo que me flipa es la rapidez de os servicios de emergencia.

sinanpacha

Es el compresor, y sí, con un motor se va al aire, gana altura, tira el combustible, se mete en circuito y aterriza, pero el problema viene de que no sabes cómo va a evolucionar el motor averiado: ¿Hay un fuego interno? ¿llega al tanque del ala? En ese caso, apaga y vámonos. Han tenido suerte.

rebrok

#19 Eso es, lo peligroso es si pasa entre V1 y Rotate. Ahora si, el frenazo tuvo que ser increíble.

#21 , #22 , creo por falta de compresión petardean varias veces seguidas, no una muy fuerte, aunque no estoy seguro.

mahuer

Aquí amplían información: http://avherald.com/h?article=46455b06&opt=0

Neochange

#28 La información está explicada por pilotos o que? Está escrito como hablan por la megafonia, que no les entiende casi nadie.

j

#26 Bueno, en los aviones se supone que el 100% de la potencia del motor es aquella que puede mantener todo el rato sin problemas (yo la he llamado potencia operativa, pero no sé si se llama así o no). En cambio, cuando los aviones despegan los ponen a más de esa potencia, por tanto a más del 100%, y es así porque evidentemente ese 100% no es la potencia máxima absoluta que puede generar el motor. Me suena que a potencia de despegue no pueden estar más de 3-4 minutos sin que se sobrecalienten los motores. En cuanto levantan las ruedas la ponen a potencia de ascenso y luego a la potencia de crucero.

D

#29 Joder, mierda de móvil, perdón por el negativo, ya me lo descontaran. Iba a enlazar.
Máxima de despegue y máxima continua se llaman. La primera unos cinco min máx. Y si pasas de v1 y te pasa eso, parriba. Seria peor intentar parar. A no se q haya otras complicaciones, se puede subir con uno.

Stash

Manchester. Simon Lowe. Quién si no....:P
Este pollo ha hecho famosos dos incidentes de una forma espectacular para aerotrastornaos.

D

Bueno, menos mal que no pasó cuando estaba en el aire..

Uzer

#13 Me quedo con la frase del padre de un colega, que era piloto (ya jubilado de Iberia)
"Un avión tiene dos motores, con uno vuela, pero..."

D

#13 Entiendo poco de aviones y hablo desde el desconocimiento pero, ¿algo puede ir a más del 100% de su potencia?

kumo

#13 que en ese momento van los dos a más del 100%

Conociendo los protocolos de la aeronáutica que incluso le ponen fecha de caducidad a los respuestos más insignificantes, aunque no se hayan usado nunca, me parece, raro no, lo siguiente, que se pongan por sistema los motores a más del 100% de su capacidad operativa normal.

#42 hasta a los propios trabajadores les cuesta pillarlo por la emisora.

D

#13 El problema de esas situaciones es confiar en que el otro motor aguante por encima de su potencia de seguridad.

C

#13 Yo no sé qué pensar, pero justo cuando estaba cargando el vídeo que has puesto se ha empotrado un pájaro contra mi ventana.

Éste ha sido Satán, que está rebotado.

D

#19 No pasaría nada, podría despegar igual con un solo motor.

D

pareciera que se hubiera tragado algo gordo

hellodolly

Esto tiene de explosión bien poquito; por los comentarios del vídeo parece un problema del compresor (o de compresión). Vamos, a mi me recuerda al petardeo de un coche que puede hacer un tubo de escape cuando levantas el pedal del acelerador... como si me ponen un vídeo de un F1 con una "explosión" en el tubo de escape.... roll

D

Condensador de fluzo fabricado en Esp...

D

"pareciera que se hubiera tragado algo gordo" (?)

Algo gordo.

c

A pesar de saber inglés bastante bien, una de las cosas que siempre me han resultado jodidísimas de entender son las comunicaciones por radio. Cuando la torre habla al final lo entiendo, pero cuando responde el piloto o quien sea... ni papa. Pero es que no solo en inglés! Una vez dí una vuelta en avioneta y cuando el instructor hablaba por la radio en español no había quien lo entendiera...

D

Edit

karma-n

Motor de explosión de toda la vida.

fincher

Si llega a ocurrir después del punto de no retorno tal vez estaríamos hablando de una desgracia.

kumo

Algo así despegando es posible que haya sido por un FUD o un pájaro que haya absorbido la turbina. Aunque en el vídeo no se ve nada. Pero sería difícil verlo si no es algo muy grande.

D

#4 Se dice FOD, Foreign Object Damage

kumo

#11 Ya sabía yo que me estaba bailando una letra...

D

#11 Con razón, ya decía yo que qué puñetas tenía que ver ahí un FUD.

D

#4 Se tragó un Ryanair. No cabe duda.

D

Con esto los americanos te hacen 5 peliculas y si dentro fuese el presidente esa cifra sube a una docena.

D

Vaya como tira del freno de mano el piloto después de la explosión

gorgias1976

Muy bien por el piloto que reacciona muy rápido al controlar la potencia asimétrica. En un incidente de este tipo si no se reacciona rápido es fácil que el avión se salga por un lado de la pista al estar solo un motor empujando a plena potencia.

D

Yo alucino en q tarda casi 8 segundos en llegar el sonido de la explosión..

Xi0N

Cada vez que salen noticias de estas, me sorprendo de cuántos pilotos hay en menéame.... sólo espero que no estéis meneando en pleno vuelo, con el piloto automático

Despero

Dos cosas:
Esperaba un vídeo más espectacular.
Qué suerte han tenido, porque llega a pasar eso una vez despegados y en esta noticia no se podrían hacer chistes que no fueran de humor negro.

heffeque

.
Información de Boeing al respecto (causas, qué hacer y demás):



#37 Con el otro motor podría haber seguido despegando. Como no llegó a v1 obviamente era mejor parar, pero si hubiera llegado a v1... tó palante.

Despero

#38 Si yo no digo que no despegue, pero entre tú y yo, no sé con qué te quedas, pero yo prefiero los vuelos en los que el avión tiene los dos motores, o que por lo menos no le ha explotado uno.

D

#38 tó palante = motor y al aire

D

#38 Bueno en realidad la frase que indico en #54 se utiliza para la frustrada... A veces me paso de listo

Sikorsky

Es muy probable que lo que le sucediera es que los rotores del compresor entraran en pérdida provocando unas oscilaciones longitudinales muy fuertes del gasto de aire que atraviesa el motor, lo cual en ocasiones puede llevar a incluso la explosión del generador de gas (la parte que comprende el compresor-cámara de combustión-turbina). Este fenómeno se llama Compressor stall ( aquí más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Compressor_stall )

Y respecto a los que decís que no pasaría nada por despegar en esas circunstancias, y a pesar de ser cierto que las aeronaves se certifican para esas condiciones de vuelo, yo personalmente no quisiera comprobarlo. La última vez que pasó eso fue en el famoso "amerizaje" sobre el río Hudson de NY. No creo que las opciones del piloto fueran muchas cuando decide tomar una decisión de tal calibre.

Sikorsky

#49 #56 #76 Es que en realidad la entrada en pérdida del compresor es consecuencia de la ingestión de los pájaros. Es decir prácticamente lo mismo, pero es más correcto dar el motivo técnico creo yo.

D

#46 Al fin y al cabo en aviación comercial la situción que describes se produce mas bien por un FOD. Es dificil que se de otra de las causas que se menciona en el artículo (que no imposible).

ChiquiVigo

#46 En ese accidente se le pararon los dos motores ya después del despegue por ingestión de aves en los dos, una manada de gansos.

D

#55 Ya sabia que no hay pájaros a esas alturas.

#63 Ya sabia que es capaz de volar con un solo motor.

Yo lo que quería decir es que si te pasa que estalle el motor en medio del Atlántico (por algún motivo) algo de cague creo que le entraría a mas de uno, ¿o no?.

J

#66 Na, el piloto siempre podría decir al pasaje que son fuegos pirotécnicos, que estan celebrando su cumple.

D

#67 Un piloto que se tome tan bien que su motor esta ardiendo en pleno vuelo por lo menos por lo menos tiene que ser Presidente de su falla.

Smoje

#15 #66 Los aviones de larga distancia de dos motores (como el A330 de la imagen) tienen certificación ETOPS 180 o incluso ETOPS 240, ¿qué significa esto? Que pueden volar entre 3 y 4 horas con un solo motor y tienen tiempo suficiente para darse la vuelta e irse al aeródromo más cercano según donde estén o desviarse de la ruta para irse al punto más cercano donde puedan

D

#72 Go to #66

Gracias por enumerarme las certificaciones.

ChiquiVigo

#72 Y esos minutos te los tienes que ir ganando, no te dan ETOPS de larga duración automáticamente. Se los tiene que ir ganando el modelo de avión, motores y el mantenimiento que se le haga.

Frederic_Bourdin

Hay Simon Lowe hay meneo.

Q_uiop

Gran metáfora de la Unión Europea.

a

El Concorde se la metió y acabó con él, por culpa de algo parecido. Un trocito de metal perdido en la pista se le metió en uno de los motores.

Lordkrudell

Qué suerte que el motorman llamó a los bomberos

t

Yo no entiendo mucho, y quizás no viene a cuento, pero siempre pensé que un A330 tenía cuatro motores, eso parece mas un A320....
Ah, que el susto para los que van dentro creo que tiene que ser parecido.

D

#30 Un A340 (a la postre un desarrollo del A330) tiene 4 motores. El A330 2 y el A320 (y sus derivados) también dos.

D

Si les llega a pillar en medio del atlántico...lo flipan.

D

#15 Al nivel de vuelo que va un avión sobre el Atlántico es dificil que se tope con objetos extraños que dañen el motor, como por ejemplo, un pájaro.

p

#55 siempre se puede dar con un globo sonda... raro porque no suele haber muchos y por lo que sé van geoposicionados para que haya información precisa de su posición y no haya desgracias pero si falla el gps... warning!

Perdona, quise darle a responder y sin darme cuenta, con el trackpad me posicioné en el btn. de negativo. Sorry.

J

#15 En vuelo con un motor podría haber aguantado perfectamente hasta el aeropuerto mas cercano, como alguno de las Azores mísmamente. Es mas peligroso que pase durante el despegue, ya que al perder fuerza de propulsión puede desestabilizar la nave y saltar automáticamente el rezapadresnuestros de abordo.

hecvalli

Pero los aviones tercermundistas y peligrosos no eran los de turbohelice ????

p

Tampoco yo soy piloto ni entiendo de aviones pero eso de la compresión parece que va a ser que no. Si ponéis el video otra vez, fijáos que el piloto, instintivamente (bien por él, porque le podría haber ido la vida en ello) gira el timon de cola totalmente al contrario para evitar el empuje del motor izquierdo que seguía a potencia máxima. El motor explosionado directamente dejó de proporcionar empuje sinó eso que dijo no hubiese sido tan brusco.

Luego está lo de poder despegar con un motor, o que hubiese explosionado justo en el momento de despegue... intuyo que de haber sucedido así, la adherencia al suelo es menor y la corrección del timón de cola hubiese implicado levantarse del suelo lateralmente, irse a la derecha o si justo despegaba podría haber sido algo muy similar a lo que pasó en el aeropuerto de Madrid.

D

a eso se le llama "Efecto pajarraco", los pajaritos las turbinas se los tragan sin problemas.

Otro ejemplo



.