Hace 2 años | Por ccguy a descifrandolaguerra.es
Publicado hace 2 años por ccguy a descifrandolaguerra.es

Hoy toca hablar de una ciudad que fue portada en los periódicos hace cinco años, pero que poco a poco ha sido olvidada por la gran mayoría de la gente. Hoy nos acordamos de Mosul, en el norte de Irak, una de las ciudades más grandes del país, un lugar en el que las minorías religiosas convivían pacíficamente con la mayoría suní, un lugar que solía rebosar de vida. Hasta que fue abducida por el califato en 2014. Durante el gobierno del Estado Islámico la ciudad fue testigo de prohibiciones medievales, de éxodos masivos (...)

Comentarios

Connect

Echo de menos muchas más fotos.

D

Se da por descontado que la invasión norteamericana nada tuvo que ver en ls destrucción del país.

danao

#3 si has vivido en una cueva es lógico pensar eso, porque hay infinidad de videos de esta gente destruyendo a mazazos mucha de la cultura que allí había.

la primera búsqueda
https://www.theguardian.com/world/2015/feb/26/isis-fighters-destroy-ancient-artefacts-mosul-museum-iraq

casius_clavius

#4 Qué dolor da verlo.

Far_Voyager

#4 Que hijos de puta.

M

#3 acuérdate de los budas de Bamiyan (Afganistan).
No fueron los USA.

Thermita

#12 fueron los Talibán, puestos y aupados por EEUU

lameiro

Gracias EEUU, muchas gracias Aznar y Blair.

Bixio7

#9 si no llega a ser por Rusia, el ISIS todavía dominaría un extenso territorio, seguramente ya habrían terminado de conquistar Siria. Y si, esa enorme cagada de IRAK, y luego la de Libia, son las que nos han llevado a esta situación

D

#20 Es probable. Pero recuerda que les hicieron tanto daño los sirios con apoyo ruso como los kurdos con apoyo americano.

D

Está claro que todo lo que toca esta gente acaba destruido, o convertido en un reducto de lo que fue la edad media en esa zona. En cualquier caso, un peligro constante para todos los países limítrofes y en parte para todo el planeta al representar una fábrica de terroristas. Mientras, occidente mirando hacia otro lado y cuando no, directamente haciendo tratos con estos indeseables.

R

#2 No se, siempre que en Historia se tocaba la Edad Media en Europa me daba la sensación que mientras estábamos en esos tiempos de conservadurismo social y religioso en Europa Occidental después del apogeo del Imperio Romano, los musulmanes vivían una especie de edad dorada de expansión territorial y ciertos descubrimientos científicos. Que no dudo que la sharia era igual antes que hoy y que cortaban manos, lapidaban y azotaban, pero vaya que nosotros hacíamos más o menos lo mismo entonces, antes y hasta hace poco. Lo de ahora de ellos sí que me recuerda a la Edad Media nuestra, pero directamente poniendo como reyes y caudillos a las autoridades religiosas.

arawaco

#8 La sharia es un ejercicio de costubre y de el entendimiento de lo que se quiere decir con el libro (algo parecido al derecho romano), y probablemente en ésa época aquel fundamentalismo era muy diferente a lo que hoy conocemos. Es más, se podría decir que tal puritanismo fue una respuesta al proceso de colonización europeo del siglos XVIII y XIX. (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4768757.pdf)
Sobre la decandencia árabe, hay mucha tela de donde cortar.
Sobre los talibanes y gente similar, a lo mejor sea una forma de influencia y control occidental para mantener dominio sobre sus intereses políticos y económicos.

D

#2 occidente, armo y financió a esos energúmenos.

D

¿Ahora lo controlan los kurdos, no? ¿O está presente algún tipo de policía nacional? Viendo lo que ha ocurrido en Afganistán sería importante que vigilaran un poco la corrupción, qu a buen seguro es grande, para que la población no acabe odiando al gobierno kurdo-chiita.

Pandacolorido

#5 No, no lo controlan los kurdos. Lo hace el gobierno iraquí de Bagdad, con mucho peso del sector chií.

Bixio7

Todavía sigo sin entender el poder que tienen el Islam hoy en día. Como moviliza a tanta gente, con tanta violencia. Y la verdad, no veo que estén perdiendo influencia, al contrario, con el Estado Islámico se puso en alza el valor propagandístico de las redes sociales

Pandacolorido

#19 El islam está perdiendo influencia en el mundo árabe. Daesh ha supuesto un duro golpe para la fe de la mayoría de musulmanes, mucho más láxos, que pueden demostrar tanta incredulidad como tú.

El islam, pero, crece en las poblaciones emigradas por una cuestión de confrontación identitaria ante un nuevo entorno que muchas veces es hostil.

La religión no deja de ser un refugio identitario, vacio de contenido, que se ofrece a ser rellenado según los intereses particulares del momento. Es como el nacionalismo o el patriotismo y creo que no deberiamos otorgarle un aura de excepcionalidad.

N

Cuando la sinrazón invade tu casa.