Hace 14 años | Por MLeon a labrujulaverde.com
Publicado hace 14 años por MLeon a labrujulaverde.com

Héroes y gigantes era lo que veían aquellos hombres, con escasa o nula formación, en los huesos de criaturas desconocidas, primitivas y prehistócicas, hallados por doquier en las tierras griegas y del Asia Menor. Los interpretaban como mejor podían, imaginándoles formas familiares. Por ejemplo, el mítico jabalí de Calidón nacería seguramente de la interpretación de unos colmillos de elefante del Pleistoceno.

Comentarios

m

Es una hipótesis muy plausible el que los grifos mitológicos, animales con cuerpo de león y cabeza de águila, tengan su origen en los restos de dinosaurios hallados por los mineros de la antigüedad en las estepas asiáticas (donde abundan los fósiles de estos animales). Por cierto, el mito escita de que los grifos eran guardianes de tesoros (al igual que los dragones) podría venir del hecho de que muchos de sus restos se encontraban cuando se excavaban minas en busca de oro, plata y otros metales.
Otra idea muy interesante es la del mito de los cíclopes: cuyo origen podría estar en los restos oseos de las calaveras de mamuts enanos encontradas en las islas mediterráneas y a las que, si les quitas los colmillos, dan la sensación de ser una calavera humana gigante con un sólo ojo (los mamuts tienen una sóla cuenca ocular en su cráneo que abarca los dos ojos y los mamuts enanos de los que hablamos no medían más de 90 cm.):
http://www.sindioses.org/escepticismo/dragones/ciclopes.html

Son ideas muy interesantes y que no cabe comparar con los "ovnis de Elías".

Se han encontrado incluso representaciones griegas de esqueletos de dinosaurios:
http://www.labrujulaverde.com/mitologia/los-monstruos-mitologicos-eran-dinosaurios/
http://exapamicron.wordpress.com/2007/07/26/protoceratops-vs-grifo/

D

Y el carro de fuego del profeta Elías era un platillo volante.

A ver, que estamos hablando de mitología, que tiene la característica de emplear elementos ficticios para representar o simbolizar elementos psicológicos o valores sociales.

D

#1 Se hace difícil precisar la causa y razón primerísima de la mitología, cuando ésta se halla mucho antes de la aparición de la escritura.

Para mí, tiene sentido, mucho sentido. Los seres sobrenaturales siempre surgen de la mente de los humanos, cierto, y de ahí que encontrarse un fósil fuese una prueba irrefutable de la existencia de dichos seres.