Hace 12 años | Por Trimegisto a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por Trimegisto a politica.elpais.com

Pero lo más preocupante para los políticos es que encuestas recientes que se manejan estos días en los despachos indican que el deterioro de don Juan Carlos e incluso de rebote del Príncipe —aunque menos— es muy importante y que..

Comentarios

D

#1 #2 #3 #4 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40 #41 #42 #43 #44 #45 #46 #47 #48 #49 #51

¡Majestad, por España, todo por España! ¡Viva España, viva el Rey!

Alvar

#50 Menudo fanático fundamentalista. Grita bien alto y desahógate, porque los tuyos se extinguen... lol

RocK

#50

D

#72 Divino! Sorry, no puedo votarte.

Joice

#50 pfffffffffff, a la habitación acolchada!

AlexVixgeck

#50 Salud y república

Sergei_K

#50 Viva el orden y la ley, pim pam toma lacasitos.

forms

#2 "5) El perdón del rey no tiene repetición, al próximo error, la opinión publica se lo comerá vivo."
Es que aun esperais mas "errores" ??

D

#2 es que vendernos que él solito dijo a los militares 'se acabó el golpe' y ellos claudicaron, es digamos un insulto a la inteligencia, eso no se lo cree más que una sociedad lobotomizada por el franquismo... Super Juanca!

D

#3 y encima nos da el coñazo en navidad de lo lindo. Como le va gustar a un joven una institucion que es admirada por la 3ª edad, es como idolatrar a Jose Luis Moreno

rafagp1

#3 pues lo q era y sigue siendo un señor al cual hacemos llamar nuestro rey.

Alvar

#13 Hacen todo tipo de preguntas chorras menos si creen que españa debería ser una república... menuda encuesta. pero bueno, todos los medios convencionales le están lamiendo las botas al rey, como buenos súbditos. al menos en internet ya hay debate. Recomiendo el de La Tuerka del otro día:

Elefantes y Borbones ¿Se tambalea la monarquía?



Eso sí, aviso de que la invitada del PSOE llega a sacarte de tus casillas... lol

D

#13 La encuesta dice que la mayoría de votantes de IU creen que el Rey hace una buena gestión y tal. WTF!

Alexxx

Y en esta la otra parte de la encuesta, podéis leerlo aquí http://www.youkioske.com/prensa-espanola/el-mundo-22-abril-2012/

Toranks

#14 Menudo panfleto el periódico ese

YoryoBass.

Ni ser republicano ni no serlo. La figura de rey, como tal, es anacrónica. Que sigan existiendo reyes y señoritos de “sangre azul” en pleno siglo XXI es vergonzoso.

D

#45 Efectivamente, quienes eran elegidos como reyes se correspondían como los más sanguinarios y salvajes de su época, pobres representantes de la misma, a día de hoy más que pobres son penosos, eso sí, muy gorrones!!!

susa

Eso lo ve cualquier profesor de secundaria y bachillerato. Los chavales tienen menos prejuicios y detectan a los jetas en 3 segundos.

D

No hay más que ver cómo acuden en masa a las elecciones para votar a los partidos republicanos. roll

#6 Debo estar ciega...

D

Qué viva en Rey... en otro país.

roker

Si tanto hace el Rey por los empresarios en el extranjero, "el mejor embajador de España" "40 años forjando relaciones en el mundo entero" y demás paridas, que sean ellos los que asuman íntegramente el coste de la Casa Real.

D

#25 Esa propuesta requiere conocer el verdadero coste de la Casa Real y que ni siquiera asume tan noble Casa. La mayor parte de los gastos, en razón de su naturaleza, se imputan a los diferentes departamentos ministeriales, dónde por otra parte se modifican créditos, se convalidan gastos de un ejercicio con cargo al siguiente, etc.etc. El coste total no lo conoce ni dicha Casa, para qué?, ni por supuesto los españoles que la mantienen, y quienes realmente lo conocen nunca lo dan a conocer por muchas preguntas parlamentarias que se planteen.

m

ya nos podran imagenes dando besos a niños huerfanos y todos a llorar .. la manipulación puede hacer que sienta amor por una rata.

Epidemic

Tal como menciona el artículo, tampoco soy capaz dada mi juventud de entender qué utilidad tiene el rey y la monarquía, que alguien me lo explique.

Meinster

#17 El rey sirve para que no se pierda la palabra campechano

mejorquelpan

#23 jajaajja es el mejor comentario que he leido en mucho tiempo lol buenisimo jajajaja llevo ya partiendome un buen rato de risa lol

vicvic

#17 Una funcion representativa y dar una imagen de España que muchos apreciamos..

D

#29 No sé si sabes que estás hablando de forma simbólica, tanto en la imagen de España, como en su representación, la imagen de la monarquía es meramente simbólica.

D

#17 A mi me aporta seguridad democrática... sería difícil un Pútin o un Lukashenko o un Yanukovich en España que implantasen comportamientos antidemocráticos o anticonstitucionales, no obstentando el poder último del estado.
También seguridad militar... si hubiera una guerra, sería el Gobierno el encargado de gestionarla, pero si ocurriera algo grave con este, el Rey o su hij@ podrían tomar el mando.

D

Justo me devuelven el derecho a votar (karma) y aparece esta noticia... monárquicos os fundo a votos negativos.
Cualquier país que tenga monarquía tiene cierto carácter de dependencia, de comportamiento infantil.

selvatgi

Pues que salgan del armario los republicanos de derechas, porque mientras república sea sinónimo de izquierda, difícilmente llegara.

selvatgi

#32 Porque al igual que la derecha se ha apropiado de la bandera española, la izquierda se ha apropiado del republicanismo.

Noeschachi

#37 Lo cierto realmente es que la derecha se apropió del antirepublicanismo. Y con ganas

YoryoBass.

#32 Rechazar la monarquía de plano no te convierte ipso facto en republicano. Este es el problema básico de este país: que o estás en un “bando” o en otro. Pues no señores, no tiene porqué ser así. Yo rechazo frontalmente la monarquía, no por ser republicano, sino por sentido común.

_olego

#47 Es que en este país sólo se puede ser de un bando o del otro, no hay medias tintas. Es imposible que se metan en la cabeza que hay otras alternativas. El modelo actual de bipartidismo que polariza la vida política de este país ahoga cualquier alternativa seria y el resto de partidillos no nacionalistas (otros que sólo se miran el ombligo pero se arriman al sol que más calienta) como que no se lo creen.

Y si no se lo creen, ¿cómo van a transmitir a la población que es posible poner patas arriba este dichoso país?

pablojrivas

Nadie ha visto la portada de La Razon de hoy??? Pese al miedo de que me pille un virus promonarquico el pc entre en su web y la descargue ... da bastante grimilla:

D

#90 Pues sí,dan dos grimas juntas.

J

El PSOE hace de cortafuegos, buen detalle.

moraitosanlucar

#abdicación
¡República Constitucional Ya!

Evaporatita

Si cuando el Rey dice que el paro juvenil le quita el sueño en realidad se refiere a que tanto joven al que se le están quitando las posibilidades no va a entender que se mantenga una institución como la Corona. Ni más ni menos. Al Rey no le preocupan sus súbditos, sino que estos se den cuenta de que su figura es inútil. Le preocupa su propia permanencia en el puesto.

Alvar

Cuando se mueran los viejillos franquistas, los jóvenes vamos a ver la III República. Id calentando el ambiente para que sea popular, por los trabajadores, social, laica, libre, y solidaria. O sea, de izquierdas.

D

#34 Me da igual que sea de derechas o de izquierda, pero república, al fin y a cabo.

Alvar

#41 #40 Discrepo. Si la República proviene de la idea de que una democracia sana no puede tener una jefatura de estado consanguínea, porque es incompatible con los ideales democráticos, eso implica también muchas otras consecuencias coherentes.
Como por ejemplo que en una democracia sana, la participación ciudadana no se debería limitar a meter un papelito en una caja cada 4 años, o que las políticas de privatización reducen los derechos sociales, o cómo la desigualdad económica limita la libertad, o que no es ético hacer recortes públicos en sanidad y educación mientras se incrementan las donaciones a una entidad religiosa privada en un estado laico, etc. La regeneración democrática pasa por muchas cosas, no sólo por la jefatura de estado. Aquí un artículo interesante al respecto: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148169&titular=14-de-abril-

D

#48 Eso no es el sistema, el sistema es república, luego dependerá de los votantes lo que eligen, no de ninguno de nosotros.

DexterMorgan

La monarquía en este país lleva toda la vida viviendo de los réditos pasados, de la Transacción y del 29F.

e

#82 Es la asignación del Rey, que éste reparte entre su familia como bien le plazca (como si no reaprte):

Artículo 65 (de la Constitución Española).

1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma.


El caso es que en Alemania la Jefatura de Estado funciona como un ministerio independiente y su presupuesto sí incluye esos gastos, por lo que compararlo con el presupuesto de la jefatura española es falaz.

Pero mantengo mi pregunta: ¿Hasta qué punto es necesario mantener una jefatura de estado con funciones exclusivamente simbólicas y representativas?

g

#89 Estoy leyendo yo también...
El Rey recibe la partida si, pero también tiene la obligación de poner la Casa al servicio de la jefatura del estado. Y la casa está formada por: "Jefatura de la Casa de SM; Secretaría General; Cuarto Militar y Guardia Real, y Servicio de Seguridad."

También dice:

"3º.Que el nombramiento de los miembros civiles y militares de la Casa del Rey constituye un acto libre y por tanto no sujeto a refrendo."

Por lo que en cierto modo también se reconoce al resto de la familia bajo la Casa. El cambio de término en la constitución de 1869 es únicamente para reconocerle como jefe del estado y de la Casa.


Pero bueno, dejemos ese tema a parte que es básicamente una chorrada... Creo que el tema es la cuestión que tú planteas, y que yo en general la formularía como: "¿Merece la pena disponer de una jefatura de estado?"

Yo sinceramente no sé responder a esa pregunta, creo que hay que tener más visión de la que ninguno aquí tiene. En cualquier caso, ¿estamos reconociendo que lo que estamos discutiendo aquí es si ahorrarnos o no los 8 millones de € de asignación a la Casa?

YoryoBass.

A mi modo de entender las cosas, un rey tiene la misma credibilidad que un nigromante. En la edad media vale, pero en el año 2012 que exista alguien que todavía lo defienda es lamentable.

y

¿por que que no manifestarse en contra de la monarquia?

D

Creo que echar al Rey nos supondría un ahorro de unos 8 milloncejos de euros de nada, ¿no? Pues venga, estás tardando Mariano.

D

Mi generación tenía sus dudas pero alguien nos dijo que en el fondo no eramos monárquicos,eramos Juancarlistas y después ya se vería...y nos lo creímos.,

neotobarra2

En una España en la que ya parecen rotos todos los pactos tácitos, en la que se habla de casi todo, el Rey sigue siendo, para la política y el empresariado, para el poder, una figura casi intocable. Como demuestra el hecho de que todos los consultados para este artículo —políticos del Gobierno y la oposición, empresarios— hayan pedido el anonimato para analizar la situación de fondo.

Voto negativo esta noticia siguiendo el criterio de gente comoElwingElwing oangelitomagnoangelitomagno en noticias de medios como El Confidencial cuando citan fuentes sin especificar cuáles.

D

Yo soy monárquico y estoy muy orgulloso de mis reyes.

No comment.

D

Perdón me he ido de caza a matar elefantes, no volverá a suceder, perdón maté a mi hermano de pequeño no volverá a suceder, perdón yo no pinto nada en España pero entended que tenéis que mantenerme a mí y a mi familia que yo estuve en la transición, ah y si algún yerno o alguna hija tonta son corruptos, también pido perdón, total el dinero que yo gasto es de todos!

Ah y los palacios que tengo en Mallorca y Madrid perdonad si no os dejo entrar, es que me los cede el Estado por tener sangre azul.

Anda a la mierdaaaaaaaaaaaaa

RespuestasVeganas.Org

Caza abolición.

13. Prohibición de la caza y de la pesca. La caza y la pesca hacen sufrir y matan directamente a millones de animales cada año. A esto hay que sumarle los cerca de 50.000 galgos que son matados o abandonados cada año cuando termina la temporada de caza. Mueren de las formas más crueles: les inyectan lejía, los ahorcan, los tiran a pozos, los queman vivos, etc. Además, la caza provoca la el plumbismo (contaminación y envenenamiento con plomo de acuíferos y animales). Por otro lado, la posesión de armas de fuego supone un grave riesgo para la salud de las personas y del resto de animales. Unos 2.600 humanos resultan heridos y/o muertos cada año por heridas de bala. Queremos una sociedad que deje atrás la violencia, una sociedad en la que perjudicar y matar a otros animales no se considere ocio, ni deporte, ni diversión. Por ello nos oponemos a que este tipo de actividades sigan existiendo.

http://www.pacma.es/programa

Imag0

Muerte a la monarquía y fuego a las iglesias.

r

Eso es lo que nos llevan diciendo las encuestas todos los años.

D

Lo que tiene cojones es que en una encuesta del año pasado todavía el 49% se muestra partidario de la monarquía. Seguro que luego critican al clan norcoreano roll

perrico

Por lo que deduzco del artículo los políticos tienen el objetivo de salvar la monarquía de una manera absoluta. Es decir ni se plantean lo que la gente desea.
También deduzco que la única ventaja que la monarquía nos dá es buena relación con importantes empresarios y dictadores arabes, que los sudamericanos ya no se le dan muy bién.

La pregunta es ¿Merece la pena tanto esfuerzo para salvar una institución que muchos ciudadanos consideramos irrelevante e incluso contraproducente?
La soberanía y la monarquía, ¿Tienen algo que ver? Parece que nos intentan proteger de nosotros mismos, pero a nosotros no nos gusta y no lo consideramos necesario.
A otros paises les va mejor con República y a otros les va peor, pero al menos no sienten que su sistema está caduco y que no pueden elegir cada X tiempo a su jefe del Estado.

PussyLover

A ver si con algo de suerte cuando el Rey abdique, el Príncipe se queda en el paro y se convierte como un españolito más... un parado. lol

manualmenara

Para cuando referéndum vinculante?

manualmenara

Me pareces vergonzoso que nos esten recortando en educacion, sanidad, pensiones, etc... y que la iglesia reciba unos 200.000.000 millones de Euros al año, esta noche conoceremos la cifra exacta y que la casa real se lleve otros 8,4 Millones de Euros, ¿Pero esto que es? como diría Matias prats!!

pip

Yo siempre he sido y seré republicano. No admito que una familia tenga privilegios especiales. Si tan buenos son en lo suyo, que se presenten a las elecciones y que las ganen.

D

¡Qué le den por el orto al rey bobón!

m

un elefanteeeee se balanceabaaaa sobre la diana de un rey ...

jojlse

la población esta muy envejecida en España, así que no es suficiente...

D

cuanto odio, el odio no es bueno....

kkmonokk

Un poco off-topic: En la ficha técnica dicen que hicieron 1000 encuestas, que representa un 3.16% de error con 95.5% (2 sigma) de confianza.

Yo diría que 1000 encuestas representan 3.16% de error (1/1000)^0.5 con 1 sigma (68%) de confianza, ¿no?

De todas formas, no creo que al lector medio del panfleto este le preocupe lo más mínimo...

Spartan67

Hoy por hoy la monarquía no tiene ningún sentido, ninguno, sólo 4 trasnochados intentan mantenerla por su propio interés.

Peter_Petrely

Yo no acabo de entender el papel del rey, se supone que gracias a el tenemos una democracia ¿pero su trabajo acaba ahí?

Ese señor vive de los españoles por firmar un papel y no veo que haga nada por su pueblo.

D

#83 Porque no tenemos elefantes, si así fuera nadie pasaría hambre!!!

galen

Se cuenta la anécdota de que él, con su conocida simpatía burlona, decía a veces a los íntimos: “Yo de aquí (señalando a la cabeza), no mucho, pero de aquí (señalando a la nariz) mucho”.

Que guasón el Rey

delcarglo

#31 Tambien es cokero?????? lol

D

Quitar Monarquia---------------> Union Europa----------->Nueva Gobernanza-----------> Nuevo Orden Mundial

Y lo siento, por que soy republicano de conviccion, pero se cumple la agenda punto a punto

Dr_Granudo

#41 ¿Hablas de alguna agenda en particular o de la tuya? ¿Si quitamos al rey de su trono el mundo se va a parecer un poco mas a 1984? Iluminanos

CheGuevara23

La verdad, no entiendo cómo pueden defender a la monarquía...
La monarquía está llena de corrupción, y encima un sinverguenza, va a Botsuana, a matar elefantes..
36000 euros costó la caza, hay familias españolas que no llegan ni a 12000 anuales.
El rey y su familia, encima, se creen que son superiores a los demás de españoles, ¡cuanta prepotencia tienen!
Lo más fuerte de todo, es que va y con un "lo siento, me he equivocado", se resuelve todo, la gente es un poco ingenua.
Un Saludo y Viva La República.

Maulet1707

La monarquía es rechazada por los jóvenes desde hace mucho tiempo, por eso mismo no se atreven a convocar un referéndum para decidir si queremos seguir manteniendo a los Borbones.

D

Cuando estudiaba, muy joven, y hace casi diez años, tenía una bandera republicana en mi habitación, sin saber que el monarca disparaba a diestro y siniestro, a propósito, está claro lo de Froilán??? A día de hoy estoy intentando hacer hueco para poner otra bandera con el mismo significado que la primera, y si es posible, mucho más grande.

Concluyo: la monarquía no le gusta ni a los jóvenes ni a los no tan jóvenes, eso sí, si es cierto que Aznar está tramando ser el presidente de la República me tiro a la calle a luchar por el Rey, por Urdangarín y la madre que le parió.

D

#81 He recibido dos votos negativos de alberto y reix, sin duda merecidos, para gustos los colores, y manteniendo mi criterio, me gustaría saber la causa, creo que los negativos deberían razonarse, y no es así en este caso.

Ese para de dos votos son contrarios o a favor de: la república, la monarquía cazadora, el Aznar, también cazador, o el Urdangarín cazado?

D

#81 Cualquier actitud es admisible, loable y sin duda válida, si su objetivo es impedir que un personaje tan anodino e irrelevante como José Mª Aznar,guerrillero de Cristo Rey y con pistola en su coche cuando opositaba a Inspector de Hacienda, pueda representar nuevamente a este país, de nombre España.

g

La monarquía "solo" nos cuesta 8 millones de € al año. En un sistema parlamentario como Alemania tiene un presupuesto de 39 millones de €. Incluso en un sistema semipresidencial como Francia, la jefatura de estado tiene un presupuesto de 112 millones €/año.
La única razón lógica para rechazar la monarquía ahora mismo en nuestro contexto, es por envidia o justicia más que por eficiencia. Y a mi sinceramente no es algo que me preocupe ahora mismo.

YoryoBass.

#68 Pues no se tu, pero yo prefiero que esos 8 millones de € se vayan para servicios sociales básicos por ejemplo, que a este señor y su familia que creo que no aportan nada realmente útil para reconstruir el país.

jormars2

#68 Confundes el salario del rey con el coste de la monarquía amigo. La monarquía cuesta MUCHO más que 8 millones de euros.

Por no hablar de la democracia y esas cosas.

g

#75 #80, 8 millones de € es la asignación de la familia real (no del rey). Claro que la monarquía cuesta más (reflejada en otras partidas de forma indirecta: seguridad, transporte, etc.) pero de la misma forma que en cualquier forma de gobierno, el presidente o la jefatura, o lo que sea, implicará también mayores gastos.

e

#68 8 millones es la asignación del Rey. Ese es el dinero del que dispone libremente.
Ese presupuesto no incluye por ejemplo el gasto en seguridad a cargo de Interior y Defensa ni los desplazamientos que realiza en nuestro nombre a cargo de Exteriores.

La cuestión es: ¿es realmente necesario tener una jefatura de Estado?

D

#68 #107 #119 #132 "La única razón lógica para rechazar la monarquía ahora mismo en nuestro contexto, es por envidia o justicia más que por eficiencia".

Por justicia si, es decir por principios: http://bit.ly/I7fD1J Si fuera por eficiencia (en economía, seguridad o por estabilidad) nos saldría mejor un buen fascismo que la aparatosa democracia.

w

#4 Si con el paro que tenemos las calles no arden todas las noches, los borbones durarán mil años.


...y el PSOE 2000...con una media de 22% de paro, en Andalucía "disfrutan" de un 30% de media, y eligen a los mismos gobernantes de los pasados 30 años...

...lo malo del reduccionismo es que se puede extrapolar muy fácil...

D

Yo soy monárquico y estoy muy orgulloso de mis reyes.

Constancio

#5 Pues quédatelos. lol

D

#5 yo también! de los reyes magos

Superraton

#5 Espana lo sostiene y construyen los obreros, maestros, cientificos, estudiantes, amas de casa, campesino, trabajadores, y los 5.273.600 de parados que ganan menos dinero al año que tu rey se gasta solamente en un viaje para matar un animal que solamente quiere vivir en paz en su pais...!!!
Creo que tu rey no va serlo por mucho tiempo..al menos no en Espana...podrias entonces llevartelo y metertelo a tu casa para que siga siendo tu rey... Que viva el Rey....!!!

JuanBrah

#5 Pues os los comeis tú y los frikis como tú con patatas. Al resto dejadnos vivir en paz

vdevolti

#5 Coincido con #66

Pakipallá

#5 Pues que penita lo tuyo... no te voto ni negativo ni positivo, que bastante cruz llevas ya encima.

Bley

#5 No puedo creer -530 por decir una opinión distinta, sin faltar el respeto a nadie. (admito que me he reído un poco pero esto es pasarse ¿no?)

Yo opino que la monarquía sigue ahí y seguirá mientras haya personas de la generación de la guerra civil o hijos directos, por el miedo y la supuesta "estabilidad" que da el rey. (que es absurdo, pero es asi para muchos), los nacidos a partir de los años 80 o por ahí, ya vemos la monarquía como un cáncer a extirpar.

DieAntwoord

#5 Así nos va, orgulloso de un corrupto, botarate y que no manda una mierda. El perdón del rey es el perdón a los partidos políticos, que nadie se llame a error. El pueblo español ni pincha ni corta, solo traga.

D

#5

¿Juan Carlos y Corina?

dadelmo

#5 Yo flipo todo lo que te negativizan por dar tu opinión personal. Así está el patio, intolerante.

D

#5 No voy a votarte negativo por dar esa opinión (lo he aprendido de otro sitio :P) pero tampoco positivo para "compensar". Me entristece ver que hay a quien no le importa la falta de sensibilidad con los españoles que está demostrando la Casa Real. Viven una realidad alternativa alejada del pueblo.

D

#5 Yo te he dado un voto positivo, y no por ser monárquico, yo no lo soy, pero siempre valoraré a quién defiende sus creencias en un medio afín u opuesto. Disfruta la monarquía,puede que no se mantenga!!!

themarquesito

"El que no ha sido republicano antes de los 30 está loco, el que lo sigue siendo después de esa edad, también." Talleyrand.

Kwyjibo

#1 tengo 35 recién cumpliditos y siempre seré republicano

Dr_Granudo

#36 Entonces no tienes cabeza (es coña, pero hay mucho "filósofos" que lo piensan)

D

#1 Muy buena cita, aunque no es de las mejores de Talleyrand. Mi favorita, obviamente, es la de la bayoneta

D

#1 Por supuesto, lo que dijo un obispo y ministro al servicio de reyes, revolucionarios y Napoleón en el siglo XIX se puede aplicar perfectamente a la situación actual.

1 2