Hace 2 años | Por severian a theguardian.com
Publicado hace 2 años por severian a theguardian.com

En los últimos 70 años, el sistema de salud pública de los países anglófonos ha emitido una serie de normas cuyo hilo conductor es que los ingredientes naturales que las poblaciones han consumido -carne, lácteos, huevos, etc.- y ciertos componentes de éstos, especialmente las grasas saturadas, son peligrosos para la salud. Las consecuencias de estas indicaciones están a nuestro alrededor: El 60% de los británicos tienen sobrepeso, y la salud metabólica nunca ha sido peor. Nuevos estudios ponen en cuestión algunas de esas indicaciones.

Comentarios

io1976

#70 Sí señor!!! y veremos desaparecer tantas intolerancias alimentarias, tanta diabetes, y enfermedades peores que están afectando al aparato digestivo. kiss kiss kiss

C

#24 Justo en el segundo párrafo dice por qué se debería comer menos. Demasiada densidad de nutrientes como para comer mucho en un entorno en el que nos sobrealimentados por lo general.
En un entorno con escasez de alimentos sería todo lo contrario, claro.

Güski

#35 ¿En que punto un alimento puede tener demasiada de densidad de nutrientes?. El problema sería precisamente el contrario, una mala proporción de calorías contra nutrientes.

P

#7 Yo es que si me como las famosas 5 piezas de fruta al día no comería nada más. Y además no olvidemos las nosecuantas veces a la semana que hay que tomar legumbres, pescado,…

f

#36 te comerías lo mismo que ahora, pero una hora mas tarde (cuando te ha bajado el pico de azucar de la fruta)

t

#36 Pues yo me como más de las cinco piezas de fruta y verdura cada día (más bien el doble) y como bastantes cosas más.

e

#36 Pues yo desde que como 10 piezas (800 gr) de fruta y verdura al día mis digestiones y bienestar general están mejor que nunca (y tengo un análisis de sangre perfecto, con 41 años).

foreskin

#68 50 años por aquí y análisis perfectos sin tocar la fruta -salvos frutos rojos- (verdura como en grandes cantidades). Vamos, que nunca se sabe.

e

#96 Tú mismo te has contestado, si comes grandes cantidades de verdura estás como yo pero en distintas proporciones. Lo importante es comer muchas frutas y verduras, no sólo fruta

D

#36 Comer 5 raciones de fruta y verduras es facilísmo. De desayuno un tomate, en la comida un primero de verdura (por ejemplo pisto), un segundo con ensalada de guarnición y de postre fruta, merienda una pieza de fruta y de cena algo de verdura. Ya tienes 6 raciones.

C

#11 Más que Chuck Norris, pero es así.

frg

#10 ¿Esees tu menú diario?, ¿no te aburre tanto phoskito y bogavante?

d

#10 has mezclado mucho y mal. Phoskitos y huevos... Un producto procesado con azúcar, harinas y grasas hidrogenadas que no habría que ingerir jamás, al lado de un alimento como el huevo, que aumenta todos los indicadores positivos de salud y que de debería consumir a diario.

D

Regla de Oro: Comer de Todo con Moderación.
Excluyendo de ese Todo los venenos conocidos.
(La leche, la sal, el azúcar, la carne... no son venenos)

J

#66 Excluyendo de ese Todo los venenos conocidos.
Tampoco hay que ser así. Un poquitín de cianuro nunca mató a nadie.

xvision

#66 Joder macho, te has coronado pero bien: Has puesto justo todos los peores venenos lol. Millones de personas no los tomamos y además de seguir vivos, estamos más sanos y como mayor lucidez y energía

E

Por favor, que vayan pasando los veganos y vegetarianos que han estado años dando la puta brasa con que somos el único mamífero que toma leche después de la lactancia, o que la carne contiene ácidos terribles que te matarán a los 40.

J

#52 Ningún vegano, si realmente lo es, te va a poner esa mierda de argumento para defender lo que hace.
Pero si tú vas a vender tu demagogia para quedar por encima, no digo nada.

D

#88 Una cosa es lo que digan las leyes y otra cosa es lo que se cumplan.

No se tiene que conocer más que al veterinario específico (en los pueblos se conocen todos de toda la vida) y asunto solucionado.Nadie dice que el cien por cien esté hormonado,pero te digo que se sigue haciendo hoy en día sin problemas.Se hace con conejos,pollos y todo lo que quieras vender rápidamente sin esperar que crezcan de forma natural.

ElPerroDeLosCinco

A mi me quitaron el queso tres médicos diferentes: por la sal, por el calcio y por el colesterol. Pero lo sigo comiendo porque está buenísismo y mi plan es vivir, no durar. Si ahora resulta que no es tan malo, pues fenomenal, pero para mi no va a cambiar nada.

D

#61 En general los médicos están bastante alejados de la ciencia. Se dedican a repetir lo que les han dicho que funciona, y lo peor es que sentencian, no explican. Se creen en posesión de la verdad absoluta al hablar con soluciones simples (p.ej. "la leche es mala") a problemas brutalmente complejos.
Yo siempre digo que si los físicos no hemos sido capaces de resolver analíticamente el movimiento de un péndulo doble, qué cojones van a obtener soluciones analíticas simples los médicos a problemas donde existen millones de variables! Si simplemente te dijesesn "hay estudios que apuntan a", pero no, te dicen "pero senhora, está usted loca, dándole leche entera al ninho, si eso mata más gente que la heroína!" y así nos va.

E

#64 Súmale a eso que en la universidad les siguen formando con tópicos desmentidos por la ciencia hace décadas (ejem..Ancel Keys, colesterol, etc), que la medicina está totalmente comprada por la farmacología y que no hay interes en promover hábitos saludables o conocimientos sobre nutrición...

.... y así se entienden muchas cosas que se ven en las consultas de los médicos.

J

#77 (ejem..Ancel Keys,

Alicia. es Alicia Keys.

A mí me dijo una médica, después de decirle que estaba haciendo ayuno intermitente, que eso era muy raro y ella recomendaba 5 o 6 comidas diarias para controlar la insulina. ATPC.

ShaktaleVK

#64 Las contradicciones de los médicos en cuanto a alimentación es digno de estudio. Les encanta prohibir alimentos cuando vas a consulta pero como te ingresen en el hospital, mientras estás allí, no les importa ponerte una dieta basada en galletas con leche para desayunar y merendar, un buen trozo de pan blanco para comer y un yogur bien de azúcar o edulcorantes para cenar.

i

Lo sabía

J

Lo más gracioso es que son alimentos que la humanidad lleva consumiendo miles de años, y ahora estos descubren que la humanidad estaba equivocada hasta qué han llegado ellos.
En el caso de los huevos, los llevamos consumiendo desde mucho antes de ser homo erectus o monos.
Muchos animales son consumidores de huevos, y gran parte de la humanidad se ha criado comiéndose una tortilla para cenar.

a

#23 Argumento ad antiquitatem. Ya me voy.

foreskin

#25 La perspectiva evolutiva es siempre útil, pero cuando se trata de nutrición debería de ser la base de cualquier razonamiento o estudio.

a

#99 No, la base debería ser la perspectiva científica.

D

#23 Si rechazas los lácteos, los huevos, la carne, la masturbación, el cine anglosajón y a Google en general vivirás 600 años.

C

#27 Si rechazas los 3 primeros, lo cuarto va implícito no?

warheart

#23 la humanidad lleva otros tantos miles de años bebiendo vino y cerveza, y eso no significa que sean buenos para la salud.

c

#44 Un razonamiento sin fisuras.
Enhorabuena.

foreskin

#44 Muchos menos miles de años. Hablamos de que los huevos se consumen desde antes de la existencia del humano actual, por otras especies de humanos previas. Mientras que el alcohol (salvo en frutas fermentadas) no se consumió hasta las primeras civilizaciones del creciente fértil. Evolutivamente son escalas diferentes.

J

#44 Estamos hablando de un alimento y no de una droga que utilizamos los humanos con un fin que no es el alimenticio.
No sólo los humanos, sino muchos animales, algunos antepasados nuestros se alimentan de huevos desde hace millones de años.

u

#23 los humanos llevamos consumiendo huevos milenios, no homo claro

J

#48 Hono, homo. Yo todo el rato iba por ahí.
No conozco otra clase de huevos.

frg

#26 #29 ¿Necesitar? Nadie necesita cafeína, y si realmeete la "necesitas", hay alternativas a esas mierda de bebidas.

Puño_mentón

#46 creeme que hay MUCHA gente que necesita cafeína para seguir trabajando y no caer en coma......y muchas veces un café no es viable

frg

#78 Hay mucho yonki de los estimulantes. Si necesitas cafeína, hay unas pastillas, aunque personalmente creo que es mejor el speed, y que para trabajar no hay que drogarse con nada

calmadito

La noticia es una absoluta patraña, lo primero dejar un enlace a una Guía nutricional con cinco páginas de biblografía y una de autores y revisores por si alguien quiere hacer los deberes https://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/alimentacio_saludable/02Publicacions/pub_alim_salu_tothom/Petits-canvis/La-guia-peq-cambios-castella.pdf

Ahora los enlaces del artículo. El primero lleva a un estudio que afirma: "It is widely believed that cancer can be prevented by high intake of fruits and vegetables. However, inconsistent results from many studies have not been able to conclusively establish an inverse association between fruit and vegetable intake and overall cancer risk". Básicamente desmienten que un alto consumo de frutas pueda prevenir el cáncer, que yo sepa al menos en mi entorno no es algo altamente difundido y no es incompatible con la recomendación de cinco (piezas de fruta y hortalizas frescas) que es por otras razones -documentación por temas dentro de la guía nutricional-. Lo que sí se ha demostrado es que no hay un consumo seguro de alcohol y carnes rojas con respecto al cáncer, de nuevo toda la documentación que quieras en la guía.

La sal, el estudio citado (que me he tomado la molestia de leer completo) es una revisión de otros estudios y literalmente en la conclusión dice "At present, recommendations to reduce sodium intake in whole populations to low levels is premature. This conclusion was repeated in two recent reviews by a group of experts (with diverse opinions and backgrounds) [14,72]. Of note, the results of several clinical trials of low sodium intake are expected in a year or two." Yo creo que mientras esos estudios no se publiquen debemos continuar con los consejos actuales, para quien quiera página 188 del Libro Blanco de la Nutrición https://www.seedo.es/images/site/documentacionConsenso/Libro_Blanco_Nutricion_Esp-2013.pdf

El último artículo citado de nuevo intenta vender algo que no es, la noticia justamente cita “High intake of refined grains was associated with higher risk of mortality and major cardiovascular disease events.” y como dice la guía nutricional citada anteriormente debemos "Cambiar a alimentos integrales".

Artículos como este son una absoluta vergüenza, una patraña, al que no quiere cambiar ni tiene intención de llevar una alimentación saludable le vienen como anillo al dedo para justificar su conducta pero puede que también engañen a alguno más. Es un tema muy serio y las recomendaciones actuales son muy sencillas, voy a copiar directamente de la guía porque ahí está también "la ciencia" para el que quiera ahondar y son doce puntos.

Más: Frutas y hortalizas, legumbres, frutos secos y vida activa y social
Menos: Sal, azúcares, carnes rojas y procesadas y alimentos ultraprocesados
Cambiar a: Agua, alimentos integrales, aceite de oliva virgen, alimentos de temporada y de proximidad

g

Comer como los antepasados. Si tus antepasados son extremeños, ya sabes lo que te conviene. Nuestro sistema es lo que conoce y procesa bien. Me dio por hacer dieta alcalina y estaba enfermo perdido, y cada vez que me comía un bistec me sentaba de lujo. Estaba claro el tema: mis antepasados extremeños comían más carne que hierba. Abandonar los ultraprocesados es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos. Por cierto: también me va bien lo que pone en un documento que rula por Internet sobre la dieta del grupo sanguineo. Me siento totalmente identificado con lo que pone de la mía para mi grupo el O: dieta del cazador.no tendrá base científica pero lo clava en muchos aspectos, incluida la manera de liberar el stress.

u

#32 eso quiere decir que dentro de 5 o 6 generacionea lo sano será ir a comer al MacDonalds porque es lo que hacían nuestros antepasados?

g

#49 ¿Qué parte de evitar ultraprocesados no entendiste?. Te lo explico si quieres.

u

#57 la parte de que no tiene base científica, con eso me vale

oliver7

#32 comer grelos, eso sí que es bueno. lol

Becuadro

#32 Efectivamente, no tiene ninguna base científica.... De hecho esta más que desmentida.

Pregunta... Cuando te refieres a tus antepasados extremeños, ¿Cuantas generaciones?¿Como sabes que generación "desarrollo" esa genética?¿Y si tus antepasados de +3 generaciones (nadie sabe su historia más allá de 3-4 generaciones) eran de otras regiones?

e

#32 Debes ser descendiete de caciques extremeños. La inmensa mayoría de la población solo probaba carne en fiestas señaladas, y poca.

Mi padre me contó que en un cortijo andaluz donde trabajó como jornalero, al llegar la época de matanza desocupaban las orzas de lomo en manteca sobrantes del año anterior.
El lomo lo enterraban en las pilas de estiercol para evitar que los pobres se acostumbrasen a lo bueno y luego lo exigieran.
Ni mucho menos esto era un comportamiento generalizado de los caciques andaluces, pero indica que el lomo en manteca que hoy se considera alimento tradicional no estaba en la dieta de la mayoría de andaluces a principios del siglo XX.

Tambien leí un artículo de una revista del siglo XIX sobre el jamón de Trévelez. Decía que todo el producto de cerdo ibérico era para vender y que los vecinos del pueblo nunca probaban la carne de cerdo.

Cuano hablan de la dieta mediterranea y de como los octogenarios de hoy viven más gracias a ella se olvida que el principal componente de la dieta mediterranea hasta mediado el siglo XX fue el hambre.

kumo

Pero es que alguien se plantease que fuesen malos per se?

j

Tendrán algo que ver todas las mierdas que usan para reducir leche y carne, así como los productos que usan como conservantes.

A eso hay que sumar la enorme cantidad de hormonas para engordar y medicamentos que inyectan a los animales desde hace un par de décadas.

La leche que venden ahora no se parece en nada a la que se vendía hace 30 años.

D

#5 tinfoil tinfoil tinfoil

c

#43 Homogeneizar, no. Reducir.

Y asi tienen para fabricar otras cosas

frg

#55 Eso es otra guerra, por la que se puede considerar la leche un artículo ultraprocesado de facto.

D

#43 Que no se usa hormonas para engordar animales,amos no me jodas.Desde hace 40 años se lleva haciendo,la de terneros que se vendían antes de tiempo porque estaban engordados a todo pastilla para sacarse las perras.

Otra cosa es que me digas que no se hacía siempre,pero se hormonaba a los terneros para que enseguida se destetaran y pudiesen pastar para venderlos.He visto terneros con un mes que pesaban y tenían el tamaño de terneros de 3 meses (y no era porque se alimentaban de pacas de hierba solamente).

Y que la leche no es como la de antes también,ahora coges leche recién ordeñada y la pones a hervir y ni siquiera te da la nata que te daba antes.Antes tenías tal cantidad de nata que te daba para hacer mantequilla toda la que quisieras y más.Ahora,lo que te da,no tienes ni para rellenar una barra de pan.

thoro

#5 ¿A ti te paga Cierta marca de refrescos?
No hay nada peor que una mentira para conseguir tus objetivos...
Luego decimos que la clase política son unos ladrones.
Cierta parte baja de la sociedad como tu, miente y manipula para conseguir sus objetivos. No eres muy diferente.

j

#59 qué tienen que ver los refrescos con que vaya a hacer un filete a la plancha, empiece a soltar agua y acabe reducido? Lo peor es que si no andas quitando ese agua, la carne se cuece y queda asquerosa.

Los refrescos son malos sin paliativos y los zumos envasados son productores de diabéticos. Contento?

thoro

#95 No. Te falta conocimiento.
La ignorancia es mala.
El filete no suelta agua por medicación o hormonas. Es un mito promovido por ciertos sectores. Un nuevo engaño.

https://www.lavacaquesi.com/por-que-la-carne-suelta-agua-al-cocinarla/?gclid=Cj0KCQjw18WKBhCUARIsAFiW7JzAhVk4dqn6LooIl2s6sh4nmciNd_f_QD7w492GS3zDIdxhBlPXkjUaAvHJEALw_wcB
Tanto no cuesta saber leer y buscar.
Si no te gusta esta fuente puedes buscarte otra.

t

#5 Típico comentario de cuñado de ciudad que no ha pisado una explotación ganadera en su vida.

j

#90 claro, claro, para tener sentido del gusto (y del olfato y de la vista) hay que pisar antes una explotación ganadera... tú debes ser el listo del pueblo roll

t

#97 No lo digo por el sentido del gusto.
En explotaciones lácteas, se hace análisis diarios en la recogida de la leche, como hayas metido leche de vacas con medicamentos que no permiten su posterior venta, te meten un paquete de la leche por contaminar no sólo tu leche, si no la que lleva el camión cisterna.
Con la carne igual, cualquier medicamento tiene un periodo indicado durante el cual el animal no puede ser enviado al matadero para consumo.
Lo de las hormonas ya es de libro, con el engorde que se tiene gracias a estabular animales y alimentarlo a base de piensos, no hacen falta hormonas para ningún animal.
Pero tú, a lo tuyo.

D

Sin los lácteos y la carne viviríamos 300 años y medio si o si.

J

#22 No he visto a ningún vegetariano de 300 años?

D

#28 Caution, hay meneantes decimonónicos.

Puño_mentón

#22 jajajjajajajajajajaj

C

#22 Y lo largos que se iban a hacer

avalancha971

Si ya me parece mala la alimentación de batidos, no me quiero imaginar la de rebatidos.

D

#34 Entré para poner esto, pero ya está escrito.

vacuonauta

#34


lol

Yiteshi

Hace tiempo existe la Cocacola zero. Más saludable que el agua de grifo.

Ravenante

#18 No te metas con la CC0, que aún servidor no le gusta el café y aún así necesita cafeína.

Yiteshi

#26 Pues ya somos dos. Viva la CocaCola por siempre, la chispa de la vida.

C

#26 Yo hace poco me he aficionado al te con limón. Medio litro de te fresquito por la mañana y espabila que da gusto.

kwisatz_haderach

#39 Mi pareja hace turnos de noche de ve en cuando, antes se llevaba Monster, ahora se hace un termo de Te Matcha, pero el de polvo comprado en tienda asiática, dice que es un pelotazo fino, la mantiene despierta y no le da artimia como las energéticas.

vet

Esto va a ser como aquella escena de El dormilón

tetepepe

Después de todo es después de muerto ¿No?

f

#50 yo quiero ver eso, y a la vaca defendiendose hace poco vi a una persiguiendo a un cordero que le estaba tocando los huevos, y me quedé acojonado...

K

Soy experto en el tema, le he echado un vistazo rápido al artículo y diría que tiene varios fallos (intencionados?). Ahora tengo que ir a trabajar, pero si alguien está interesado, podemos comentarlo más a fondo.

J

#65 Pffff. Pero si estamos en Menéame.

Aquí todos somos expertos en 5 o 6 disciplinas. Yo sé a fondo sobre deportes (todos), idiomas (todos), vulcanología, Los Simpson y sicología.
Y de física cuántica y aeronáutica solamente tengo conocimientos avanzados.

z

#93 Me extraña que no sepas de Linux...

frg

#80 La dislexia es peligroga gavo.

Putin.es.tu.papa

Burguer King, MacDonal's y KFS Patrocinan este anuncio.

D

#33 Shicken!

frg

#33 Esos no venden ni carne, ni lacteos, ni verdura con un mínimo de calidad. Huid de las imitaciones y cacinar, vagos.

Puño_mentón

#47 hombre, igual cacinar es peligroso.....

metrosesuarl

¿Quién paga esto? just curious

e

#17 No es cierto, los nazis tambien mataron los perros de razas "no alemanas". Y no mató solo judios. Un millón de gitanos entre otros.

Pandacolorido

#73 lol

Yo estoy hablando de nipsters.

ataülf

...pueden ser buenos. Sobre todo para los propios animales y el planeta.

MisturaFina

Estudios tendenciosos pagados por quien? Asi es como se utiliza la "ciencia" para mentir y vender.

s

La única buena dieta, es la que a ti te sienta bien y no te engorda. Que no tiene porque irle bien a otro. Hay que saber escuchar al cuerpo después de comer.

D

Pero comer carne es de fachas contaminantes

Pandacolorido

#1 #16 En Alemania son más de nazis veganos. Cosas de nipsters.

No maltrato animales, solo gaseo judios

D

#17 menuda meada fuera de tiesto

ah ya veo, para estar a la altura de #1

Pandacolorido

#63 Hay que estar a la altura de las circumstancias

Algunos se pensarán que critico al veganismo o algo, pero solo estoy diciendo que la ideologización que le han estado dando es vacua.

Puño_mentón

#2 una chica a la salida de una churrasquería en Lugo, entre otras muchas cosas nos llamó fachas y asesinos

b

#1 si es carne de comunista si.

balancin

#4 eso es una rareza reservada para los gerifaltes

D

#1 ¿Fachas por comer animales muertos?

No lo creo.

Para los seres humanos no es nada extraño comer animales muertos.

s

#31 Hombre, es que comérselos vivos yo creo que sería un poco salvajada.

prejudice

#41 a ver quien es el guapo que le da el primer bocado a una vaca

E

#41 las ostras a veces se comen vivas. Y hay más ejemplos, obviamente son excepciones.

Puño_mentón

#1 y de asesinos sin alma, no te olvides

1 2