EDICIóN GENERAL
118 meneos
1993 clics
El mito de la Tierra plana en la Edad Media

El mito de la Tierra plana en la Edad Media

En la cultura popular tenemos la idea de que la Edad Media es una época atrasada [...] Nada más lejos que la realidad: la Edad Media es la etapa de la construcción política de Europa y durante estos siglos se van a crear las bases de la ciencia. Sin embargo, tenemos fuentes donde podemos avistar que en la Edad Media se hacían cálculos, había astronomía y existía algún tipo de conocimiento científico, probablemente, la Tierra plana era el mito más divulgado e incluso a día de hoy se repite en los libros de texto esta supuesta creencia medieval.

| etiquetas: terraplanismo , edad media , mito
#13 genial, le echaré un vistazo.

Si encuentras artículo que lo mencione, menéalo, cuando lo tengas ponlo aquí que pueda localizarlo :->
#13 ¿Hay algún resumen más accesible, para alguien en esa edad? Para que lo lea mi hija y no se crea todo lo que le dicen en el cole.

Me ha encantado lo de que los hindúes creían en mundo disco, me pregunto si Terry Prachet (no creo que se escriba así) lo sacó de ellos, o si los libros de texto lo han sacado de Terry :-D
#77 sí, Terry Pratchett lo sacó de ahí. Juraría que la explicación de que viene de la mitología hindú estaba en las Anotaciones, pero ahora no lo he visto. De todas maneras, he archivado todo en archive.is para que se pueda navegar por las Anotaciones (en español) de manera cómoda: archive.today/2011.10.29-133841/http://dreamers.com/mundodisco/anot.ht
En inglés está aquí: www.lspace.org/books/apf/index.html

Sobre el resumen, no he encontrado nada. Pero siempre se puede intentar hacer un resumen de cada punto. No prometo nada, de todas maneras.
#9 intentar argumentar que la edad media es una época atrasada (Hablamos de 1000 años de historia) con ese ejemplo aislado, descontextualizado y que no demuestra nada revela que no tienes muchas armas a mano para demostrar tu punto de vista.

Por cierto, la arquitectura de ese edificio contiene contrafuertes, solución medieval al problema del peso de muros de forma más sencilla y barata, cosa que los romanos no usaron (saldaron con otro tipo de soluciones)
#12 Ese ejemplo descontextualizado es uno de los mayores logros de la arquitectura visigoda en España.

Si me dices que en la edad media en Europa había algunos focos de cultura podemos estar hasta de acuerdo.
Si lo que intentas es vendernos que la caída del imperio romano no significó un retroceso social y cultural de que se tardó en salir cerca de mil años me temo que no estoy de acuerdo.
#17 que cabrón que eres xD xD xD ( no te lo tomes como un insulto, sino como expresión coloquial :-) ) ¡Anda que pones la mezquita de Córdoba o la catedral de Burgos!

Ahora en serio. La Edad Media fue un atraso en algunos aspecto pero no en otros y, al ser un periodo tan grande, no es lo mismo la Alta Edad Media que la Baja Edad Media. También varía en las zonas. No es lo mismo el nivel de Glasgow que el de Granada o Toledo. Y eso que te hablo de la parte cristiana, ya que fue la época de esplendor de Oriente Próximo.
#18 #22 He puesto una obra visigótica para dejar en evidencia que la alta edad media fue un bajón cultural y social con respecto al imperio romano.
Para el gótico hicieron falta 700-800 años y con todo y eso en otras artes como escultura o literatura todavía estaban muy a la zaga.
Evidentemente el bajón no fue lo mismo en Hispania que en Italia o en Bizancio.

#28 Esas esculturas, con mis disculpas al pobre maestro Mateo, en Roma las hubieran tirado al Tiber y azotado al autor.
#33 no son solo las esculturas (que eso de que las tirarían al tíber, bufff) sino la situación, el impacto emocional causado por la luz y disposición del pórtico, el simbolismo (que se desarrolla de forma extensa en la edas media),...

Se lo repito: el románico es una evolución de lo anterior (el imperio), en algunas cosas se permanece y en otras se cambia.
#34 No me cuentes milongas, anda.
#49 pero... entonces cómo pretende que le seduzca. ¿Con mi bonita caída de ojos?
#22 #17 ambos yo creo que partís de la idea de que la Historia es una progresión lineal con avances y retrocesos y no algo orgánico, mucho más complejo que hablar de retrocesos y avances.
#17 El imperio bizantino estaba que lo petaba. Eran cristianos, romanos, de cultura griega...para ellos no supuso lo mismo. En el occidente del que hablas, quizás si fue un atraso, pero ese atrasado fue menor gracias a Iglesia y sus esfuerzos.
#12 Ese es precisamente el problema: evitar comparar deliberadamente mil años de Edad Media con, por ejemplo, treinta simples años de Renacimiento; cien mediocres del Imperio Romano o los cuatro años menos brillantes de la antigua Grecia.

La evolución científica y social, ésta sobre todo, no sigue el factor lineal de crecimiento que, como mínimo, deberíamos esperar de la evolución de la humanidad, cuando no uno de progresión geométrica.

El artículo se centra en un enfoque parcial, el…   » ver todo el comentario
Este tipo de entradas ayudan a romper mitos muy arraigados desde hace mucho tiempo, que para muchos están muy asentados. Va siendo hora de sacar a la edad media de ese oscurantismo que los elitistas de finales de siglo XIX montaron y ellos mismos se creyeron.
Recuerdo haber leído un paper en español sobre como estaba metido en la mayoría de libros de texto.
Otro bulo es lo de que los epiciclos era algo totalmente absurdo y que cualquiera se hubiera dado cuenta que la Tierra giraba entorno al Sol. En aquel momento fue polémico no solo por ideología sino porque no estaba tan claro que fuese cierto.
Todo esto resumido pero en el paper venía muy bien explicado (y obviamente desde una perspectiva científica crítica).
#2 diría lo contrario, es fomentar un…   » ver todo el comentario
#3 ¿Y tienes el paper a mano? Me gustaría echarle un vistazo. :-D
#5 lo tuve pero perdí todos los datos hace un par de meses cuando mi hdd murió.
Lo buscaré de nuevo.
mi referencia en #3 a #2 en realidad era a #1
#2 Este tipo de mitos se empezaron a promover en el siglo XVI, de hecho es Vasari el primero en hablar de Renacimiento para contraponerlo con la presunta oscuridad del período anterior. Luego ya empiezan a tomar cuerpo en el siglo XVIII, con los ilusttados, y quienes terminan por crear la imagen mental de esa falsa Edad Media son los románticos.
Por suerte, desde mediados del siglo XX se hacen grandes esfuerzos por poner las cosas como son. A ese respecto, me gustaría recomendar "El otoño de la Edad Media", de Johann Huizinga.
#6 Gracias, tomo nota
#6 Ese libro es impresionante.
#6 Hay que reconocer que un troleo que dura 500 años tiene su mérito
#23 y cuando se entere la gente de la teoría pezoniana que tenía Colón sobre la forma de la tierra flipará.

recuerdosdepandora.com/historia/cristobal-colon-y-la-tierra-con-un-pez

cc #19
mención especial a #6
#43 Te has fijado al final del post ¿eh? Esa historia o curiosidad se la conté a @Milhaud una vez que cenamos en Roma.
#46 sí, me sorprendió ver tu usuario ahí. A nosotros nos lo explicó nuestra profesora de Historia de América.
#47 A mí me lo contó el de Historia de la Cartografía y los descubrimientos Geográficos, Jesús Varela. Juraría que hasta tengo todavía en el ordenador todo su material docente de aquellos años.
#47 A todo esto, Jake, ¿quién te dio Historia de América?
#51 Mirian Galante.
#53 No he tenido el gusto de conocerla. A las que conozco de ese tema es a Montserrat León y a Adelaida Sagarra
#55 está en la Autónoma de Madrid. Es muy seria y concienzuda a la hora de preparar las clases. A mí no me entusiasmaba la Historia de América antes de ir a sus clases pero su enfoque hizo que me gustase bastante.
#56 Eso mismo me pasó a mí gracias a Jesús Varela, y Ángel Sanz. He ahí la importancia de los profesores
#46 ¿esa curiosidad no tendrá que ver con la derrota?
#53 tenía entendido que era María, La Mari Galante, que con la Pinta y la Niña parecía una expedición de putas
#61 no sé de qué hablas. Yo estoy hablando de una profesora.
#62 sí, perdón, acababa de leer el artículo linkado del pezón y me debió de entrar la fiebre o algo y al volver mnm, mis ojos leyeron mirian galante, y sin prestar atención creí que yo había estado equivocado durante muchos años y que el motivo por el que en 1490 rebautizaron el barco como La Santa María, no fue que el nombre de las tres juntas, parecía una expedición de putas: La carabela había sido bautizada como La Mari Galante. Luego releyendo me percaté que hablabas de tu profesora, sorry
#61 Tiene que ver con la navegación astronómica y la visibilidad, o ausencia de la misma, de la estrella polar.
#64 y el astrolabio. Como bien sabes el conocimiento de la derrota, de ahí derrotero, se debe a los viajes de Colón. Esa diferencia en grados entre el norte geográfico y el norte magnético.
navegación astronómica y la visibilidad, o ausencia de la misma, de la estrella polar Navegación nocturna, pero ¿y la diurna sin cabotage?
#2 San Pedro de la nave. Joya del arte visigótico. Segun tu parecer esto no es un atraso ante el arte romano.  media
#11 me gustaría que os leyérais el artículo, de verdad.

CC #9
#9 aquí tiene otro ejemplo  media
#9 aquí otro  media
#9 otro (y lo voy a dejar porque podría seguir hasta mañana)  media
#37 ¿qué?¿zamorano? ;)
#41 toda mi familia. Una de mis huchas de pequeño era la cúpula de la catedral.
#42 pues debía tener usted unas monedas enormes :troll:
Un saludo cordial.
#44 jajajaja.
*tenía la forma de* :-D
#2 Hace poco leí algo en la revista física de National Geographic sobre el tema. Precisamente desmentía el mito de la tierra plana. Era conocimiento común por las élites. Hay un escritor americano del siglo XIX que hae una biografía de Colón, en la que dice que él defendía, en la Controversia de Salamanca, que la tierra era redonda, frente a los representantes de la Iglesia, que defendían que era plana.

Evidentemente, nada más lejos de la realidad. Se discutía si podía o no llegar dados los cálculos que se manejaban. Pero bueno. La historia se escribe así también. Con mitos, invenciones y falsedades. Como dice #19
#21 el románico es una evolución de la arquitectura del imperio.
Por cierto, el gótico también se desarrolla en la edad media. ¿También le parece que no aportó nada?

Por cierto y dado que he notado cierto tono peyorativo (aunque probablemente sea cosa mía) le voy a recomendar que haga una ruta de fin de semana por la montaña palentina.
#26 Puedes informarme más sobre la montaña palentina? Lo digo porque en diciembre tengo pensado hacer (de hecho ya tengo los billetes de avión comprados) un viaje por el noroeste de la península y llego a Palencia (de momento llego hasta Saltaña que hay unos monumentos que me interesan). El tipo de viaje es histórico-medieval.

PD: Perdón por el offtopic
#72 a ver qué podemos hacer:
en aguilar de campoo tiene usted el castillo pero no hay mucho que ver. Me decepcionó. Y santa cecilia, justo debajo, igual.
Sin embargo en la plaza del pueblo, que no me acuerdo cómo se llama, se encuentra la colegiata de san miguel. Digna de ver, un tardorrománico con detalles góticos.
En realidad toda la plaza es bastante agradable y puede encontrar varios palacetes.
También en aguilar no se puede perder santa maría la real, donde además encontrará un centro de…   » ver todo el comentario
#80 Maravilloso! Muchas gracias por estos magníficos comentarios! Me apunto todo lo que me has dicho, y si me acuerdo, añadiré un comentario aquí mismo de como ha ido mi viaje.

En serio, muchas gracias por tomarte la molestia de reescribir el mensaje {0x1f60a} te lo agradezco.
#26 En cuanto al tema artístico el románico me gusta mucho, mi comentario iba en relación a lo puramente técnico que hasta que se llegó al gótico no hubo ninguna aportación innovadora, y son muchos siglos.
También hay una diferencia notable en cuanto a obra civil, saneamiento, y salubridad en general en las ciudades.
Salvo que alguien me explique lo contrario como en el artículo anterior, "así me lo aprendí yo".
P.D. No pretendía usar un tono peyorativo.
Hola soy la autora original del artículo un amigo me ha dicho te he visto en meneane y yo estaba realmente en shock. Es un blog humilde de pocos medios económicos y con poco tiempo. Hice este artículo como una lucha contra los terraplanistas; para demostrarles que ya en otras épocas se estudiaba, se media y se debatia sobre la tierra como óvulo. El articulo es resultado de varias fuentes, no ha sido algo sencillo pero muy satisfatorio. En la Edad Mediaxse dio la mayor revolución agrícola y…   » ver todo el comentario
#65 enhorabuena por el artículo, me topé con él de pura casualidad buscando cosas sobre terraplanistas :-D

Y espero que sigas con esa línea en el blog, a partir de ahora lo voy a seguir muy de cerca :roll:
#58 Esos conocimientos no se perdieron simplemente porque colapsara el imperio romano de occidente (el de oriente duraría hasta el siglo XV).

Los romanos navegaban cabotando, es decir, de cabo en cabo y tiro porque me toca y sin perder de vista la costa, porque es que en alta mar no se sabían situar. La edad media acabó con Colón cruzando el océano, algo que los romanos ni hubiesen soñado con la tecnología naval que tenían.

" Pero no solo en eso, naval, armamento, arquitectura,

…   » ver todo el comentario
#58 Como bien dice Sparrow en su comentario #59, esos conocimientos no se perdieron. Desde mi humilde punto de vista de alguien que no es historiador, creo que no se puede comparar el imperio romano con los territorios de la edad media, no eran para nada comparables, ni en tamaño ni en "legado".
Creo que el imperio romano tenía una bases muy muy sólidas en cuanto a todo (desde construcción de ciudades, pasando por las famosas calzadas y demás). No es que en la edad media fuesen tan…   » ver todo el comentario
#59 #73 si, seguramente tengáis razón.
Afirmar que la edad media no era una época atrasada es ignorar todos los vestigios históricos incluyendo documentos, arquitectura y manifestaciones artisticas.
#1 Afirmar que la edad media es una época atrasada es ignorar todos los vestigios históricos, incluyendo documentos, arquitectura y manifestaciones artísticas. :-)
#4 Si, el románico se nota que aporta un conjunto de ideas a la arquitectura que no pudieron solucionar la Roma o la Grecia clásicas.
#4 La Edad Media, y dónde.

Es innegable que en Europa se avanzó mucho más en la antigua Roma o desde el renacimiento hasta la actualidad, que en los 10 siglos de la Edad Media

Quitando exageraciones, la Edad Media en Europa es en efecto una época oscura comparada con la luminosidad de otras épocas.
#1 En arquitectura, el gótico representa un avance en cuanto al reparto de las cargas, para conseguir edificios más altos con muros vanos donde entra más luz.
#1 yo estoy contigo. Solo hay que ver que la ingeniería romana le daba 1000 vueltas a la que hubo en la Edad Media. Y que la iglesia frenaba el avance es un hecho
#32 Que la Iglesia frenó el avance es un hecho si, pero que la ingeniería romana le daba 1000 vueltas a la que hubo en la edad media va a ser que no, como que te has venido un poco arriba.
#35 hace poco vi el documental de ingeniería romana sobre acueductos y hacían unos sifones usando tuberías con presión, usaban decantadores, tenían el famoso hormigón romano, etc. En cualquier núcleo urbano te llevaban agua desde el manantial, y en la Edad Media bebiendo de pozos. Pero no solo en la Edad Media, mis padres hace 70 años bebía también de un pozo. Pero no solo en eso, naval, armamento, arquitectura, medicina... Teniendo en cuenta el contexto de 1500-2000 años antes si me parece que estaban bastante adelantados, y que en la Edad Media se produjo un retroceso
#1 La arquitectura y el arte medieval hacen lo mismo que en cualquier época: adaptarse a las nuevas necesidades espirituales y prácticas. Ante distintas necesidades, distintas soluciones, así se ha comportado siempre la Humanidad.

Mírate fotos de la Capilla Palatina de Aquisgrán, de Santa Sofía de Constantinopla o de la Mezquita de Córdoba, por no irnos temporalmente muy lejos de la Caída de Roma, y dime si sigues pensando que son un retroceso.
Como siempre fue la iglesia la que ha atrasado el progreso.
#11 Por eso todos los países donde el cristianismo ha tenido fuertes raíces, es donde más atrasados se encuentran, mientras que han sido otros países con otras creencias los que han liderado el avance de la humanidad, libres de las ataduras de la Iglesia...
#20 te falta el "oh, wait", habrá gente que piense que lo afirmas literalmente.
#38 ...una trampa casi perfecta :-P
#60 por otro lado eso de "liderar el avance de la humanidad" es un tanto eurocéntrico y no demasiado veraz.
#63 Solo quería hacer un poco de guasa con el asunto. Dar por sentado que con la Iglesia hubo atraso (que lo hubo, claro) es obviar demasiadas cosas. Si que tengo una cosa clara respecto a la Iglesia y al cristianismo en general, que es su foco en los derechos humanos y en el valor de la vida humana por ser de origen divino. Esa es la teoría de la Iglesia, al menos. Con todas sus sombras, tiene una luz brillante ahí. Respecto a "todo lo demás", no tengo una opinión tan fuerte: avances…   » ver todo el comentario
#66 sí, desde luego. Yo soy ateo y no me gusta nada el cristianismo pero también he estudiado Historia y hay afirmaciones que no se sostienen. Pero también hay que tener cuidado con no exaltar demasiado a la Iglesia (que no lo has hecho, sólo lo comento).
A ver, los romanos ya tenían muy claro que la Tierra era redonda.

La representaban así incluso con sus dioses, este es Atlas, aguantado la Tierra, sigoo II:

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8c/MAN_Atlante_fronte_1

Por aquel entonces Ptolomeo ya había calculado el tamaño bastante exacto de esta.

ladagadeaquiles.wordpress.com/2013/01/23/quin-hizo-la-primera-medicin-

En 1492 Colón no debía de tener el tamaño muy claro, porque tuvo suerte de que hubiera un continente a solo 6.000km cuando el buscaba las Indias a 20.000km.
#19 no lo tenía muy claro pero había oído hablar de viajes, se especula con que algunos de los marineros habían participado en viajes anteriores a las costas de Brasil.
Con especulaciones me refiero a realizadas por historiadores reales, no a teorías magúficas.
#39 "estimó la distancia entre las Islas Canarias y Asia en unos 5.000 kilómetros, muy lejos de los 20.000 kilómetros"

"puesto a pensar en ello, hallo que el mundo no es redondo en la forma que han descrito, sino que tiene forma de una pera (...) como una pelota redonda que tuviere puesta en ella como una teta de mujer, en cuya parte es más alta la tierra y más próxima al cielo".


- Cristóbal Colón, que no daba una, pero tuvo potra. A veces hace falta un loco para ir probando.

recuerdosdepandora.com/historia/cristobal-colon-y-la-tierra-con-un-pez
#70 sí, haber, eso también, pero se especula que pudiera tener la idea de que había islas intermedias asiáticas no conocidas (el propio Colón vivía en Madeira), siguiendo relatos de marineros que pudieron haber ido. Por ejemplo: es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Sánchez_de_Huelva pero hay más.

La teoría pezoniana ya la conocía (de hecho, he enlazado el mismo artículo más arriba, antes).
Realmente el mito de la Tierra plana es un mito más del siglo XXI.
Antes era un mito y ahora una realidad para muchos :-> :-> :-> :->
¡Salid de vuestro agujero terraplanistas!

menéame