Hace 8 años | Por --340616-- a openculture.com
Publicado hace 8 años por --340616-- a openculture.com

Animación al estilo Monty Phyton para explicar el mito de la caverna de Platón.

Comentarios

JoePerkins

#3 ¿Qué vende más, decir collage o hacer referencia a los Python? Pues eso.

D

#7 Platón creía literalmente que hay un nivel de realidad superior al nuestro, algo así como que vivimos en Matrix. Ese nivel superior es el mundo de las ideas.

En el vídeo se describe lo que Platón cree sobre las cosas en su esencia más pura, pero no lo has entendido.

Not the video's fault!

G

#14 Insisto: En el vídeo ni siquiera se menciona el mundo de las ideas. Describe el mito de la caverna pero lo explica diciendo que representa la necesidad de la educación y cómo los ignorantes rechazan a los educados. Platón era más literal: Así como para los de la cueva las sombras eran la realidad sin conocer los objetos que las proyectaban para nosotros lo real son objetos imperfectos, meros "reflejos" de ideas puras que exiten en un nivel superior de realidad.

Si me equivoco y el vídeo explica esto señálame el minuto y segundo donde lo cuenta.

G

#20 He estudiado a Platón (carrera de filosofía) con sobresaliente. Fui más allá del libro de texto y contrasté a los más reconocidos preparando la asignatura: Principalmente Copleston y Abbagnano, complementado con Guillermo Fraile, Salvador Mas Torres, la web de la stanford encyclopedia of philosophy y alguno más.

No me las doy de experto pero considero que conozco de forma razonablemente fundada lo que decía Platón. Y lo que narra el vídeo choca con lo que he estudiado por lo que digo en #7 y #16.

Es la primera vez que veo explicar la alegoría de la caverna a Platón sin mencionar siquiera el mundo de las ideas.

SalsaDeTomate

#7 Venía a decir lo mismo que tú. El vídeo usa el mito de la caverna para defender una idea distinta de la que tiene originalmente, más relacionada con la metafísica que otra cosa.

D

#17 Me encantaría poder dedicarme este Domingo a los trolls, pero tengo que hacer unos encarguillos. A ver si por la tarde ya tal...

M

#7 A mi me gustan estos chicos, ameno y en español. Primero te cuentan la película de Matrix y luego sus implicaciones filosóficas, sobre todo la del mito de la caverna.

G

#22 Desconocía el podcast y tiene buena pinta, gracias por el aporte.

balancin

#7 no por eso es bastante malo.
Es un vídeo no es un libro. Su cometido es que mucha gente lo mire y con algo de suerte investiguen un poco más.
Igual gracias por esa aportación

D

Didáctico.

strider

#0, se escribe #Python.

D

#8, #10, #26: No es cierto. Se escribe Phyton, como Phyton And The Phytopandons.

mitocondriaco
S

Una de las cavernas (por asi decirse) seria la televisión. No hay explicación, solo actualidad, hechos.

D

#5 http://www.basiliomartinpatino.org/filmografia/la-seduccion-del-caos/

Basilio Martín Patino ya trató el tema. Y de manera magistral, todo sea dicho. Saludos.

balancin

#5 de los mismos de school of life



Creo que te va a gustar

D

Después de haber leído la República varias veces, creía que iba a ser una mala adaptación como pasa con muchas películas.

La primera parte donde describe el mito en sí mismo es correcto y sobretodo, la segunda parte donde pone en ejercicio lo aprendido con el mito vuelve a dar justo en el centro de la diana.

El vídeo es muy bueno. Muy bien explicado.

SalsaDeTomate

#12 Tú tienes una interpretación del mito que corresponde con la del vídeo, pero no es la misma interpretación que la mayoría de filósofos ha hecho (y siguen haciendo) a lo largo de la historia.

sacaelwhisky

Muy bonito. Pero no muy útil en cuanto que no se detiene a explicar por qué Platón inventó dicho mito.

D

Y qué tiene de los Python?

balancin

#4 de pyton sólo tiene lo inglés.
La fuente también es errónea. Esto de school of life, no de open culture.



Aún así excelente vídeo

LLort_II

#4 De los Python nada, de Terry Gilliam las animaciones de Flying Circus. Pero bueno, que hay que ser muy tiquismiquis para quejarse por eato...

themarquesito

#0 Monty Python, la denominación es Monty Python.

c

#0 Gracias. Ya tengo el canal en los favoritos.

aestribor

Y la gran mayoría no quiere salir de esa caverna wall

D

#2 Peores los que se creen que ya han salido y van dando lecciones

aestribor

#34 No creo que el espíritu crítico sea peor que amar tus cadenas.

Mister_Lala

Los meneantes viven el mito de la caverna sexual. Ellos ven vídeos porno en pornhub, xvideos, xhamster y similares, y piensan que la vida en pareja va a ser así, follando como posesos todos los días y eyaculando sobre la cara de sus idealizadas parejas. No digo que este vídeo de Platón no sea instructivo, pero habría que buscar uno especial para meneantes.

lentorro

Yo explico esto todos los años en clase y ya veo algunos comentarios que pecan de "cavernarios" porque hablan de lo que los comentadores recuerdan vagamente del instituto (sombras) pero hablan como si supieran la verdad del asunto y leyeran a Platón un par de horas antes de dormir cada noche y luego empezarán a darse títulos y premios unos a otros comentadores sobre si las sombras de unos y otros son más o menos certeras... Justo lo que dice Platón que ocurría en la caverna.

En fin, me da mucha pereza hablar de esto y además salgo ahora de viaje, pero sólo comento que el vídeo no está mal, que más o menos es consecuente con lo que dice Platón y que hay otro vídeo setentero que narra literalmente el texto y que tiene su gracia también y es más didáctico aunque menos cool



Pero lo mejor es leer el texto despacio y pensando en lo que se lee palabra a palabra, porque se escribió hace dosmilymuchos años en una lengua que ya no existe y merece un tratamiento exquisito, porque no se escribió para ser deglutido en 3 minutos y para que lo incorporemos a nuestro imaginario de topiquillos culturetas, sino como ejemplo accesible del fundamento de un sistema muy complejo que es la obra intelectual de decenas de años.

G

Aquí tenéis un vídeo similar al de #0 que me parece más acertado

chiguita

#9 y con subtítulos en castellano, gracias

Arariel

Buscando subtítuolos para el vídeo he encontrad un divertido partido de fútbol entre filósofos, también de los Monty Python Y subtitulado en español. https://millenio.wordpress.com/2007/03/23/monty-python-international-philosophypartido-de-futbol-entre-filosofos/

baltz

Me ha parecido muy interesante. Si sabeis algún canal del estilo compartirlo por favor.

irrelevante.

Errónea.

El vídeo no tiene absolutamentenada de los Monty Python.

snosko

Del canal de "The School of Life" tiene muchisimos vídeos interesantes, no solo ese. Se nota la mano del genial Alain de Botton. Estilo Terry Gilliam sería más bien.

mitocondriaco

#0 MONTY PYTHON

D

Lo fuerte aquí no és de lo que se ha hablado.És decir lo increíble no és que haya gente metida en la caverna y no entiendan a la persona que ha salido y ha vuelto a entrar.Lo que más sorpredende és que hasta las personas que han confeccionado el video no han entendido nada de lo que decia Platón.¿Por que tiene que estar hablando a la fuerza de racionalismo? , el ego és lo que tiene.Platón está hablando de no-dualidad.No está hablando de la nimiedad de que unos están equivocados y el genio que encuentra la solución a un problema que és rechazado por los demás , tildado de loco o incluso asesinado.Platón está hablando del holograma del tao te ching , de la noche oscura de san Juan de la Cruz o del "amado" de Rumí.