Hace 2 años | Por --673854-- a xataka.com
Publicado hace 2 años por --673854-- a xataka.com

n 2007 un grupo de desarrolladores quisieron hacer su particular homenaje a 'Red Alert' y comenzaron a trabajar en un título que adaptara todo lo que proponía aquel juego mítico, pero mejorándolo. El proyecto, llamado OpenRA, ha "remasterizado" no solo 'Red Alert', sino 'Command & Conquer' y 'Dune 2000' en forma de "mods" Open Source adaptadas a los nuevos tiempos con mejores gráficos y novedades interesantes en la mecánica de juego.

Comentarios

Verdaderofalso

#9 puto hackeo cerebral me has hecho lol

AubreyDG

#17 Y por curiosidad he visto un gameplay y no me acordaba de lo mucho que molaba la música durante el juego Déjenme volver a esa época y ser feliz por favor

M

#9 "Building" "Construction complete" Era la misma voz pra la NOD y para la GDI, pero a mí también me hacía mucha gracia. Era un muy buen juego para esos tiempos.

Barquero_

Esperando el sim city 2000 cry

rsoldevila1

#4 ¿¡Porque no tienes un ministerio!? ¡BRAVO!

D

#4 Lincity-NG es similar.
Y en proceso:
https://github.com/CytopiaTeam/Cytopia

#32

caramelosanto

#48 Wow, que lindo, le falta un montón para estar a la altura del mejor SimCity pero muy buen comienzo.

#4 aun estando muy lejos en cuanto estética y opciones, tienes Micropolis que es versión Open Source del Simcity clásico y original.

A lo mejor para pasar un pelin el vicio, ya te vale.

D

#51 El Lincity-NG maneja muchas mas variables que el Micropolis.

sonixx

#11 jaja el dune de megadrive molaba, yo me lo pasé

OrialCon_Darkness

#15 Yo aún tengo el Dune de psx, incluso tiene aquella cosa tan rara que habia antes, como se llamaba.... Ah si, mini-guia/tutorial lol

sonixx

#31 lo que daría por poder jugar a esos juegos en la tablet, todos los juegos que hay ahora son FTP de esos

The_Stig

#33 Al dune 2 original puedes jugar en android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=playerforsoftware.wwwplayer&hl=es&gl=US

Para los C&C puedes intentar usar SDL, pero es bastante embrollo:

https://github.com/OpenRA/OpenRA/issues/8217

Con los Héroes of Might and Magic II y III funciona, quizá puedas usar la integración que traen:

https://play.google.com/store/apps/details?id=net.sourceforge.fheroes2
https://play.google.com/store/apps/details?id=is.xyz.vcmi

sonixx

#36 en el movil tira bien el dune. Pero en la tablet tengo iOS

#11 OpenXcom es vicio puro y sodomía a partes iguales. Que los alienígenas te destrocen una y otra vez y volver a empezar una nueva partida. "Esta si. Esta vez gano"
Y tampoco. Esa tampoco la ganas.

Los juegos viejunos siguen teniendo encanto (Y dureza. Mucha dureza).

daaetur

#35 Tuve un compañero que adoraba el XCom (o como se llamó aquí, UFO: Enemy Unknown, pero al tener un inglés bastante limitado nunca se enteró de que el juego tenía fin lol

The_Stig

#35 #43 #53 Estoy de acuerdo en que los juegos antiguos como el XCom (siempre lo llamé UFO) tenían ese grado de dificultad añadido que les da cierto encanto; en algunos casos por limitaciones técnicas, en otros un "si puedes con ésto bien y si no... pues lo vuelves a intentar" en la cara del jugador, pero el XCom es especial. En éste juego se quiso recrear la verdadera dificultad de defenderse ante un enemigo muy superior en todos los aspectos, y el resultado es ese juego espectacularmente frustrante y divertido. Lo sigo jugando de vez en cuando, no puedo dejar de recomendar el proyecto OpenXCom, que incluye todas las mejoras también para Terror from the Deep.

#68 #53 #43
Tambien me encanta Oolite. La versión Open Source de Elite.

Si bien es cierto que el juego base peca de estar un pelin desnudo, con mods integrados gana muchísimo.

r

#35 Esa saga recuerdo que era bastante unfair sobre todo en niveles de dificultad altos (muchos soldados murieron por asomarse por una esquina, o por ser contraatacado por un alien inmortal, o sencillamente antes de terminar el mes te invadían la base y había que defenderse poco menos que a pedradas...)

Calomar

#1 Las misiones más difíciles me las pasaba creando un edificio cerca del enemigo y luego una línea de muros en dirección hacia su base (los enemigos no atacaban los muros si no era para pasar por delante). Una vez "infiltrado" unas cuantas torretas y bunkers dentro de su base mientras atacaba con los tanques.....

Larga vida a los Nod

J

#2 También podías encerrarle en su propia base cuando llegabas allí. Y el juego empezaba a comerse la potencia de proceso si había demasiadas unidades.

borre

#1 Creo que hay un remaster.

mudit0

#1 y volver a tener 15 años. Y volver estar en el instituto....

JungSpinoza

#28 Y comprar bitcoins al precio de cuando tenia 15 años (todavia no existian.... soy viejuno)

sonixx

Me pregunto porque no sacaran juegos antiguos en tabletas o móviles, yo si pagaría por algunos, y su interfaz ya es igual de incómoda que antaño

sonixx

#5 pues no se si te acordarás los ratones de antaño, no son que digamos ninguna maravilla, diría que una pantalla táctil y poder usar los dos dedos o tres dedos para indicar los dos usos del ratón si sería equivalente.
Comparados con los ratones de ahora, no claro

Tuatara

#7 Yo diría que no. Al menos mis dedos son generosos, en diámetro... y si estoy seleccionando una unidad, mientras lo hago no veo la unidad. Mi dedo siempre será más gordo que un puntero. El lápiz te da algo más de visión, aunque sigues con la mano enorme por encima de una pequeña pantalla, que te impide ver el perímetro. Con juegos como el Transport Tycoon puede no ser determinante, pero en un Command mientras seleccionas tus unidades estás tapando unos segundos valiosos las unidades que quieres atacar. Además, la rata te permite mover y clicar al mismo tiempo. Ese doble gesto simultáneo con mano es complicado porque estás "tocando y arrastrando" y con un lápiz te obliga a tener el dedo en una posición no muy cómoda para clicar ese botón inmundo que suelen tener.
Y eso que tengo mucho callo porque me meto cada día unas señoras horas de Wacom Cintiq. Pero para jugar... donde esté un buen o incluso mal ratón... que se quite lo demás.
Al Tycoon y similares, he jugado porque soy un viciado. Pero con los de estrategia militar, o juegos donde la velocidad y la reacción sean determinantes, no he sido capaz. No consigo centrarme en la partida y no paro de pelear con el interfaz.

sonixx

#10 Joe con la resolución que tienen esos juegos realmente, no taparias mucho, en mi tablet que no es muy grande tiene una resolución muchísimo mayor que la que tenía esos juegos, si no lo hacen un remake y se muestran fieles, tendrías unas unidades bastante grandes, por cierto ya hicieron un comand and conquer para tabletas y no estuvo mal, aunque lo quitaron rápido. Era en plan warcraft3 pero se dejaba jugar

I

#7 lo único que ha mejorado es la precisión por ser ópticos. Los ratones 'de bola' tampoco no eran 'tan malos' y menos con las resoluciones que se manejaban entoces. Ya te digo yo que prefiero un ratón de bola a tener que estar toqueteando la pantalla con los dedazos.

sonixx

#34 Joe no se que ratones habrás usado tú, pero los normales raspaban que daba gusto, los ópticos les dan mil vueltas, aunque los primeros daban muchos fallos

astronauta_rimador

#37 raspaban si no los limpiabas.

sonixx

#40 diría que siempre, era un coñazo constante

D

#37 Le sacabas la bola y los limpiabas un poco.Eran duros de cojones,aguantaban la hostia,en cuanto empezaron a ponerle la ruedecita del medio es cuando la cosa cambió y no duraban como los de los dos botones.

Además el cableado era más grueso y no se enrollaba tanto como los de ahora.

sonixx

#70 lo tienes idealizado, hace un tiempo volví a usar uno de bola de esos y menudo patadon le di, jaja luego estaban los que tenían la bola por arriba, llegue a tener uno, no me hice muy bien con su uso

D

#71 Idealizado no,pero en esa época eran los mejores.Ahora tengo uno inalámbrico y no lo cambio por nada.

Pero de esa época eran los mejores,luego con la ruedecita (venía bien para el scroll) es cuando comenzaron a no aguantar tanto.

Tuve uno de bola en mi Amstrad 386 que me duró casi 4 años y eso que le metía mucha caña.Lo cambié por uno nuevo con ruedecita y me aguantó un par de años.La rueda no iba fina al cabo de un tiempo y no hacía el scroll bien.

Pero desde luego los de la bola,con una buena superficie para ello,iban como tiros y los botones de los clicks eran robustos.

sonixx

#72 pues yo lo usé hace no mucho e iban como el culo, otra cosa es que para lo que se usaba tenía su aporte. Pero eran más incómodos, más lentos, más grandes,...
Bueno y lo de la rueda para el scroll es lo mejor, no confundas con la fabricación actual, que te venden un ratón de pocos euros de pésima calidad

D

#73 Ahora ya te digo que los de bola no creo que me gusten,tengo definidos la botonera de tal manera que me sería imposible sustituirlo por los de antes.

Pero en su día eran robustos de cojones,tuvieron su época (como todo),hoy en día no se comerían un colín.

D

#73 También aguantaban más porque teníamos MS-DOS y por lo tanto tirábamos de consola.Sólo se usaba el ratón cuando usábamos el WIN-3.11 o cuando programábamos algo en Logos o BASIC.

Verdaderofalso

#5 jugué al c&c de play statiom sin ratón lol

Tuatara

#16 clap

J

#16 Lo empecé hace tiempo. Con emulador y ratón. Sigue siendo espantoso.

n

#16 Otro por aquí, aunque luego acabé comprando el ratón de PlayStation, vaya viciadas

Verdaderofalso

#23 yo tenía la guia con trucos pero pasaba de ellos… lol

MoñecoTeDrapo

#16 Yo al Dune 2 para la megadrive

DogSide

#5 Pues aquí lo que hay que hacer es comprarse un ratón con para puerto mini-USB, micro-USB o USB-C para enchufarlo al teléfono o a la tablet (o un adaptador para el ratón normal).

M

#39 Creo recordar que tengo por ahí guardado un ratón puerto serie de la marca Genius y era lentillo, me parece que de unos 2400 bps... Me lo compré para mi XT después de tanto tiempo con teclado, pero nunca me he desenganchado de este último.

DogSide

#44 ¡Yo también tengo uno! De esos de un solo botón cuadrado. He limpiado los rodamientos de la bola con alcohol isopropílico y un bastoncillo de algodón y ahora rueda como la seda, pero no he podido encontrar el adaptador "puerto serie - micro USB" para poder enchufarlo a la tablet

M

#64 ¿Un ratón de un sólo botón? Creo recordar que ese era el primer tipo de ratón. Dios, ¿y de qué estaban hechos los rodamientos? ¿De madera? El mío tenía dos botones, y eso que tendrá a fecha de hoy unos 28-30 años lo que no es el típico blanco, tenía un color azul bastante chulo. Eso sí, no era "pequeñito".

caramelosanto

#39 con un raton bluetooth alcanza, ni hace falta el dondle.

J

#6 El instalador era alucinante. Formaba parte de la inmersión en el juego.
Luego salieron las versiones Windows y abandonaron esa atención al detalle.

M

#6 EVA ya salía en el instalador.

f

Yo soy más del civilization

Miento, la versión de descubrimiento de América molaba más, colonization. No se hizo tan famoso pero era mucho más variado.

t

#27 Guau! Qué recuerdos! La de horas que le eché al Civilization lol

j

#27 A mi el Colonization no me gustaba el final. Cuando declarabas la Independencia aparecían miles de soldados provinientes de España. Si hubiera ocurrido así no se habría independizado ningún país.

f

#52 no recuerdo esa parte la verdad. Mi final era que me cargaba a todos los otros colonizadores de otros países y creo que también a todos los indios. Me quedaba con mi súper imperio sin amigos y ya no tenía gracia.

Azrapse

#52 La clave estaba en tener ciudades fortificadas más al interior. Las costeras caían rápido bajo control del Rey.
Entonces, tenías que emboscar a las fuerzas del Rey, no luchar en campo abierto ni encerrándote en tus ciudades.
Los soldados del Rey no están acostumbrados a luchar en junglas o bosques, con lo que recibías bonos bestiales contra ellos.
También ayudaba tener ciertos Padres Fundadores, la aduana, y muchos estadistas generando "campanas de libertad", porque podrías conseguir que alguna otra nación europea se uniera a tí para ayudarte a independizarte.

La aduana era de lo más importante de obtener. Te permitía negarle al Rey la subida de impuestos y aún así vender ciertas mercancías a otras naciones.
Y por supuesto, tener muchos estadistas generando campanas de libertad, para convertir a tus ciudadanos en revolucionarios lo antes posible. Si no, todos los ciudadanos conservadores se pasaban al bando del Rey en cuanto declarabas la independencia, y podías perder ciudades enteras.

JoulSauron

Pero si el año pasado salió el remake del C&C lol lol lol lol

J

#14 Sigue teniendo muchos defectos y está claro que no van a arreglarlos. OpenRA es mejor en muchos aspectos.

javielillo

Pues prefiero los mods que hay actualmente para Red Alert 2 (en ModDB hay a patadas) roll

Elnuberu

¡Menudos juegazos!

Imag0

La de horas que le eché al Dune 2000

M

#30 Yo no tantas. Se lo presté a un amigo, no volvió. Maldito cab...

T

La de horas que habremos echado en las lan parties que hacíamos cuando éramos jóvenes...

s

Xataka: Gol de Señor

D

A mi juicio la versión Open RA es muy superior a los remakes que hicieron hace poco.

b

Los de Gruntmods hacen maravillas con Dune 2000

Juegazos, los jugue todos, incluidos el red alert en la ps 1.
Pero he de admitir que mi rts favorito de esos años es el homeworld, ninguno como el, al menos para mí.

caramelosanto

#55 Podrían hacer "Take Over the Capitol Edition"

g

Jo, todo el mundo se olvida de Warzone 2100, que tambien es open source (originalmente de Eidos) y mola mogollon, sniff

#65 Y que puedes bajar de steam si no recuerdo mal. Grandísimo juego, con muchísima personalización.