EDICIóN GENERAL
317 meneos
7526 clics
El misterio de la leche materna: ¿por qué contiene una enorme cantidad de un azúcar que los bebés no pueden digerir?

El misterio de la leche materna: ¿por qué contiene una enorme cantidad de un azúcar que los bebés no pueden digerir?

Al nacer, el ser humano promedio pesa un poco menos de 3,5 kilos y tiene unos 45 centímetros de largo. A partir de ese momento, durante las primeras semanas de vida crecemos más rápido que nunca: casi un centímetro por semana. Y el único alimento para mantener ese impresionante ritmo de crecimiento es la leche materna, un líquido asombroso que contiene todo lo necesario para el desarrollo de un bebé humano...

| etiquetas: leche , azucar , nenes , bacterias
141 176 3 K 403 cultura
141 176 3 K 403 cultura
Comentarios destacados:                
#3 Lo del microbioma es alucinante.
La leche tiene que alimentar al bebé y a su flora intestinal para que todo vaya bien.
Como la leche autentica ninguna
#1 Exactamente ! La naturaleza es sabia. 8-D
#1 Bukkake approval.
¡Esta noticia es la leche!
Lo del microbioma es alucinante.
La leche tiene que alimentar al bebé y a su flora intestinal para que todo vaya bien.
#3 y luego de mayores seguir acumulado bacterias ambientales para estar más protegidos.
Eso que dicen de "ensuciarse", comer de todo - incluso barro, seguro- cuando eres niño ayuda a mejores defensas. Si no, ¿por qué hay ahora más alergias e intolerancias?
#4 Yo leí un artículo que relacionaba muchas alergias con haber tenido lavavajillas en casa de niño: como casi esterilizan los platos, se inmunizan menos. No recuerdo dónde lo leí pero no parece muy descabellado...
#50 o como hacía mi prima con su hija, ponerle tuppers para gatear. Al final la niña tiene más mocos y constpidados que todos sus compis del cole.
#3 No solo eso. ¿cómo se transmite cierto microbioma de la madre al hijo o hija?

Nuevos datos sugieren que nacer por cesárea aumenta el riesgo de ser obeso
www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20171013/432008856690/cesar
Un ‘baño’ de bacterias vaginales enriquece el microbioma de bebés nacidos por cesárea
www.agenciasinc.es/Noticias/Un-bano-de-bacterias-vaginales-enriquece-e
Niños nacidos por cesárea reciben bacterias vaginales de su madre
elpais.com/elpais/2016/01/31/ciencia/1454272243_960766.html
Cesárea y microbiota
www.elpartoesnuestro.es/blog/2016/06/27/cesarea-y-microbiota
#8 Gracias por los enlaces ! Muy interesante.
#8 Yo recomendaría este curso que es excepcional. En él entran en detalle de como implementan las técnicas de "repoblación" de microbiota ( microbioma son los genes de la microbiota ) en operaciones de cesáreas explicadas por los investigadores y doctores que las han inventado. Por ejemplo en costa rica parir por cesárea debe ser un tema cultural y más de la mitad de las madres lo hacen sin necesitarlo.
www.coursera.org/learn/microbiome/
#34 Muchas gracias por la información.
#8 no creo que fuentes de periódicos sean muy buenas. Mejor busca los papers...
#45 No son muy faciles de consumir. Son dificiles de tragar dependiendo de la audiencia. Algunos no están disponibles para libre lectura y acceso por todo el mundo, los abstract si. Están en otros idiomas, la mayoria de las veces ingles. Son el complemento ideal para articulos periodisticos cientificos o con referencias cientificas, pero no me convence en ser la herramienta principal de comunicación.

Se podria promocionar desde los "reguladores" de los buscadores (como en el mundo de…   » ver todo el comentario
#3 Se está hablando mucho del microbioma, la microbiota, etc., pero no tengo la sensación de que todo esto esté llegando a usarse en consultas médicas :S.

En mi caso solo una doctora de atención primaria privada me ha recomendado usar un probiótico, pero otros, incluso especialistas digestivos no parecen contemplarlo.

No sé si es que el tema es muy nuevo para que esté todo bien probado y se pueda usar en práctica clínica con garantías clínicas (es decir, que tenga efecto), que tarda en llegar el conocimiento al conjunto de médicos y mientras tanto solo lo usan los más activos en formarse o que hay médicos que prefieren seguir haciendo lo que hacían y pasan.
F A S C I N A N T E. .!!
#0 buen artículo, gracias.
El cuerpo humano es asombroso y el de la mujer mas aun ,para mi son diosas,a parte de su sexualidad ,quitando de que alguna este para encerrar, en general son autenticas diosas ,y hasta que llegaron las religiones patriarcales así las veneraban,;
La leche se adapta a las necesidades del bebe segun momento del dia , edad del bebe,o epoca del año ,es maravilloso el cuerpo femenino en todos los sentidos y hermoso
#7 Si , mucho mejor que el cuerpo de los hombres... , bueno...no teniendo en cuenta todos los hombres , primero pasamos por una etapa ebrional "hembra".

Pero tu ves repitiendo el mantra , cuentan las leyendas que hay algunos que consiguen procrear así , mediante la adulación y el ensalzamiento de las aptitudes femeninas.

:troll:
#7 Pues si. Demasiado poder.
#7 Que alguna esté para encerrar xD
#7 Todas esas cosas increíbles que dices que hacen... También las harán la gran mayoría, si no el resto, de mamíferos hembra de la Tierra.
#7 Eso de que la leche se adapta al milímetro a cada instante mola mucho y en los grupos de lactancia materna se ponen todas palotes (figuradamente) con el tema, hasta que preguntas que qué pasa si tienes otro hijo antes de dejar de dar de mamar al primero. Porque los partidarios de la lactancia te recomiendan mínimo 2 años de lactancia, y en ese periodo puedes tener más de un hijo. ¿Para cuál de los dos hijos está adaptada la leche? ¿Dejamos una teta para cada uno? ¿Tiene el cuerpo un sensor que detecta qué niño es, y ajusta la leche al niño que toque?

En definitiva, que la lactancia materna está muy bien, pero tampoco nos pasemos de frenada.
#59 se adapta a la edad del mas pequeño en ese caso,tampoco es la panacea, es mas la mayoria de contaminantes a los que esta expuesta la madre se almacenan en la grasa del pecho y puede que la leche por extension,igual por eso se podrian explicar tantos casos de cancer de mama por ejemplo,y depende mucho de lo que coma la madre para una buena calidad de la leche,siempre hablando en condiciones normales de salud de la madre ,la leche de formula tambie es una buena opcion,si no lleva palma y azucares claro....
#9 Si lo que has entendido es que la leche materna es nociva entonces es que no sabes leer y ese nick es un chiste.
#23 No voy por ahí. En la noticia lo que dicen es que esos azúcares en realidad están ahí para alimentar a una bacteria muy importante en el intestino de los recién nacidos. No dice nada de que sea nocivo. Simplemente no es para el niño, sino para las bacterias.
#9 La medicina ha avanzado mucho en relativamente poco tiempo pero aún nos queda muchísimo más por descubrir.
#9 Salvo contadísimas excepciones la medicina no tiene nada que ver con el problema de la obesidad.
#31 Para adelgazar, y te lo digo por experiencia, si no tienes un problema gordo de base y esos casos son anecdóticos, lo único que hace falta es un poco de disciplina y un poco de sentido común. Y normalmente sí, el médico de familia te dará esa fórmula lo que pasa es que en vez de esforzarnos un poquito preferimos comprar humo pagando por milagros que casi nunca funcionan.
#9 Ya que hablas de ella, la fotosíntesis es uno de los procesos biológicos que mejor se conocen :palm:
#30 Que se conozca como funciona una cosa, no significa que se pueda emular -de manera efectiva- ni mucho menos.
#30 si piensas que no se sabe nada de la fotosíntesis es que, probablemente, la gente que estás leyendo no es de tanta categoría.
Hay un científico español que ha trabajado mucho en fotosíntesis, Manuel Losada Villasante, te lo recomiendo
#30 Te contestare aún siendo un baneado xD la clorofila absorbe luz y la transforma en azúcares y demás nutrientes, hacemos q las máquinas coman azúcar en vez de electricidad?
#30 joder, tronco.
Es que hasta en la Wikipedia te viene el proceso detallado: es.m.wikipedia.org/wiki/Fase_luminosa
Si ya lo digo yo siempre, donde este una buena teta que se quite todo lo demás. Y estoy hablando de la leche no seáis mal pensados. >:-(
#10 Si que si ! Yo mamé de dos mujeres ( mi madre y mi tía que tuvo un niño un mes después... ) y así de guapetón he salido. Por lo menos eso dice mi abuela... 8-D
#21 Y desde entonces, ahí quedó la cosa. :troll:
Por un problema que no viene a cuento, a mí me alimentaron de bebé con leche de farmacia. Y aún estoy aquí (ya son unos añitos).
Lo digo para tranquilizar a quienes tengan hijos en la misma circunstancia que la mía.
#11 Hoy en día y hace mucho tiempo eso no es un problema. Y seguro que para algunos casos es hasta mejor.
#22 Pues me alegra saberlo. Aunque siempre se debe recomendar la lactancia materna... pero, a veces, las circunstancias...
Y otros que hemos nacido sin cesarea, criado con leche materna y criados en un pueblo poniendonos de mierda hasta las cejas y con animales de todo tipo a diario y a pesar de todo eso sufrimos una enfermedad autoinmune. Estos esbozos no son más que un quiero y no puedo, ojalá nuestros investigadores lleguen a comprender con esactitud el metabolismo y resto de misterios de nuestros cuerpos.
#12 puede que tu caso sea una coincidendia...
#12 El cuerpo humano es seguramente la máquina más compleja del mundo. Poco a poco se terminará de conocer pero me temo que faltan todavía generaciones...
#24 ojala nunc seamos capaces de comprenderla al 100% ...

Te suena de algo los replicantes? Pues eso...
#27 xD xD xD bueno pero que vengan en son de paz !
#12 Por no hablar de que, estadísticamente, todo el mundo que de niño se haya criado con mierda hasta las orejas está sanísimo, más que nada, porque los que pillaron el ántrax o la pesta bubónica y palmaron no están aquí para comentar.
Para que sepa asquerosa y no se la beban los padres.
#13 Pues sabe muy bien,es muy dulce
El verdadero
misterio es
por qué la BBC en su
edición española
escribe en
morse >:-( >:-( >:-(
¿Un conservante quizás?
si ya pero el problema de dar pecho es que este luego no vuelve a quedar igual
#36 Claro, se queda vacío. :troll:
#36 No, ni la tripa, ni las piernas, ni los ojos.
#36 El pecho se queda caído (no siempre, depende de cada mujer) por las hormonas del embarazo. Da igual si luego das el pecho o no
No he leído el artículo: porque esos nutrientes no son para el bebé sino para su flora bacteriana.
Bebé humano? Es que hay bebés que no son humanos? No me vengáis ahora con bebes de animales porque hay vocabulario para hartarse, para cada especie hay una palabra.
Si la OMS recomienda alimentar exclusivamente 6 meses ¿a quién debo agradecer la baja maternal de 4 meses?
Si la OMS recomienda mantener lactancia hasta los 2 años ¿por qué no sé remunera a las madres ese tiempo de producción de nueva carnaza para el sistema?
comentarios cerrados

menéame