Publicado hace 10 años por --378899-- a muyhoriginal.wordpress.com

Hace 12 años que vivo en España. Vengo de Uruguay, un pequeño país hermano con el que nos unen lazos culturales muy significativos. Llegué en el año 2001, en el mes de agosto. Sólo tuve un mes de vacaciones antes de incorporarme a la escuela primaria en el CEIP Carles Faust, de Blanes (Girona). Tenía miedo, porque sabía que tendría que aprender un idioma nuevo y eso nunca es fácil. Tendría que tomar clases extras de catalán durante 3 días a la semana, en horario lectivo, en una clase con 5 o 6 alumnos más. Me daba una pereza inmensa...

Comentarios

D

Un gato manchego llega al puerto de Barcelona en un camión.
Enseguida vio un ratón y lo persiguió para convertirlo en su cena… pero el ratón logra esconderse en un hueco.

El gato, astutamente, empieza a ladrar:
- ¡¡¡Wau, wuau wuau!!!!!…

Al oír los ladridos el ratón decide salir pensando que hay un perro atacando al gato… sale y… chas-chas… el gato se lo come…

Una vez saciada su hambre, exclama lleno de satisfacción:
- ¡ … Joder es verdad lo que me habían dicho en casa…!
¡¡¡En Cataluña, si no eres bilingüe te mueres de hambre.!!!

D

VIVA HONDURAS!

D

Venga, te la voto por el magnífico ejemplo de demagogia barata.

superjavisoft

Perfecto, que cada cual pueda educar a sus hijos en cualquiera de las dos lenguas oficiales en Cataluña.

fentdaci

#14, ya pueden hacerlo: en sus casas.

En el sistema público y concertado, l'escola catalana, ni hablar del peluquín. Los castellanos no vais a seguir minorizando nuestra lengua básicamente porque a los catalanes no nos sale de los cojones.

Saludos.

superjavisoft

#15 Yo defiendo que podais usar las dos lenguas oficiales, tu en cambio parece que quieras imponer estudiar en una sola lengua. ¿minorizando el catalan? Habra catalanes que les salga de los cojones hablar en una u otra lengua digo yo, estas dando por hecho que tu opinion es la de todos los catalanes. Yo en Barcelona oigo mayoritariamente Castellano sin que me esten hablando a mi.

fentdaci

#18, no, tú no defiendes que se usen dos. Tú quieres condenar a muchos catalanes a hablar solo una. Porque para poder elegir en qué lengua hablar, has de conocer los dos. Y sólo el sistema de inmersión garantiza un correcto conocimiento de ambas lenguas.

Mi opinión no es la de todos los catalanes, es sólo la abrumadoramente mayoritaria entre los catalanes y la que dicta el sentido común. La tuya es una opinión alien. Seré conciso: nos la pasamos por el forro.

Un cordial saludo.

AitorD

#19 "Porque para poder elegir en qué lengua hablar, has de conocer los dos."

Esa es la opción poco inteligente. Es mejor elegir primero en cual quieres hablar, y así luego sólo tienes que aprender ésa.

lorips

#18 Habra catalanes que les salga de los cojones hablar en una u otra lengua digo yo,

Primero habrá que aprenderlas y el colegio está para aprender, digo yo!

Además, se trata de hablar las dos. Si yo utilizo esa presunta libertad de la que hablas mañana cuando llegues a mi mesa de funcionario te hablaré sólo catalán porque es lo que estás defendiendo, ¿a que si? pues yo no,

superjavisoft

#22 Estoo... a mi me enseñaron a hablar mis padres. Ojala me hubiesen podido enseñar dos lenguas como a vosotros. Pero ahora va a resultar que os apuntan a la escuela para aprender a hablar.

lorips

#13 ¿sabes dónde se puede denunciar?

#14 ¿Para conseguir qué? Cualquier sistema que no logre el bilingüismo es malo y enseñar en castellano no lo logra. Preferimos la libertad.

M

#16 pues podrían poner comisarías para denunciar a "inmigrantes anticonstitucionales" o algo así.

Paso la idea a Ciudadanos o la Llanos esa, a ver si pagan algo

M

Es muy divertido cuando encuentras españoles que se cabrean porque hay "negros, moros y sudacas" que hablan catalán.

D

Vaya igual que la hermana de Messi. Aunque parece que ya lo han superado

s

Siempre me asalta la misma duda. ¿Por qué está escrito en castellano?

AlphaFreak

#10 Para que los egoístas lo entiendan.

D

#12 Porque los egoístas hablan castellano.

D

Spoiler, si no enseñas a tus hijos a hablar catalán eres un miserable egoista. Ahorrense leer el tocho.

D

Querido Jorge Drexler: no me pareces egoísta, sino un buen padre, el mejor, como la mayoría de los que son buenos, lo avala el hecho de que para ti, lo más importante es la felicidad de tus hijos. Olé por ti!!!

Batiste

Aprender catalán es de ser perroflauta.

D

Edit.

D

En catala si us plau.

Cart

El autor además es uruguayo, triple desprecio