Publicado hace 9 años por mnlrhz a javiermariasblog.wordpress.com

Es innegable que una de las causas de la imbecilización del mundo es la publicidad; que la humanidad lleve décadas sometida a ella –a un perpetuo bombardeo de ella– ha traído sus consecuencias. Mucha gente quiere ser cada vez más como la gente de ficción (y cretina) de la mayoría de los anuncios televisivos, y éstos han popularizado dos slogans particularmente nefastos: “Yo estuve allí” y “Este es un acontecimiento histórico e irrepetible”.

Comentarios

Toranks

#1 Hay que tener en cuenta que las actividades se suelen disfrutar más en compañía que en solitario (actividades sociales, claro está, leerse un libro no cuenta). No es lo mismo que disfrutar mientras TE MIRAN, pero a veces ambas cosas se pueden confundir.

D

#21 ¡Que lastima de profesora y de alumnos que lo permitían!

Supongo que cualquier cosa por fumarse una clase.
(lo digo porque algo similar me ocurría y mis compañeros eran gilipollas)

Arista

#1 Yo me pregunto si hay individuos capaces de disfrutar sin tener que ocuparse de lo que hacen los demás. La respuesta es sí, pero no es el caso de Javier Marías.

Queosvayabonito

#32 #35 Javier Marías aparece definido en el diccionario como "gilipollas pedante y totalmente prescindible del panorama literario mundial". Absolutamente irrelevante.

daTO

#1 Yo conozco a más de esos que preferirían que todo el mundo pensase que tienen una vida sexual hiperactiva, aunque después no se comieran una rosca, a tener -de verdad- la vida sexual hiperactiva y que no se enterase ni Dios.. curiosidades de la naturaleza humana..

p

#1 Posers por todas partes. Gente que por la razón que sea piensa que su aceptación social (y lo más grave, su autoaceptación) depende de lo que exhiba a los demás. Es que encima ya no se limita a las actividades de ocio, se usa absolutamente todo como elemento de exhibición.

Realmente la mayoría de la gente ha perdido el norte (y la personalidad y el criterio por el camino).

nomepega

#19 Te me has adelantado

Iba a dar ctrl+V cuando he visto tu comentario.

D

#25, te consolará que te me has adelantado también con lo de #19

Juan Abarca, otro que sabe reflejar la tontunez como pocos.

PD: La foto del artículo da escalofríos y vergüenza ajena (no necesariamente en ese orden)

kovaliov

#19 Muy buena letra, pero se nota que son admiradores de Serj Tankian.

eboke

#60, ¿por algo en particular? Porque Juan Abarca lleva componiendo desde hace 20 años y tiene su propio estilo.

D

#4 precisamente el fútbol, que siempre es lo mismo. Como decía Sánchez Ferlosio: "sustitución de todo designio por una expectativa recurrente, rotatoria, sin fin: lo siempre nuevo siempre igual garantizado".

Toranks

#8 Es que es un coñazo ¿Cuándo coño van a añadir láseres y efectos especiales a los partidos de fútbol? Que estamos en el siglo XXI cojones!

PD: No trolleo, lo digo en serio, lo haría más divertido, al estilo TRON

D

#28 Bueno, depende de quien sean los pies. #20 En efecto, se renueva pero no se innova, se han solidificado las reglas del juego y ya pueden surgir actuaciones sobresalientes pero limitadas por esas reglas, o sea que al final es siempre lo mismo.

maria1988

#4 #8 ¿y qué me decís de colgar fotos de tus propios pies o de la comida? Es que de verdad, puedo entender que si mencionas un partido de fútbol al menos hay gente a la que le interesa, ¿pero tu comida? ¿en serio?

D

#28 Yo conozco gente que cuelga comidas. Y yo paso de verlas, cierto, pero tienen amigos que comentan la comida, el aspecto, charlan sobre ingredientes, aprenden cosas entre todos.

Al final, es como cuando un niño hace un dibujo. Lo hace para si mismo, pero te lo viene a enseñar.

Lo de los piés es una moda pasajera, que en principio pretendía simplemente demostrar lo tranquilo y a gusto que estaba la persona en un lugar determinado. Es una especie de "emoticono". tampoco lo comparto, pero si no es contínuo (hay gente muy muy pesada) no me molesta.

avalancha971

#26 #28 Piestureo.

D

#28: Lo de los pies lo empezó Danny DeVito. http://imgur.com/a/Nkgce
Casi seguro.

cenoura

#23 No sólo es eso, yo siempre critico estas cosas que hace la gente porque me da pena, no porque me crea superior.

Rompe-y-RaSGAE

La masa son los otros.

pinkix

#7 Los académicos no son elegidos, necesariamente, por ser buenos escritores. En la elección entran en juego muchos factores e intereses. Sin ir más lejos el director de la academia... poco o nada ha escrito.

Respecto a la calidad literaria de Javier Marías, dudo mucho que sea mal escritor, dada la cantidad de premios que tiene. Y no premios de estos mediáticos, sino de los otros.
https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Mar%C3%ADas#Galardones

Conste que a mí no me gusta como escribe, pero una cosa es el gusto y otra la calidad.

Dab

#7 #53 Precisamente ahora estoy leyendo "Así empieza lo malo", la última novela publicada de Javier Marías, y comentaba con otra persona que, dado lo mal que puntúa y el poco sentido que en muchas ocasiones alcanzan sus frases ultrahipermegaterasubordinadas hasta la eternidad, sólo puedo llegar a una de estas dos conclusiones: o bien es un escritor ramplón que confunde normas básicas de semántica y de puntuación o bien es un auténtico genio que en cada novela va un paso más allá en la experimentación y en la búsqueda de nuevos caminos para la lengua española y para la literatura universal.

AitorD

"La gente está demasiado ocupada colgando sus fotos y lanzando sus tuits para molestarse en ver o leer los de los demás."

nemesisreptante

Las últimas veces que estuve en esa sala, hace ya años, el panorama era desolador, pero no tanto.


Totalmente en desacuerdo, la cosa a mejorado mucho al permitir a la gente hacer fotos a los cuadros y a los monumentos. El turista al que no le interesa nada el cuadro saca la foto y se va a una velocidad inaudita cuando hace años se quedaba parado delante del cuadro sin saber muy bien que hacer o hacia donde mirar. Se aprecia mucho en los Museos Vaticanos, la masa va pasando como un río pero tu puedes verlo todo más o menos bien, en cambio llegas a la única sala donde no está permitido sacar fotos y se produce el atasco porque la mitad están intentando sacar fotos a escondidas y la otra mitad intentando averiguar que es lo que los demás ven. A ver cuando toman nota en el Museo del Prado.

Y un consejo para los que viajéis y no os interesa el arte. No perdáis tiempo en museos, a mucha gente le gusta viajar pero cada viajero es un mundo y ninguno es mejor que el resto solo por tener gustos distintos.

P

Teniendo en cuenta que después del post (que por otra parte no descubre nada nuevo) hay publicidad de lo más cutre, una llamada a que compartas el artículo y a la derecha toda una retahíla de perfiles de redes sociales, lo que nos quiere decir es que efectivamente sabe de qué está hablando en el artículo... ¡de sí mismo! No os perdáis su flickr con fotos de una calidad ínfima en las que sale él mismo posando con otros escritores, en charlas y conferencias.

Arista

#30 Es que... que hable Javier Marías de narcisismo es para mear y no echar gota.

moraitosanlucar

Que Javier Marias hable de la imbecilizacion del mundo tiene bemoles.

Guillemdc

#13 ¿Dónde está el problema?

moraitosanlucar

#22 que sus novelas, aparte de mal escritas (con atropellos permanentes a la sintaxis) están vacías de ideas. Y un tío que no sólo carece de ideas originales sino que encima las escribe mal tiene su butaca de académico de la lengua y pontifica permanentemente desde su columna de El País. Pa pegarse un tiro, cierta mente.

Guillemdc

#31 Bueno, esa es tu opinión. Yo discrepo bastante.

Rufusan

Mira lo que escribo.

D

Postureo social.

coñoooooo

Cada vez más solos y cada vez más tontos.......a eso vamos.

ljl

El ejemplo que pone de la caída del Muro de Berlín está un poco tomado con pinzas.

¿Que qué relevancia tiene estar allí? Pues poder respirar el ambiente de la ciudad en ese momento. Gente que ha estado durante muchos años dividida y reprimida, y de repente se sienten más libres. ¿Y dices, Javier Marías, que verlo en televisión te da la oportunidad de conocerlo igual de bien o mejor?

No es lo mismo estar informado de un hecho que vivir la experiencia y entender la relevancia que tiene para la gente a la que afecta. Verlo y que te lo cuenten, con entusiasmo y en la calle. Sí, igualito que ver las noticias en el salón de tu casa.

sieteymedio

#27 Creo que no lo has entendido: no quiere decir que para alguien algo no sea algo importante (como lo del muro de Berlín, o ver La Gioconda), sino el hecho de que te lo digan como si a tí te importase un comino que esa persona estuvo allí o vió aquello en directo.

p

#39 #27 entonces si te encuentras con alguien de Berlín y te empieza a contar como fue ese día le dirias que pare, que ya lo ha contado fulanito que lo vio por la tele.

Populacho, volved al sofa junto al caja tonta!, y dejad que los gafapastas visiten los museos.

Fran_Limamón

#27 Para mí el momento en el que ha comparado estar en la caída del muro de Berlín con haberlo visto por la tele ha sido de "facepalm" total.

DeCastro

A mí me ha gustado mucho este artículo, me siento muy identificado con él. Y no creo que sea por esnobismo. ¿Cuántas veces he estado disfrutando de un paisaje, de un cuadro, de un concierto, de lo que sea, y me han molestado para que haga una foto? ¿Por qué tan poca gente comprende que no me gustan las fotos, que no me gusta ser grabado, que quiero vivir las cosas y conservarlas en mi memoria (si se me olvidan, que se me olviden), que no necesito documentar mi vida? ¿Por qué tanta gente me presiona con el Facebook, con el Instagram, con "jo, qué soso, que no sube nada"? ¿Cuánta gente me molesta con sus propias fotos, con sus "mira lo que hago", "mira qué guay soy", "mira con quién estoy", "mírame aquí, dándolo todo"? No me interesa. No me interesa lo que hacéis, con quién estáis, no necesito verlo en una pantalla, no me aporta nada, me aburrís. Si queréis charlar, quedemos y hablemos con unas cervezas. Si queréis hacer exhibicionismo o necesetáis sentiros protagonistas (por alguna razón que yo tampoco comprendo), que os den.

Dab

#62 No tengo FB, no tengo Twitter, no tengo Instagram, no tengo Tumblr, no tengo Flickr, no tengo blog, no tengo Myspace, no hago fotos bonitas, hago fotos de gilipolleces como la de una mosca que se me calló en el café que tomaba en una confitería de la plaza central de Vilnius, tampoco me siento presionado porque la gente me lo pida. Es una liberación, no tener que seguir la vida personal de nadie, no tener que jugar a lo que juegan los demás, no tener que recibir bombardeos continuos de información que no me interesa. Dicho todo esto, no me molesta ni lo más mínimo que mucha gente lo haga, incluso que me impidan ver correctamente Los girasoles en la National Gallery, todo es cuestión de esperar un par de minutos a que pase esa marabunta para que llegue la siguiente, tomar posición en ese momento y joder todas y cada una de las fotos que quieran hacer durante los próximos diez minutos.

eboke

Cuando fui al Louvre me quedé anonadado al ver a tanta gente haciendo fotos a lo lejos, sin flash, a un cuadro que está detrás de un cristal. Por muy Mona que fuera, la foto saldrá horrible sí o sí.

.hF

Es básicamente no saber disfrutar el momento y estar más pendiente de contar el viaje que de vivirlo.

Y es una pena, pero cada vez hay más gente así.

Endor_Fino

¿Cómo? ¿Que alguien más escribe tweets aparte de mí? Sorprendente ...

D

joder soy el único que ha votado "gafapasta"??? es decir a todo el mundo le gusta aplaudir estas gilipolleces con las orejas??? (ya se que muchos sois críticos pero cohones votad algo que da igual el karma que si no luego llegan estas cosas a portada)

Cuando uno va al vaticano y entra en la capilla sixtina, es para hacerse una foto de "yo estuve allí" junto con el cuadro de la gioconda..¿y que tiene de malo?

El cuadro es superpequeño y apenas vas a tener tiempo de disfrutarlo, para eso lo ves x internet en tamaño grande, ir allí se merece un yo estuve allí gigante, y menos ser gafapasta de yo soy especial y aprecio el arte de verdad blabla

M

#35 La Gioconda está en el Louvre. Cuando he estado en París no me he "molestado" en visitarla pero tampoco sé muy bien si se puede apreciar a esa distancia y entre esa marabunta.

Estoy de acuerdo en ciertas cosa con el autor, el narcisismo de las redes sociales,ese "YO" constante es bastante pesado. Sin duda también tienen sus bondades y nos permiten permanecer en contacto con gente lejana pero en demasiadas ocasiones termina uno viendo pies, cenas y "selfies".

matasuegras

#35 Pienso en parte como tú, pero también en parte como el autor del artículo (ni tanto ni tan calvo).

Lo que es innegable es que hay gente a la que lo del egocentrismo infantiloide y el postureo se le va de las manos... y, ni son pocos, ni está de más darles un tirón de orejas por escrito de vez en cuando. Además, el texto es ameno y te saca alguna sonrisa; no hay por qué estar completamente de acuerdo con él para disfrutarlo y/o menearlo.

pcaro

#35 Estoy contigo. Tratar de ególatras a los que se hacen una foto desde la postura gafapasta de cultureta superior. Sí, por estar ahí, ni con Messi cambia nada, por tus artículos tampoco Marías. Además ¿nadie sabe ya lo que es una foto de recuerdo? No solo las fotos son para enseñar en la red social, sirven para recordarte a ti mismo ese maravilloso viaje por ejemplo...

susa

#35 no estoy, de acuerdo. Me parecen además de infantiles maleducados

D

Javier Marías, un ser superior a la masa, al populacho inculto.

delawen

Yo ya hace tiempo que cuando voy de viaje tomo muy pocas fotos. Sólo hago fotos de las cosas "raras", las que sé que no encontraré en cualquier guía o foto típica del sitio que estoy visitando. Alguna foto salteada donde salgamos los que vamos en el viaje a modo de recuerdo personal y ya.

Prefiero centrarme en disfrutar y luego ya si eso buscaré una foto, de mucha mejor calidad que cualquiera que yo haya podido hacer, para acordarme en el futuro.

maria1988

#24 Yo los últimos viajes que he hecho no me he llevado cámara, sino un diario de viaje. No lo llevo siempre conmigo, sino que antes de acostarme escribo mis impresiones del día. Me parece un recuerdo más personal y, además, permite disfrutar de cada momento.

D

#24 pues yo hago fotos, mias y de la gente que está con migo, pq eso no se sustituye con una postal, no hago muchas, pero las hago.

LuisPas

cada vez que voy al Louvre paso de ver la mona lisa, es imposible ver nada y es mas fetichismo que otra cosa.
Por otro lado muy recomendable ir a verlo.

D

Yo creo que nos estamos yendo a extremos. Una de las cosas que hace uno con los amigos es contarles lo que hace, lo que opina, lo que le gusta. Herramientas como Facebook no son más que una herramienta que permite hacer esto. Contar a tus amigos lo que haces, lo que opinas, lo que te gusta... ¿cual es la diferencia?

A

#12 No tanta, pero el hecho de que puedas ver a personas que no son tus amigos (sólo conocidos) contando lo que hacen, a veces causa una reacción de rechazo en la gente al ver lo idiotas que son. Que a lo mejor por eso son solo tus conocidos y no tus amigos ...

RojoVelasco

Yo soy incapaz de tratar objetivamente la opinión del señor Marias. Me parece un ignorante que se niega a ser un hombre de su época mientras nos juzga a todos como se puede ver en todos sus artículos. Desde su tribuna, escribiendo con una Olivetti mientras su secretaria le coge los emails por que el señor es demasiado ignorante como para dignarse a tocar algo que no inventaran cuando el tenia 20 años.
De verdad, me repatea que intente dar lecciones de nada a nadie. Quien es el para juzgar si es mejor o peor sacarse la foto y comentarla con quien me salga de los cojones que itententar observar algo que probablemente no entienda.

tiopio

El mismo quejica ralo de siempre.

D

Joder, firmo palabra por palabra lo que dice... Lo he pensado mil veces...

http://javiermariasblog.wordpress.com/2014/11/30/la-zona-fantasma-30-de-noviembre-de-2014-mira-lo-que-hago/

S

Un profesor que tuve en el instituto que impartía inglés era un adelantado a su tiempo, en medio de la clase a hablar del ordenador que se había comprado...¿Pero qué me estás contando, es esto importante?, pensaba, pues vale,¿quieres que te tenga envidia o qué?

Minha

A mi me puede molestar la inmediatez de querer compartirlo al momento, ¿pero hacer unas cuantas fotos chorras? por supuesto!!

Con mi memoria de m. si no tuviera fotos, no tendría pasado.


PD acordarse algún dia de pasar fotos a un DVD o similar antes de que casque el disco duro y pierda 10 años de vida.

piki.g.saraza

una cosa ¿esto no es un refrito aede? "El País Semanal, 30 de noviembre de 2014"

En un estadio de futbol se ve peor el partido que en la tele, uno va por el ritual y por el acto de grupo.

En los museos más o menos pasa lo mismo, tu puedes estudiar hoy en tu casa, de forma más cómoda y barata cada uno de los cuadros, sin tener que aguantar los guías, las colas, los "fotos no", traducido a tu idioma, etc.

Por eso, cuando uno va a un museo, quiere decir "estuve ahí", de recuerdo de que ha realizado un hito en los "logros" de esa competición social que hay por ser el más auténtico.

Es como cuando alguien compra un anillo de diamante y cuando su prometida lo enseña dice "es de diamante, diamante, no es un circonio", da igual que no seas capaz de distinguirlo ni con lupa, lo importante es que es "auténtico".

espec.tro.1232

20 th century schizoid man ... 21 th century silly man

Rokadas98

No os parece que lo ocurrido en Madrid este Domingo no tiene lógica, unos individuos se hacen 600 km para currarse con unos “desconocidos”
donde esta el fondo del asunto, no lo se, puede que se sepa mas tarde, puede haber sorpresas.

D

Pocas veces me ha dado tantísimo asco leer un artículo. ¿De qué va el tio payaso este?
Artículo cínico, lleno de bilis innecesaria, snob, prepotente, innecesariamente florido de palabrería y chorradas.
Voto cansino.