Hace 15 años | Por --77897-- a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por --77897-- a libertaddigital.com

El Ejecutivo ya ha presentado ante el Constitucional el recurso contra el referéndum secesionista de Ibarretxe. En este sentido, el ministro Bermejo, que no descarta como última vía suspender la autonomía del País Vasco, ha afirmado que "el sentido común se impondrá, ya ha sido suficiente el disparate, que terminará hoy". Si el lehendakari utiliza "cualquier otra reacción por vías legales", el titular de Justicia anuncia que responderán con contundencia. El PP también recurrirá hoy el referéndum.

Comentarios

D

#7 Pues que voten a uno menos idiota.

M

¿Por qué deslealtad? El recurso del PP no estorba en nada al que presenta el gobierno. La viceversa también se ha dado y es algo bastante normal. Es posible que todavía haya algún recurso más sobre este despropósito de Ibarretxe.

D

muy bien. primero no cumplen el estatuto y ahora lo quieren quitar.

#19: Efectivamente. Asi agita el arbol.

D

PNV y EA diseñan la respuesta a la prohibición de la consulta
Los máximos responsables de EAJ-PNV y EA, Iñigo Urkullu y Unai Ziarreta, se han reunido para diseñar la respuesta ante la prohibición de la consulta una vez que el Gobierno central haya recurrido la ley. Ambos han calificado el hecho como "muy preocupante".
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_105132/politica/PNV-EA-disenan-respuesta-prohibicion-consulta/

D

#17 El PSOE está en el gobierno y tiene mucho que decir en permitir o no que se comience un proceso de independencia. Creo que eres ingenuo si no piensas que detrás de cada movimiento del PSOE no hay un calculo electoral y su objetivo principal no es mantenerse en el poder.

martingerz

venga va.

por cierto no choca el 155 con el artículo 2??? (...)y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran(...)

martingerz

#22 ya, además incumpliendo pactos internacionales suscritos por ese mismo estado español y que son anteriores a la constitución, como el Pacto internacional de derechos civiles y políticos de la ONU

D

¿Que sentido tiene el recurso del PP si ya ha recurrido el estado? Me parece de una tremenda deslealtad y muchas ganas de hacer el pallaso de cara a la galería.

D

#2 Ese comentario es un absurdo. Si los partidos actuaran así el PP sería abertzale.

#3 Eso no es cierto. No descarta todas las posibilidades legales, entre ellas está, en último extremo, la suspensión de la autonomía (sinceramente, espero que no se llegue a este punto) y no está las de ejecuciones sumarias.

AitorD

#22 Bueno, viene a ser parecido a lo que pasa si estás casado: no puedes hacer lo que quieres unilaterlamente, tienes que contar también con lo que quiere tu pareja, que no siempre te deja hacer lo que quieres.

Edito: puedes divorciarte con todas las consecuencias, pero mientras estés casado...

.hF

Bueno, pues todos esos que tenían taaaantas ganas de que el gobierno español se comportase como hizo el británico... estarán contentos ¿NO?

D

#8 Es Libertad Digital. No se puede esperar menos. Si fuera por ellos ahora mismo estarían lanzando una bomba atómica sobre Ajuria Enea.

D

#2 Interesante argumento, dicho sea sin ninguna ironía.

D

#47 A mi me pasa exactamente lo mismo

e

Ibarretxe, menos consultas y más arreglar la A-8. la N-1, quita el puto peaje de la autopista de la vergüenza, a ver si tienes güebos de hacer que los pisos bajen de una puta vez, de que en la hacienda de gipuzkoa no se robe dinero a espuertas, etc, etc...

D

#40 Ibarretxe se escribe con "tx" si no te importa.

Vanito

#2 El PSOE no lo permitirá porque la mayoría de sus votantes, a pesar de lo que diga demagógicamente la oposición, está en contra de que ninguna de sus comunidades se independice. Basta ya de absurdidades.

D

#58 Por partes

1.- La consulta es plenamente legal .... Recuerdo que el Ayuntamiento de Chinchón realizó un referéndum popular para decidir de qué color debían pintarse los balcones de su bella plaza porticada. Nadie dijo que aquella votación fuera inconstitucional

Claro hombre como pinte el ayuntamiento de Chinchon, es tan grave como una consulta sobre un tema que es claramante ilegan (ver #20), ¿se nota el tono ironico?

2.- Me gustaría saber lo que se ha gastado el PSOE en su 37 Congreso, y el PP en el suyo

Sinceramente no lo se, ni me importa, es un problema de sus arcas, pero los 800 kilos son del estado, esto es de todos los Españoles, y lo siento tal y como esta la cuestión economica en este pais :-(.

3.- Si el Partido Nacionalista Vasco convoca un referendum es para consultar a la gente. ¿El voto inmigrante: es una estratagema electoral o se hace porque es lo justo?

El PNV puede preguntar quien quiera (¿que hora es?), pero hay preguntas y preguntas, GOTO 1.

Sobre el voto inmigrante, esta en la constitución, ya se vera como se enfoca el asunto, lo veo complicado con los paises que no existe derecho voto de los Españoles residentes.

4.- Me alegro que te guste, planteate si pueden seguir asi.

5.- Aquí en este país se puede hacer todo legal o ilegal al antojo del Gobierno de turno

Los margenes los marca la ley, otra cosa es que el ejecutivo dilate o no su cumplimiento.

"Ibarretxe se juega mucho con esto. Y es porque tiene convicciones, sinceridad y más cojones que el caballo de Espartero"

Si tiene unos huevos muy grandes, el vera lo que pasara le veo con una automia suspendida, veremos como lo justifica a los Vascos, y sobre todo al partido.

tabardillo

#36 Hasta que los andaluces despierten.

guanderfulboi

Mas entretenimientos chorras para el pueblo

Mientras tanto, nos siguen comiendo la tostada. El empleo sigue siendo una mierda y la gente cada vez mas apurada.

Como se ayudan entre si toda esta panda de cabrones.

D

#3 Incluso no esta descartado que envien a la legion... Lo que hay que escribir paraque te lean

D

Y por cierto #60:

Ibarretxe no tendria que dar explicaciones de nada pq el no habria suspendido nada... las explicaciones se las exigiria*mos* a madrid. Y ETA diria 'no veis? lo que llevamos diciendo 35 años' y a ver con que argumentos se desmonta eso....

Kerensky

El mero hecho de que la convocatoria esté recurrida por el Gobierno ante el TC, hace que ésta quede suspendida temporalmente hasta que haya resolución del TC, según el artículo 162.2 de la Constitución. Es posible que Bermejo se refiera más a este artículo que al 155, pero si el Gobierno Vasco, aun estando recurrida la convocatoria ante el TC sigue adelante (saltándose la Constitución en el artículo 162.2), pues habrá que aplicar el artículo 155.

Artículo 162
2. El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

Erinnia

Una consulta como esta NO es vinculante, es una pregunta a la ciudadanía, el problema es: ¿tanto miedo se tiene de la respuesta? Yo personalmente quiero que me pregunten. Y que conste que cada vez que oigo a alguien decir que nos deberían suspender la autonomía para que supieramos lo que vale un peine... me entran unas ganas de llorar terribles y comprendo lo que decía mi abuela de "irse a Francia".

M

#2 Me parece una tontería lo que dices. En primer lugar el PSOE no es nadie para "dejar que se independicen" y en segundo lugar me parece bastante rastrero el suponer que el sometimiento a la ley en el Estado de Derecho y la defensa de los principios constitucionales se subordinan por parte del PSOE a sus intereses electorales.

D

Ahora tienen que guardar a Aído por unos días en el armario y han sacado a este a hacer ruido.

Agit prop rules

llorencs

#28 Bonita comparación que da razón a las tesis independentistas, si estas casado debes contar con el conjunto de la pareja, pero si te quieres separar, es decisión únicamente tuya, no tienes que conseguir el permiso de tu pareja para separarte.

Lo mismo ocurre con los estados, mientres formes de un "estado" mayor debes seguir las normas de ese estado, pero si te quieres separar/dividir/independizar de ese estado, el único que lo debe decidir es el estado que se quiere separar, y eso es mediante referéndum, en el que el resto de estados no pueden impedir su separación.

AitorD

#55 A ver, no es un paralelismo 100%, claro que hay diferencias. Lo que quería destacar es que o estás con alguien o no estás, pero en ambos casos, con todas las consecuencias. Sin medias tintas del tipo de 'estado de libre asociación' y tonterías de ese estilo. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que van en un mismo 'paquete'. Lo que no se puede tener es todo lo bueno de estar en España y todo lo bueno de ser independiente.

Kerensky

#31 Lo siento pero no. El sentido común (que a veces es el menos común de los sentidos) no está por encima de la ley. Las leyes deben ser dictadas con sentido común, pero una vez dictadas, hay que cumplirlas o cambiarlas, pero no saltárselas.

Menda

#78 Y si consiguen la independencia también dirían: "veis, si es que ya no soportaban más esta situación y se han rendido".

Dirán lo que mejor les venga y punto.

Y como dije antes, un pueblo vasco será libre sin violencia, y esta debería de ser la prioridad de Ibarretxe antes de ningún referéndum.

D

Solicito que se suspenda la vigencia de la Constitución Española porque no puedo ejercer los derechos que se me han reconocido

D

Yo siempre he pensado que el nacionalismo solo existe por franco y por todos sus hijos ideologicos del 'antes roja que rota'.

Si la gente en españa fuera razonable como lo son los canadienses (lease quebec) aqui ni dios querria la independencia... pero no es asi...

Kerensky

#3 Bueno, hay que tener en cuenta que la suspensión de la autonomía puede ser legal, y la ejecución sumaria del Lehendakari, pues no lo es. Eso sí, es cierto que el titular es amarillo limón.

oriol18

Esto viene a razón de que Ibarretxe quiere hacer una consulta (¿vinculante o no? será no vinculante) sobre la independencia del País Vasco. Que la haga, si es no vinculante...

Kerensky

#58 La consulta, a día de hoy, ha dejado de ser legal. No se puede hacer hasta que el Tribunal Constitucional decida, ya que la ley que autorizaba la consulta ha sido suspendida. En función de lo que decida el Tribunal Constitucional, pues ya se verá si sigue siendo ilegal.

#55 No se pueden hacer comparaciones entre derechos individuales (el caso del matrimonio) y supuestos derechos colectivos. La analogía de AitorD es, por tanto errónea, y lo mismo ocurre con las conclusiones que sacas tú a partir de ella.

m

ETA se debe estar frontando las manos con estas brillantes ideas del sr. ministro

fast_edi

Noticia amarillista y además,errónea. Estoy con #29, Bermejo se refiere a los efectos del 161.2 (no 162.2), y no a los de 155. Seguro. Se refiere a los efectos suspensivos que tiene el recurso del Estado (y del que carecen los recursos de las CCAA), y lo del 155 no tiene nada que ver con el recurso a una disposición de una CA...

D

Veamos...

1. Ibarreche tiene todo el derecho a plantear las consultas consultivas que desee. Creo que los partidarios del, esto... referendum, tienen razón en esto.

2. No obstante el motivo de la consulta rebasa claramente las competencias del Gobierno Vasco como órgano del Estado Español. Jurídicamente por mucho que se quiera otra cosa, el Gobierno Vasco recibe su mandato y sus competencias por parte de todo el pueblo español, que es el sujeto de la soberanía popular según la Constitución de 1978 y el resto de los ordenamientos jurídicos desde hace 3 siglos. No es un invento de Franco, ni mucho menos. Y si un órgano del Estado se extralimita en sus funciones, para eso esta la divisíon de poderes para que el Poder Judicial les pare el carro.

i

Eso!! que hagan el referendun pero por provincias. A ver si los alaveses nos separamos de una vez por todas. ALAVA COMO NAVARRA

Gossard

Y a mi que me da noseque que PP y PSOE esten de acuerdo ... a ver si va a ser verdad que son el mismo perro con distinto collar

Feagul

Lo que no entiendo es que existan unos privilegios entre unos ciudadanos y otros en un mismo pais.

B

Bermejo tampoco descarta tragarse 10 perchas y bailar el regueton toda la noche encima de un pez espada.

Por no descartar que no quede.

tabardillo

Para decirlo un ministro del gobierno de Zapatero (que se las meten todas, hasta dobladas, porque es "tan bueno" que no sabe decir que no)como lo tendrá el maldito Ibarretxe (hasta los cojones ya)

D

A propuestas insólitas respuestas igual de insólitas. Son todos (nuestros gobernantes) unos delicuentes.

Don_Gato

Por encima de los articulos de las leyes está (casi siempre) el sentido común y como dice #16 en libertad digital hay muy poco de eso

D

#82 si de verdad crees que el PP no sale en euskadi pq le quita votos el PNV es que eres bastante cortito...

No me compares al pene en uve con el pp... Nunca he votado a ninguno de los dos... pero no me los compares....

Pabernosmatao

Tranquilos, que este hombre no sabe lo que dice, nada más que hay que ver como tiene de contentos a los funcionarios de justicia.

Como bien ha dicho #1, es una declaración de cara a la galería.

D

#25 PSOE, que no PSC.

D

#58 decia 1.- La consulta es plenamente legal .... Recuerdo que el Ayuntamiento de Chinchón realizó un referéndum popular para decidir de qué color debían pintarse los balcones de su bella plaza porticada. Nadie dijo que aquella votación fuera inconstitucional

#60 respondia Claro hombre como pinte el ayuntamiento de Chinchon, es tan grave como una consulta sobre un tema que es claramante ilegan (ver #20), ¿se nota el tono ironico?

Asi que solo se puede preguntar a la gente para decidir sobre chorradas? solo sobre cosas que no sean importantes? cuando lo q se vaya a decidir ya sea importante no se le puede dar la palabra a la gente, que luego votan mal, como los checos no al tratado de lisboa que no es mas que lo que la constitucion europea que no salio por que no paso sus referendums... -no sigues mucho meneame, me temo-

y

Los margenes los marca la ley, otra cosa es que el ejecutivo dilate o no su cumplimiento

No, no, la ley la hace el gobierno asi que los limites los marca el gobierno.

Kerensky

#35 La misma noticia en El Mundo, más comedida
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/15/espana/1216114066.html

Yo creo que es amarilla, pero no el todo erronea, si dice que todas las posibilidades legales están ahí para ser utilizadas, es que no descarta la aplicación del artículo 155.

Menda

Que se independicen, vale, pero yo no me imagino cuando estén gobernando los partidos abertzales (esos que defienden la violencia) lo que harán cuando no les voten. ¿Enviarán sus simpatizantes cartas de extorsión a los votantes?

Yo voto porque se deje la violencia, se limpien las calles de tanto delincuente y terrorista y abandonen las armas, y luego que haga Ibarretxe o Perry Mason los referendums que le dé la gana.

A mi me parece perfecto, pero las cosas se hacen dialogando y no atentando contra la vida de la gente, que es como se creen algunos que se consiguen las cosas. Ibarretxe está en contra de la violencia, pero se le ve que le gusta tener los apoyos abertzales a la vez y por eso no se enfrenta tan duramente con este sector, porque al fin y al cabo los dos buscan lo mismo: la independencia.

Menda

#43 Qué pasa con nosotros... me has despertado con tu comentario lol

D

El día que me pregunten si quiero estado o no y si lo quiero, cuál quiero, ese día vuelvo a votar.

derethor

no es muy democrático montar un pollo por un referendum. Eso legitima bastante a ibaretxe y quita mucha razón a los que se denominan demócratas.

otra cosa es que vote todo el mundo.. a mi me parece bien que vote toda españa a ver si quiere que el pais vasco se independice. Obiamente, saldrá el no, pero podremos ver qué pinan los vascos de todos modos.

RoB

El ministro "no descarta"...

D

Por cierto ese argumento ya lo usó el PP (no recuerdo los datos pero sí que amenazó con lo mismo: suspender la autonomía) no creo que ni antes ni ahora pensaran realmente en hacerlo pero sí como amenaza de que o fo*** todos o tiramos a la p**** al rio.

Es una pelea de gallos de corral y ambos gallos quieren demostrar que pueden ponerse chulos si no se recupera el statu quo que debería ser el estado ideal entre el gobierno central y el gobierno vasco.

fast_edi

Cierto, Kerensky, para error el mio calificando de errónea... lo había leído rápido y por encima, si dice que todas las posibilidades están ahí es porque no descarta el 155... no es la primera vez que se insinua el 155... ya saben que es un instrumento de presión fuerte, pero muy peligroso...

D

#2 Una aclaración: el PP no gana en esas regiones pero por que hay ya dos partidos autodenominados de derechas y catolicos (PNV y CIU) que le quitan votos al PP también autodenominado de derechas y catolico.

Lo que puede hacer perder las elecciones al PSOE de verdad es que aparezca otro partido de izquierdas y laico en castilla y andalucía que es donde realmente cosecha la mayoría de sus votos el PSOE

txirrisklas

no fastidies, con la de años que llevan los socialistas queriendo tener un lehendakari y ahora que parece que el Patxi segun las encuestas puede serlo, ahora quiza quiten la autonomia... joder pues que putada no?... sobre todo para los socialistas

X

Estoy de Acuerdo!!!

Alava Independiente! Al cuerno estos Etarras. Si es así yo ya no quiero ser vasco

b

Estoy viendo ya el ejército por las calles de Bilbao

i

Está claro que "los demócratas" que tanto se autodenominaban "demócratas" no tenían nada de lo que presumían.

Si quieren suspender la autonosuya que la suspendan. Todos a la calle y a ver entonces quién es el "violento". Coño, tan "no-violentos" que presumen de ser los españoles... ¿van a "ejercer la violencia" para desproveernos de nuestros derechos democráticos?

Claro que hasta opinar nos tienen prohibido, sobre todo si tienes opiniones que no les gustan: Gora Euskadi Askatuta!

e

[ironia=on]viva la democracia[/ironia]

garret

Bueno, ¿y qué creéis que pasaría si la autonomía de la Comunidad del País Vasco fuese suspendida? ¿Que harían los vascos en general? ¿Y ETA? ¿Y los españoles? ¿Y el ejército? La verdad que me cuesta imaginarlo.

D

#59 Vamos que yo como individuo no tengo derecho a decidir mi futuro, no?

F

#2 No no, casi no, la tendría...

PP 143
PSOE 135
BNG 2
CC 2
IU 1
UPyD 1
NaBai 1

285 (M.A.=143)

D

Esto es un pulso democrático, muy bien pensado por parte del PNV: Si les dejan hacerlo y sale sí -que creo yo que saldría, por eso no les dejan- pueden ir por Europa diciendo, que malo es el gobierno central, que nos mantiene en España contra nuestra voluntad. Si no les dejan hacerlo entonces pueden decir, los vascos no tenemos derecho a expresarnos y a decidir, pero el PNV seguirá inténtandolo por la vía pacífica. En cualquier caso salen beneficiados justo ahora que empezaban a decaer. Pero hay otra cosa más y es que ETA va a decir: Véis, ya os lo habíamos dicho, que eso de los medios democráticos no siiiirve...

D

Suspender la autonomía sí que es anticonstitucional, y no la consulta.

D

Notas
=====

1.- El señor Ibarretxe, sabe perfectamante que lo que esta haciendo es totalmente ilegal.

2.- Aun sabiendolo, ha repartido casi 800 millones de las antiguas pesetas para una campaña, esto es prevaricación, ya solo por esto la fiscalia le tendria que empurar.

3.- ¿Entonces por que sabiendo que no lo puede hacer, llama a la votación?, muy sencillo es acercarse a los radicales y robar votos para las proximas autonomicas, el sabe que la cosa le va mal al PNV, las intenciones de voto no son tan positivas, y ademas conseguir un segundo objetivo LLORAR, es la cantinela "desde Madrid no nos reconocen como pueblo, bla, bla"

4.- Desde dentro del PNV estan esperando que se estrelle.

5.- La suspensión de una autonomia es algo totalmente legal, como ejemplo fuera de España, la autonomia de Irlanda del Norte ha estado suspendida varias veces, y os recuerdo que la autonomia Irlandesa es de risa si se compara con el Pais Vazco.

En resumen Ibarretxe SABE perfectamente que no lo puede hacer, pero por sus cojones, venga un pulso al estado. Es un irresponsable.

derethor

lo que dice el titular es lo que harían los de LD si gobernasen... lo que realmente les gustaría es imponer el estado de excepcion, e impedir que nadie que tenga un espíritu que no sea el puramente católico y español pueda hacer algo más que trabajar de cajero en un super.

F

Una cosa es recurrir la ley del Plan Ibarreche y otra muy distinta (y que no creo que se vaya a hacer, por innecesaria y absolutamente desproporcionada e injusta) sería suspender la Autonomía del País Vasco: creo que el titular busca llamar la atención, más que otra cosa.

NinjaBoig

Q cabrones. Q nos dejen decidir por nosotros mismos!
Referendums SÍ!

D

#7 y #9 los vascos votamos a quien nos sale de la punta de la polla.

Y ningun sorbecondones como vosotros es nadie para juzgar lo que votamos.

D

#13 A lo mejor ETA puede ayudarles en el "diseño de la respuesta". Lleva años ayudando en el "diseño de la pregunta", así que no creo que ahora vayan a dejar de sacudir el árbol.

Gresteh

¿que culpa tienen los vascos de que ibarretxe sea idiota? no veo porque tienen que suspender la autonomia vasca, los vascos no son los culpables, es su presidente.