Hace 16 años | Por rewerwre a elpais.com
Publicado hace 16 años por rewerwre a elpais.com

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha afirmado hoy que Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una asignatura obligatoria por ley para lo que "no hay alternativa", y no cursarla "impediría a los estudiantes la obtención de los títulos académicos correspondientes". Ha respondido una pregunta de la diputada del PP Sandra Moneo, quien ha reiterado que este partido eliminará esta materia si llega al Gobierno y ha instado a la ministra a suprimirla porque ha creado "miedo, preocupación y desasosiego a las familias"

Comentarios

n

#12 Lo mas seguro que en el curso que viene comiencen a adiestrar a los niños a fusilar peperos en el patio en las practicas de la asignatura esta. anda que... exagerais cosa mala

f

DonMendo, me temo que estás mal informado en tu comentario #24. El Partido Popular denuncio que ese que ese material formaba parte de los materiales de la asignatura, pero eso es FALSO. Hay un link (activo desde 2001, o sea con el gobierno de partido popular en mayoría absoluta) desde la web del ministerio a una página con recursos para Educación para la Paz, que no es una asignatura sino una materia transversal (http://www.cnice.mec.es/profesores/secundaria/educacion_para_la_paz/), y en esa página de recursos se cita a su vez dicho comic. O sea, que no digamos mentiras o errores, ese libro no es un material recomendado para la asignatura de educación para la ciudadanía, ni ha sido propuesto por el ministerio como tal (como algunos han dicho), ni trata de convertir a los niños en homosexuales; que lo de tergiversar tanto ya empieza a ser molesto

Yore

La política educativa en este país da risa. Antes de añadir asignaturas lo que deberían hacer es una autentica renovación de la ley que nos permita al menos aguantar varios años con ellas y que por lo menos una generación pueda educarse sin cambios de ley y sin quedarse colgada en el último curso (véase los últimos alumnos de COU o EGB). Y para lograrlo hay que hacer una gran inversión en dinero, en renovación de profesores, de material, hay que tomárselo enserio, una ley que asegure la educación para todos y que de verdad enseñe, no como pasa ahora que en el momento en que toca un curso más difícil los alumnos no dan el nivel. Cuando los políticos se empiecen a plantear una auténtica ley de educación, hablaremos de nuevas asignaturas. Pero bueno, siempre será mejor esta asignatura que religión...

A

Yo todavia tengo pesadillas, nada mas el nombre hace vomitar del pavor y el terror:

ya me lo decia mi madre "como no te duermas vendrá la educación para la ciudadania y te comerá"

Moussenger

#10, estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros

f

Sobre la asignatura decir que no se la saca el gobierno de la manga por que sí, sino que es el fruto de una recomendación del Consejo de Europa que incide en la necesidad de potenciar la educación para la ciudadanía democrática(http://www.educacionciudadania.mec.es/pdf/Recomendaciones.pdf), aunque dicha potenciación no tiene por que ser a través de una asignatura independiente, asignaturas de este tipo ya existen en 14 países (http://www.consumer.es/web/es/educacion/primaria_y_secundaria/2007/05/27/163070.php ).

Respecto a si el Estado tiene o no que entrar en algo más que la mera transmisión de conocimientos (aunque ya he dicho que si hay transmisión de conocimientos casi inevitablemente habrá transmisión de más cosas), recomiendo la lectura de la Constitución, en concreto del artículo 27.2:
"2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

O sea que la Constitución (que también garantiza el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones en el 27.3) establece que la educación debe tener un carácter que va más allá de la transmisión de conocimientos, pues debe ser acorde al respeto de los principios democráticos (supongo que la constitución entiende por tales los que ella misma encarna) y los derechos y libertades fundamentales, así como favorecer el desarrollo de la personalidad (cosa que evidentemente va más allá de la transmisión de conocimientos, puesto que requiere otra serie de elementos).

Para quienes preguntan por contenidos, recomiendo la visita de esta web (que es de una editorial de marcada tendencia católica):
http://www.ciudadania.profes.net/ver_noticia.aspx?id=9777

Por otro lado, esa misma web de SM (www.ciudadania.profes.net) aporta más materiales para la discusión sobre la asignatura, por lo que puede ser interesante para quien esté interesado en verlo desde el punto de vista de una editorial católica, o de tendencia católica.

D

No sé lo que dan en esa asignatura, pero tendrían que poner una en la que se enseñe la constitución, el código civil y el penal,(en versión light) pero claro, habría que poner profesores competentes, cosa que no sé si saldría rentable.

D

#22 "es que mi rechazo es por principio"

¿por principio de tumor cerebral?... ah, no, tate, que para eso hace falta un cerebro...

D

#14 Si, y es culpa de zapatero y de eta que gobierna con él con el unico fin de terminar con españa. lol
el problema con la educacion en este pais viene de lejos. y el pp lo unico que hizo fue empeorarlo. (y privatizarlo)

f

#7, lo siento, creo que te equivocas, puesto que el consenso, con todo lo útil que pueda ser no garantiza ni mucho menosel triunfo de un sistema educativa, ni la existencia de disensión en torno al mismo garantiza su fracaso.

#12, DonMendo: el proceso educativo implica la transmisión de conocimientos sí, pero también la transmisión de valores, eso es algo prácticamente imposible de evitar. El propio hecho de los contenidos que se enseñan y cómo se enseñan cuenca con una cierta carga ideológica o valorativa. Por otro lado, sobre educación para la ciudadanía, aunque haya cosas que no me gusten, o que cambiaría, creo que no se trata de adoctrinar con base a ideología progre, sino que su finalidad es precisamente formar ciudadanos conforme a los valores establecidos en la Constitución y los acuerdos internacionales sobre derechos humanos firmados por España. Puede que no te guste que el Estado intente formar ciudadanos, lo cual me resulta perfectamente respetable, pero entonces creo que la crítica debería de ser más respecto al papel del Estado o a su propia existencia y no frente a una asignatura que sólo intenta reflejar los valores básicos del propio estado.

Además creo que ya era hora de ver una asignatura con algunos de estos contenidos en el curriculum. Da envidia ver libros alemanes donde se explica a los chavales su sistema político, para que sirven sus dos cámaras legislativas, los valores que contiene la Ley fundamental de Bonn... Y todo eso sirve para formar ciudadnos responsables que saben de que va la merienda que es la política a veces y que pueden opinar más acertada y adecuadamente acerca de si una norma puede o no ser constitucional (aunque evidentemente la decisión última le corresponde a los tribunales), o acerca de si sigue o no el espíritu de la constitución, o los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos...

rewerwre

#38 Pues tal como yo lo miro, esta asignatura es totalmente necesaria.
sobre los contenidos:
http://www.lukor.com/not-esp/nacional/0511/29141152.htm El Gobierno está de acuerdo en especificar que la educación vial sea contenido de la 'Educación para la ciudadanía'

http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/1149769387013_borradores_objetivos_y_contenidos_ed._ciudadania.pdf

Objetivos y contenidos:

1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experienciaspersonales, respetar las diferencias con los otros (edad, sexo,características físicas, personalidad, etc.) y desarrollar la autoestima.

2. Desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y ensus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a laviolencia, a los estereotipos y prejuicios.

3. Actuar con autonomía en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo.Interiorizar criterios éticos, desarrollar habilidades emocionales,comunicativas y sociales. Conocer y apreciar los valores y normas deconvivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.

4. Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo,responsable y solidario y valorar las aportaciones propias y ajenas.

5. Contribuir a la participación activa en los grupos de referencia (escuela,familia, entorno próximo), con actitudes generosas, tolerantes ysolidarias.

6. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrarrespeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas ala propia. Incorporar a los niños y niñas extranjeros en su nuevo entornosociocultural.

7. Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaracionesinternacionales y en la Constitución española.

8. Conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedadesdemocráticas, el papel de las administraciones en la garantía de losservicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a sumantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.

9. Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación.Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos másdesfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios.10.Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.

D

Jejejeje... Me parece que a más de un facha le van a aguar la fiesta lol

f

Tyrbok, creo que no, que no sabemos suficiente. ¿Sabemos algo acerca de nuestros derechos y deberes fundamentales y por qué el derecho a la vivienda no goza de protección judicial?, ¿sabemos cuáles son los mecanismos para tutelar nuestros derechos?, ¿sabemos diferenciar un refugiado de un inmigrante?, ¿sabemos en que se diferencia el parlamento y el senado?, ¿sabemos votar? (parece una tontería, pero la cantidad de papeletas nulas que hay al senado es impresionante en comparación a las del congreso en muchas veces, y no es mayor por que los apoderados e interventores , y a veces presidente y vocales, explican como hay que votar)... Personalmente creo que no, y eso además explica muchas de las tonterías que a veces se dicen en los medios de comunicación. Por eso, además de otras cosas que se pueden añadir, que un repaso a dichos conocimientos nos viene bien para funcionar como sociedad y no creo que sobre.

f

Y una cosa más respecto a nuestros sistema educativo y sus consecuencias. Cuando los padres no tienen tiempo para los hijos, cuando los valores más difundidos por una sociedad a través de sus instrumentos más poderosos (los medios de comunicación de masas) son el ser estrella de un programa de telebasura, cuando la seriedad y la racionalidad son sustituidos por el gritar consignas vacías que además incurren en falacias lógicas gravísimas y sin embargo millones de personas son incapaces de verlo... ¿es sorprendente que el sistema educativo sea una víctima? Yo creo que no. No se valora el esfuerzo, ni la originalidad de manera adecuada en la sociedad y eso tiene su reflejo en la escuela. No se valora el trabajo de los docentes y estos se desaniman, y eso se nota. No se ponen los recursos adecuados al alcance de todos y eso se nota... Personalmente creo que el bajo rendimiento no es culpa de la LOGSE u otras reformas. El bajo rendimiento escolar es culpa de la sociedad en conjunto de lo que hacemos y dejamos de hacer como sociedad. Pero a todos nos resulta más cómodo seguir ignorando eso, echando la culpa a los políticos (sin negar que también tienen su gran parte de responsabilidad) e infantilizando a los chavales, mientras cambiamos de canal para ver si no sé quien se ha acostado con no sé cuál.

sauco82

¿Hay alguno, perteneciente a cualquiera de los dos bandos que aquí veo que conozca exactamente cual va a ser el contenido de la asignatura?

Veo mucho convencido del contenido de la misma, unos que si educa socialmente, otros que si adoctrina políticamente, ¿De verdad lo sabéis, o sólo expresáis lo que creéis que será?

D

Luego dicen que esta legislatura no se ha hecho nada... si llevamos 3 años ley que sale, ley que va a romper españa. Y por suerte, no se rompe. Aunque a algunos no les guste.

D

El colegio está para educar a los niños. Oséase, para enseñarles a leer, escribir, para enseñarles historia, matematicas, fisica, etc...
Los padres son los que les tienen que dar valores a los hijos, no los profesores. Los profesores ya tienen suficiente con intentar que los jóvenes hijos de la logse acaben la ESO (otro gran invento... que se de por aludido quien quiera...) sabiendo ALGO. que ya es duro, ya.
no es que me parezca mal el contenido, es que creo que eso no se debería de dar en clase. y tampoco pienso que debiera de existir una asignatura de religión, aún a sabiendas de que en ella se daría historia de las religiones, y no religión cristiana. con dedicarles un espacio en clases de filosofía creo que sería suficiente

D

Teniendo en cuenta como esta la educación en este pais la clase acabara como la anterior de SCR(Sociedad Cultura y Religion) tendra su contenido y sus libros, los profesores se lo pasaran por el forro y sera una hora de no hacer absolutamente nada...siempre pasa igual

p

Relacionada: la religion fuera de las aulas

Hace 16 años | Por pablovg2 a jcandalucia.org


Mi postura es clara, sacar la religión de las aulas, que no se imparta ningún tipo de religión en las aulas.

Zakatua

¿Radicales cristianos? ¡Qué manía! Que el cristianismo nada tiene que ver con el catolicismo, leches. Yo no soy ni una cosa ni la otra, más bien agnóstico, pero me jode que los católicos se apoderen de una filosofía bastante positiva que ni comparten ni respetan y sólo utilizan en beneficio (económico) propio. Ya está bien, hasta que se demuestre lo contrario, los católicos no son cristinaos, por mucho que ellos quieran hacer creernos que sí.

T

#37 En gran parte tienes razón pero (basándome en los profesores que YO he tenido en mi vida) tanto los niños como los profesores se lo tomarán como una asignatura de memorizar para el examen y olvidar después, por lo que no se hasta que punto les servirá. Mira, como ejemplo te pongo a varios amigos que han estudiado derecho... pero si quiero saber alguna cosa me resulta más rápido buscarlo yo mismo que preguntárselo para que desempolven sus libros o que me digan directamente que "de eso no se acuerdan". De la misma manera yo en la carrera dí muchas cosas bastante curiosas e interesantes en algunas asignaturas pero se me han olvidado completamente con el paso del tiempo.

Puski

No sé cuáles son exactamente los contenidos de esa asignatura, pero no viene mal que los chavales conozcan sus derechos y los de los demás, y a quién debemos esta democracia que tenemos. La declaración de los derechos humanos no la ha inventado precisamente la iglesia católica, porque a ella le basta con sus más que arbitrarios diez mandamientos (más lo que digan ellos acerca de papel de la mujer, aborto, homosexualidad, divorcio, etc.) La separación de los tres poderes y la separación de iglesia y estado creo que tampoco la han inventado ellos. Además la alianza de esta y otras religiones con regímenes totalitarios en diferentes momentos de la historia dan motivos más que suficientes para decirles que se callen.

T

¿Pero que coño es esto? El problema no está en las asignaturas de este tipo sino en las matemáticas, lengua, física, etc.. esta chorrada de discusión la hacen para que miremos hacia otro lado. #19 Cuando yo estudiaba en el colegio se podía ELEGIR entre ética o religión (salvo en los concertados creo) para mí el no poder elegir es un paso atrás, lo que tendrían que hacer es meter más alternativas en esa hora y que la gente la use como quiera.

¿"Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos"? ¿Acaso los que ya salimos del colegio hace unos años no tenemos claritos esos conceptos? ¿Tenemos super-padres que nos educaron como a personas y los que hay ahora necesitan este tipo de cosas para que sus hijos no sean unos delincuentes? ¿Qué clase de broma es esta? Justi

alex24

Muy bien una asignatura de esta naturaleza, que sobre la conciencia en los derechos humanos y civiles nunca se sabe de más; es una oportunidad para no quitar ese tema de los niños, de los jóvenes y aún de los adultos, la formación cívica señores, nunca está de más. Si las exigencias sociales son las mismas en un plano de igualdad para todos, es preciso tener presente los alcances que importa la ciudadanía, los deberes y derechos que cada uno tiene por esa especial circunstancias. Que esa cátedra salga de las aulas a las calles, a las plazas, pero no para que deje de estar, sino para que esté dentro y fuera de aquellas.

m

Si quieren una asignatura de Religion, van a necesitar muuuuuchas horas, pues deberian enseñar a sus niños a rezar el Corán, a leer la Biblia, a meditar como los Budistas, a creer en la Cienciologia, a Humillar a sus futuras mujeres, a Odiar a su vecino por que su casa es mas bonita, a Mentir para lograr cualquier fin, a MATAR si fuera necesario.....
Todo eso es lo que enseñan las Religiones, lo han demostrado durante milenios y lo siguen haciendo hoy en dia.

d

Creo que Pink Floyd lo dicen mejor que cualquiera de nosotros:

We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

Penetrator

Sin entrar a valorar si me parece bien o no que se haga esta asignatura, resulta bastante patético que la mayoría de las voces que se alzan en su contra son las mismas que no tienen ningún reparo en imponer a los demás su creencias, y que además pretenden que en las escuales se adoctrine a los niños con mensajes de odio y supersticiones absurdas.

#15: yo añadiría también una asignatura de economía básica (qué son los tipos de interés, la inflación, el euríbor, y cosas así).

f

El problema es que no quitan la religión para impartir educación para la ciudadanía.Sigue la religión aplaudida por el PP, incluyen Educación para la ciudadanía, aplaudida por el Psoe, y quitan horas en la educación artistíca, que comprende tres asignaturas: Plástica, dramatización y música. Se cepillan todo esto y nadie protesta por ello. Conseguiremos tener a cientos de discentes llenos de doctrinas y valores políticamente correctos, pero con cabezas vacías culturalmente.Y un pueblo sin cultura ya sabemos a donde se encamina...
Pasen y lean: Lamentable situación de la educación musical

Enhiure

Personalmente me parece que esa futura asignatura es como ética y religión... deberían ser optativas: si se le van a dedicar 3 horas por semana (por poner un ejemplo) que la escoja quien quiera y quien no, que use esas 3 horas en el colegio para repasar otras asignaturas, o algo por el estilo.

Y de todas formas deberían cambiar muchas más cosas en el sistema educativo, que yo soy "hija de la logse" sí, pero por culpa de que mi profesora de inglés era sobrinita de la directora (fui a un colegio religioso concertado) tuve que llegar a tercero de la ESO y empezar dando los números, con eso lo digo todo de cómo está el panorama educativo hoy por hoy.

Masacroso

#50 interesante, yo también pondría una asignatura de economía y de empresa (empresa en general como acción de varias personas enfocadas a un fin), y de paso de retórica y psicología. Seguro que son más útiles que muchas de las asignaturas que se imparten actualmente porque permiten un mayor desarrollo social y personal.

wizel

#2 a que terminan obligando a los politicos a examinarse de la asignatura. Y a los curas, y a los fachas, y a...

Hasta donde vamos a llegar...

q

Es que los objetores no les molan tanto como los que hacen huelga de hambre

D

#18 Ahí le has dao. Podríamos decir entonces del que se negara a aprenderse los diez mandamientos que "¡quiere educar a sus hijos en el odio!", "¡no acepta los valores de amor al prójimo!", "¡quiere matar!" y cosas de tan alto nivel argumental.

Masacroso

Para mí esto representa una de las mejores decisiones que se han tomado en materia de educación desde hace mucho. Quien no pueda comprender los derechos básicos de manera más o menos coherente no está capacitado como ser humano en una sociedad.

Aunque espero que sea una materia concienciadora y no caiga en el refrán "haz lo que digo pero no lo que hago", vamos, que espero que se implemente con cabeza y no llegue a ser una asigmnatura más de instrucción más para el alumno.

s

Humm.. entonces una serie de valores subjetivos creados por el hombre (educación para la ciudadanía) van a resultar obligatorios y otra serie de valores subjetivos creados por el hombre (religión) será optativa?...no lo entiendo.

D

Gran noticia: no aprobado = no ciudadano = no votas = no carnet de moto = no carnet de coche = no pasaporte. juas juas juas.

La educación no es una opción, es un DEBER.

J

Oh, si el programa puede ser todo lo bonito que querais. Podría ser como los discursos de ZP, que uno cuando los oye se corre, ¡qué bien habla! ¡qué manera de expresarse! Quiere que todos sean felices, que todos vivamos en paz, que todos nos llevemos de puta madre, con Heidi dando saltitos de fondo. ¿Es esa la realidad? Cualquiera que sea el color político del que me lee, pensará que no. Que no vivimos en el mundo de Yupi.

¿Y si eso se traslada a la asignatura? Sean los padres ortodoxos, neo-liberales, comunistas, budistas, testigos de jehová o creacionistas, son los legítimos responsables de la educación de SUS hijos, que para algo son SUS hijos. Al colegio se va a aprender, no a que te eduquen, ese es el problema actual, que se ha delegado en la enseñanza la educación, y va de culo. ¿Alguien cree que esa inyección de ideas va a cambiar algo? Tengo reciente la ESO y sé que ahi el personal va a hacer los deberes de otras asignaturas y poco más, antes de convertirse en ciudadanos que te cagas de guays por que respetan los derechos humanos, los de la mujer, los dle inmigrante, etc.

Ojo, que no apuesto por lo contrario. Hay cosas que son de mínimos, pero debe estar consensuado con la comunidad educativa al completo y con los padres, y no imponer las buenas intenciones por buenas que sean. No soy católico, pero en religión aprendí cosas que ahora dicen van a inventar con EC, nadie me dijo que matara judíos a pedradas o que los moros fueran todos terroristas. Lo aderezaban con pasajes de la biblia, poco más. En SCR ya te hablaban (bueno, el libro) a ser tolerante, respetar a los demás, etc. En resumen, si tan cojonuda es su propuesta, que esté consensuada, y si se ponen padres en contra, será por algo.

L

La politica y la religión fuera de las aulas, por favor ...Este tipo de asignaturas son como poco una perdida de tiempo y de ahí, todo puede ir a peor (ver #40 ).

Para adoctrinarnos que utilicen la tele, como hasta ahora

t

Una asignatura así es muy propicia para que sea manejada a antojo por el gobierno de turno. Su concepción es demasiado abstracta. Muchos decís que no sabeis exactamente que se va a dar y tal... a que si sabeis lo que se da en matemáticas, física, etc..? Pues eso, que las otras no las pueden modificar y en esta si podrían meter mano,repito, el gobierno de turno, sea cual sea.

D

Me parece una tremenda gilipollez de asignatura, simplemente porque apenas hay temario que no se solape con otras asignaturas. Yo recuerdo haber dado prácticamente todo entre EGB, BUP y COU, y mi sobrino con la ESO y Bachillerato LOGSE ídem.

Bloque 1. Contenidos comunes. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. -> Filosofía y ética (o dondequiera que den ahora lógica y argumentación).

Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación. Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones. Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria. Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida. Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos. La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria. -> Ética, mil y una charlas de educación sexual.

Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos. Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos. La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual. -> Sociales y ética.

Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI. El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública. Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales. Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta. Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales. Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados. La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias. -> Sociales, los mil y uno cursos de educación vial.

Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global. Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo. Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz. Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político. -> Sociales y ética.

Catacroc

¿Aceptariamos por ejemplo que el PP hiciese obligatoria la religion y que una ministra dijese que si no se aprueba un examen de los 10 mandamientos no se obtiene el titulo de bachillerato?
Creo que la formacion moral de mi hijo debo darsela yo, no el gobierno.

r

La educacion en España es de las ultimas de los paises llamados industrializados,motivo las autonomias,cambiar cada cuatro años de plan de estudios,eliminar los examenes de septiembre.

Yo mismo hace 20 años cuando comenzo esto me pillo un cambio de plan de estudios hace 4 o 5 me dije voy a estudiar algo.Y Plash otro cambio de estudios......Quedaban convocatorias en otras comunidades y no me dejaron examinarme.

A mi cada vez que dicen que van a cambiar algo me suena al Real Madrid cuando dice que cambia de entrenador para dar espectaculo.Leche que le da.No gana una copa en 5 años.

D

Si no les dan titulo academico no pasa nada, Ella es el mas vivo ejemplo que sin ningun tipo de cultura se puede llegar lejos..incluso a menestraaa !!!

m

Vergonzoso. Digno de la peor de las dictaduras y más viniendo de la pedazo ignorante que lo afirma. Me quedo con el comentario de Ana Isabel:
Todo sistema educativo que no provenga del conceso político estará abocado al fracaso y no funcionará. El éxito duradero de la Constitución es el éxito del concenso. Señores políticos, consensuad una ley orgánica de educación, tened en cuenta lo que los padres quieren para sus hijos y olvidaros de vuestros intereses partidistas.

P

#2 Puedes adoctrinar a tus hijos en los principios que mejor te parezcan. Me da la impresión que debes tener muchos para poder elegir. Un beso (que yo también tengo mis principios y son muy lasos)

D

Lo miréis como lo miréis esa asignatura es una aberración, claro que dentro de lo que ya había pues es sólo un pasito más.

Catacroc

#21 Es cierto, no conozco el contenido, pero es que mi rechazo es por principio.

D

Qué guay, como es idea de los progresociatas, es de muy buen rollo, y al que no le guste es porque es un fascista, o un conspiranoico, serrompespaña y jijí, jajá. ¡Quiere educar a sus hijos en el odio!

Inversión en educación lastimosa, el nivel del profesorado bajo mínimos, los chavales saliendo del bachillerato (o incluso la universidad) sin tener ni zorra de ortografía o matemáticas, pasando de curso con asignaturas suspensas. Pero eso sí, el que no se adoctrine de mis pseudo-progre-ideítas no se saca el título. ¿Fascismo decíamos?

D

En esa "asignatura" uno de los libros de referencia era el cómic "Alí Babá y los cuarenta maricones"

D

A mí me sentaría como una patada en los mismísimos que a mi hijo, cuando crezca, le atiborren de ideología progre. Yo quiero que a mi hijo, en el colegio, le instruyan. De su educación ya me encargaré yo y no consentiré que le metan en la cabeza barbaridades como las que aparecen en esa "asignatura", por llamarla de algún modo. Los progres que eduquen a sus hijos como les dé la gana, pero que nos dejen en paz a los demás. Basta ver a Pepiño Blanco ...