Hace 4 años | Por solotexto a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por solotexto a 20minutos.es

Cayetano Rivera Ordóñez ha concedido una entrevista a Informativos Telecinco para manifestar su opinión acerca de la situación en la que se encuentra su sector durante el estado de alarma. El torero considera que el año de tauromaquia ya está perdido. "Nuestro sector va a ser entre los más afectados y de los que más van a tardar en recuperarse, no nos podemos olvidar de las muchas familias que dependen del mundo del toro para sobrevivir. Detrás de lo que pueda gustar o no gustar, muchas familias dependen de ello", declaró...

Comentarios

K

#21 pues coincido plenamente

ur_quan_master

Pobres toros que van a morir sin ser torturados este año.

#2 mira, la misma reflexión podrían hacer los samaritanos que adoptan perros: si no hubiera una industria de la mascota que produce animales para entretenimento privado, no haría falta adoptar.

t

#13 no trates de cargar tus traumas a los demás. Si no quieres comer carne me parece estupendo, pero deja de dar el coñazo.

Sólo acepto lecciones de quien cultive su propia comida y teja su propia ropa, no use internet ni viaje en vehículos a motor. Porque de otro modo, te puedo entoñar en investigaciones encubiertas acerca de explotación infantil, humana, desastres ecológicos, maltrato humano, etc. como resultado del móvil en que escribes esto, del vehículo en que te desplazas y de la ropa que vistes.

RTZ

#26 ¿Insinuas que es o todo o nada? Cada cual tiene sus luchas, lo penoso sois los que hablais de otros problemas del mundo solo para poner excusas y despues no moveis un puto dedo por acabar con ninguno de ellos.

D

#26 Eres la viva imagen de todo lo que está mal en el mundo. No se ni por dónde empezar pero está claro que eres un caso perdido.
Recuerdo una viñeta de Paco Catalán en la que aparece un cascarrabias sentado en el sofá. Daba igual la injusticia que le presentara la tele, siempre encontraba una mayor a la que compararla y siempre encontraba la manera de ningunearla y minimizarla dejando entrever que era una pérdida de tiempo dedicarle 1 segundo siquiera a combatir dicha injusticia, y por supuesto, siempre encontraba la excusa para no hacer nada por nadie y permanecer sentado en el sofá.
En esta sociedad llena de injusticias, lo más común es que una persona normal sea un padefo pero que alguien vaya a recriminar las luchas de otros y a llamarlas "traumas" y "coñazo" es otro nivel.
Lo mejor de todo es que no habrás visto ni los videos o peor aún, sí los has visto.

StuartMcNight

#55 Hay que tener huevos como campanas para venir a un hilo donde estais los veganos usando el tipico

“Sois antitaurinos pero es que comer carne es igual de malo”...a llorarle a #26 por “recriminar las luchas de otros”

SOIS VOSOTROS los que en este caso nos estáis recriminando a los antitaurinos omnívoros en contra de nuestra lucha contra la tortura como espectáculo.

frg

#13 Mala praxis hay en muchos sitios. El sistema productivo actual es el problema que muestras en lis enlaces, no el cultivo de animales para consumo humano.

RTZ

#38 El cultivo de animales genera problemas éticos, medioambientales y de salud, que no es poco.

frg

#54 El actual cultivo de plantas también. No apliques los problemas de nuestra sociedad de consumo a solo una parte de nuestra alimentación, ya que toda producción industrial de alimentos genera muchos problemas tanto medioambientales como de salud.

RTZ

#62 El ganado es responsable del consumo de casi el 80% de la agricultura mundial, todo lo que sea limitarlo implica menos uso de espacios.

frg

#63 La agricultura actual es el problema de, por ejemplo, el declive del mar menor, y no por dicho ejemplo voy a pedir abolir la agricultura.

RTZ

#67 Claro, no se trata de morirse de hambre, se trata de que somos muchos millones de personas y que la mejor forma para no cargarnos el planeta y respetar a los seres sintientes es alimentarse de plantas.

frg

#69 Te equivocas. La mejor forma de no cargarnos nuestro planeta es consumir lo que mejor se adapta a tu entorno, sin importar a que reino pertenezca.

t

#67 No, la agricultura actual no es toda así, hay mucha agricultura que respeta el medio y hablo ahora de la adaptación del campo de Almería, después de los destrozos a la tabla de agua etc que causaron durante años. Hay agricultura hidropónica mucho más responsable ambientalmente. Si quieres hablamos de otros métodos agrícolas.
Pero aparte, la mayor parte de la agricultura de alto impacto ambiental se usa para producir alimentos para el ganado.
Lo del Mar Menor es una canallada

frg

#83 Conozco agricultura sostenible, y también ganadería sostenible. El debate lo veo en la sostenibilidad, no en el alimento final.

t

#89 Pero es que el consumo actual de carne está muy lejos de ser sostenible.

frg

#90 Si, pero entonces ya no hablamos de "veganismo", sino de consumo.

t

#62 La cosa está en la relevancia, el cultivo es esencial para todos, la cría de carne no, o ni por asomo tan importante.
El impacto ambiental de comer carne es mucho mayor que el de la agricultura para producir verduras de consumo humano, porque el consumo de carne se lleva una buena parte de ese cultivo y casi siempre es intensivo y monocultivo. Y luego tienes que sumar el impacto de los residuos en forma de purines, metano y demás.

V

#20 ¿Y quién te ha dicho que no comamos humanos? Nosotros, en mi casa, tuvimos que meter a la abuela en el congelador, porque empezaba a tener moho. Y estamos esperando para asarla y celebrar el fin del coronavirus.

t

#14 en un caso estás torturando a un animal para divertirte con su tortura. En otro alguien está matando en privado a un animal para alimentarte. Insisto en que si lo ves igual de mal, tienes un problema.

Noctuar

#22 En ambos casos estás infligiendo daño a un animal sólo por obtener un placer. Por eso ambas acciones están igualmente mal. Tengo un problema moral con el hecho de que la gente haga daño a los animales innecesariamente. Eso es verdad.

t

#27 no, no es sólo por obtener un placer. En un caso es sólo por diversión, en el otro es sólo para alimentarte.

Pero te perdono por ser de los pocos rebeldes que sigue usando la tilde de sólo.

Noctuar

#28 Sí es sólo por obtener placer puesto que no necesitamos comer animales para alimentarnos.

C

¿En serio cree que avergüenza a otras personas con esa pregunta?

JackNorte

#15 No se cree que financiamos la tortura es lo que nos averguenza.

r

Entonces las banderillas tienen ventosa en la punta? y luego son ellos los que se los quedan?

Pilar_F.C.

Solo hay que escuchar a un torero para hacerse antitaurino.

Noctuar

#65 Yo hablo de ética básica; hablo sobre hechos científicos. Pero si no quieres escucharlo nadie te obliga.

El problema al que yo señalo es el hecho de infligir daño a los animales injustificadamente. Es un problema moral; no de alimentación.

Teniendo en cuenta que lo único que aportas son insultos quizás deberías aplicar esos consejos que dices a ti mismo.

frg

#71 ¿Hechos científicos? Creo que interpretas solo los datos que te interesan, ignorando los demás. ¿Acaso la agricultura intensiva es inocua con el medio ambiente?

Aporto mi opinión. Puedes ver hastío, incluso mala leche, pero no insultos.

t

#77 Una buena parte de la agricultura intensiva va a la alimentación de animales para consumo humano.
No sólo está ese problema, está también el tipo de granjas de animales que tenemos ahora, donde se maltrata a los animales encerrandolos y se acumulan una cantidad de residuos que son un problema enorme.
Se puede comer animales haciendo un uso mucho menos intensivo y dejando que pasten para traer beneficios a ecosistemas como la dehesa u otros bosques de montaña, pero tendríamos que comer menos carne, algo a lo que no sé si gente como tú está dispuesta.

frg

#80 ¿Gente como tú está dispuesta? En ningún momento he dicho cuanta carne, y de qué tipo, como o dejo de comer, o si como alguna.

Lo que si que estoy seguro es que talibanes veganos contaminan la discusión sobre la producción coherente de alimentos con su dogma.

t

#87 Contaminan la discusión, eso es lo que has hecho tu en este hilo.

frg

#91 ¿Tú crees? Al pensamiento crítico, sin dogmatismo, lo llaman contaminación. wall

t

#92 Pensamiento crítico decir que la agricultura intensiva tiene un impacto... ¡pedazo de idea! y encima lo usas para criticar a un vegano que, en general, se opone a esas formas de agricultura. Tienes que mejorar esas críticas.

frg

#94 Tienes razón. Tengo que dejar de discutir con personas religiosas.

t

#95 Otro grandísimo argumento. Yo no soy vegano.

Noctuar

#77 ¿Qué datos que se supone que ignoro? La agricultura intensiva no es inocua para el medio ambiente, pero ese hecho no justifica el canibalismo. Del mismo modo, el hecho de que no podamos vivir sin causar ningún daño no justifica que utilicemos a los animales de comida.

Lo que yo estoy explicando es que utilizar a los animales de comida es una actividad injusta e innecesaria. Si eso te pone de mala leche no me parece que sea culpa mía. La gente que defiende la tauromaquia también se pone de mala leche cuando critican su afición. No creo que eso culpa mía tampoco.

R

Subnormal profundo.

Noctuar

Si los aficionados a la tauromaquia se divierten a costa de infligir daño a los toros y los aficionados a la carne se divierten a costa de infligir daño a las vacas, ¿en qué nos diferenciamos los unos de los otros?

V

#4 Y luego están la gallinas, que tienen sentimientos y son violadas todos los días. Deberíamos comer piensos y vegetales

Noctuar

#5 Tienen sentimientos; eso está claro. Si no necesitamos comer animales entonces no veo razón para continuar infligiéndoles daño por ese motivo.

V

#12 Una posible razón con solo una palabra, llámame loco si me equivoco: omnívoros

Noctuar

#17 Pero eso no es una razón; es una simple característica biológica.
Además, si esa característica justificara comer animales entonces también justificaría comer seres humanos.

frg

#20 lol lol

Creo que la "pirámide trófica" no muestra tus desvaríos en ningún nicho.

Noctuar

#36 La evidencia científica muestra que los humanos podemos gozar de buena salud sin consumir productos de origen animal:

https://www.dietistasnutricionistas.es/dietas-vegetarianas-equilibradas-2/

frg

#43 La evidencia científica dice que somos quien somos, y hemos "evolucionado" hasta donde estamos porque somos omnívoros.

Noctuar

#48 ¿Y hasta dónde estamos? ¿Hasta el hecho de provocar un colapso de los ecosistemas que amenaza nuestra propia supervivencia? ¿Hasta el hecho de masacrar miles de millones de animales sólo porque nos gusta el sabor de sus cuerpos? Tal vez sería mejor para todos corregir un poco esa evolución.

Además, dejando de comer animales no dejamos de ser omnívoros. Omnívoro es una característica fisiológica.

frg

#53 Si me hablaras de "alimentación consciente", donde intentas ver hasta donde alcanzan tus hábitos alimentarios, te empezaría a escuchar.

Pero, solo incides en los problemas de una parte de la alimentación, obviando los demás, y sin ni siquiera intentar ver que hay más caminos que uno, repitiendo los mantras y las consignas sin razonar.

Por favor, cambia de libro de estilo, e intenta de no repetir como un loro ciertos mantras, porque se hace muy pesado.

Lo de "corregir un poco esa evolución", tras un comentario más cercano al predicador demagogo, que a la más mínima reflexión, me ha hecho casi llorar.

D

#12 es que SI necesitamos comer animales. Nuestro cerebro superdesarrollado es gracias a la proteina animal. Y luego hay mil noticias de influencers veganos que les han pillado comiendo animales y lo justificaban diciendo que el veganismo les estaba causando serios problemas de salud. Somos lo que somos. Pero eso no quita que no podamos eliminar el sufrimiento animal, por ejemplo cultivando carne o comiendo insectos

Noctuar

#72 No necesitamos comer animales. El desarrollo de nuestro cerebro no tiene ninguna relación con el consumo de animales. El cerebro se alimenta de glucosa y todos los nutrientes que necesitamos se pueden obtener a partir de los vegetales. Las noticias sensacionalistas sobre supuestos influencer veganos me resultan irrelevantes. Las evidencias científicas muestran claramente que una dieta vegana bien planificada es adecuada para la salud humana. No necesitamos cultivar carne ni comer insectos, puesto que podemos alimentarnos saludablemente sólo con vegetales.

ElTraba

#72 eso es mentira, tengo amigos que llevan mas de 20 años siendo vegetarianos y no tienen ningun problema. bueno, uno si, que el jodido no para de engordar.... salvo eso, no toman ni suplemente ni nada, eso si, saben cocinar como dios....

imagosg

#5 Desde cuando las gallinas son violadas a diario??

V

#58 Desde que lo dijeron las dos tías más feas que un demonio en Youtube.

t

#8 confío en un sistema que pagamos entre todos y que me garantiza que todo matadero cumple con las medidas establecidas, igual que tú confías en ese sistema para comerte una lechuga que no lleva plomo o arsénico.

Lo de "tantas imágenes"... primero, habría que demostrar dónde y cuando se tomaron esas imágenes; segundo, habría que publicar el mismo número de imágenes en mataderos y granjas que no son puro sadismo. Si sólo publicas lo sádico, todos parecen sádicos.

Noctuar

#6 En ambos casos estás agrediendo y matando a un animal sólo por obtener un placer. Me parece que está igualmente mal matar a alguien clavándole cosas durante media hora y matarlo con una descarga eléctrica. Puedes ahorrarte las alusiones personales despectivas, tanto si lo dices con acritud o si no, porque eso no aporta nada bueno al foro.

V

#6 si crees que es lo mismo vitorear a alguien que se pasa media hora clavando cosas a un animal vivo hasta que se desangra

Por un momento se ha despertado mi lado más salvaje y sanguinario.

StuartMcNight

#16 Falta de argumentos es obviar constantemente lo que te dicen y salir por las ramas.

Es objetiva e innegablemente diferente disfrutar viendo el proceso de maltrato, tortura y la muerte del animal, que disfrutar de su carne una vez muerto. Y eso es lo que te dicen #6 y #11.

Eso es así, te guste o ni. Y la falsa equivalencia que planteas solo hace daño a tu argumento.

¿Te parece mal matar animales para su consumo? Lo entiendo y lo respeto. Pero no puedes ponerlo al mismo nivel.

Del mismo modo que no es lo mismo ir a sentarte a una gradería en una mina de silicio a disfrutar viendo cuando un minero pierde una mano o le diagnostican silicosis.... que disfrutar de los chips de silicio que te permiten estar haciendo proselitismo en internet.

Noctuar

#56 La única diferencia que aprecio es una diferencia psicológica pero no una diferencia moral. Alguien puede contratar a un sicario para matar a alguien pero no desear ver cómo lo hace porque le provoca desagrado; pero ese rechazo psicológico no le descarga de su responsabilidad moral. La tauromaquia y el consumo de carne son moralmente equivalentes porque ambas activades implican infligir daño a un animal sin otro motivo más que la tradición y el placer.

Yo no estoy haciendo proselitismo de nada. Sólo estoy aportando una reflexión; igual que haces tú.

Noctuar

#11 Comiendo carne disfrutas a costa de la muerte de un animal. Eso es un hecho. También es un hecho que no necesitamos comer animales para alimentarnos y gozar de buena salud.

Los vegetales no sufren, No poseen sistema nervioso, así que no pueden experimentar nada.

Tus insultos no son argumentos sino una evidencia de falta de argumentos.

frg

#16 Otro que come plantas y mejillones porque "no tienen sistema nervioso".

El chuletón, incluso antes de poner en la parrilla, tampoco tiene sistema nervioso.

Noctuar

#40 Los mejillones tienen un sistema nervioso, aunque muy elemental. Las plantas no lo tienen en ninguna forma.

Lo que llamas "chuletón" es un trozo arrancado del cuerpo de un animal que tenía sistema nervioso.

frg

#44 Lo que llamas brócoli, es una parte de un ser vivo al que mutilas. Las plantas, aunque no te lamen la mano, también tienen sentimientos.

Noctuar

#45 Un brócoli no es un ser consciente. Las plantas no pueden sentir, puesto que carecen de sistema nervioso.

frg

#49 Eso lo dices tú. Yo creo que las plantas pueden sentir, aun careciendo de sistema nervioso.

Noctuar

#51 No es porque lo diga yo; es lo que indica la investigación científica. Así lo resume António Damasio; profesor de la cátedra de Psicología, Neurociencia y Neurología en la Universidad del Sur de California:

«El primer requisito para sentir, pues, procede de la presencia de un sistema nervioso.»

https://issuu.com/fernandopennar./docs/antonio_damasio_-_en_busca_de_spino

D

#4 los aficionados a la carne no se divierten infligiendo daño, es la sensación de zamparse el filete lo que lleva al placer, no torear al filete, el filete no gusta más por aporrearlo o acuchillarlo con más o menos arte cuando esta en el plato. Y el filete es parte de una vaca muerta, no puede sentir al momento de producir placer en el carnívoro. La muerte es anterior a la pitanza y queda fuera del placentero momento de devorar la carne de la vaca, si ocurriera al unísono sin duda arruinaría la experiencia gastronómica de la mayoría de carnívoros civilizados ¡a nadie le gusta comerse una vaca viva! El placer implica la muerte pero no depende del sufrimiento del bicho aunque el sufrimiento preceda, pero es que tampoco depende de su muerte o del bicho en si, porque el carnívoro podría disfrutar igualmente con carne de mentira (que fuera indistinguible en su sabor y textura de la carne real), el carnívoro no esta predestinado a hacer matar animales para disfrutar de su comida. El toreo en cambio si que necesita siempre del bicho y de su sufrimiento para expresarse correctamente, y al ser un juego, es inmutable.

Noctuar

#23 Los aficionados a la tauromaquia podrían alegar que ellos en realidad no se divierten con el daño que se inflige al toro sino con la maestría del torero al realizar sus destrezas. Tanto los aficionados a la tauromaquia como los aficionados a la carne agreden a un animal para obtener un placer de ello. Por tanto, en ambos casos están infligiendo daño a un animal sin una necesidad o razón que lo justifique. Así pues, el aficionado a la carne no se diferencia moralmente en su comportamiento del aficionado a la tauromaquia, en tanto que ambos infligen un daño a los animales sin otro motivo más que satisfacer su propia diversión.

D

#30 pero es que es muy distinto disfrutar mediante el daño inmediato visible que mediante el daño oculto e imperceptible. Nosotros disfrutamos de la vida apiolando a miles de pequeños artrópodos y microorganismos a cada rato sin percatarnos de como nuestro cuerpo los va matando, ni percibir su sufrimiento. Tampoco su sufrimiento es parte necesaria de nuestra calidad de vida aunque puede que su muerte si. Con las plagas de hormigas o ratas podemos decir lo mismo, queremos disfrutar de un espacio a costa de la prosperidad y el bienestar de otras especies, pero no nos solazamos en las masacres que les organizamos, y por eso las organizamos sin grandes alharacas, con discreción y profesionalidad, un poco como hacían los nazis con los judíos.

Noctuar

#39 No veo qué tiene de distinto ni tampoco lo explicas. Aparte de que lo que sucede en los mataderos no está oculto. Hay fotografías, vídeos, documentales y reportajes periodísticos circulando públicamente por la red. Puedes verlo igual que puedes ver lo que sucede en una plaza de toros. El hecho de que no podamos vivir sin causar algún daño no significa que esté justificado infligir un daño concreto y deliberado a los animales. ¿Todo eso que mencionas justifica acaso que matemos y comamos humanos? ¿Justifica acaso que matemos y comamos gatos? Si no lo justifica entonces no veo cómo puede justificar que matemos y comamos vacas.

D

#46 Pues tiene de distinto la inmediatez del maltrato, la percepción directa del sufrimiento. Las imágenes de las matanzas de animales para consumo están ahí, pero nadie las visiona mientras se zampa el filete. Y si alguien las pusiera en un restaurante seguramente se quedaría sin comensales. Son imágenes molestas para quien se deleita con el filete, pero no lo son para quien disfruta del arte de torear. Ahora, una cuestión es hasta dónde hay que evitar el sufrimiento de los bichos para "poder vivir", unos te dirán que "no es vida" una en la que no se pueda torear o comer un filete o mantener limpia la casa o nuestro cuerpo. Yo sospecho que las matanzas son aceptables o no lo son en cuanto nos afectan como sociedad. No tiene nada que ver con la salud o el bienestar de los bichos. Al hacer un arte con el martirio y la muerte de bichos tememos que nos alcance a nosotros, como cuando estamos frente a un niño psicópata que se divierte torturando a un gato y nos ponemos a pensar con inquietud que puede salir de eso cuando sea adulto. Creo que tiene mucho que ver con los orígenes de la guerra y con en el tratamiento tribal (o no tan tribal) de los enemigos.

ElPerroDeLosCinco

#4 En que esas vacas no se matan de forma deliberadamente cruel, ni se hace un espectáculo de ello.

Esto no trata de librar a los animales de la muerte, sino de librar a los humanos de la barbarie.

Noctuar

#57 Los aficionados a la tauromaquia también alegan que no hay crueldad en su actividad.

¿Está bien matar a un animal si supuestamente no se hace con crueldad, ni un espectáculo de ello, sólo por obtener un placer?

Los animales no desean que los maten ni de una forma ni de otra. Habría que tener en cuenta su perspectiva y no sólo la nuestra.

ElPerroDeLosCinco

#64 Se podría debatir mucho sobre si está bien matar al ganado para tener carne. Pero desde luego está muy lejos de la salvajada del toreo. No puedes justificar el toreo porque hay otra cosa "parecida" que está aceptada por la sociedad. Eso no es un argumento. Posiciónate sobre el toreo y cuando se debata sobre el consumo de carne nos posicionamos todos.

Noctuar

#70 Yo no veo que la tauromaquia esté lejos del consumo de carne. Se trata de actividades que explotan a los animales con el propósito de que los humanos obtenga placer o diversión. Yo no he justificado de ninguna manera la tauromaquia. Lo que he razonado es que si la tauromaquia es una actividad inmoral entonces el consumo de animales también lo es, porque en ambos casos infligimos daño a los animales sin una necesidad que lo justifique.

JackNorte

Los toros no se libran de morir porque los torturen antes.

D

¿Entrevista a un torero? Irrelevante.
Cayetano, aprovecha el confinamiento para dedicarte a torturar moscas con alfileres, quizá le encuentres su "arte".

perrico

Por lo menos los sacrificarán aturdiéndolos. No como salvajes a espadazos, y clavándoles picas desde un caballo y luego banderillas para joderlos más.
Además sin corridas se van a extinguir. No habrá más subrimiento de una subespecie genéticamente creada para ser matada en público. O al menos eso dicen ellos.

Noctuar

#35 No creo que al animal le guste que lo maten ni de una forma ni de otra.

perrico

#47 Desde luego. Igual que a cualquier animal que nos comemos, ya sea un cerdo o un pollo.
Somos omnívoros y el día que salga la carne sintética de laboratorio a precio asequible tendrán un cliente. Pero de momento la carne de origen animal entra en mi dieta.

Noctuar

#50 Pero ya existe la carne vegetal que es nutricionalmente apropiada y que en algunos casos es prácticamente indistinguible de la carne animal en aspecto, textura y sabor. No veo razón para esperar a una supuesta carne sintética que no necesitamos y que quizás nunca llegue. Aparte de que los animales no sólo sufren y mueren por causa del consumo de carne sino en general por el consumo de cualquier producto de origen animal.

perrico

#59 Ya me dirás que carne veetal es esa. Yo he buscado algo con esas carácterísticas y la verdad, no lo he encontrado.

perrico

#98 ¿Las has probado? La de Beyond-meat no la he podido encontrar.
Otras cuantas que dicen que dan el pego y tal, ni de palo.

andran

Si los toros fueran a la plaza para que los adoptasen los toreros, subalternos, picadores, mozos de espadas y toda la gente que va a ver los toros yo no pondría ninguna objeción.

El problema es que un toro va a la plaza para hacerle mil perrerías y matarlo para que unos pocos se diviertan.

Galero

Yo puedo adoptar un par de chuletones

pero no los matan toreando?

D

#7 ayer vi en directo sus declaraciones y te aseguro que fue algo así, el tipo intentando justificar que era una pena que se matara al toro SIN MÁS, sin tortura previa ni nada...

NairoVi

20Minutos.... quién te ha visto y quién te ve.

frg

#24 Siempre ha sido un panfleto que busca sensacionalismo y "clickbait". No veo una evolución, sino más de lo mismo.

NairoVi

#41 hasta el cambio de dirección en 20Minutos había un compromiso tácito de no hacer propaganda a mierdas taurinas. Hoy eso ya es historia.

hipnox

Yo, con que no los torturen me conformo.

Noctuar

#75 ¿Te conformarías con que no te torturen?

hipnox

#100 ni a mi, ni a los toros, ni a ti, ni a las pobres cebollas o lechugas.

D

Ayyy esos veganos/as... Yo me se de algún cacho de carne que si se comen de vez en cuando...

1 2