EDICIóN GENERAL
253 meneos
2011 clics
Miguel de Unamuno, el intelectual español convertido en símbolo político en Checoslovaquia

Miguel de Unamuno, el intelectual español convertido en símbolo político en Checoslovaquia

El alcance internacional de Miguel de Unamuno, uno de los máximos exponentes de la generación del 98, llegó también a Checoslovaquia. El que fuera uno de los mayores escritores y filósofos españoles del periodo de entreguerras no solo fue extremadamente popular entre los círculos intelectuales de la Primera República Checoslovaca, sino que con el estallido de la Guerra Civil, su figura se convirtió en un instrumento político.

| etiquetas: miguel de unamuno , intelectual , símbolo , político , checoslovaquia
112 141 0 K 339 cultura
112 141 0 K 339 cultura
Unamuno se convirtió poco a poco en un autor muy reaccionario; siempre obsesionado con la muerte, la religión y la salvación del alma individual. No es de extrañar que apoyara el levantamiento contra una República fuertemente laicista y anticlerical. Ese trastorno mental destrozó toda buena aportación que hubiera podido hacer a la cultura española. Es un autor de tendencia medievalista, más cercano a Lutero que a cualquier otro.
#1 ¡Que inventen ellos!
#2 esa frase (tan utilizada para denostarlo) tiene su razón de ser: la cultura española está enraizada no en el empirismo y la ciencia, sino en la especulación espiritual y la poesía, ese es el punto de unamuno para declamar esa frase (permitame recomendarle "Del sentimiento trágico de la vida"). Le otorga un valor que otros no ven a la historia cultural española. El arte, la literatura, la poesía y el pensamiento filosófico y metafísico, esa era la tradición del pensamiento dedarrollado aquí; unamuno pretende ponerlo en valor.
No le voy a recordar las palabras de hamlet a horacio, que van por el mismo camino.
#18 me alegraría saber que no metes a la cultura gallega en el saco de "la espanhola" pero dudo que tus capacidades intelectuales alcancen a diferenciar ambas.
#19 una aceituna como ninguna
#21 la Manada de Fachéame vino en tu apoyo, tanto los cachorros como los más veteranos. Guau! Guau!
#25 deberían pasarnos a todos por la quilla, ¡argh!
#26 un buen baneo sería una respuesta exacta a vuestra psicopatía.
#27 ¡a sus órdenes mi politruk!
#1 Yo opino de forma contraria. Era un adelantado al existencialismo. Una persona pragmática frente a los idealistas de su tiempo. Una persona que se hacia preguntas, que se cuestionaba a si mismo y que tenia mas cojones para defender sus ideas que otros que mucho predicaban y solo les importaban sus supuestos ideales.
#3 Las ideas se exponen y se razonan si tienes que usar cojones o sangre para defenderlas es que tus ideas no valen una mierda.
#5 SI no sabes a que hago referencia cuando digo que tuvo mas cojones que otros y te permites agarrarte a ello...eso si son cojonazos cuadrados
#5 Que tontería más grande, la historia está llena de ideas que si no se hubiera luchado y/o muerto gente por ellas, no existiría la sociedad que tenemos actualmente. Un simple ejemplo, la revolucion francesa.
#8 La jornada de 8 horas {0x1f603}
#8 no, eso fue materilaizar unas ideas, no defenderlas. Matar a alguien no es defender una idea, ni hace que esta sea mas cierta.
En cambio, matar a ese alguien si que hace que no pueda materializar sus ideas.
#5 Viva la muerte!
#5 la historia contradice esa afirmación. La libertad, igualdad y fraternidad no se consiguieron charlando.

A Unamuno solo le reprocho su escasa vista con los sublevados, aunque es de valorar lo rápido que se dio cuenta de su error.
#3 Existencialista si, pero adelantado... Kierkegaard llevaba ya medio siglo criando malvas diez años cuando nació Unamuno
#14 y por eso aprendió danés para leer a kierkegaard en el idioma en que escribió.
Lo relevante de unamuno, en mi opinión, es la pulsión entre la fe (a la que le lleva su desgracia personal) y la racionalidad priducto de una mente incisiva y cultivada.

Unamuno no se abandona a la fe, él duda. Y de la duda y la lucha nace su obra.
Es un esfuerzo y un dolor digno de admiración, por honesto y por coherente.
#17 Sus libros están llenos de metáforas de esa dualidad.
#1 Si una persona nunca se contradice a sí misma, debe ser que no dice nada.
Los vascos siguen pudiendo ser del país que se les ponga delante por lo que veo :-P
"En España, de cuatro cabezas, una piensa y las demás embisten"
Tuvo a la derecha y a la izquierda en su contra, algo estaría haciendo bien. Si alguien puede leer Niebla sin que se le parta el corazón es que no tiene.
#13 bonus track: "la insoportable levedad del ser" de Milán Kundera, ya que hablamos de checos, en muchos aspectos parece una nivola.
Gente que no conocía sus pajas mentales, ni su ego unamuniano de vasco y profesor que se creen que dirigir un pais es como dirigir un aula en dónde el profesor es el que ordena y manda, pero cuando le mandan a el se pone rebelde. Gracias a Millán Astray la izmierda tiene un santo carca en los altares
-Soy Miguel de Unamuno y tengo una polla de 35cm
- ¿Una que?!!!
-Unamuno
Yo solamente diré que era bilbaíno. Ahí lo dejo...
comentarios cerrados

menéame