EDICIóN GENERAL
107 meneos
940 clics
La miel en las sociedades de cazadores recolectores de la prehistoria

La miel en las sociedades de cazadores recolectores de la prehistoria

El consumo de la miel en la Prehistoria es un tema conocido desde hace muchos años gracias a la existencia de representaciones de arte parietal en las que se pueden observar distintas escenas de recolección; las representaciones más antiguas se encuentran en el continente africano, en concreto en Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica. Habría que situarlas en un contexto cultural-económico relacionado con sociedades de cazadores-recolectores, en períodos anteriores a la aparición de las primeras sociedades productoras (neolítico)

| etiquetas: miel , prehistoria , mesolítico , recolectores , apicultura
anv #1 anv *
Recordemos que nutricionalmente la miel es prácticamente igual al azúcar refinado que tenemos ahora.

No es el mismo tipo de azúcar, pero en lo que se refiere a su metabolismo es igual.

Si, tiene algunos minerales extra. Pero la cantidad es ínfima en comparación con el azúcar.
#1 Bajo una dieta probablemente cetogénica, el efecto de estos hidratos debía de ser como chutarse una droga del subidón que les tenía que dar.
#4 Claro. El azúcar es energía rápida de asimilar. Seguro que disponer de esa energía les salvaría la vida muchas veces.
#10 y tengo entendido que es un buen conservante y que la miel, prácticamente se puede decir que no caduca.
#11 Sí. El azúcar absorbe agua así que frena el crecimiento de las bacterias. Las mermeladas se inventaron para preservar frutas para el invierno.
#10 no solo eso, también se plantea que pueda ser uno de los factores que permitió a nuestra especie desarrollar y mantener su cerebro.
#1 Todos los años un amigo me recuerda que gracias a que toma miel silvestre de romero, no se pone malo y fortalece su sistema inmune...y yo le digo, si si, muy bien!!
#6 www.fitnessrevolucionario.com/2014/10/06/endulzantes-naturales-y-artif

Pues igual deberías plantearte abandonar un poco esa condescendencia :roll:
#7 Gracias por el artículo, muy bueno.

Soy apicultor desde hace un año y no solo la miel es un tesoro que nos regalan las abejas, otras cosas como el propóleo o la jalea real son autenticas panaceas naturales (incluso el propio veneno de las abejas). Obviamente no tienen propiedades "mágicas", pero bien usadas, pueden substituir ciertos medicamentos o cremas (la miel, aparte de alimento, es cicatrizante, es un muy bien remedio para heridas en la piel).

No me considero para nada un "hierbas", pero si que valoro lo que nos aportan estos elementos naturales. Ah, y yo ya he substituido todo el azúcar por miel (el artículo habla de 3 o 4 cucharadas diarias, yo no tomo tantas).
#1 Eso es una simplificación bastante burda. Por supuesto se parecen mucho y no hay que abusar de su consumo, pero hay bastantes estudios que indican que tiene efectos distintos.

Por otro lado, esa cantidad que tú llamas ínfima de minerales extra puede tener impacto en la carencia o no de los minerales en el cuerpo.

Mira #7 por ejemplo.
#14 pero hay bastantes estudios que indican que tiene efectos distintos.

Hummm... me parece que confundes con los estudios que indican que el azúcar libre es lo peligroso.

No es lo mismo comer un zumo de naranja que comer una naranja. El zumo es mucho peor porque contiene azúcar libre que se absorbe muy rápido.

Lo mismo curre con la miel: es azúcar libre y es tan mala como comer azúcar a cucharadas. Lo cual no significa que sea mala malísima. Sólo que no hay que abusar de ella.

Con…   » ver todo el comentario
#15 pseudociencia cuando en un párrafo hay una docena de citas a estudios y revisiones. Me das risa, el de la pseudociencia creo que es otro :shit: :shit: :shit: :shit: :shit: :shit: .
#16 Las citas pueden ser correctas y aún así la conclusión que sacan de ellas errónea.

Es lo más usual en la pseudociencia. Tu dices una verdad, citas estudios y publicaciones para justificarla, y después la acompañas de una mentira.

Ejemplo: el zumo de naranja tiene vitamina C. Cierto.
La vitamina C tiene muchos beneficios para la salud. Cierto.
El zumo de naranja es más saludable que la Cocacola. Falso.

Los médicos ya han advertido muchas veces sobre el error de decir que la miel es buena sólo porque es natural. No lo es. Es casi todo azúcar y agua. Si te hace falta mucha energía viene muy bien. Igual se bien que unas cuantas cucharadas de azúcar.
#17 es que estás incurriendo en falacias, crack, porque en ningún momento afirma lo que tú le achacas.

Eres tú el que está pecando de cherrypicking y argumentos falaces, magufillo.

El afirma que es un alimento por aportar diferentes minerales y otros compuestos y tú has montado tu película sosteniendo que, con eso, afirma que la miel es buena porque influye en los niveles de micros (cosa que, dadas las cantidades recomendadas de consumo y el porcentaje que lleva la miel, es bastante…   » ver todo el comentario
#18 Yo no he dicho que no sea un alimento. Lo que digo es que no es un alimento sano para un humano actual.

El azúcar también es un alimento.
#19 pero deja de hacer el ridículo, crack... Giras más que una veleta.

Se nota que poca idea tienes del tema, magufillo tergiversador.

Dame algún estudio que demuestre eso que dices de que la miel no es un alimento sano en una dosis normal (no más de 3-4 cucharadas al día en una persona que haga una vida no especialmente activa). Ah no, que son todo afirmaciones porque tú lo vales y porque "los médicos ya han advertido..." Así, sin contexto, sin evidencias y sin fundamentos.

Y de paso donde donde, en todo el post que enlace, afirma lo que tú atacabas y por qué no hablas de los estudios que cita y las conclusiones reales que exponen.

Te estás retratando, señor vanidades.
#20 A ver... ¿Tu entiendes lo que es al azúcar libre?
#21 a ver, ¿tú entiendes lo que es la cantidad diaria recomendada?

Que el azúcar libre no es veneno en un contexto sano y en una cantidad razonable, el problema es que los ultraprocesados lo usan muchísimo y en pequeñas dosis a lo largo del día te has metido 5 veces la CDR.

Eres un cuñado y no reculas cuando te dan en el hocico...

Y por qué abandonas tu argumento inicial? Y por qué no me das un estudio en población sana en el que 4 cucharadas de miel joda su salud? Ah, que no puedes, crack.

Deja de hacer el puto ridículo y engañar a la gente.
#22 Que el azúcar libre no es veneno en un contexto sano y en una cantidad razonable

De acuerdo. Ni el azúcar, ni la cocacola, ni la miel, ni los zumos son veneno. Tomados con moderación no tienen por qué hacer daño. La humanidad viene consumiendo azúcar desde siempre. Antes necesitaban más, ahora debemos mostrarla un poco más. Eso es todo.

Pero la miel y los zumos no son mejores que cualquier otra forma de azúcar libre. Es un error proponer la miel como alternativa al azúcar o el zumo como alternativa a los refrescos azucarados.
#23 la Coca-Cola si lo es y se relaciona con osteoporosis y un montón de patologías con un consumo moderado pero diario, no compares, por favor... Cosa que por cierto no provoca un zumo :shit:

Eres un veleta de manual, cada vez que te dan en la boca returces y cambias el "argumento"a ver si cuela pero en el fondo siempre es el mismo "ehmmm peroo ehmmm es azúcar libre ehmmm".

Y tío, la miel si lo es y te he puesto un hilo con decenas de referencias a estudios y revisiones. No sé si eres tonto o te lo haces pero es patético :shit: .
#24 la Coca-Cola si lo es y se relaciona con osteoporosis y un montón de patología

La correlación no implica causa.

Cosa que por cierto no provoca un zumo

El zumo de naranja se diferencia nutricionalmente poco de la cocacola.

cada vez que te dan en la boca returces y cambias el "argumento"

Tal vez no has comprendido mi "argumento". A ver si te lo dejo claro:

1) el azúcar no es mala malísima pero es preferible evitar el exceso
2) lo natural no…   » ver todo el comentario
#25 La correlación no implica causa.

Nadie ha dicho lo contrario y con "se relaciona" no me refería solo a estudios que muestran correlación. Hay química detrás que explica por qué la coca cola interfiere con el calcio de los huesos que según la persona puede ser necesario por el ácido fosfórico de la coca cola y más en una sociedad donde el deficit de vit D es bastante generalizado. Pero claro, tú seguirás en tus trece, un zumo es lo mismito porque tiene la misma cantidad de…   » ver todo el comentario
#1 Aparte de la miel, sin polinizadores no habría almendras, colza, girasoles, manzanas, ciruelas, fresas, etc. La polinización por insectos es un salto evolutivo grandísimo. Hoy en día muchas de las plantas invasivas que tenemos, son plantas muy buenas para las abejas, por lo que es una muestra más que la polinización con insectos es una ventaja sobre otros tipos de reproducción en las plantas.
Miel da o miel comprá? xD
comentarios cerrados

menéame