Hace 2 años | Por --667747-- a xataka.com
Publicado hace 2 años por --667747-- a xataka.com

Cualquiera puede jugar una partidita al 'Green Beret' de las recreativas en casa. Basta con que se baje el MAME, se descargue la ROM y lo disfrute en su ordenador. Otra cosa es que eso sea legal. Eso es precisamente lo que quieren activar en Microsoft. El máximo responsable de la división de Xbox, Phil Spencer, quiere que la industria apoye al máximo la emulación para solucionar el problema de la preservación de viejas plataformas y videojuegos.

Comentarios

Ñbrevu

#5 Jejeje, sí, he dicho 20 ó 25 años por decir algo en la media, pero tengo unos cuantos de más de 40 años en mi colección . Lo más viejo que llegué a jugar "en su día" es de finales de los 80, o sea, algo más de 30 años.

D

#7 Lastima que el primero que yo jugué no tenga ROM ...

D

#8

Leñe, recuerdo ver algunos por el estilo, más mecánicos que otra cosa, pero que ya eran viejos cuando yo era pequeño.

sillycon

#10 Yo jugué al del helicoptero y a otro mecánico que controlabas un cochecito de plástico y la carretera se proyectaba con espejos.
Había juegos con pantalla pero sin rom, como el Pong.
Y ya con ROM pero en blanco y negro, que algunos tenían unos acetatos de colores encima de la pantalla para disimular... el Gunfight, el Breakout, el mismo Space Invaders of course.. A todos esos he jugado

AsVHEn

#7 Y como poco, porque salió en 1985 el Ghosts'n goblins:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ghosts_%27n_Goblins

#6 Incluso el Mario Bros tiene ya casi 40 años

D

#5 el Pacman sin ir más lejos

pedrobz

#5 Pues tiene mérito bajarse una ROM de
más de 40 años, teniendo en cuenta que eran circuitos electrónicos directos, los juegos de rom empezaron en los 80

pedrobz

#65 Pero ha dicho "mas de 40" o sean mínimo 41, ósea que mínimo seria 2022

I

#70 El primer juego con ROM es de 1974

mperdut

#5 Asteroids de 1980 o tu mas bien eras de los que jugabas al "tenis" cuando los jugadores eran dos rayas y el campo un rectangulo. Ese tenis, pong se llamaba si no recuerdo mal, creo recordar que yo lo jugaba en el 77-78 mas o menos.

D

#37

Ufff. Alguna me suena, pero date cuenta que en España hace 45 años no se caracterizaba por la tecnología punta.

Mike_Zgz

#5 Esta chavalada...
Yo vengo del Amstrad CPC464, esas cargas de 10 minutos (para que al final fallase la carga), morir a los pocos segundos de empezar una partida, ir a los recreativos y gastarme 300pts en 10 minutos y ya no saber qué hacer en toda la tarde. Los jóvenes de hoy en día no valoran lo que tienen... me hago mayor

D

#13 Mednafen funciona sin BIOS para la mayoría de las máquinas.

D

#3 Ojalá esta propuesta esté basada en apoyar y extender la biblioteca del Internet Archive.
Por ahora conserva algo más de 2700 arcades: https://archive.org/details/internetarcade

rafaLin

#38 Un amigo ha aportado más de 100 ROMs al mame, se las mandan de varias partes del mundo para volcarlas, tiene el garaje lleno de placas.

D

#74 Qué bueno. Tiene que ser un gustazo poder colaborar en una iniciativa así de manera desinteresada.
A más de uno nos gustaría ver una foto de ese garaje.

D

#2

¡El Asteroids! ¡qué nostalgia!

m

#4: Yo ese le jugué con una versión que había en KDE.

a

#2 Yo he jugado a una especie de Donkey Kong echo con caracteres ASCII en un NCR de fósforo verde, creo que era un 8088. /Modo abuelo cebolleta off

LaInsistencia

#47 Me la voy a jugar... creo que era una de las aplicaciones de prueba que venian con un ¿compilador?¿interprete? de basic de Microsoft para msdos. ¿Acerte?

a

#48 creo que sí, fueron mis primeros pasos en informática cuando era un enano.

rafaLin

#48 Con el basic creo que venía el ciempiés, me hice un experto jugando a dos manos con dos jugadores. Y también recuerdo uno de cañones que disparaban... pero el tipo donkey kong no lo recuerdo, quizás no estaba en mi versión, o no me llamó la atención.

Aokromes

#1 ohh el green beret, que de horas me meti en el.

g

#1 Madre, el Green Beret, todavia tengo memoria muscular, creo que aun me lo puedo pasar

( puto camión de chinos)

k

#9 jugar en un LCD a juegos diseñados para CRT es una atrocidad.
Tengo una recreativa de 1984, toda original y además un pc adaptado para jugar a cualquier rom en su calidad y resolución original, es decir, pixel perfect.
Además, tengo un par de CRT para jugar a las consolas de 8 y 16 bits, tanto originales como emuladas a través de una Raspberry y un vga666, otra vez pixel perfect.

D

#15 Con los filtros adecuados y cosas así no se queda bastante conseguido el efecto CRT?

pedrobz

#16 No, ni de lejos

D

#23 hombre, al menos de lejos sí.

k

#16 no. En absoluto. Puedes dar aspecto, pero la sensación no es la misma. Los juegos estaban diseñados para CRT e incluso adaptados a las frecuencias de parpadeo del monitor para mostrar efectos. Por muchos filtros que le pongas a un LCD, tu ojo detecta las diferencias.

borre

#15 Policía del Retro:

Boleteria

#15 ok, boomer

D

#9, sí, para poder vender emuladores para xbox, o incluso ofrecerlos gratis para competir mejor contra Sony.

eldarel

¿Qué va a decir un fabricante de consolas (que no de videojuegos)?
Pies poder ampliar el catálogo de contenido gratis.
De cajón de madera.

mudit0

#43 Así es. La noticia es una no-noticia. Yo no lo tomaría como un compromiso real.

P

#43 #50 Ojo, que ahora Microsoft tiene bastantes estudios de videojuegos comprados https://www.thegamer.com/xbox-studios-games-list/

Bethesda, id Software, Double Fine, inXile, Mojang, Obsidian, Rare... y unos cuantos más.

eldarel

#59 ¿Hace mucho de esa estrategia?
Porque las compañías de software saben de derechos a la propiedad intelectual.
No lo piden por pedir.

P

#75 Pues no lo sé, pero han anunciado no hace mucho que el próximo Elders Scroll será sólo de Xbox / PC, por ejemplo. Y Bethesda la compraron hace más de un año.

D

#43 Microsoft posee varios estudios de videojuegos. Y como fabricante de consolas, te interesa que se vendan muchos videojuegos, porque cobras una fracción del precio de venta y es la manera que tienes de rentabilizar una consola que vendes a pérdidas.

Por no decir que si inundas tu consola de contenido gratis... ¿qué necesidad tienes de comprártela si en PC o cualquier consola vieja ya tienes ese contenido gratis?

mudit0

#53 a pérdidas a pérdidas ... si costaran 100 euros podría darlo por bueno.

D

#57 no sé... eso dicen. No he hecho los cálculos, pero no sé si en 2020 podías comprar un PC de 500€ que compitiera en potencia con una PS5. Obviamente, cuando las consolas llevan ya 5 o 6 años, la tecnología está más que amortizada y los márgenes crecen.

mudit0

#62 El coste al que te lo venden a ti no es el coste que a ellos les cuesta producirlo. Y además en una consola te estás ahorrando un montón de cosas que un ordenador sí necesita (teclado, pantalla, periféricos....)

D

#66 la pantalla y los periféricos suelen venderse aparte en los ordenadores (no estoy hablando de portátiles, sino de una torre pelada). Con los ordenadores ya montados, suele venir un teclado y ratón cutre que no suelen valer más de 10€. Con la consola, te viene al menos un mando que suele costar 50 o 60€.

Lo dicho, no estoy muy puesto al día pero creo que ni incluso haciendo tú el trabajo de comprar las piezas por separado y ensamblarlas, por 500€ puedas conseguir una "torre gaming" que compita en potencia con una PS5 o Xbox de 500€, ya ensambladita y lista para enchufar.

mudit0

#69 A ver, una consola es un chisme para un solo propósito (jugar). Un ordenador tiene muchos propósitos. La consola lleva un sólo hardware. El PC tiene muchas piezas diferentes. El coste no puede ser el mismo. Te doy la razón en la tarjeta gráfica, ya que es el componente más caro y las consolas suelen tener mejor rendimiento en videojuegos porque integran un buen hardware de vídeo y porque el hardware no cambia (es siempre el mismo) y los juegos se programan para ese hardware exactamente. Así que, no creo que ni Sony ni Nintendo le pierdan dinero a cada unidad vendida, sino que le ganan, y bastante.

D

Creo que la emulación es legal, lo que no es legal es distribuir ROMs cuya propiedad intelectual pertenece a otra persona.

S

#52 Sí, por eso en los sitios de Roms te indican que es para hacer una copia de seguridad del juego que ya tengas. Es un poco un eufemismo pero sirve para intentar que no les cierren la página...Cosa que les harán si se ponen en plan serio Nintendo o la empresa que toque.

babuino

Que liberen el código con una licencia libre, como GPL.
Puro postureo de Hasecorp.

Tom__Bombadil

#25 Te llaman los '90, que les devuelvas el chiste de Hasecorp lol

mecha

#40 Si no fuese noventero no entraría en una noticia sobre ROMs antiguas...

rmdf

#25 También han llamado del consultorio médico, que pases a por la tercera dosis.

babuino

#54 jejejjejeje confiar en Hasefroch hace expertos virólogos, sí.

visualito

#25 #67

¿acabas de cerrar tu cuenta de Barrapunto?

T

Supongo que si realmente quiren apoyar la emulacion podrian liberar el codigo y las especificaciones de sus consolas mas antiguas

D

#18, ¿existen juegos exclusivos antiguos de xbox? ¿O salen todos también tarde o temprano para Windows?

T

#20 Yo creo que de esta lista no ha salido ninguno para ninguna otra plataforma https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Xbox-only_games

D

#22, pues sí. Ahora me gusta saber si con las últimas tienen tantos exclusivos, porque tengo la sensación de que ahora todos salen para pc.

rmdf

También podían ellos liberar, yo que sé... Windows XP (2001) y Office 2000.

J

¿Es ilegal la emulación? Que yo sepa no es ilegal, puede ser ilegal descargar la ROM, pero no hay problema en sí mismo con los emuladores. Me parece que el artículo hace flaco favor partiendo de ese punto porque lo que da a entender es que ya es ilegal.

h

Yo soy de los que quitaría toda ley proteccionista de derechos de autor. Que sea la ofuscación, secreto o lo que quieras como empresa que sea lo que les proteja. Pero que si alguien lo descubre y lo aplica, ajo y agua.

O eso o que no sean tan incoherentes de poner una fecha final arbitraria. Siguiendo su mismo razonamiento, si se hace para dotar de derechos al autor de la obra para que se haga lo que él quiera, que se lo den sin fecha final. Él será quien decida terminarla, hacer que la hereden otros... etc.

Por cierto, manda huevos que la compañía de uno de los códigos privados más grandes a nivel mundial diga esto. Que saquen el código de Windows.

Katipunero

Ilegalizar la emulación viene a ser como ilegalizar los libros o la rueda. Los sistemas informáticos evolucionan y es imprescindible poder ejecutar el software antiguo por motivos diversos.

y

#46 a mí también me gustaba mucho esa máquina y es de las pocas, aparte de "Gryzor", que me peté.

La rom la tienes para el emulador MAME

sauron34_1

Green beret, juegazo!

honbu

Éste artículo me ha hecho añadir un ítem a mi lista de juegos antiguos a rejugar de spectrum. Por si tenéis curiosidad, mi lista por ahora es la siguiente:
Overlord
Intocables
Narcopolice
Batman
Breaktrhu
Capitán Trueno
Yiear kung fu
Green beret

#27 Añade éstos:
Fantomas 1 y 2
La abadía del crimen (este es un crimen no tenerlo en la lista!)

rmdf

#27

Si te gustó ...............Te gustará
Intocables (1989) ....... Navy Seals (1991)


Batman (1986) ............Head over Heels (1987)

Batman (1991) ............Robocop (1987)

Breakthru (1989) ........Spy Hunter (1985)

Yiear kung fu (1985) ..The Way of the Exploding Fist (1985)

Green beret (1986) ...Hysteria (1987)

canduteria

Nos la pela, la emulación está ahí para quedarse. 

DDJ

A ver si me podéis ayudar porque no doy con este juego.
Recuerdo un juego de recreativa de la época del kung fu master y que era del mismo estilo, de esas de avanzar en un scroll lateral y hay que acabar con un jefe de nivel para pasar al siguiente.
Sólo recuerdo que el jefe del nivel 1 era, posiblemente en un muelle, con un fondo de pantalla de bidones (o barriles) apilados y el jefe era un gordaco que lanzaba barriles.
Es de las primeras que jugué pero no recuerdo su nombre

y

#42

DDJ

#44 Mother of god 🙀 Sí, ese era 👏 👏 👏

De vez en cuando me ha dado por buscarlo pero me rendí hace tiempo. Buscaba por listados de juegos similares, por listados por años y nada, nunca daba con él. Qué grande, a ver si lo encuentro para poderlo jugar en el PC

👍

R

A mi me huele a que quieren publicar sus propios emuladores en su Store.