Hace 7 años | Por --513049-- a mjg59.dreamwidth.org
Publicado hace 7 años por --513049-- a mjg59.dreamwidth.org

El problema según el autor es que Intel obliga al equipo a usar un driver propio para controlar los discos y garantizar el consumo de energía, y no existe versión para Linux

Comentarios

Robus

Que le pongan una pegatina de "Linux unfriendly" y ala... roll

D

Para los que lo conocen, Matthew Garrett defendiendo a Microsoft es como el meneante medio defendiendo a Rajoy

D

Anda por fin alguien que entendió el problema como lo dije en el post #1
Es culpa de intel lo de pasar de raid a achi es una chapuza pero en el fondo WTF en la implementación de NVMe bajo achi encima como no el sata 4 va para largo los sdd van camino de ser todos pci expres NVMe si se quiere romper la barrera de los 10 Gbits bajo sata 3 en doble bus del m2.

Nylo

#5 mande?

D

#5 No entendí un pimiento pero te voto positivo por las dudas

D

#7 En dispositivos de almacenamiento hay varias capas de harware y protocolos como muchos dispositivos traen retro compatibilidad pero si usas el modo compatible pierdes funciones caso como de ide a achi en un sdd pierdes los comandos ncq que permiten trim y borrado rapido y funciones avanzadas de energía en caso de NVMe pci express como es muy nuevo esta y dio muchos problemas de como se comunica la bios y por ende la gestión de energía y encima si añadimos que los sdd su punto débil es la gestión de energía (cold boot sandforce)los fabricantes mientras no se afina son conservadores.
En este caso la culpa es de intel pero es que sdd pci express solo tiene dos años en el mercado necesita aun dos o mas años para que se afine samsung acaba de sacar dos 960 evo/pro y hay una controladora marvell el resto era el típico truco de sata raid 0 +puente a pciexpress que era muy problemático.

s

#8 Soporte por parte de intel para NVM Express para Linux hay desde el 2012
https://en.wikipedia.org/wiki/NVM_Express
https://wiki.archlinux.org/index.php/Solid_State_Drives/NVMe
http://www.nvmexpress.org/resources/linux-driver-information/

No sera problema del BIOS de ese equipo que viene en modo RAID por defecto + NVMe? Ademas por lo visto el bios tiene un bug y no se puede modificar.
El muchacho que debugeo e hizo el hack del BIOS tendría que probar instalar nuevamente en modo NVM sin RAID, seguro que le funciona.
Para que modo RAID en un equipo con un solo disco? no le veo sentido.

D

#11 Los sdd suelen ser raids 0 de nands. lol
No debe de haber para chipsets de la serie 170 movil me da.

s

#12 Hay algo que no me cuadra.
Raid 0 por definición necesitas un mínimo de dos discos. Distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia. Aumenta el rendimiento de lectura ya que recuperas los datos de dos o mas discos en paralelo.

D

#15 Las nands en si mismas cada una es un "disco" la controladora las pone en bloques y asigna canales así paralelizando obtienes los típicos 300+ MB/s de lectura a mas capacidad mas rápido es el disco.

D

#11
La bios no e sun bug es la mania de ocultar el menu advanced que se gastan los portatiles con bios de insyde h2o bios pero hay web para saltarse eso.
La web bios mods y la web de http://donovan6000.blogspot.com/2013/06/insyde-bios-modding-advanced-and-power-tabs.html
Son para eso y desbloquear modulos de wifi de terceros tipico de poner modulo N en portatil con b/g y demas trucos como oc a la vga.

Wayfarer

#7 Prueba con la entrada del blog de@acl, que lo explica bien clarito y en castellano
http://hardlimit.com/la-polemica-lenovo-microsoft-linux/

Iba a mandarla, pero sería duplicada de ésta, así que aquí la dejo

D

Curioso
Noticia donde el malo es MIcrosoft Portada
Noticia donde el malo es cualquier otro menos Microsoft No Portada

Cehona

Y la UE que dice de la posición dominante de Intel?

Magankie

Raro veo que un sistema Intel no sea compatible con Linux, pero todo es posible. Lo que es seguro es que esa controladora de discos no existirá en versión servidor, porque entonces sí que habrían puesto remedio desde el minuto 1.