EDICIóN GENERAL
250 meneos
1416 clics
Microbios recién evolucionados podrían estar biodegradando plástico en los océanos

Microbios recién evolucionados podrían estar biodegradando plástico en los océanos

Las encuestas de áreas donde se acumula el plástico flotante, como el giro del Atlántico Norte, no están encontrando casi tanto plástico como se esperaba. ¿Dónde está el plástico que falta? Ricard Sole, que estudia sistemas complejos en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, propone la teoría de que hay organismos vivos que ya han evolucionado para se capaces de romperlo. De hecho un indicio sería que los microbios que colonizan el plástico flotante son muy distintos de los del agua circundante y sugieren que algunos se alimentan de ellos.

| etiquetas: microbio , evolución , biodegradar , plástico , océano
Si, también las ballenas, peces y pájaros pescadores se lo comen...
#1 No es lo mismo la ingesta de un animal, con trozos mas grandes, que la de un microbio, que destruye para 'ingestar'. Millones de microbios hace que se destruya o incluso desaparezca lo que sea. Una ballena se podría comer una bolsa entera y no inmutarse. Ni la ballena, ni la bolsa...
#2 Que no solo desparece porque lo digieran los microbios, quiero decir...
#2 Los "microbios" no destruyen el plástico haciéndolo trozos minúsculos. Lo digieren convirtiéndolo en otras sustancias inocuas.
#27 Y en mas microbios :-D
#27

Lo digieren convirtiéndolo en otras sustancias inocuas. ... o no inocuas.
#2 o ya no por los mismo microbios. Se añade el evento digestor de plástico a la flora intestinal y el ambiente homeotermo mejora el proceso.
#1 "sólo hay una décima a una centésima parte del plástico esperado"
Te digo yo que no hay tantos animales que se lo coman por error como para decir esa frase.
Gaia (*) es muy dura de roer, pero conseguiremos acabar con ella.

(*) Entendiéndose por Gaia el ecosistema global conjunto Tierra-Vida-
#3 en el fondo, el plástico es un producto "natural"
#6 Oye, pues no lleva nada que no sea sacado de la tierra, buen apunte.
#6 En la.tierra es.artificial.porque requiere de la.intervención de una inteligencia.para.poder existir. Natural sería lo que no requiere de dicha intermediación aunquela misma inteligencia no la.requiera y todo sea producto directo o indirecto de la.naturaleza

Pero es que parece que en satélite saturniano Titán existen dunas de.polvo de material plástico
#6 En el fondo, todo lo que hay en la universo es "natural".
#3 A Gaia se la suda lo que hagamos. Podemos cambiar completamente el clima de la tierra y llenarla de tóxicos y probablemente terminemos extinguiéndonos a nosotros mismos, pero la vida seguirá adelante y aparecerán nuevas especies.  media
#13 Por lo que yo entiendo, en este caso nosotros seríamos parte del mecanismo autorregulador, es decir, parte de la solución a algo. Por cierto, no tienes una versión legible del dibujo?
#13 Còmic en mejor resolución... Cc #15  media
#13 Menéame reduce la resolución de las imágenes que subo... :palm: No sé si algún @admin puede arreglar el desastre.

humoncomics.com/mother-gaia

cc/ #15
#22 Mejor enlazar el contenido original que robarlo.
#48 Ya, pero no robaría un coche.  media
#13 Me has robado la respuesta >:-(
#3 Ese es un punto de vista antropocentrista y muy ingenuo, el planeta le pertenece a las bacterias, no a nosotros. Hay que hacer algo realmente fuera de nuestro alcance para acabar con la vida del planeta. Como decia George Carlin, el planeta está de puta madre, la gente está jodida. Esa es la diferencia.
#26 Ademas, aunque hipoteticamente pudiesemos acabar con todas las de la tierra, algunas ya se ha pirado a la extratosfera y antes o despues alguna volveria a caer.
#26 Bill Bryson acaba su libro "Una muy breve historia de casi todo" diciendo lo mismo, que el planeta pertenece a las bacterias, "y el día que el Sol se apague, ellas estarán aún aquí" (dice algo muy parecido a esto, lo he entrecomillado aunque no recuerdo la literalidad exacta de la cita).
c/c #35 #38
#26 Michael Chrichton usaba una idea similar. Él decía: Lo que está en peligro no es el planeta, somos nosotros.
Me parece más lógica la teoría de que están bien en el fondo del mar, o bien en trozos pequeños. No creo que haya pasado tiempo suficiente para que los microorganismos evolucionen.
#5 Un organismo puede mutar, por defectos en la duplicación de material genético, en muy poco tiempo. Eso le haría ocupar un nuevo nicho ecológico en un ecosistema que contiene un factor abiótico y cuasi ilimitado, el plástico. Si obtiene una ventaja, pongamos por caso, porque extrae energía del plástico y esa ventaja le permite reproducirse más y mejor, se dedicaría a colonizar las masas de plástico y extenderse por ellas.
Lo que puede llevar tiempo es esa dispersión por las masas de plástico.
#7 #9 #12 Cuando aparecieron los primeros árboles sobre la Tierra, las bacterias tardaron millones de años en evolucionar para poder digerir la celulosa de la madera. Debido a eso, los primeros árboles no se pudrían al morir, y de allí proceden las abundantes reservas de carbón que existen en la actualidad.

Un siglo me parece muy poco tiempo, en términos evolutivos, para que las bacterias sean capaces de digerir el plástico.
#65 Es que la evolución no procede así.
La capacidad de digerir el plástico podría haber aparecido millones de veces desde la aparición de la vida sobre la Tierra (y habría resultado perfectamente inútil). Cabría la posibilidad de que esa mutación existiera acantonada en el genoma de las bacterias actuales (en caso de que tal mutación no fuera negativa para la subsistencia de esas bacterias)

Las bacterias no necesitan el contacto con el plástico para "aprender" a metabolizarlo. (Esa…   » ver todo el comentario
#5 en 50 años las bacterias han evolucionado para tener resistencia a antibióticos, la evolución pasa más rápido de lo que parece.
#9 Si, pero es que la presion evolutiva va por extinciones, asi que en ese caso era logica.
#10 ¿Por extinciones? Presión biológica. Lo de las extinciones es el equilibrio puntuado de Gould y no está aceptado. Por supuesto ayudan las extinciones, pero si hay un nicho disponible se va a terminar explotando, y no hacen falta extinciones, sino organismos que pueden adaptarse en un corto espacio de tiempo, como las bacterias.
#17 hay ejemplos de esto? Porque la adaptacion bacteriana a los antibioticos evidentemente sí es por extinciones.
#10 En este caso es igual. La evolución va terriblemente rápido si está "forzada" y en este caso está forzado, hay un nuevo medio lleno de un nuevo nutriente y aquella bacteria que sea la primera en conseguir nutrirse de el, se va a desarrollar.
#9 Cuanto mas pequeño y "simple" es el organismo, mas rapido muta.
#5 el ciclo vital de los microorganismos puede ser sensiblemente inferioe al nuestro por lo que su capacidad para mutar es mayor
#12 No entiendo. Si las mutaciones es algo aleatorio, porqué tiene mas capacidad para mutar un organismo que viva poco que uno que viva mucho? No sería al revés?
#51 No, porque el ciclo nacimiento- reproducción-muerte es mucho más abundante por vivir poco y por lo tanto hay más papeletas para la mutación. Mientras que nosotros jugamos a la ruleta una vez cada no sé cuántos años, las bacterias lo hacen continuamente, en cuestión de horas o días. Normal que les toqué, qué jodías.
#51 Si las mutaciones se producen en la reproducción, ahora mismo en tu casa hay millones de bacterias reproduciéndose. Organismos superiores supongo que no tantos :-P
#60 Jajaja. Supones bien (por desgracia) jajaja.
Pero en la reproducción se producen o se transmiten ?
#5 Han pasado miles de millones de años desde que apareció la vida, la mutación que pueda ser útil en un entorno con plástico se puede haber producido en cualquier momento, basta con que esa mutación no supusiera un perjuicio significativo para la supervivencia del ser vivo cuando el plástico no estaba apenas presente.

Esa mutación latente, que podría llevar allí centenares de miles de años, se convierte en útil y favorable en el momento en el que los plásticos empiezan a ser un recurso disponible y desaprovechado por el resto de especies vivas.
#5 Este video de Harvard demuestra precisamente algo parecido, la rapidez con la que evoluciona una bacteria sometida a 1000 veces su capacidad de "superar" antibioticos en días.

www.youtube.com/watch?v=plVk4NVIUh8
Mundo anillo. Lo siguiente será los metales pesados y desaparecerá la mayoría de infraestructuras humanas. Grey goo y eso.
Hace ya más de un lustro un estudiante de un país escandinavo consiguió aislar bacterias que se comían el plástico. De hecho, creo recordar que la noticia salió aquí.
Hace pocos días también se descubrió que la polilla de la cera (vieja conocida de los apicultores) hacía algo similar:

www.rtve.es/noticias/20170424/gusano-cera-capaz-biodegradar-plasticos-
A ver, puedo echar un ojo a esos microbios recién evolucionados?
Pues nada ya podemos seguir arrojando basura al océano sin remordimiento. Ya se la comerán los microbios esos. Me voy que tengo aparcado el Volkswagen TDI en doble fila.
#23 "Pues nada ya podemos seguir arrojando basura al océano sin remordimiento. ".

Ni mucho menos, pero qué quieres que te diga, para mi es un consuelo saber que la naturaleza está siendo capaz de degradar todos los plásticos que hay por ahí.
Y estos microbios que estan en medio del oceano , ¿se adaptarian al entorno terrestre? ¿podrian empezar a alimentarse en algun momento de todo lo que hacemos de plastico y no es basura?
¿ Por que va a evolucionar un microbio en el mar y no en un vertedero?
#25 Supongo que la humedad ayuda. En un medio seco hay muchas menos bacterias que en un entorno húmedo.
#28 El mar es una sopa asquerosa de "bichos", mirala por microscopio y no te vuelves a bañar en la playa jamas.
Cc #25
#25 la vida casi seguro que surgió en el mar.
La naturaleza tiene demasiado poder como para que una especie la destruya.
#30 El problema no es destruir la naturaleza, el problema es salirnos de los rangos donde los humanos somos viables.
Ahora te vas a bañar en la playa y se te comen las tetas.
La naturaleza siempre se abre camino.
Basura de unos, tesoro de otros.
Titular alternativo: Microbios podrían no estar biodegradando plástico en los océanos
o puede que los marcianos se estén llevando el plástico
Yo tampoco estoy encontrando tanto dinero en mi cartera como esperaba. Habrán sido las bacterias...
A ver si va a estar todo el plástico que falta en el fondo...
Recordemos que se necesitaron unos 60 millones de años para que apareciera un hongo que fuera capaz de pudrir la madera. Antes la madera se acumulaba como ahora el plástico.

documenta.wi.csic.es/alfresco/downloadpublic/direct/workspace/SpacesSt
#52 ¡Qué curioso!. Nunca había pensado en la naturaleza en esos términos. Gracias.

Un mundo sin ese hongo ha de ser el sueño húmedo de todo castor.
#52 Pues un experimento de laboratorio demostró que en 10 años una bacteria puede mutar para adaptarse a una nueva fuente de alimentos.

Pusieron bacterias que no comen azúcar en un cultivo rico en azúcar pero pobre en los nutrientes que sí podían procesar las bacterias. Se tomaron muestras a diario para observar los cambios genéticos. Se observó que la evolución no se dio como se creía, paulatinamente, sino que hubo un cambio relativamente repentino que les dio la habilidad de alimentarse de azúcar.
#57 Creo recordar que las bacterias en situaciones de falta de alimento se dedicaban a producir aleatoriamente mutaciones genéticas, por estadística alguna de ellas resultaba exitosa y así conseguía la supervivencia mediante adaptación al nuevo medio.
#61 No sabía eso. Es interesante.
Era razonable esperar que ocurriera. Siempre que hay una fuente de alimento evoluciona algo para aprovecharla.
comentarios cerrados

menéame