Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a publico.es

Ha estado más de 20 años trabajando con víctimas de la violencia de género, participó en la lucha antifranquista y fue una de las mujeres que se dejó la piel por lograr derechos como el divorcio. Mercedes Belbel (Granada, 1955) es una de las organizadoras de las Jornadas Feministas Estatales que comenzaron ayer en Granada, el encuentro nacional más importante que conmemora el congreso histórico de las mujeres en esa misma ciudad hace 30 años.

Comentarios

Esteban_Rosador

#8 A mí ya me han reprochado que cambie los titulares, que no los cambie, que ponga negritas,...

D

#9 ¿Y a quién no se lo han reprochado? ¿Y a quién no han votado las noticias según criterios que no se entienden? Como te he dicho en el comentario anterior, no pretendo dar lecciones sobre como se ha de enviar una noticia, sólo he dado mi opinión sobre ésta...

EDIT #11 Es que también hay víctimas de terrorismo, racismo y homofobia de sexo masculino. En la entrevista, por lo que entiendo, se habla de victimismo de género, no mezclemos churras con merinas.

D

#12, es que las víctimas de violencia de género (malos tratos, asesinatos, violaciones, trata de blancas, prostitución, etc.) en el 99% de los casos son mujeres, al igual que en los delitos de racismo, el 99% de los casos son hacia personas no blancas. Ahora, si queremos empezar a negar/desvirtuar la realidad, ya es otro tema.

D

#13 Las mujeres, al igual que los hombres, son víctimas cuando son sometidas a algún hecho delictivo sobre su persona.

Ni niego ni desvirtuo la realidad, soy consciente de lo que dices en tu nota. La violencia de género se ejerce sobre las mujeres y el racismo hacia las personas no blancas.

Pero si una mujer, chino u homosexual no son sometidos en su persona a ninguno de estos tipos de violencia, no son víctimas. La mala suerte es que esto no es lo habitual.

Creo que pensamos lo mismo con diferentes palabras...

D

#14, no creo que estemos diciendo lo mismo. La violencia se puede ejercer de muchas formas, no hace falta agredir o matar. Discriminar, menospreciar, marginar, etc., son otras formas de violencia mucho menos visible, pero mucho más extendidas.

La homofobia, por ejemplo, la sufren los homosexuales aunque nadie haya cometido un delito, una agresión, etc, hacia ellos. De entrada, hay una parte considerable de la sociedad que no los considera igual que al resto de los ciudadanos, y les coarta sus derechos o intenta limitarlos. Así que es una falacia decir que todos sufrimos por igual los distintos tipos de violencia, porque no es cierto. Y además están expuestos a que determinados grupos les agredan por el solo hecho de ser gays.

Pero lo que me llega al alma es que me digan que considerar "víctimas" a las víctimas perjudica a las víctimas. Manda webs.

D

Y se creerá que ha dicho algo que solo unos cuantos afortunados tienen la capacidad de apreciar lol

No voto EVIDENTE porque no existe...

D

#4 Público se ha centrado en la frase que más vende, y que es demasiado obvia. Quizás tendrías que haber modificado algo el titular. Igualmente, yo sí que he leído la noticia, y meneo.

Esteban_Rosador

#5 En Público tienen más recurso que en mnéame par destacar más partes de la entrevista.

D

#6 Evidentemente. Si han elegido la frase que hay de titular, a mi entender, es porque atrae a primera vista, seguramente, a muchos de sus lectores.

Quizás lo que yo destacaría de la entrevista es lo siguiente:

Y creo que se hace un flaco favor a las mujeres cuando se las considera como _tal [victimas];_ en el fondo es considerarlas débiles y vulnerables por naturaleza. Las mujeres, al igual que los hombres, son víctimas cuando son sometidas a algún hecho delictivo sobre su persona.

Otra cosa es elegir un titular y una entradilla "adecuados" (no pretendo dar lecciones, no soy la persona más adecuada)

D

#8, por esa regla de tres, ¿a las víctimas del terrorismo (racismo, homofobia, etc.) también se les hace un flaco favor cuando se las considera como "víctimas"? Pues nada, hagamos desaparecer cualquier referencia a víctimas de cualquier tipo, porque les estamos perjudicando.

De verdad, hay argumentos que jamás entenderé.

D

#1 #2 #3 Hay demasiada gente que todavía no se ha enterado.

D

#22 Para eso está la selección natural. Oportunidades han tenido lol

dreierfahrer

PAREN LAS ROTATIVAS!!!!!!

D

No se cómo se le ocurre decir que la jerarquía católica, que sólo admite a hombres en los puestos de más responsabilidad, es misógina y homófoba. A dónde iremos a parar...

D

No lo sabiamos...

T

Mercedes Belbel? es el que va a sustituir al McLaren SLR? roll

D

#18, puede que individualmente no seas una víctima, pero socialmente lo eres.

D

#19 Mujer y orgullosa de serlo. Qué socialmente soy una víctima por mi género? Sí. Pero individualmente no lo soy, por lo tanto, por mucha que sea mi empatía, no me podré sentir igual que una mujer que haya sido discriminada y maltratada.

D

Discriminar, menospreciar, marginar, etc., son otras formas de violencia mucho menos visible, pero mucho más extendidas.

Para mi son hechos delictivos y que están penados (o deberían estar penados) por ley. Las personas que lo sufren, son víctimas. Otra cosa es que las personas que cometen estos actos sean penalizados por ley. Esto ya es un problema político y judicial.

Llamar víctimas a personas que no sufren ningún tipo de los hechos indicados (discriminación, violencia de género, terrorismo, homofobia...) no es correcto. Aunque estos casos sean minoría.

Sigo diciendo lo mismo: pensamos lo mismo, enfocado de diferente manera.

Pd. Soy mujer. No me he sentido discriminada. No he sufrido violencia de género. ¿Me tengo que sentir víctima? (de mi caso personal, hablamos...) Si es por el resto de mujeres que sufren discriminación o violencia, sí me siento víctima.

D

#16, pero una cosa es lo que dice la ley, y otra lo que en realidad ocurre en la sociedad. De nada sirven las leyes contra el racismo, contra la homofobia o contra la violencia de género, si la sociedad no cambia y sigue discriminando/agrediendo a las personas por el hecho de ser no-blancos, o ser homosexuales o por el hecho de ser mujer. No todo se arregla con una ley, ojalá fuese tan fácil.

#16, no puedes establecer parámetros sociales en base a tu experiencia personal.

D

#17 Debería actuar una ley mientras no lo haga la educación y la convivencia. Que lo haga o no lo haga, es un plato en el que hay de comer aparte.

He hablado de mi caso personal. También he dicho que pensando en el resto de mujeres agredidas, como género femenino, me siento víctima. Pero individualmente no me puedo considerar como tal. Probablemente, me tengo que alegrar de mi situación.

Brill

Y no solo la jerarquía, desgraciadamente.

D

Pero y esta tia ¿Quién coño es? Esta noticia apesta, mucho peor son las feministas que cualquier cura , obispo o vigilante de campo de exterminio, menudo atajo de zorras, a saber que tramarán que tienen que tirar del carro más manido del universo para tener una mínima repercusión mediática.