Hace 15 años | Por alehopio a eltiempo.com
Publicado hace 15 años por alehopio a eltiempo.com

Cazas georgianos derribaron los aviones de combate rusos durante los enfrentamientos para recuperar el control del territorio separatista. En la capital separatista, Tsjinvali, se libran encarnizados combates. El Ejército georgiano informó que se hizo con el control de casi toda Osetia del Sur y sus tanques penetraron Tsjinvali, tras varias horas de bombardeos, mientras las autoridades separatistas pidieron urgente ayuda a Rusia. Osetia del Sur está bajo "pleno control" del Ejército, dijo el ministro georgiano de Reintegración.

Comentarios

D

Fuerzas rusas de paz?

D

#43 Los medios rusos hablan de cascos azules impuestos por la ONU, de nacionalidad rusa. Pero nadie, ni Putin, confía en los medios de comunicación rusos. Mienten más que hablan.

#46 Me dice un radioaficionado ruso que la zona de Tsjinval no le responde a las llamadas por amateur radio (banda ciudadana), que es un medio muy popular allí, dado que no puede ser cortado ni censurado ni localizado rápidamente por los militares.
Eso significa que una cantidad inmunda de personas podría haber muerto o andar verdaderamente jodida: muchos osetios parece que nazcan con un walkie talkie profesional implantado en el cráneo.

alehopio

#63 Creo que se ajusta a la definición de genocidio: matanza de forma planeada de civiles porque son separatistas con la intención de destruir al grupo nacional de los separatistas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_para_la_Prevenci%C3%B3n_y_la_Sanci%C3%B3n_del_Delito_de_Genocidio

D

Pobres georgianos. La venganza será terrible.

D

#12 Si es por eso, que pare el mundo que yo me bajo.

D

Georgia tiene la promesa de entrar en la OTAN en un futuro aún indefinido.
(Lo mismo que Ucrania).

Para que Gorbachov disolviera la URSS.Hubo un tratado muy importante con la OTAN. Éste especificaba que ningún país del antiguo Pacto de Varsobia, entraría en la OTAN.Primero para crear una zona neutral.
Y segundo porque Rusia ya no era una amenaza para el Oeste.

Este pacto se lo han pasado por el forro lo USA. Y no han parado de RODEAR a Rusia con más miembros de la OTAN.

La OTAN debería haber quedado obsoleta,junto al Pacto de Varsovia.Pero no.

D

#9, #29 Yo también creo que esas fuerzas de paz rusas estaban provocando. De hecho, Rusia lleva tocándole los cojones a Georgia desde hace mucho tiempo... Pero los hechos objetivos es que esos diez soldados fueron tropa repelida a fuego y sin que la artillería georgiana registrara bajas. Si hubieran sido fuerzas de choque, un comando avanzado o una unidad de asalto, te aseguro que habrían devuelto los disparos con eficiencia: el ejército rojo sigue siendo una bestia, aunque ya no lo parezca.

Espera a que se pongan en marcha los rusos, que lo cierto es que los georgianos los han cogido bastante a contrapie y en frío... y verás la que pueden montar. Ganitas tienen.

C

Ante todo...

Los georgianos son gilipo**** y algo mas por bombardear ciudades.

Dicho esto... habran pillado a los Rusos despistados, pero les va a caer una pana a los georgianos (y mas sabiendo que le tienen ganas los rusos) que telita.

PERO...el mayor aliado "mundial" de Georgia (y con bases en el pais)es USA.

PD: Ir llenando los depositos del coche. (Mode Capitalista Off)

e

#51 si la version es que por la noche el ejercito georgiano ha atacado osetia del sur y han provocado muchos muertos, de ellos muchos civiles....si, me lo creo
tampoco me creo que los rusos (bueno, su gobierno) sean unos santos, pero en este caso, creo que el culpable es georgia

D

#67 Mision de paz autorizada por la ONU, vigilando evitando que surga un conflicto. Pero no ha servido de mucho, los georgianos por la noche bombardearon los barracones de las tropas de paz, y a continuacion con el camino libre, el resto de la ciudad hasta dejarla destrozada y luego a por los refugiados.

J

En Georgia manda un señor que desde el principio se ha comportado como un representante de Bush en el pais. De hecho es un georgiano educado en los USA y un completo peon de todo lo que manden desde Washington. No me creo que este se haya metido, porque parece que la iniciativa ha sido georgiana, en este berenjenal sin el permiso de los USA, asi que eso es solo el comienzo de algo grande, no solamente una guerrita por la Osetia esa que nadie conoce y solo importa a los cuatro que viven alli. Podria ser un intento de los USA de mantener ocupados a los rusos en su propia casa mientras se desencadena el ataque a Iran?
Me ha hecho mucha gracia eso de que ambas partes esperan que esto dure poco. No se de ninguna guerra, empezando por la Segunda Guerra Mundial, la madre de todas las guerras, cuyos iniciadores no creyeran que duraria dos dias, o al menos eso decian.

rojo_separatista

Estos separatistas son malos, en canvio los Kosovares, son buenos, hay que ver el asco que da el cinismo de la llamada "comunidad internacional".

No se por que pero creo que nadie llevará a los generales georgianos a la Haya, por muchos crímenes que cometan contra la población civil.

alehopio

#49 La fuerzas de paz rusas fueron parte del Joint Peace Keeping Force (JPKF) reconocido en diciembre de 2005 por la Organization for Security and Cooperation in Europe (OSCE) como imprescindible para imponer la paz en la zona
http://www.globalsecurity.org/military/library/news/2006/02/mil-060209-usia02.htm

Aquí hay un resumen de los acontecimientos más importantes del conflicto:
Cronología de la escalada de tensión entre Rusia y Georgia

Hace 15 años | Por alehopio a europapress.es

alehopio

Rusia ha bombardeado las bases aéreas de Georgia
http://ap.google.com/article/ALeqM5hV2N6fVKS5slf10A13Dj_uIdaZ4QD92E6QLG1

D

Joder 10 cazas rusos derribados. Que pana les están metiendo.

Feagul

Yo no me entero muy bien. Georgia, pais separado de la URRS no deja que una de sus comarcas se separe de ellos. No? Osea que yo hago lo que quiero pero a ti no te lo dejo hacer nada. Toda una muestra de hipocresia.

Los EEUU y la EU intentarán mediar en el asunto, pero recordemos que Rusia es una potencia y que estamos hablando de sus fronteras.

A los Georgianos les van a dar por imbéciles. Como se les ocurre atacar a Rusia?

Encima el hijo de Putin ( Ex KGB) se estará frotando las manos.

D

#53 Sí, pero lo cierto es que no podemos confirmar si los diez muertos formaban parte del JPKF. Eso sólo es lo que dice Rusia, por el momento.

Tampoco nos ha explicado nadie porqué eran rusos y sólo rusos los soldados que integraban la unidad en cuestión, y eso suena un poco raro: ¿vas a pacificar Osetia metiendo de casco azul a un tío que está al mando de uno de los dos ejércitos implicados en las tensiones de la zona? ¿Es que no habían efectivos políticamente neutrales, que es lo que suele emplear la ONU en sus misiones de paz?

D

Fijáos en esto, evolución demográfica de Georgia: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Georgia_demography.png

t

y nosotros preocupados por los juegos olimpicos, y se estan dando de bofetadas a medio camino de pekin. creeis que saldrá hoy en el informativo de las nueve, o que harán un buen seguimiento de la noticia, ja ja, estais soñando

brokenpixel

#52

los rusos ya estan hablando de limpieza etnica ( curioso que en serbia no hicieran nada por impedirla) de asesinatos de civiles indefensos,y de tropas que se rinden y son fusiladas)y encima ya usan lo de GENOCIDIO y CRIMENES de guerra cuando apenas no se sabe nada ( lo de soldados rusos de fuerzas de paz lol si..cascos azules que eran)

hacemos recuento de lo que dicen los rusos siempre que intervienen militarmente en otra region o pais? por que siempre te cuentan el mismo cuento chino

vamos me juego el pescuezo que si fueran los USA no habria tanto "compresivo" o gente que se "creyera la version oficial rusa" como ahora

como siempre el doble rasero de meneame

e

vale, que se alie hasta con el vaticano si quiere...pero atacar osetia???? ahi la ha cagado. han pasado a ser los agresores. y el gobierno ruso no es nada de mi agrado, pero vamos, es que he visto un video de baterias disparando una ciudad!!
y las tropas de paz, son simplemente cascos azules. en la wikipedia pone que hay bajo bandera de la ONU soldados de 3 nacionalidades vigilando la zona. si han matado a alguno, me da que lo van a pagar, que rusia no destaca por andarse con chiquitas

gualtrapa

Novosti habla de más de mil muertos en Tsjinvali. 8-|

bage

Que bonito es cuando alguien "cree" tener un punto de vista, pero se deja influenciar en realidad (aunque lo niegue).

Para mí hay dos puntos importantes aquí:
1) Si los de Osetia se sienten más rusos, pues que les dejen ser rusos y que Georgia se deje de tonterías.
2) Georgia la cagó completamente al atacar primero, mira que las imágenes de donde se ve que atacan una CIUDAD no demuestra precisamente que son unos angelitos.

Soy de américa y creo que por acá se va a poner como culpable a Rusia, pero yo creo que los de Osetia ya decidieron y en este caso Georgia no hiso lo correcto.

Penetrator

¿En Georgia existe un ministerio de reintegración?

CountVonCount

#39 No sufras, ni EEUU ni UE ni China se van a meter. No interesa. No hay petroleo de por medio, no pueden mejorar su imagen apoyando a ninguno de los bandos y entrar en conflicto con Rusia es abrir la caja de Pandora.

Tranquilo, todos los demás países dirán: "Si no es por no ir, pero es que... ya sabes... los juegos... que si no iba yo el primero, que conste. Bueno, ya me contáis quién gana."

asturdany

La cosa esta fea. Esto me recuerda a la Primera Guerra Mundial y como el asesinato de aquel principe fue una forma de justificar la guerra... Ahora es en Georgia; luego se mete USA para ayudar a este pais; luego la UE o china??

erlik

#1 tropas rusas de paz es una contradicción en términos, pero claro, informándose en la agencia oficial rusa...

#22 Georgia es un país que está intentando librarse de la influencia y el neocolonialismo ruso. No es que me parezca bien que para ello se alíen militarmente con EE.UU., pero es la única solución que tienen. Vivo en Estonia, y aquí pasó lo mismo, fue necesario aliarse con EE.UU. para poder librarse de las garras de Rusia. (Ojo, no apoyo la guerra ni los ataques militares, pero me gustaría explicar por qué Georgia está aliada con EE.UU.)

quiprodest

#11 A los georgianos hace tiempo que los están echando de Rusia. Empezaron por el embargo del vino (muy famoso), con deportación de personas y decomisación de negocios (ya en el 2006). Como Georgia quería unirse a la OTAN Rusia estaba presionando todo lo posible, apoyando entre otras cosas a los independentistas de georgia. Es un choque que Rusia lleva tiempo buscando. Así que pobres rusos y pobres georgianos, al final van a pagar por los dirigentes que se quedan en su despachito.

Por cierto, me acuerdo de la noticia en que hablaban de santificar a Stalin, que hablan de él como el ruso más importante del siglo XX... era georgiano y se reían de él (a sus espaldas, claro) por el acento tan marcado que tenía al hablar ruso.

heffeque

#59 "No se de ninguna guerra, empezando por la Segunda Guerra Mundial, la madre de todas las guerras, cuyos iniciadores no creyeran que duraria dos dias, o al menos eso decian."

Cuando se separó Eslovenia de Yugoslavia hubo enfrentamientos durante unos 10 días. Después todo fue sobre ruedas (y ahora supera económicamente a Portugal en el tema per cápita).

D

Más de uno añorará a la URSS.

alehopio

#72 lea #57

brokenpixel

alguien se ceee la version oficial de los rusos?

G

#31 En reuters hablan de "pacificadores rusos".

http://es.reuters.com/article/topNews/idESSAN83027420080808

t

Creo que alguien nos debería de enseñar algo de humildad a la hora de hablar de geopolítica, o al menos cada vez que hablemos sobre un lado de un conflicto deberiamos siempre preguntarnos que opina o mueve al otro, enlazando así varias opiniones en direcciones opuestas para acabar al final formando una opinión nueva que siempre será eso,una opinión, es decir subjetiva e imperfecta.
1-Rusia presiona abierta y agresivamente hasta el punto de envenenar al presidente de ucrania a los paises de su frontera que no pertenecen a su area de influencia
2-Georgia ha atacado una región que mayoritariamente desea ser rusa causando solo dios sabe cuantos muertos
3-Es posible que la propia rusia haya propiciado este conflicto financiando el independentismo, apoyándolo y presionando Georgia
4-Georgia ha respondido a las fuerzas de paz matando varios soldados rusos
5-Solo Putin (que no Medyev) sabe si eran o no fuerzas de paz
......................
En mi caso y de momento todavía no tengo ninguna opinión formada

e

#13 lo jodido es que no me pareceria nada raro... ademas, es el mejor momento para hacer alguna animalada del estilo, todos mirando a China

l

La cosa se está poniendo muy pero que muy fea...

excowboy

gracias #20:)

AlphaFreak

#57 #60 Puede que haya "crímenes de guerra" si las fuerzas georgianas han disparado deliberadamente (la palabra en inglés que se usa en las convenciones internacionales es "targeted") contra la población civil, pero me temo que hablar de "genocidio" es minusvalorar lo que significa esa palabra. Víctimas civiles de guerra, probablemente víctimas civiles de un crimen de guerra, pero el genocidio es algo mucho más bestia que eso.

kampanita

...joder, no es por ser catastrofista, pero esto puede acabar...pero que muy mal...

D

Los políticos se meten en guerras como si fueran a comprar el pan, que poco cerebro hay que tener para montar la que están montando de un dia para otro.

brigoz

Estoy con #9 ¿tropas rusas de paz? No será una fuente rusa...

Como dicen #4, #15 y #19, justo el día de inauguración de las olimpiadas. Que coincidencia.

quiprodest

#60 ¿Comprensivos? ¿Te has leído los comentarios? Yo los he leído en los que se compartía el punto de vista de una parte y de otra. Y los hay que se muestran neutrales. Ahora, si fuese de EE UU, pasaría lo mismo (de hecho ya pasó: la versión oficial en Irak era lo malo que era Satán Juselín, lo oprimido que está su pueblo, que nos va a tirar algún misil....) habrá quien se crea (o le interese creer) la versión de un bando y quien verá las cosas desde su punto de vista.

heffeque

#68 ¿Y si se quiere separar California de EEUU? Dudo que el resto de EEUU se quedara tan pancha. Idem para cualquier región de Méjico que se quisiese independizar.
PD: No estoy defendiendo que Georgia tuviera derecho a atacar militarmete a esa zona, pero sí lo que digo es que comprendo el por qué no quieren que se separe dicha región (aunque no lo comparta).

D

Señora Chacon, vaya preparando un nuevo contingente para Osetia....

Penrose

Yo no tengo tan claro que Georgia "pierda" la guerra, lamentablemente, mucha gente se enriquece mientras duran las guerras.

quiprodest

#41 Chechenia también quería independizarse de Rusia y no la dejaron. Tenían que parar en seco los movimientos independentistas. Y en Chechenia había muchos que estaban contentos con la intervención rusa, hasta que arrasaron con todos los que pillaban por delante, simpatizante o enemigo. ¿Acabará pasando lo mismo aquí?

D

Pero los "soldados de paz", ¿eran realmente cascos azules bajo misión de la ONU, o unos rusos que han entrado en territorio extranjero como Pedro por su casa?

En todo caso no es aceptable matarlos. Pero aclarar la diferencia ayudaría a entender mejor el jaleo.

D

#71 Ya, es lo que yo decia, los combates se empezaron presuntamente cuando las tropas "de paz" autorizadasporlaONU georgianas atacaron a las tropas "de paz" autorizadasporlaONU rusas. Siempre segun los rusos. Espero que asi lo comprendas.

D

#73 Aparte de que lo que digo ya lo he leido en otras noticias... acaso crees que el ejercito georgiano en la zona no estaba autorizado por la ONU.

t

tienen que definirse fronteras para la ue

t

si turquia llega a entrar algun dia georgia sera el jamon del bocata

g

#1 esa pagina esta muy bien pero es RUSA asi que como todo buen medio de comunicacion... no se vera influenciado por ello... y presentara una vision... ¿tropas rusas de paz? ¿Cuando? mas bien tropas rusas de invasion como lo intentaron en su dia con Turquia, Finlandia, Afganistan o Corea, sitios todos estos que al igual que ahora les dieron bastantes palos.

D

Las fuerzas rusas de paz atacadas por las fuerzas georgianas de paz? Esto hay que creerselo sin mas?

D

... que pena de mundo..... T_T

e

los aliados de georgia son USA y la UE

e

pues condeno tanto la postura rusa con serbia, como la postura georgiana. no tengo especial aprecio por ninguno de esos gobiernos. no soy un hooligang politico que digo amen a un partido/gobierno, haga bien o mal. si lo hace bien, lo digo, y si la caga, lo digo

t

una buena manera de bajar el precio de un producto es ir eliminando intermediarios. daos una vuelta por el mapa de geovision y mirad los paises que estan entrando en la ue y los que ya utilizan el euro como un todo y decidme si no se estan repartiendo la franja que hay entre los dos

G

#23 La verdad es que el recorrido de la antorcha este año ha estado plagado de incidentes y heridos. No me sorprende el inicio de una guerra justo el dia de la inauguracion.

t

y porque no hay indexado ni un solo pueblo en georgia o es mi maquina que falla

D

Y los verdaderos Juegos Olímpicos servían para parar las guerras... Menuda M son los Juegos de ahora

k

#35 Es que las visten como putas... No se por que, pero lo de cascos azules me suena a ONU

C

#48 tanto como que no hay petroleo...hombre el caucaso (Chechenia) tiene Petroleo y sobretodo Gas Natural.

De todas formas por territorio georgiano pasan MUCHOS oleoductos que, con la zona agitada se desviaran (supongo) o al sur (Iran o Irak?) o al Norte (Rusia)...

D

Al igual que los israelíes tienen a los USA como el primo de Zumosol, los de osetia tienen a su grandullón que les protege, Rusia.

Los USA, en este caso, que se callen como putas, porque ellos son los primeros que quieren bombardear Irán "preventivamente" por designio de los criminales de guerra zionistas.

En cualquier caso, este conflicto es un verdadero desastre, dado el clima de inestabilidad económico y polícito a nivel internacional.

z

Imperialismo Ruso!! ¿¿porqué Chavez no los criticará??, al contrario lo que hace es comprarle armas, aviones, helicopteros, submarinos y cualquier otr juguete para matar.