Hace 17 años | Por jaimedocal a genbeta.com
Publicado hace 17 años por jaimedocal a genbeta.com

linux ubuntu parece ser que ha superado a Windows XP en preferencias de los usuarios en el año 2006

Comentarios

j

de los usuarios de genbeta

sorrillo

Venga ya, la votacion no es objetiva ni de lejos. Que hagan una encuesta telefonica llamando a 10.000 numeros de telefono aleatorios. Veras tu lo que sale de ahi.

isilanes

Creo que la gente no ha pillado la idea de la encuesta: no cual es el más usado, sino el mejor. Hay usuarios de Windows a patadas que reconocen que GNU/Linux es mucho mejor, pero que no lo usan por varios motivos (costumbre, que faltan drivers, que faltan juegos, que necesitan el Office o el AutoCAD, o lo que sea...).

Hacer una encuesta telefónica, como dice #4, es ridículo. Primero, si se pregunta al encuestado qué usa, de ahí se puede sacar cuantos usan Linux/Windows/Mac/BSD, no si un SO es mejor o peor que el otro. Segundo, si se pregunta cuál cree el encuestado que es mejor, dicha encuesta solo puede hacerse entre los que conozcan las alternativas. Si solo conoces Windows, difícilmente votarás otra cosa como mejor, ¿no?.

Por cierto, #19, yo tengo una nVidia y uso el driver nVidia, y en un portátil tengo una ATI, y también uso un driver ATI. ¿Quizá deberías haber escogido mejor la tarjeta antes de gastar los 300 euros?

PeiT

Creo que os estáis haciendo un lio con las cifras. Una cosa es que Pepito use windows xp las 24h del día y otra es que cuando le hagan una encuesta responda que cualquier linux es mejor sistema operativo que el que él usa. Los usuarios que usan Windows y no echan pestes sobre su sistema operativo se cuentan con los dedos de las manos.

¿Cuantos de nosotros hemos tenido una conversación parecida a ésta?

"- Este ordenador es una m...!"
"- No es culpa del ordenador, es... (tuya, pedazo de alcornoque, si yo me leo hasta las instrucciones del vídeo la primera vez que quiero programarlo para grabar algo, que te hace pensar que tú puedes crackear el C+ sin llenarlo de troyanos a la semana de comprarte un Pc) ... de Windows que es muy malo. Quieres que te ayude a instalarte Linux, que estarás más protegido"
"- No, que entonces no puedo jugar al (insertar título de videojuego). Formatéamelo y listo."

Personalmente no creo que ni Windows XP sea tan malo ni Linux tan bueno, es 50% SO y 50% el usuario que lo maneja.

jesusr

En mi caso particular uso Linux y Windows. ¿Porqué? Para empezar en Ubuntu no tengo sonido, directametne, porque mi chipset da problemas con Alsa y con OSS asi que necesito WXP para cualquier cosa con sonido. Linux lo uso para cosas "serias" como programar y escribir.

#6 En mi caso no migro totalmente a Linux por esto, y de mi circulo de compañeros nos pasa a la mitad lo mismo. Así que sí, los drivers y el soporte son razones para tener en cuenta muy mucho.

CFlyman

El problema no son los drivers, #5. En casa tengo 3 ordenadores, uno con Ubuntu, otro con Windows XP SP" profesional y un portatil con Windows XP SP 2 Home. Tengo una consola XBox, para instalarle programas, grabar copias de seguridad, etc... tengo que usar Windows, para usar el Windows media player con ella, tengo que usar Windows... Tengo una Nintendo DS, bueno, yo no, mi mujer. Para poder instalarle copias de seguridad, tengo que usar Windows. Tengo 2 Pocket PC, para poder sincronizarlos..... vaya, tambien tengo que usar windows. Tengo un movil Nokia, para poder sincronizar... ala, otra vez, solo puedo usar windows. Y ya ni hablamos de aplicaciones antiguas para gestion de tarjetas, etc Resultado, el ordenador con Ubuntu apenas se usa, ya que no hace nada que no pueda hacer con Windows, salvo una cosa, funcionar muy fluido, muy rapidito, aun siendo un ordenador viejo en el que Windows va lentisimo.
#11 El problemas es que esas cosas "serias", escribir y programar se hacen y las hago perfectamente bajo windows, con lo que da pereza cambiar de un sistema a otro pudiendolo hacer todo en uno

boalar

#4 pues que el 90% no saben que sistema usan, quizá el messenger y el explorer lol

g

Soy usuario único desde hace varios años de Linux, pero me parece patético el rumbo que está tomando últimamente cierto sector de gente respecto al software libre.

La entrada omite información de manera descarada y en el propio artículo se dice que más del 90% de los usuarios usan windows. Ahora resulta que todo el mundo entrará desde el curro a esa página... Cómo me repatea la gente que va de boquilla.

D

#5 no creo que sea solo cosa de drivers...

SirLebert

#12 lo del nokia y los pocketpc... se pueden sincronizar perfectamente con linux, si bien no tengo un nokia y no tengo un pocketpc amigos mios los tienen y bajo Ubuntu los han sincronizado sin problemas,

por mi ordenador han pasado tanto ATIs como nVidias y en ambos casos me han funcionado con aceleracion 3D, ahora beryl con nVidia y ATI... asique... yo estoy contento con ubuntu y para mi es mucho mejor que WinXP.

y jamas he tenido un problema con discos Sata, claro que yo tengo SATA1 no SATA2 por lo que este ultimo caso no podria decirte pero en el wiki de ubuntu en castellano teneis la linea que poner en el fstab y que va perfectamente.

luisau

A veeer, no perdamos el norteeeee. Una cosa son los visitantes totales a Genbeta, 90% de los cuales utilizan Windows y otra las personas que han votado a esa encuesta, que supongo yo que serán muchíiiisimos menos, de los cuales un 42% han votado por Ubuntu y un 10% menos por Windows. Lo único que eso me podría demostrar es que han votado más los usuarios de Ubuntu que los de Windows, quizás por ser los primeros más activos y más participativos en ese blog que los segundos.

g

#5 Drivers y software. Tanto juegos como aplicaciones famosas, como Photoshop o Dreamweaver, impiden el cambio. Y ambas se solucionan de una única forma: masa crítica. Mientras el pastel de Linux represente un porcentaje tan bajo, no interesa invertir en compatibilidad. No es nada en contra de este SO, pasa lo mismo con los nuevos SOs de microsoft. Fíjate en Vista y la cantidad de software sin adaptar... hasta que no sea una opción amplia, no van a ponerse en serio a arreglar las cosas los fabricantes de hardware/software.

Verlier

Si si, Linux es el mejor y blablabla, pero que pasa con el software que uso en mi trabajo?, Flash 8 específicamente, osea, si sé que se puede usar el wine y hacerlo correr, pero todavía tiene muchos detalles (no puedes abrir los archivos guardados en linux en otro equipo por ejemplo), osea, no es que sea culpa del sistema operativo, es que las empresas aún no quieren lanzar sus versiones del software para Linux, y mientras siga así Windos rulará el mundo, solo por el hecho de que es menos trabajo poder hacer lo que quieres hacer... Aunque sea feo, tonto y malo como sistema.

r

ubuntu me ha decepcionado. Se supone que el lema era "Linux para humanos" y ahora deberiamos cambiarlo por "Linux para sistemas intel y asi le hacemos la competencia a xp", lo que no puede ser es que prometieran soportar 3 plataformas basicas como son x86, amd y powerpc, y nos dejen totalmente tirados a los usuarios de ppc desde hace un par de meses.

Al final me estoy pasando a debian etch que por lo menos es libre de verdad y no tiene interes en que una plataforma esté quedando obsoleta o no.

Por cierto Edgy se hace la picha un lio con los discos Sata, tuve que modificar el Fstab cuando actualicé a Edgy porque dejaba las lineas de los discos hecha unos zorros, no se si la instalación normal pasará igual pero por si acaso backup al canto.

g

#17 Tener una tarjeta gráfica de más de 300€ y tener que funcionar con el driver vesa NO es tener soporte del hardware, seamos coherentes.

D

#11 la mitad de tus amigos no pueden migrar a linux por cuestión de drivers!? O usáis un hardware especial para construir bombas atómicas en casa o el último intento de migración que hicisteis fue en los 90...

Mi experiencia es que la instalación en equipos nuevos de un Ubuntu (por ejemplo) es mucho más sencilla que un XP (que no me detecta la controladora SATA de algunos equipos y tengo que crear un cd especial de instalación con sus drivers).

D

es muy difícil decidir cuál es el mejor sistema operativo, lo que parece que hay consenso es en cuál es el peor. Ahora bien, como decía #2, aquí se da una paradoja de costumbres.

meneamesta

un tema a solucionar es la correcta detección de dispositivos.. las cosas comunes andan.. como memorias usb.. cámaras.etc.. pero si conecto una pedalera de efectos lo mas probable es que no la reconosca.. otra tambien que estoy lidiando es que no me lee DVDs grabados en UDF.. tambien ubuntu aveces me hace lio con los paquetes..
otra tambien es la falta de aplicaciones profesionales.. aveces te dan sustitutos de X aplicación y cuando la usas vez que no le llega ni a los talones a aplicaciones comerciales para windows y mac

a kubuntu la falta mas optimización que espero que llegue junto con kde4

tomy

Pero lo noticia no habla de eso la habeis inventado un poco dice que "Y digo que es sorprendente porque según nuestras estadísticas el 92,3% de los visitantes provenís de Windows" y que segun las estadisticas el numero de usuarios de linux a crecido y que no cuadra pues no cuadra por que lo mismo las estadisticas son inventos

a877774445871

sin mi autocad en linux no podré eliminar mi particion de xp jamás, y creanme que quisiera hacerlo. He probado todas esas opciones que da linux para programas de cad, pero no he encontrado ningun software a la altura, y el tiempo es oro en mi trabajo.

KiKiLLo

sobre #5 y los apuntes que me habéis dado, tenéis razón, es un poco de todo; gracias por el apunte (#6, #9, #12)

Yo lo digo sobre todo lo de los drivers porque en mi portátil noto mucho la falta de drivers 100% seguros sobre el chip disparador del microprocesador y el sistema de ventilación, así como todas las mariconadas que con el win puedo usar con un CD y en linux (con Ubuntu casi todo va bien) cuesta hacerlo funcionar o directamente no van (cosa que no me importa pero a muchos usuarios ahora mismos sí)

juanmix

A linux le quedan un par de años para despegar:

Cuando ubuntu sea azul, tenga el instalador de "siguiente", traiga beryl instalado, kde sea vectorial y vista empieze a dar problemas..
Hasta entonces seguira como siempre.

theosk

#33 Si ese 90% de usuarios no fueran los mismos que llaman a un técnico para que le instalen el emule quizá sabrían que existe algo más que Windows. Es más, la mayoría de la gente a la que conozco fuera de la carrera que es poseedora de un PC, solo sabe lo que es Windows porque son las letras que aparecen al encender el PC, y han llegado a preguntarme qué es el escritorio y qué es una carpeta cuando llevaban más de un año usándolo.

Lo que quiero decir es que no se puede tomar como referencia que el 90% de los PCs (que creo que son menos, pero no me meto en eso) usen un sistema operativo que les viene para valorar si es el mejor, en este caso solo es el que está implantado a base de contratos o las técnicas que usen, y que para que una encuesta de este tipo sea fiable hay que preguntarle a gente que de verdad utilice varios sistemas operativos, y dejar fuera a los que solo hayan oído que "linux es geek" o que "mac es cool" pero no los hayan tocado en su puta vida, porque hacer una encuesta sobre informática a gente que no le interesa profundizar en ella es lo mismo que si a mi me hicieran una encuesta relacionada sobre paleontología: he visto Jurasic Park pero no tengo ni idea del tema.

Mariele

#26 la falta de programas de cad en linux es realmente preocupante. Es curioso porque con los años se van tapando agujeros pero ése sigue ahí desde hace mucho tiempo y no pinta que se vaya a resolver pronto.

Una lástima.

c

No hay que usar Ubuntu para saber/ver/creer que es mejor que Windows XP o Mac OSX.
Hay muchas razones para usar una sistema y no otro. Y, en muchas ocasiones, no se puede elegir tan libremente el que se usa.
Esto es asi.

klam

Pues #11, el asunto de los drivers es un asusnto mas de prevención que de solución. Yo era usuario de OS/2 antes de migrar a Debian, así que siempre he sido cuidadoso a la hora de comprar hardware compatible con mi sistema operativo. Es decir, primero se elige el sistema operativo que se quiere usar y luego se busca el hardware compatible para ese sistema operativo. No puedes decidir que quieres usar BeOS y luego comprate un PC.

pejeno

de #22: "La facilidad de uso no se puede poner como algo para medir la calidad de un producto."
Tuve que votarte negativo porque estas perdiendo de vista el mercado al que esta orientado Ubuntu.

noctuido

El mundillo geek poco tiene que ver con lo que se impone en las instituciones públicas o en las oficinas de empresa... aunque todo llegará

D

¿Mejor S.O. para qué? ¿Para un PC, o para un Mac? ¿Y para un Sun, un AIX, o un sgi? ¿Qué pasa con MacOs, Solaris, IRIX, y toda la familia de *BSD? ¿Qué criterios para decidir "el mejor" se han usado?

Encuestas no. Comparativas, y dentro de un mismo escenario, y así no mezclamos churras con merinas. Un poquito de claridad en estos temas. Gracias

forastero

Es el mejor SO segun SUS utilizadores. Venga hombre eso no se lo cree ni el que ha escrito la noticia.

D

A ver, lo primero es que Ubuntu NO es un sistema operativo, sino una distribución de un sistema operativo: GNU/Linux.

Lo segundo, que ésta es una encuesta de una página web que no tiene ninguna relevancia ni credibilidad, más allá de lo puramente anecdótico. Deberían quizás hacer primero una encuesta sobre qué es lo que hace de un SO el mejor, y luego desarrollar un estudio objetivo sobre cúal de los SO's disponibles es más completo en estas facetas.

z

Estoy mareado de los lamentos sobre el AutoCAD. Lameeeeeentoooosssss.

1º El autocad no es el unico programa cad, ni el mejor
2º El autocad tira en linux con el wine
3º Hay aplicaciones de gran nivel en cad sobre linux como BricsCad, Pro/Engineer,
BRLCad, QCad + LX-Viewer, VariCAD, ...

Todos esos programas no son de juguete ... son aplicaciones profesionales, y la mayoría se utilizan en entornos industriales desde hace tiempo. Como ya deben saber AUDI usa linux para tareas de diseño asistido, BRLCad fue desarrollado por el ejercito yankie, y los demas tampoco se quedan cortos.

dolores88

Viva Linux!

jesusr

#17 Los casos que conozco más cercanos son tres: dos tenemos el mismo chipset 82801G ICH7 Intel; y el otro tiene creo que la versión anterior.

Y te lo digo: hay gente que lo soluciona y yo, siguiendo howto al pie de la letra, no he podido.

#13 Tambien es cierto que si yo hasta hace dos años no empecé a coquetear con Linux, ¿como iba a tener eso en cuenta hace 4 años que es cuando compré este pc?

j

El tema es graciosisimo.

P

Qué chorrada, si fuera el SO del año, Windows no estaría en el 90% de PC.

j

La encuesta esta es totalmente estupida, por ejemplo si hacemos una encuesta en la que se pregunte cual es el hombre más rapido del mundo, puede salir perfectamente Bush (seguro que su mujer sabe que es el más rapido) porque la gente lo vota. Para saber cual es el hombre más rapido del mundo hay que conometrar no votar y para saber cual es el mejor sistema operativo tambien hay que medirlo, aunque es muy dificil pero seguramente los sistemas que usan para fabricar formulas 1 o estaciones espaciales estan muy por encima de Unbutu. Yo personalmente me quedaria con Debian porque casi que solo conozco Linux, windows, Solaris y poco más, entre estos elijo Debian porque funciona en muchas más maquinas que Unbutu, trae más software, más drivers y sirve para hacer cosas como Unbutu. La facilidad de uso no se puede poner como algo para medir la calidad de un producto.
Luego, he visto en los comentarios que si faltan drivers, que si faltan juegos, aplicaciones, bueno esto nos podra dar una idea de la usabilidad del sistema no de la calidad.

humanbulk

No es difícil superar al XP