EDICIóN GENERAL
315 meneos
1395 clics
Los medios como pantallas que ocultan parte de la realidad

Los medios como pantallas que ocultan parte de la realidad

Se dice que los medios de comunicación son ventanas abiertas al mundo o espejos que reflejan la realidad. La frase “así es como ha ocurrido, así se lo contamos”, es un mantra muy extendido en un ámbito periodístico que se autodefine como objetivo, neutral y riguroso. Pero esas dos analogías son pretenciosas y falsas porque la realidad siempre es una representación que obedece a unos códigos y a unos intereses concretos. Los medios funcionan como pantallas que ocultan una realidad y proyectan otra. En la película “Buenas noches y buena suerte”..

| etiquetas: medios de comunicación , agenda setting , realidad , parcialidad
120 195 3 K 335 cultura
120 195 3 K 335 cultura
Tiene miga el artículo. Me ha resultado un análisis interesante.
#1 Ninguna miga. Más bien superficial. Empezando por eso de "se dice con frecuencia que los medios son ventanas abiertas al mundo". Error primero de atribuir a que algo se diga con frecuencia con una opinión general. Y es que además, ni es verdad que diga eso. Primero, porque esta metáfora "ventana abierta al mundo" viene del mundo del arte, no de los medios. Segundo, cualquier persona medianamente educada sabe que los medios tienen un sesgo. Y así sigue el artículo…   » ver todo el comentario
Meneno, muy interesante y muy cierto, nuestra percepción es una representación de la realidad
#2 yo tb meneno, es puro meneno! mbuenamierda
#2 A mi me ha parecido superficial. Me he quedado con ganas de algo que profundizara.

Igualmente es interesante el tema.
#6 #7 #9 "mucho rollo", "de primero de carrrera",...

El artículo, nos habla de algo que, a algunos puede parecer bastante evidente PERO que conviene recordar. Desmonta los cínicos clichés perpetuados por los medios: una ventana al exterior, el espejo de la realidad...

También añade el papel cada vez más cómplice de plataformas como FaceBook o Twitter, que cada vez gestionan de manera más activa la información en linea con las grandes corporaciones y el Poder en…   » ver todo el comentario
#19 Es que están ahí, es teoría básica de los medios. Llega un nota haciéndote un esquema y le das palmas con las orejas. Qué quieres que te diga xD

Las formas no han cambiado, solo los sistemas, los tiempos. Igualmente, lo de Google / Twitter es una falacia, un argumento de alguien que cree en la teoría de la aguja hipodérmica basada en la sociedad de masas, que ya está bastante superada. es.wikipedia.org/wiki/Teoría_hipodérmica. Hoy el debate es otro, en tanto en cuanto…   » ver todo el comentario
#19 Mi crítica no era por lo obvio, no lo es tanto. Sino por lo superficial.
Solo hay que ver TVE, laSexta o TV3 para darse cuenta (por poner televisiones)
#3 Un ejército bien apesebrado de chamanes para interpretar las sombras a los cavernícolas:

ElInmundo
El NEOCONfidencial
El ABC (Altezas Bien Cubiertas)
Diario La Van... La Retaguardia
Diario LaDesinformación
ElDiario de Soros (dicen "buscar cómplices")
El €$pañol
Diario Púbico
Diario OK Mack€y

Propaganda hecha a PRISA
ElQuePaís
El Huffington Compost
Los 40 oficiales
Radio Kiss my ass

El NO-DO estatal (RTVE)

Duopolio televisivo: Atresmedia + Mediapro
TeleCirco
La…   » ver todo el comentario
#22 Papel mojado.
Mucho rollo para decir nada.

Esta mi síntesis personal de los medios de comunicación.

1-El sexto poder fue en su momento un contrapeso del poder. Hoy en día es la correa de comunicación del poder.
2-La manipulación de los medios de comunicación se pueden dar de dos formas.
a) Mintiendo directa y descaradamente.
b) Poniendo el foco informativo en aquello que quieres que se hable. Ej. Refugiados, Feminismo.
c) Manteniendo en una zona oscura informativa aquello que puede rebatir a b).
3-En los medios no hay debate ni su objetivo es sacar conclusiones. Su objetivo es mandar una idea unívoca de lo que está bien y lo que está mal.
#7 Tanto el artículo como tú habláis a fin de cuentas de teorías de la comunicación más que machacadas (la agenda setting, la aguja hipodermica), se da en primero de carrera. El nombre de la primera asignatura de la carrera creo que te lo dirá todo: construcción periodística de la realidad.

La verdad no se puede contar, se pueden contar las cosas de forma veraz y ese es el reto. No hay códigos deotológicos accesibles al público por capricho, y tampoco se ponen las fuentes en los medios serios por posturas. Sencillamente la comunicación de medios es algo sobre lo que no se ha querido hacer pedagogía.
#7 3. Montar el show para generar dinero, en base a publicidad.
#7 El cuarto poder ya tal... :palm:
#14 cierto, he metido dos poderes más por las buenas.
Google decide qué sale primero, qué sale después y… también lo que no sale.
They live.

Aunque la peli tiene un mensaje que los magufitos se empeñan en simplificar.
Armas de distracción masivas ;) www.youtube.com/watch?v=IDmt8kERJRQ
Miras la tele, y solo encuentras mierda y sensacionalismo. Un océano de basura informativa en la que rebuscar, cuando no tienes el tiempo necesario. Te metes en el caralibro, pensando que allí encontrarás algo más digno. Y te encuentras una legión de descerebrados tratando de desmontar y 'deconstruir' las teorías y las ideas de descerebrados de signo contrario. Otro océano de basura informativa. Forocoches igual. Menéame camino de ello con la excesiva politización del sitio.

Las redes…   » ver todo el comentario
Es el mito de la Caverna, no?
#16 Lo es 100%. El control mediático y cultural, con sus ejércitos de "expertos en interpretación de sombras" encaja perfectamente en el mito.
En ciertos temas, hablas de la realidad tal como las visto en la superficie, de la luz de una cosa que se llama sol,... y los cavernícolas se enfadan "Pero,, pero.. de que demonios hablas?... eso no es lo que dicen las sombras ni lo que interpretan los chamanes de turno...Acaso sabes tú de sombras más que ellos?; me parece peligroso lo que dices...{angry} "
#17 A ver si mas gente sale de la cueva
La semana pasada vi la película The Post (¿Los archivos del Pentágono?) y me pareció una basura como una catedral. He visto películas similares como Todos los hombres del presidente, Frost conta Nixon y Spotlight que sí me parecieron buenas, pero la primera que menciono me pareció pura propaganda hollywoodiense, pretenciosa y rimbombante, para hacerle un lavado de cara a la prensa tradicional, y ponerlos como víctimas ante las presiones económicas.

Hoy por hoy, salvo honrosas…   » ver todo el comentario
#20 Otro ejemplo que menciona el artículo y que también subscribo:

En la película “Buenas noches y buena suerte”, ambientada en los años cincuenta en Estados Unidos, el mundo de las rotativas, George Clooney aborda el papel de la prensa como defensora de los abusos de poder: “haremos historia según lo que hagamos con ella”, afirma. Un alegato muy complaciente con el reporterismo y un relato más para esa visión utópica e ingenua de los medios, que consuela el ego periodístico y alimenta su corporativismo.

Hollywood y el cartel mediático están en la misma cama. No se puede esperar más.
En el capitalismo quien compra los medios de producción de información decide su contenido.
El lector o espectador no son pasivos. Aceptan la i formacion de los medios si en su entornos es aceptada una determinada informacion. Cuando el lector comemta una noticia el entorno le dice si tiene que aceptarla o no. Un ejemplo es Meneame, aqui los comentarios y otros mecanismos nos dicen que informacion es aceptable y cuál no.
comentarios cerrados

menéame