EDICIóN GENERAL
928 meneos
2144 clics
Y los medios apagaron la luz

Y los medios apagaron la luz

Nadie parece haberse enterado de que pagamos 10.000 millones de euros al año para mantener unas centrales de gas que se arruinarían si no las subvencionáramos económicamente. A nadie parece importarle que estemos alimentando la burbuja del gas, que es una energía mucho más cara que las renovables, ni que la gente normal y corriente sea la que pague el mantenimiento de esos negocios ruinosos.

etiquetas: medios , electricas , gas
Datos AEMET  media
Y a más CO2 menos necesitas la calefacción, menos electricidad consumes y menos rentables son las centrales de gas.

Así en un ciclo infinito.
#2 Hasta que conectas el aire acondicionado.
Entre centrales de gas quebradas, bancos y cajas quebrados, autopistas quebradas, etc., no damos abasto.
no tanto si piensas que lo hicieron a drede
No entendéis, hay que privatizarlo todo para luego si caen por su "gran gestión" puedan ser rescatadas con prestamos en inmejorables condiciones.
Pues no será tan ruinosos para algunos
Este asunto se parece mucho, mucho al de las autopistas.

Y nos sale aún mas caro.
#8 O más aún al del carbón que buenos beneficios dio a algunos durante décadas pese a ser en realidad un negocio ruinoso sobre el papel.

www.meneame.net/story/el-pozo-negro
Estos asuntos de podemitas no interesan a nadie, ¡iros a vuestra casa!. ¿Por cierto, como quedó el partido ayer?.
El partido ?
3 - 0
Que se podría pagar en los PGE con eso? Pensiones? Desempleo o reinserción laboral? Barracones para la educación? I+D? Cumplir alguna puta promesa electoral? :wall:
Es cierto que hay sobrecapacidad de ciclos en España, pero si quereis cerrar las nucleares porque dejan residuos peligrosisimos, las de carbón porque echan muchisimo CO2 y mierda contaminante... con que apoyamos la falta de generación de las renovables? En los mundos de yupie si, pero en la realidad las renovables dan lo que pueden y hay muchos dias sin viento, el sol solo esta 8 horas al dia (hay muchos dias nublados que ni eso) y la hidraulica no puede crecer mucho mas en España.

Y lo de las baterias a macro escala es inviable a dia de hoy
#13 Si hay sobrecapacidad que se la coman con patatas, para eso son empresas privadas. A pesar de esa sobrecapacidad no veo yo que cierren nucleares ni centrales de carbón. Tú si?
#13 ¿8 Horas de luz? www.timeanddate.com/sun/spain/almeria ¿Dónde? Si supiéramos medianamente bien administrar y controlar las energías renovables, sobran todas las centrales mixtas de carbón y de energía nuclear. Y seguramente las de gas se podrían cambiar por biomasa que podemos producir nosotros mismos en vez de tener un inmenso gaseoducto que a los únicos que benefician son a los que dejan pasar el cacharro por su país y a los que les pertenece el gas. Hay que empezar a pensar en la autosuficiencia energética, es la meta mas importante para que una democracia esté mas cerca de serlo de verdad. Tanto a nivel estatal como a nivel individual.
#20 Seguramente #13 sea "funcionario de interior":-D
#20 Tienes alternativas para tener autosuficiencia energética en www.mecambio.net (energía)
#20 me refiero a horas de luz efectivas psra generar electricidad fotovoltaica. Hasta las 10 aprox no estas generando potencia relevante, y a partir de las 18 ya cae mucho. En invierno es menosby en verano mas, de media anual unas 8 horas
Ya, pero despues llega un enero con mal tiempo en el que no tienes sol y el viento es demasiado rapido y entonces ¿con que produces energia?

Las centrales de gas hacen falta porque estan ahi para que no haya apagones cuando no haya renovables. Lo suyo es que casi no las usemos porque tiremos de renovables, pero hay que mantenerlas de backup o resignarse a que haya apagones (todas las navidades nos las habriamos pasado con apagones). Son como un extintor o unos bomberos, mejor no usarlos pero…   » ver todo el comentario
#14 Nadie dice que no hagan falta, el problema es que se pensó que el consumo de electricidad subiría un 3% anual eternamente y se construyeron centrales para ello.

Ahora funcionan a un 7% de su capacidad.

Quemar el gas directamente en casa es un sistema bastante eficiente de producir calor.
#15 y cuando se construyeron ¿cuanta gente creia que podria haber una crisis? Y en cualqueir caso, eso ya no lo puedes cambiar. ¿Vas a destruir el 93% de las centrales? Porque si lo haces ahora mismo habria apagones porque en este momento se esta usando el 15%. Con otros casi 7GW de nuclear y 4.5GW de carbon. Lo de la energia es muy serio y no cabe en un tuit.

Lo que si puedes hacer es hacer las cosas bien a partir de ahora, y si el enemigo es el CO2, el enemigo es el CO2 alli donde se…   » ver todo el comentario
#18 Con las centrales de gas ha ocurrido como con las autopistas: Unas empresas hicieron unos cálculos equivocados y el coste lo pagamos entre todos, la sobrecapacidad es desmesurada.

Una central de ciclo combinado puede tener un rendimiento del 66% - 5 o 10% de perdidas en lineas. Las nuevas calderas domésticas de gas tienen rendimientos superiores al 100% y es difícil que bajen del 90% por mal mantenidas que estuvieran.
#19 peor aún...Los cálculos se hicieron bien, pero se trampearon a posta para poder recibir dinero público durante décadas. Gallardon y el peaje en la sombra.
#19 Rendimientos superiores al 100% ....algo no me cuadra en esa frase...
#29 en las bombas de calor se obtienen rendimientos superiores al 100%, es cierto. pero solo por que no se trata de una conversión o producción de energía real, sino de su transporte, con un poco de trabajo es posible transportar mucho calor. Por eso en el caso de la bomba de calor es más correcto hablar de CoP (coeficient of performance) más que de rendimiento o eficiencia.
Pero desde luego ninguna caldera doméstica tiene un rendimiento del 100%, ni se acerca siquiera.
#29 Se trata de rendimiento aparente comparado con el resto de las calderas:

es.wikipedia.org/wiki/Caldera_de_condensación#Rendimiento

Aprovecha el calor latente de vaporización de agua.
#14 podríamos generar hidrógeno en las vacas gordas y usarlo como combustible en las casas como el gas natural.
Cero CO2 y de la combustión tienes agua destilada/potable
#14 De este mismo mapa que tengo en marcadores hace tiempo:

Capacidad de gas en españa: 30,7GW, el record absoluto de españa que es de 2007 (ya hace 10 años porque desde hace algunos años nos preocupamos por la eficiencia energetica, quizás por el dinero) fue de 45GW, de verdad necesitamos tener un backup del gas de 66% de la capacidad cuando tenemos hidraulica gratuita porque todas las centrales están más que amortizadas para cuidar los picos y lo que es peor sabes que se sigue instalando gas…   » ver todo el comentario
#35 toda la razon. En lo,unico que discrepo es en lo de la hidraulica, que vamos a necesitar el agua para beber mas que ninguna otra cosa.
Seamos honestos, parte de la culpa es de las energéticas y otra parte (importante) del gobierno.

Se construyeron centrales de más? sí, suficientes como para abastecer el 100% del consumo actual del país, pero se empezaron a construir antes de la llegada de las renovables (90s) y en previsión al cierre por fin de vida útil de las nucleares (2007-2020).

Es una central de gas de esas más cara que las renovables? No si funcionara todo el tiempo.

Cuándo declinó su utilización? Primero con el…   » ver todo el comentario
#17 Tienes razón en que el gobierno tiene su parte de culpa.
Las renovables en general son bastante mas baratas que las centrales de gas, se trata solo de la ventaja de la interrumpibilidad, las centrales de gas se pueden usar a demanda y las renovables no son "gestionables".

El "decreto del carbón de ZP" no tiene nada que ver en todo esto, el carbón nacional salía bastante caro al sistema, aún así también tenía su ventaja estratégica para reducir la dependencia exterior,…   » ver todo el comentario
#24 lo del RD del carbón, puedes comprobarlo con las gráficas de red eléctrica española. Antes del RD el carbón era la penúltima fuente de generación y cayendo en picado, sólo por encima del diésel. Ahora está en cabeza o justo detrás de la nuclear dependiendo del año, en torno al 17-21%, y no ha subido aún más gracias a la eólica. Los últimos datos oficiales son el resumen de REE de 2015, en el que la nuclear produjo un 21.8%, Carbón 20.3% y gas 10.1%.…   » ver todo el comentario
#27 El carbón nacional (el subvencionado), ya es solo una pequeña parte del carbón que se quema (menos del 15%).
Dado que mantenemos la potencia instalada en renovable, sin demasiado aumento, el porcentaje del carbón en el mix, seguirá subiendo (al menos se mantendrá) aún cuando ya no se extraiga carbón nacional, simplemente es mucho mas barato producir electricidad con carbón que con ninguna otra fuente (una vez que han entrado renovables y nucleares).
Y por aquí en Bélgica y Holanda todo lleno de molinos de viento. Y no de los que muelen la cebada y el trigo.
Ya lo he escrito aqui más veces,.Conozco un operador de un ciclo combinado, y la mayoria de su tiempo se lo pasa rascandose la barriga, solo les ordenan arrancar cuando el precio de la luz es alto, mientras tanto la central de ciclo combinado es un cascarón que nos cuesta un buen pellizco.
Yo sigo con mis bombonas de butano.
Veo en muchísimas ocasiones la palabra rentabilidad en gastos públicos.

Cualquier gasto público ha de ser rentable? Si yo en mi casa quiero pagar a dos rubias para que me chupen el nabo cada día, ha de ser rentable? Por qué es normal que no lo sea? Aunque no lo sea a que sigue siendo la leche pagar por ello?

Joder, creo que a veces estamos bobos.
el ibex manda y los políticos obedecen. así de simple

menéame