Publicado hace 6 años por jazcaba a diariodeavisos.elespanol.com

Nadie parece haberse enterado de que pagamos 10.000 millones de euros al año para mantener unas centrales de gas que se arruinarían si no las subvencionáramos económicamente. A nadie parece importarle que estemos alimentando la burbuja del gas, que es una energía mucho más cara que las renovables, ni que la gente normal y corriente sea la que pague el mantenimiento de esos negocios ruinosos.

Comentarios

Django33

#8 O más aún al del carbón que buenos beneficios dio a algunos durante décadas pese a ser en realidad un negocio ruinoso sobre el papel.

El pozo negro

Deku

Es cierto que hay sobrecapacidad de ciclos en España, pero si quereis cerrar las nucleares porque dejan residuos peligrosisimos, las de carbón porque echan muchisimo CO2 y mierda contaminante... con que apoyamos la falta de generación de las renovables? En los mundos de yupie si, pero en la realidad las renovables dan lo que pueden y hay muchos dias sin viento, el sol solo esta 8 horas al dia (hay muchos dias nublados que ni eso) y la hidraulica no puede crecer mucho mas en España.

Y lo de las baterias a macro escala es inviable a dia de hoy

c

#13 Si hay sobrecapacidad que se la coman con patatas, para eso son empresas privadas. A pesar de esa sobrecapacidad no veo yo que cierren nucleares ni centrales de carbón. Tú si?

c

#13 ¿8 Horas de luz? https://www.timeanddate.com/sun/spain/almeria ¿Dónde? Si supiéramos medianamente bien administrar y controlar las energías renovables, sobran todas las centrales mixtas de carbón y de energía nuclear. Y seguramente las de gas se podrían cambiar por biomasa que podemos producir nosotros mismos en vez de tener un inmenso gaseoducto que a los únicos que benefician son a los que dejan pasar el cacharro por su país y a los que les pertenece el gas. Hay que empezar a pensar en la autosuficiencia energética, es la meta mas importante para que una democracia esté mas cerca de serlo de verdad. Tanto a nivel estatal como a nivel individual.

a

#20 Seguramente #13 sea "funcionario de interior"

georgemz

#20 Tienes alternativas para tener autosuficiencia energética en www.mecambio.net (energía)

Deku

#20 me refiero a horas de luz efectivas psra generar electricidad fotovoltaica. Hasta las 10 aprox no estas generando potencia relevante, y a partir de las 18 ya cae mucho. En invierno es menosby en verano mas, de media anual unas 8 horas

x

Ya, pero despues llega un enero con mal tiempo en el que no tienes sol y el viento es demasiado rapido y entonces ¿con que produces energia?

Las centrales de gas hacen falta porque estan ahi para que no haya apagones cuando no haya renovables. Lo suyo es que casi no las usemos porque tiremos de renovables, pero hay que mantenerlas de backup o resignarse a que haya apagones (todas las navidades nos las habriamos pasado con apagones). Son como un extintor o unos bomberos, mejor no usarlos pero tienen que estar ahi. Y eso cuesta dinero, tanto si son privadas como si son publicas porque los sueldos de los operarios o los creditos para hacerlas hay que pagarlos igual. Y si apagamos las nucleares, haran aun mas falta.

Lo que si podian ir haciendo es intentar que la gente dejara de ponerse calderas de GAS en las casas, porque emiten CO2 igual que las centrales "de verdad" pero peor, porque las maneja gente que no es experta en energia, su mantenimiento no es perfecto...

Ese articulo es una cuñadez. Peor, es un lloriqueo porque al chico ne le hacen caso, con lo que les gusta chupar camara... Esta dejando de lado toda la complicacion de generar energia, pasa de decirle a la gente "no uses gas" que seria lo mas facil pero que no va a hacer porque la idea es que la culpa siempre sea de otro y se limita a decir "es que hay un complot de politicos y periodistas para joderte, es una traaaamaaaaaaa".

El que tenga curiosidad que mire un par de veces al dia esta pagina (https://www.electricitymap.org/?wind=true&solar=false&page=map) para ver como estan las cosas. Pro cierto, hoy sera un buen dia para las renovables porque habra sol y hara airecillo, pero no siempre es asi.

powernergia

#14 Nadie dice que no hagan falta, el problema es que se pensó que el consumo de electricidad subiría un 3% anual eternamente y se construyeron centrales para ello.

Ahora funcionan a un 7% de su capacidad.

Quemar el gas directamente en casa es un sistema bastante eficiente de producir calor.

x

#15 y cuando se construyeron ¿cuanta gente creia que podria haber una crisis? Y en cualqueir caso, eso ya no lo puedes cambiar. ¿Vas a destruir el 93% de las centrales? Porque si lo haces ahora mismo habria apagones porque en este momento se esta usando el 15%. Con otros casi 7GW de nuclear y 4.5GW de carbon. Lo de la energia es muy serio y no cabe en un tuit.

Lo que si puedes hacer es hacer las cosas bien a partir de ahora, y si el enemigo es el CO2, el enemigo es el CO2 alli donde se produzca, sea una central o una casa, y si se produce en las casas, pues habra que ir a un escenario en el que no se produzca en las casas, lo que implica quitar calderas. ¿Quemar CO2 es una manera eficiente de producir calor? Pues si, igual que lo es quemar leña o llenar un barreño con uranio, que se calienta solo sin que tu hagas nada.

Una caldera terracera nunca sera tan eficiente como una central de gas porque el que maneja la central es un fulano que aprobo termodinamica con nota y el que maneja la caldera es tu cuñado, que ademas no le hace los mantenimientos.

Si vamos a hacer las cosas bien, hay que quitar el gas de las casas.

powernergia

#18 Con las centrales de gas ha ocurrido como con las autopistas: Unas empresas hicieron unos cálculos equivocados y el coste lo pagamos entre todos, la sobrecapacidad es desmesurada.

Una central de ciclo combinado puede tener un rendimiento del 66% - 5 o 10% de perdidas en lineas. Las nuevas calderas domésticas de gas tienen rendimientos superiores al 100% y es difícil que bajen del 90% por mal mantenidas que estuvieran.

ktzar

#19 peor aún...Los cálculos se hicieron bien, pero se trampearon a posta para poder recibir dinero público durante décadas. Gallardon y el peaje en la sombra.

D

#19 Rendimientos superiores al 100% ....algo no me cuadra en esa frase...

Sordnay

#29 en las bombas de calor se obtienen rendimientos superiores al 100%, es cierto. pero solo por que no se trata de una conversión o producción de energía real, sino de su transporte, con un poco de trabajo es posible transportar mucho calor. Por eso en el caso de la bomba de calor es más correcto hablar de CoP (coeficient of performance) más que de rendimiento o eficiencia.
Pero desde luego ninguna caldera doméstica tiene un rendimiento del 100%, ni se acerca siquiera.

powernergia

#29 Se trata de rendimiento aparente comparado con el resto de las calderas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caldera_de_condensaci%C3%B3n#Rendimiento

Aprovecha el calor latente de vaporización de agua.

piki.g.saraza

#14 podríamos generar hidrógeno en las vacas gordas y usarlo como combustible en las casas como el gas natural.
Cero CO2 y de la combustión tienes agua destilada/potable

o

#14 De este mismo mapa que tengo en marcadores hace tiempo:

Capacidad de gas en españa: 30,7GW, el record absoluto de españa que es de 2007 (ya hace 10 años porque desde hace algunos años nos preocupamos por la eficiencia energetica, quizás por el dinero) fue de 45GW, de verdad necesitamos tener un backup del gas de 66% de la capacidad cuando tenemos hidraulica gratuita porque todas las centrales están más que amortizadas para cuidar los picos y lo que es peor sabes que se sigue instalando gas mientras se ponen pegas a las renovables.

Por cierto España es un territorio grande y no siempre con el mismo tiempo, se necesita tener algo de soporte de gas pero no creo que necesite tanto, de todas formas lo que ya esta construido no lo vas a cerrar, yo creo que lo único lógico es mantenerlo sin aumentarlo, aumentar la solar que estamos muy por detras de lo que podriamos estar y se cubriria la mayor parte de la demanda en los calurosos veranos que tenemos y que tienen casi 14 horas de luz en la mayor parte de españa no 8 y avanzar en otros terrenos, yo personalmente no me gusta la nuclear pero de momento no las cerraria.

Y por último decirte que se necesitaria un gran pacto de todas las fuerzas politicas, empresas, asociaciones, comercializadoras a gran escala y con propuestas viables de aquí a 30 años para buscar conseguir al menos un 60-70% de producciones renovables y el abandono de las peores fuentes como son el carbón, el petroleo y en menor medida el gas.

x

#35 toda la razon. En lo,unico que discrepo es en lo de la hidraulica, que vamos a necesitar el agua para beber mas que ninguna otra cosa.

dphi0pn

No entendéis, hay que privatizarlo todo para luego si caen por su "gran gestión" puedan ser rescatadas con prestamos en inmejorables condiciones.

PeterDry

Y a más CO2 menos necesitas la calefacción, menos electricidad consumes y menos rentables son las centrales de gas.

Así en un ciclo infinito.

z

Seamos honestos, parte de la culpa es de las energéticas y otra parte (importante) del gobierno.

Se construyeron centrales de más? sí, suficientes como para abastecer el 100% del consumo actual del país, pero se empezaron a construir antes de la llegada de las renovables (90s) y en previsión al cierre por fin de vida útil de las nucleares (2007-2020).

Es una central de gas de esas más cara que las renovables? No si funcionara todo el tiempo.

Cuándo declinó su utilización? Primero con el impulso de las renovables en España (2002-2008) y ya la estocada final la dió el estúpido real decreto del carbón de ZP.

Qué es más barato ahora? Las nuevas plantas eólicas y solares son aún más económicas que las de gas, las viejas no, pero no vamos a tirar todo lo que tenemos montado porque el mundo no funciona así.

Necesito más datos, pero estoy bastante interesado en la materia y de sopetón: el carbón debe morir, es la energía más cara de nuestro mix y la que genera más CO2. También cerraría las nucleares por coste, decencia y prudencia, ya superan los 50 años casi todas. Con eso las centrales de gas pasarían a un nivel de utilización cercano al 60% de media, y cubrirían los momentos de escasez de renovables.

Nos ahorraríamos subvencionar la importación de carbón, bajaría la factura de la luz y podríamos recortar al menos a la mitad la subvención a las centrales de gas, reducir nuestras actuales emisiones de CO2 y que se dejara de acorralar a los que quieran tener paneles solares en sus casas.

powernergia

#17 Tienes razón en que el gobierno tiene su parte de culpa.
Las renovables en general son bastante mas baratas que las centrales de gas, se trata solo de la ventaja de la interrumpibilidad, las centrales de gas se pueden usar a demanda y las renovables no son "gestionables".

El "decreto del carbón de ZP" no tiene nada que ver en todo esto, el carbón nacional salía bastante caro al sistema, aún así también tenía su ventaja estratégica para reducir la dependencia exterior, y eso también era y es un gran problema. En cualquier caso la normativa europea es clara, y el carbón nacional prácticamente está desmantelado, pero hacerlo también costaba dinero.

A partir de el año que viene ya no se producirá nada de carbón nacional, pero seguiremos produciendo una buena parte de la electricidad con carbón, como hasta ahora.
La importación de carbón no está subvencionada.

z

#24 lo del RD del carbón, puedes comprobarlo con las gráficas de red eléctrica española. Antes del RD el carbón era la penúltima fuente de generación y cayendo en picado, sólo por encima del diésel. Ahora está en cabeza o justo detrás de la nuclear dependiendo del año, en torno al 17-21%, y no ha subido aún más gracias a la eólica. Los últimos datos oficiales son el resumen de REE de 2015, en el que la nuclear produjo un 21.8%, Carbón 20.3% y gas 10.1%.
http://www.ree.es/es/estadisticas-del-sistema-electrico-espanol/informe-anual/informe-del-sistema-electrico-espanol-2015

Del 2014 al 2015 se incrementó notablemente el carbón.

El artículo de Wikipedia tiene una gráfica en que se ve clarísimamente como afectó el RD, de febrero del 2010. Justo ahí detiene el carbón su caída en picado y repunta: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Energía_eléctrica_en_España

PD: el RD da prioridad en el poll eléctrico al carbón, justo detrás de las renovables, por lo que aunque no se subvencione su importación y sea la fuente más cara, es negocio tener las centrales al 100%.

powernergia

#27 El carbón nacional (el subvencionado), ya es solo una pequeña parte del carbón que se quema (menos del 15%).
Dado que mantenemos la potencia instalada en renovable, sin demasiado aumento, el porcentaje del carbón en el mix, seguirá subiendo (al menos se mantendrá) aún cuando ya no se extraiga carbón nacional, simplemente es mucho mas barato producir electricidad con carbón que con ninguna otra fuente (una vez que han entrado renovables y nucleares).

jazcaba

Datos AEMET

s

no tanto si piensas que lo hicieron a drede

Razorworks

Estos asuntos de podemitas no interesan a nadie, ¡iros a vuestra casa!. ¿Por cierto, como quedó el partido ayer?.

fxl

Que se podría pagar en los PGE con eso? Pensiones? Desempleo o reinserción laboral? Barracones para la educación? I+D? Cumplir alguna puta promesa electoral? wall

Kasterot

Ya lo he escrito aqui más veces,.Conozco un operador de un ciclo combinado, y la mayoria de su tiempo se lo pasa rascandose la barriga, solo les ordenan arrancar cuando el precio de la luz es alto, mientras tanto la central de ciclo combinado es un cascarón que nos cuesta un buen pellizco.

D

Yo sigo con mis bombonas de butano.

i

Y por aquí en Bélgica y Holanda todo lleno de molinos de viento. Y no de los que muelen la cebada y el trigo.

m

el ibex manda y los políticos obedecen. así de simple

D

Veo en muchísimas ocasiones la palabra rentabilidad en gastos públicos.

Cualquier gasto público ha de ser rentable? Si yo en mi casa quiero pagar a dos rubias para que me chupen el nabo cada día, ha de ser rentable? Por qué es normal que no lo sea? Aunque no lo sea a que sigue siendo la leche pagar por ello?

Joder, creo que a veces estamos bobos.

El partido ?
3 - 0

D

Una cuñadez más para solaz del cuñaderio que aquí se congrega. La demanda eléctrica es hasta cierto punto imprevisible y la oferta, sobre todo en el caso de las renovables, muy variable, de ahí que el gobierno exija a las eléctricas mantener centrales de ciclo combinado que solo entran en funcionamiento si hay picos inesperados de la demanda o bajones no previstos de la oferta. Sin centrales el sistema se caería. El gas es la fuente más barata para inyectar ese "chute" salvador inmediato al sistema. Pero tener ahí esas centrales ociosas la mayor parte del tiempo cuesta dinero, es cierto. ¿Cual sería la alternativa razonable a las centrales de ciclo combinado el periolisto? Las renovables. Ya. ¿Y si de repente necesitas más suministro eléctrico y es de noche o no sopla el viento? ¿Que hacemos? ¿Dejamos el país en velas a lo Corea del Norte?

u

Pues no será tan ruinosos para algunos