Hace 2 años | Por tropezon a publico.es
Publicado hace 2 años por tropezon a publico.es

Israel es el único pais considerado "occidental" en el que no existe el matrimonio civil. La ley religiosa que el rabinato aplica en Israel impide casarse a miles de parejas. Hay muchas que viajan al extranjero para contraer matrimonio mientras que otras simplemente conviven sin que el estado las reconozca. Es el caso del gimnasta Artem Dolgopyat, que acaba de lograr una victoria olímpica en Tokyo, y ha reabierto un anacrónico debate que no cuenta con ninguna posibilidad de resolverse.

Comentarios

fofito

#6 Y un hijo "estudiado",el primero de toda la familia

p

#16 pero de toda la familia te refieres remontándote incluso a generaciones.....

fofito

#26 Bueno,no lo sé.
Hay que darse cuenta que su familia es muy amplia ,en muchos países y múltiples culturas.
Incluso hubo alguno que aprobó con nota el cursillo rápido de guillotina.

D

#6

Y un hijo soseras y bastante antipático,

ur_quan_master

#18 y algo fachilla.

D

#21 Los fachas no opinan eso de él, más bien que es un rojeras blandengue.

D

#21 ¿Algo?

Aitor

#18 Será que no ha heredado la campechanía de su progenitor.

yolibruja

#18 Pero bien preparao.

D

#58

Ahí me vas a permitir discrepar ya que soy de su misma edad y en la prensa salían "los cursillos" que hacía el amigo con gran descojone público, pero claro, como "lo querían pal campo" no importaba.

Ahora ha salido una legión de aduladores diciendo que se creen su formación.

p

#6 ¿y además una de ellas es ladrona?

Fibrizo

#6 La hija de Formentera lol

I

#6 Pobre mujer, además un yerno ladron y el otro dicen las malas lenguas que muy aficionado a la cocaina.

Puño_mentón

#41 Si solo fuera la cocaina.....

#6 Coño!! Hasta tu comentario no lo habia pillado... lol Estoy lento hoy...

neo1999

#6 lol

m

#5 Creo que no he entendido bien la situación que planteas porque yo habría dicho que si una griega y un italiano se quieren casar por lo civil en España, lo último que se les pregunta es su religión.

Xenófanes

#19 Jajaja a mí me pasó igual. Menos mal que vi tu comentario antes.

D

#19

lol lol

ampos

#19 yo no lo he pillao

#34 Ánimo, cuando lo pilles verás que es realmente bueno.

l

#34 Yo tampoco, se supone que el inmigrante italiano es el rey?
#19 si no es por ti, ni me lo huelo. Me faltaba informacion.

#44 Entonces los ateos se pueden casar civilmente?

Creo que en Israel tampoco te puedes divorciar si te casas en Israel.
creo que Chipre o Malta esta o estaba prohibido hasta hace muy poco el divorcio.

#49 Muy interesante. Un Vaya semanita a lo israeli seria genial. Lo malo es que lo sufre mucha gente.

Es un ejemplo de minorias que pueden hackear una democracia si vota coordinadamente.

Pandacolorido

#8 Más allá del chiste, la iglesia romana y la ortodoxa reconocen mutuamente sus matrimonios desde los años 90, si no recuerdo mal.

Heni

#31 Pues suerte pa ellos porque en España no se reconoce el matrimonio religioso desde hace décadas, la única forma de casarte es por lo civil yendo al registro, lo de la iglesia es un paripé (también llamado tradición), pero después el cura(o la pareja) tiene que ir al registro con los papeles a casarlos de verdad

javierchiclana

#46 Hace tiempo que eso no es cierto. La parroquia hace las gestiones administrativas sin que los novios pasen por el juzgado... uno más privilegios que tiene La Secta.

Heni

#77 Ya puse el "cura" o la "pareja", el cura cobra por ese servicio, si vas tú es "gratis" la gestión (apox. 100€ en tasas, pero el cura además te cobra la gestión ). Pero es absurdo pagar ese sobrecoste pudiéndolo hacer tú.

Conozco un caso de unos amigos hace unos años un malentendido con el sacerdote, unos pensaba que ya se encargaba el cura y el cura que ya se encargaban los novios de ir al registro, tuvieron la boda por la iglesia, se fueron de viaje de novios, volvieron, semanas después hablan con el cura y se enteraron que aún no estaban casados, imagínate si a alguno le llega a pasa algo serio en ese tiempo (operaciones, etc...)

javierchiclana

#78 Bueno, la parroquia hace de intermediario, gestor, es lógico que cobre. Las bodas por la iglesia tienden a bodorrio así que es un porcentaje mínimo del coste.

Menos mal que tus amigos se dieron cuenta jaja, aunque fuese al tiempo.

Heni

#79 Le avisaron porque aún no les había dado los papeles de familia (o libro de familia) no sé exactamente que es lo que te dan. Como tardaba fueron hablar con él, claro, era un cura bastante mayor

t

#5 Pues si que te relacionas en las "altas esferas". No sabía yo de ese nivel en el meneame

manbobi

#5 Vienen de fuera a quitarnos el trabajo!

D

#13

El trabajo, el trabajo … el puesto, más bien.

c

#5 Perdona, pero eso no tiene nada que ver con el matrimonio civil ni con la noticia . Si tuvo que apostatar es porque tuvo problemas de incompatibilidad entre denominaciones religiosas cristianas. Para casarte en España nadie te pregunta por su religión.

Edito: yo lo he pillado.

victorjba

#38 Ahora no. Entonces si. Entonces no existía el matrimonio civil, era siempre por la iglesia. Y si no tenías la partida de bautismo... nanay.

c

#75 no, en la era franquista existía el matrimonio no católico, pero si eras católico no tenías opción.

Puño_mentón

#5 espera espera......creo que esa me la sé, esa que la nuera trató como una apestada en televisión delante de toda España?

D

#45

Podría ser, podría ser ... de hecho no se lleva muy bien con la nuera porque de toda la familia, es la única que ha tenido un trabajo de verdad.

Technics

#3 Gracias, yo pensaba que rabinato significaba gobernado por rabinator.

Puño_mentón

#37 Rabinator es como Terminator pero con una barba y patillas ridículas?

TetraFreak

#42 Y todo eso en el pene.

Puño_mentón

#43 joder que chungo....

r

#42 Rabinator Vs. Predator

t

#1 Si solo fuera el integrismo ... estoy más bien con #4, que menudo cóctel se tienen montado los sionistas

D

#1 Pero Israel es "demócrata" qué me lo han dicho en Meneame.

D

#4 Coño, como cuando se fundó el PNV. Y míralos, ahí están, gobernando.

tiopio

Es lo que tienen las teocracias.

ipanies

Hombre, pues siendo que se afincaron en la zona con la excusa de que su dios se la regalo hace mucho, lo mínimo es cumplir con lo que dicen sus mandamientos según sus representantes terrenales. Yo lo veo una soberana estupidez, pero hay que respetar sus costumbres si no te llaman nazi.

Mauro_Nacho

"Para ser judío se ha de ser hijo de una mujer judía o haberse convertido al judaísmo a través de un puntilloso proceso impartido por el rabinato ortodoxo." En un país donde no existe el matrimonio civil. Todo está en función para mantener el apartheid entre las diferentes grupos religiosos, porque en Israel las leyes no son iguales para todos. Hay cidudadanos de primera, de segunda y de tercera. Las políticas utilizan la religión como barrera de grupos, para que no se mezclen. Es una medalla con sabor amargo.

c

#24 pero shhh, que son la única democracia de Oriente Medio...

DarthMatter

" En cada caso el rabinato escudriña hasta en los mínimos detalles el origen de los dos novios para determinar si son judíos pata negra. "

¡Coño! ... lo mismito que hacía el III Reich para garantizar la pureza aria.

.

Shuquel

Del matrimonio entre personas del mismo sexo ni preguntamos, pa qué!

t

#7 Ni tampoco del matrimonio entre palestinos e israelies. Si total... ¿se puede decir que tienen una guerra civil?

U

#7 Pero si te casas en el extranjero, Israel lo reconoce como matrimonio.

Heni

#30 Vamos, un país moderno y liberal lol

D

#7 Israel reconoce el matrimonio homosexual igual que reconoce los matrimonios civiles heterosexuales. "Simplemente" te tienes que casar fuera del pais.

En este caso no hay discriminación contra los homosexuales específicamente, la hay contra cualquier matrimonio civil.

f

#53 Hombre tener que casarse por rituales ancestrales para que tu gobierno te reconozca como pareja, pues hombre un poco discriminatorio si que es.

D

#68 El gobierno te reconoce como pareja si te casas por lo civil (nada ancestral) en cualquier parte. Lo que el gobierno no permite es que te cases allí de esa forma.

Y sí, es discriminatorio, pero no hacia los homosexuales solo, hacia todos los que no se casan por rituales ancestrales (que aun siendo hetero algunos no pueden, como se ve en este caso).

f

#69 Es discriminatorio para todos los que no cumplan sus canones, no ser ciudadano de primera, porque hay de segunda, de tercera y de cuarta en ese pais.

D

#70 Estamos diciendo lo mismo me parece.

yolibruja

#7 En Israel? A la vista de jahweh?
Joder, qué quieres, que te lapiden?

D

Después se les llena la boca de la moral deportiva y la honestidad competitiva de los JJOO. Si tuvieran el más mínimo rastro de ética, el estado de Israel debería quedar excluído de cualquier evento similar, por genocida. Pero por supuesto, todos sabemos que el papel del deporte profesional en el mundo es el que es: pan y circo... y pasta, mucha pasta, que de eso los sionistas tienen bastante.

dadelmo

¿Son cosas mías o el titular quiere mezclar churras con merinas? Que entiendo que colectivamente nos cae mal Israel, pero es el típico artículo de Público que buscar la indignación.

s

#27 Han tenido que esperar a Israel porque los demás no le valían para su calzador.

Jiboxemo

Si tu país te ofende, arráncatelo y tíralo.

colipan

Una medalla , blanqueamiento de los genocidas

vviccio

Regreso al futuro.

slayernina

Lo que acabará con el judaismo son los propios judíos, al igual que está pasando con el cristianismo y está empezando a pasar con el islam

T

no tienes que irte tan lejos ? Solo unos 50 años atrás.
Ridículo.

yolibruja

No os metáis con el hermano en democracia Israel, que os pega papá EEUU

drocab2012

Israeliando, israeliando... me paso el dia israeliando, la coctelera agitando, llena de soda y vermú...