Hace 15 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a lavanguardia.es

Yo me confieso...¡soy celiaca!. Aunque a priori la intolerancia al gluten no sea percibida para el común de los mortales como algo horrible, parece ser que para los Sres. del AVE – Larga distancia, sí lo es. Lo deben percibir como un pecado casi mortal. Así que aquí va la penitencia que me han impuesto tras confesarme como celiaca y solicitar que cuando sirvan la cena durante mi viaje, mi comida no tenga gluten: llamar a todos los teléfonos que tiene habilitados Renfe para dar ¿soluciones? a sus clientes, obviamente sin conseguir nada.

Comentarios

Astrofa

#2 No es que sea de rico, sino que necesitas casi ser rico para poder comer bien. La gota si que era de ricos (y Borbones).

D

#26 Te recomiendo vivir tres mesecitos ya no con un celiaquismo, sino con una simple intolerancia al gluten Tras digestiones de seis horas, indigestiones permanentes, vómitos habituales, anemias de hierro y de varias vitaminas... y alguna que otra historia más, me comentas cómo de irrisorio es [con todo el buen rollo del mundo].
El celiaquismo es una completa putada de enfermedad precisamente por estar ninguneada con el argumento de que tampoco es tan grave [como lo está la intolerancia a la lactosa]. No se limita a no comer pan, el gluten se encuentra en mil productos, tanto por la presencia del cereal como en su uso como conservante. Tener una alimentación sin gluten supone vivir con el libro de la asociación catalana de celiacos bajo el brazo, comprobando cada marca y desconfiando de cualquier cosa que no figure en esas páginas. Tras varios restaurantes en los que preguntas si esa salsa está engordada con harina y te mienten [por decir una sola cosa], aprendes a descartar cualquier alimento que potencialmente pudiera contener trigo centeno, cebada o avena.
Plantear un viaje con amigos cuando el dinero no da para comer cada día en restaurantes de mantel de tela es un auténtico infierno y acabas de pedir en los sitios un plato de lechuga hasta las narices.
Y eso obviando que vives con un riesgo mayor que la gente que te rodea a ciertas enfermedades nada irrelevantes.
Entiendo que pueda parecer algo poco importante. Entiendo que hasta hace poco no se detectaba la intolerancia ni a la lactosa ni al gluten en muchos casos y no se extinguía la humanidad. Pero creedme, en mi casa vivimos un diabético no insulinodependiente y una intolerante al gluten no celíaca; la dieta del diabético es mucho más sencilla que la del intolerante, entre otras cosas porque el azúcar está indicado dónde está y los hidratos de carbono son calculables. Para ir al supermercado necesito ir con un libro que me diga de qué crema de cacao me puedo fiar y de cuál no para el intolerante.

q

#13 Pues personalmente, no tendría ningún problema, y si lo tuviera, no lo comería y punto. Las convicciones morales o religiosas, como bien dices, no me parecen importantes, aunque las respeto. Nadie obliga a nadie a comer nada que no desee comer.

D

Ojo, que Renfe, sí ofrece menús para celíacos (y vegetarianos, diabéticos, niños, etc), pero no se pueden contratar vía web. Véase: http://www.renfe.es/productos/s_bordo/sb_menus.html

Así que el problema se reduce a algo de lo que nos hemos quejado en meneame muchas veces:
la página web de Renfe es una mierda. Otro link: 11,5 millones de euros no bastan para hacer una web decente, la vergüenza nacional de Renfe.es

Hace 15 años | Por torpedo a loogic.com

heffeque

Y algo tan normal en otros países como ser vegetariano... en España es toda una odisea. Me acuerdo en eslovenia que siempre tenían platos específicos para vegetarianos, para gente con intolerancia al gluten y para gente con intolerancia a la leche. A ver cuántos restaurantes en España tienen de eso.

W

#14 De tu cometario se deduce que:

- No te importaría comer perro.
- Las convicciones morales no te parecen algo importante.
- Tu empatía tiende a 0...

Por supuesto que nadie te obliga a comer, sólo faltaría que te lo metieran con un embudo. Pero si alguien paga un billete con derecho a menú, creo que es razonable pedir que se tengan en cuenta ciertas circunstancias. Porque no todo son problemas médicos. Hay muchas cosas que se pueden comer y la gente normal no come. El hecho de que tú estés dispuesto a comerte un perro no signica que los demás también. De la misma forma que el hecho de que yo coma carne no me impide entender que para otras personas sea inaceptable.

D

De las alergias alimentarias ya casi que ni hablamos, no?
Me parecen mucho más graves (con todos los respetos a los celíacos) que la intolerancia al gluten, porque pueden causar una anafilaxia o shock alérgico.

D

La señora no tiene razón. En renfe AVE-LD se ofrece menu para celiacos
http://www.renfe.es/productos/s_bordo/sb_menus.html

C&P
La elección del menú se realiza en el momento de la adquisición del billete, en Estaciones y Agencias de Viajes, con una antelación mínima de 24 horas antes de la salida del tren para los productos Alaris, Altaria, Alvia, AVE y Euromed, y de 72 horas en el caso de Trenhotel, tanto para trayectos nacionales como internacionales.

Se puede solicitar menú especial en las clases Preferente y Club de los trenes que circulan de día, y que dispongan de la prestación de restauración en la plaza, para los servicios de desayuno, aperitivo, almuerzo, merienda y cena. En Elipsos Trenhotel está disponible en clase Cama Preferente para el servicio de desayuno, y en Cama Gran Clase para los servicios de desayuno y cena. En Trenhotel nacional también es posible elegir estos menús en Gran Clase para los servicios de desayuno y cena (excepto Trenhotel Madrid-Ferrol y v.v.) .


La composición de los menús especiales está hecha sobre la base de las prescripciones médicas, principios vegetarianos o preceptos religiosos que afectan a nuestros clientes:

Diabético: en su composiciónse tiene en cuenta el equilibrio entre proteínas, grasas e hidratos de carbono. La comida contiene una gran cantidad de hidratos de carbono y fibras, limitándose aquellos productos que contienen azúcar.

Celiacos (comida sin gluten): en su composición se evitan todos los productos que contienen trigo, cebada, centeno y avena.

Sin sal: para clientes diagnosticados con presión sanguínea alta o hipertensión, en su composición sus integrantes son productos bajos en sodio.

Vegetariano: Estas comidas no contienen carne, pescado, aves ni ningún producto derivado de estos.

Vegian: El vegetariano no lácteo o estricto elimina también la miel, los huevos y la leche.

Menú infantil : en su composición se tienen en cuenta aquellos productos que, generalmente, gustan más a los niños: cereales, pastas, etc. y su presentación está cuidada de forma que resulte atractiva.

Sin lácteos :menú que no contiene leche ni sus productos derivados.

Musulmán :esta comida no contiene ningún derivado porcino. No se utiliza alcohol durante su preparación.

Kosher :menú preparado conforme a las reglas del culto hebraico.

Vigilia : Este menú no contiene ningún producto elaborado con elementos cárnicos.

Bapho

#6 Me parece perfecto, pero RENFE le está cobrando un menu que no va a comer...por que no quiero o por que no puede.
Que sólo tiene un menu, perfecto, que lo digan y que dejen que la gente no lo pague si no lo van a comer por la razón que sea.
Por otro lado, #6, tanto cuesta llevar 2 menus de cada tipo en el catering? Te aseguro que no. En estados unidos eso lo llevan muy bien, es cierto que a veces se pasan, pero hay menus para todo el mundo y de todo tipo. Igual no hay menus para todos si coinciden muchos vegetarianos o celíacos, pero no cuesta NADA que se incluyan varios menus especiales.

Es, por ponerte un ejemplo, como si al pagar el billete y pagar...digamos....30 euros por un menu, te ponen un trozo de pan y un chorrito de aceite y un pedazo de queso. Aaaaaaaahh...se siente, con eso puedes sobrevivir el viaje, que tienes hambre? No es mi problema, no vas morirte por esperar a llegar. Que lo has pagado? Claro, por eso te damos el pan y el queso, no te jode estos maniáticos que colo piensan en comer.

W

#10 Lo compró online, y no hay opción a indicarlo.

D

#28 Yo de niño tuve una intolerancia al gluten transitoria y era peor de lo que dices. Básicamente sólo comía pollo y arroz y mis abuelos tuvieron que volver a hacer la matanza para que pudiese comer embutido sin harinas.

D

Ya no es sólo por celiaquía. El simple hecho de en España pedir un menú diferente es toda una odisea. Yo soy vegetariano y me miran como un loco.

Las compañias de catering deben saber que las necesidades dietéticas de la población han cambiado y son muy diferentes en cada persona. La gente ya no come el "bocata de chorizo". Tiene que haber menús bajos en calorías (para los obesos), para diabéticos, sin sal (para los que tienen hipertensión), sin lactosa, y menús que respetan tradiciones como la posibilidad de la comida Kosher (especial para los judíos) y la de los musulmanes (comidas halal) tiene que estar regulado y previsto en cualquier avión o tren, hospital o comedor público.

D

#20 Yo entiendo que se haga un esfuerzo para gente con una enfermedad, pero si eres vegeatariano es tu decisión, son cosas diferentes. Puedo estar de acuerdo en que quizá se tenga que tener deferencia con vegetarianos, musulmanes, etc. (aunque como dice #9, el precio del menú se desorbitaría si atendemos a las particularidades de cada opción) pero no se puede comparar ese problema con el que tiene gente enferma.

Ultimatum

Pedir menú "a la carta" está de coña, pero entonces hay que asumir que los costes suben. No hablo de la mala leche o el infortunio de este caso puntual con Renfe.

No es lo mismo comprar 100 menús iguales que contemplar 6 variantes más su consiguiente stock de seguridad para absorver fluctuaciones en la demanda.

m

#34, #25, Pues eso mismo que dije en #10, esta señora se está quejando por quejarse y no hacer bien el trámite de comprar el billete. La idea esa la misma, que la página de renfe es una mierda, pero te da tarifas más baratas a cambio de restringirte ciertas opciones a la hora de elegir menú. Si prefieres una tarifa más barata, luego no te quejes...

W

#19 Perdón, pero yo no creo haber hecho ningún juicio gratuito. Tú estás dando a entender claramente que te importa un pijo que un vegetariano, musulmán, judío, etc., se quede sin comer pese a haber pagado su menú. Y al final has ido a donde ya me imaginaba que ibas a llegar. A que son minorías y, por lo tanto, no son importantes para la mayoría. Pues no generalices, porque, en este aspecto, yo soy parte de la mayoría y sí me importa la minoría. Y el coste del menú, o del billete con derecho a tal, me da igual, habrá que calcularlo para que TODO EL MUNDO pueda comer. Y no me compares un acto tan habitual en ciertas culturas o partes del mundo como comer carne de perro con una religión inventada por uno mismo y con un único practicante. Eso sí que es absurdo. Pude haber hablado de comer gusanos u hormigas (que también se comen). Si hablé de perro fue porque lo consideré menos disparatado, fíjate.

Por lo demás, #20 se ha expresado de maravilla, no tengo más que añadir.

g

#8 ¿a que te refieres con platos específicos para vegetarianos?. En todos los restaurantes que he ido en la carta siempre había platos de verduras sin nada de carne u otros productos de origen animal como leche o queso.

andresrguez

Muchas cadenas de distribución están obligando a los fabricantes de sus marcas blancas a que sus productos sean aptos para celíacos, como lo están haciendo Mercadona; desde hace muchísimo tiempo y Eroski desde hace unos años.

pandereto

Es peor ser asturiano, que aquí no nos llega el AVE lol

Firmado: un asturiano

q

#21 ¿Cuando dices 2 menus de cada tipo te refieres a llevar uno especial para celíacos? Porque si es así, te recomiendo que leas de nuevo mi comentario. En ningún momento he criticado que haya menús para personas con una condición médica especial como los celíacos. Es más, estoy de acuerdo con la queja que plantea la chica de la noticia.

Respecto a lo de que no cuesta "NADA" llevar menús especiales (aunque ojo, si hay que llevarlos porque alguien tiene un problema real, como alergias celiaquía, etc..., se lleva y punto, no tengo nada que decir sobre eso)... no me apetece discutir algo tan obvio.

En conclusión, creo que deberías leer mi comentario con más cuidado, enterándote mejor de lo que he dicho, antes de contestar.

D

#6 Sin embargo, ser vegetariano, judío, musulmán o similares, no es ningun problema médico sino una opción personal, voluntaria y libre -al menos en España, que nadie se vaya por las ramas y me hable de países confesionales musulmanes o por el estilo-, respecto a la cual cada uno debe ser capaz de asumir las consecuencias que se deriven.

Vamos por puntos

!) La libertad religiosa es un derecho constitucional reconocido en nuestro país. No se trata de que pongamos en los trenes menús de la secta moon y dejemos que la gente haga los ritos satánicos, se trata de que DOS CONFESIONES RELIGIOSAS que parece que la gente olvida que el Estado Español tiene acuerdos desde el año 1992 en la LEY 25/1992, Acuerdo de cooperación del Estado español con la Federación de Comunidades Israelitas de España; y en el caso de la religión musulmana la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España.

Dicho esto, estas dos religiones están reconocidas que existe una "especial significancia" en la población, muchas personas la practican, por lo que el Estado adoptó estos acuerdos para "satisfacer" las demandas religiosas de una parte importante de la población y aceptar el fenómeno religioso, según lo previsto en la Constitución respecto al contenido de la libertad religiosa.

Dado que ya te he dicho que es innegable que estas dos religiones están reconocidas en su ámbito legal y social, es indudable que no se les discrimine en cosas tan básicas que ya están incluso apartadas del asunto religioso. Se trata de una cuestión cultural. Muchos musulmanes no son religiosos, y conozco muchos que hacen el ramadán como una opción cultural. Así valdría también el ejemplo del velo islámico. Es una cuestión más que religiosa cultural.

En países que tú consideras menos avanzados en derechos sociales, como EEUU, dar en los aviones comida para este tipo de personas es algo habitual. En España debería ser así, puesto que sin querer se discrimina a una parte importante de la población.

Esto no es cuestión de una "toma de decisión" como tú dices, se trata de algo arraigado y tradicional en este tipo de comunidades, por lo que negarles el derecho a desarrollarse según sus propias creencias es discriminatorio, así como también sería intolerante destruir una mezquita porque consideras que la gente no debería tener esas ideas y que lo practiquen en su casa si quieren.

Según tu lógica, respecto al resto de dietas, tampoco hablemos. Porque el obeso es obeso porque quiere, el hipertenso lo es porque no se ha cuidado y el intolerante a la lactosa que se joda y no coma.

Respecto al tema vegerariano, no me vengas con chorradas del estómago. Es una opción legítima que lo hago como acción individual. En países como Reino unido es algo normal ver tiendas para vegetarianos, por el vegetarianismo es algo que va más allá de la salud. Es un ejercicio personal de desarrollo individual para evitar la sobreexplotación animal.

Eres totalmente tópico con tu discurso, me recuerdas al bonico del tó de muchachada nui. Se un poco más abierto de mente, caray

W

#6 Y las íntimas convicciones morales o religiosas de alguien no te parecen importantes? Siguiendo tu razonamiento, deduzco que te parecería estupendo que Renfe sirviera, por ejemplo, perro guisado, no? Porque mucha gente lo come y también está demostrado que su consumo no ocasiona problemas de salud.

D

¡La que está liando Maleni!

Ah, que ya no está...

D

#40 Encima hay que decir que en compra por teléfono se venden todas las tarifas que se venden por internet (donde además le infoman la mar de bien sobre menús especiales). En compra por taquilla se venden todas excepto la tarifa web. Pero la tarifa estrella y la última hora se pueden comprar por taquilla.

i

Celiaco aqui tambien, y si, lo del AVE es de verguenza. La verdad es que es sólo un detalle, pero me alegra bastante cuando en un vuelo me traen mi menú especial sin gluten con mi nombre y todo y puedo comer como los demas ...

W

#15 Por supuesto que no. Cuando hablo de las convicciones morales, me refiero a las de los viajeros, obviamente. Renfe es una empresa, y las empresas no tienen de eso.

Bapho

#22 Celíacos, vegetarianos o los que sean que tengan cierta aceptación. Nadie pide un menu específico por persona del mundo, pero hay 2 o 3 tipos de menús que no cuesta nada llevar, digas lo que digas o te pongas como te pongas no es una cuestión de meter mas dinero ni necesitas nada especial, simplemente la voluntad de llevarla. Por que, al fin y al cabo, estas OBLIGANDO a la gente a pagar un menú, por lo menos dales algo que pueda comerse sin vomitar. Sino, que te dejen marcar que no quieres menú y que te descuenten el dinero. Pero claro, es más fácil simplemente cobrar un dinero por ello y te jodes si no te gusta o no tienes hambre.
Por tu razonamiento, podrían poner sillas de piedra, al fin y al cabo cumplen su función e incluso mantienen la espalda mas recta, o sea que son saludables, no?

D

#0 tiene razón la autora ,pero yo he visto el vídeo que te pasan en el AVE y en el que te dicen que si tienes alguna vicisitud con la comida porque no tienes tolerancia, debes avisarselo para que lo tengan en cuenta en el momento de comprar el billete. No se si se lo toman en serio o no, pero es así.

Por otro lado, reivindico que se tenga en cuenta al clíaco en todos los restaurantes y servicios públicos del país.

sorry

D

#6 te fastidias, que te he votao positivo lol

Remo

#34 me encanta lo de "prescripciones médicas, principios vegetarianos o preceptos religiosos que afectan a nuestros clientes"

Zeioth

La tia se pone echa una fiera con renfe, pero da la sensacion de que no saliese mucho de casa. Para un celiaco es habitual que fuera de casa no puedas tomar nada de comida rapida, y que en los restaurantes tengas que ir a base de carne y ensalada. Lo de renfe es una lucha mas, mientras tanto, a seguir llevando la clasica comida casera para los viajes, que esta mas buena y es mas barata.

D

Las minorías para las empresas no interesan.

n

#16 Pues bien rico que está el perro. En un viaje a China nos dieron a probar y la verdad es que cojonudo. Carne dulce lo llamaban.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_de_perro

D

#20 Que tenían que haber ido tomar por el...viento.

Edito: Musulmana y católica.

m

#1 No le haría falta si al pedir el billete se hubiera confesado. Si le dicen que su solución es el cambio, es porque de mano ya tenía uno. Y me parece un poco excesivo que tenga que cambiarlo, debería de poder abrirse una incidencia sin problemas en el billete. Pero de todas formas, ella tiene un poco de culpa al no haberlo indicado cuando lo compro.

CountVonCount

#13 Si no lo hace ya es porque es más caro que la carne de vaca o cerdo y porque el número de quejas haría que no compensara económicamente. ¿O a caso te pensabas que lo hacían por convicciones morales?

D

La solución es irse en clase turista y traerse la comida de casa. Estamos hablando del ave y la mayoría de los trayectos duran menos de 3 horas, a picar piedra ponía yo a más de uno, ¡qué señoritos han salido estos vegetarianos!. Lo de la chica muy mal porque los del AVE anuncian que tienen menús para celiacos y si no tienen sistema para indicarlo online el coste del cambio se lo tendrían que tragar ellos solitos.