Publicado hace 16 años por guillem.alsina a mastermagazine.info

No estamos hablando de una amenaza a nivel de virus (¿o sí?), es decir, no piensan que el Software Libre sea como alguno de esos tantos virus que encuentran los programas de McAfee en las máquinas infectadas con Windows, no: la firma experta en seguridad informática en sistemas Microsoft lanzó un documento dirigido a sus accionistas en el que se advierte sobre una supuesta ambigüedad en las licencias de código abierto o software libre.

Comentarios

tuseeketh

McAfee Advierte: si usáis linux no podréis seguir usando nuestros productos, ya que carecerán de sentido.

ikerbera

Me recuerda la frase de Lisa/Joana de Arco:
A por ellos, sus ideas sobre la libertad del individuo pueden destruir a nustros amados tiranos lol

No se si era exactamente así, pero la idea está clara

D

#1 ¡Equelicuá! Macho, deberías dedicarte a las traducciones. Por cierto, cuanto tiempo.

flekyboy

¡Dios mio! ¿Y si se les ocurre hacer un buen antivirus open source? O peor aun, ¿y si a la gente le da por usar linux porque no tienen virus?? OMG!!

Otros que ven peligrar el negocio. Primero la música, luego el cine, ahora peligran las telecos con la voz IP... los antivirus los próximos?

D

Amenaza? Ahí lleva antivirus libre: http://www.clamav.net para que espabilen

borre

Normal que tengan miedo, si un antivirus gratuito es mejor que uno de pago lol

sleep_timer

#9 Que se dedica a quitar virus por si algun pobre cliente M$ se conecta a pillar un fichero de GNU/Linux, no porque el virus vaya a afectar a GNU/Linux... lol

D

los verdaderos virus son los antivirus...

baldreu

a esto se le llama pánico, su extinción está cerca

j

#12: Pues tu ríete, pero eso es un argumento de peso para más de un político/alto cargo público que podría dejar de recibir importantes "regalos de agradecimiento"...

Sin ir mas lejos ayer me dí cuenta que para poner una queja en la Dirección General del Catastro tienes que ser cliente de la empresa satélite de la agencia de espionaje norteamericana:

http://www.catastro.meh.es/esp/quejasysugerencias1.asp

Y como éstos los hay a miles. Existen leyes de interoperabilidad con las administraciones públicas que sirven para que los políticos y funcionarios corruptos se limpien el culo con ellas cuando cagan y todo un entramado de abogadoides y juezoides que forman el llamado "sistema judicial" para que cualquier intento de denunciar éstas irregularidades acabe en una sentencia desfavorable porque ni el juez ni los abogados tienen pajolera idea (ni el mínimo interés por tenerla) de la materia sobre la que están juzgando.

D

Esta claro que el GPL/GNU apuesta por una filosofia de transparencia hacia el usuario final, McAffe sobrevive gracias a las oscuras entrañas del kernel y de las vulnerabilidades de windows, es normal que se echen a temblar, peligra su negocio.

D

Quizás tiene miedo porque con software libre la gente hubiese visto que muchos virus han sido creados en makafí. Que hay que vender antivirus!

MStephano

#0: Son una amenza para su modelo de negocio, al igual que Internet y los discos duros para las discográficas.
Nada nuevo por el horizonte.

D

#24 No, no se puede aplicar. Ahora mismo el 99% de los analfabetos informáticos usan Windows (esas ventanitas que venían con el PC). espera a que la mitad de ellos usen GNU/Linux, y veremos quién huye de dónde.

"Las distros y metadristros con una cuota muy marginal de usuarios tiende a desaparecer."

Los distros y programas con agujeros para meter keyloggers y troyanos con una cuota muy marginal... seguirán ahí mientras puedan seguir desplumando a sus víctimas. Cuando no puedan, se crearán otras, ad infinitum, mientras queden pardillos que piquen.

Ninguna tecnología garantiza la seguridad.
Ni antivirus, ni GNU/Linux, ni nada. Teniendo libertad para elegir, la seguridad sólo se consigue aprendiendo a elegir qué ejecutar y qué no (obviamente si no puedes elegir, tampoco puedes meter la pata). Eso sí que es una leyenda urbana de las gordas.

j

McAfee se da cuenta que su negocio está obsoleto y vé en el avance tecnológico un problema para seguir lucrándose sin dar golpe.

Bueno.

#6: Probablemente. Si pudieran no "seria una amenaza" para ellos (lo seria para los usuarios como lo son los sistemas privativos basados en DOS, que no lo son para McAfee)

Nova6K0

No me extraña Mcafee, Panda y Norton, para mí son de los peores antivirus que hay y encima super intrusivos especialmente los dos últimos.

Salu2

D

es cierto, gpl es una amenaza.... para los monopolios

D

"podría desembocar en inesperadas e inciertas obligaciones respecto a sus propios productos, creyendo que el uso de software bajo GPL podría encadenar a una parte de su software propietario a las cuestiones fijadas por aquella"

Joder, acaban de descubrir que la GPL es copyleft x D

javielillo

#22 Ese caso se puede aplicar AHORA mismo y siguen sin proliferar, NO funciona.

En la actualidad hay decenas de distribuciones (tal y como dices que pasaría) pero sólo unas 5 o 6 tienen casi toda la cuota de "mercado": Ubuntu, Debian, Opensuse, Mandriva, Fedora.
Basta con que salga un escándalo como los que has propuesto (puertas traseras, virus, troyanos, gusanos...) para que la gente huya de esas distribuciones a otras más seguras, la migración es casi instantánea (en la mayoría de casos los mismos programas, a excepción en las políticas de actualización o políticas de Software/patentes). Las distros y metadristros con una cuota muy marginal de usuarios tiende a desaparecer.

Una vez más queda desmontada esa leyenda Urbana.

reygecko

#2 Nunca me he ido, amigo. Lo que pasa que aparezco y desaparezco según voy teniendo ratos libres...

s

Yo lo veo de otra forma: todos sabemos que tanto McAfee como Panda y Norton son lo peorcito que hay. Son intrusivos, pesados, cuelgan la máquina en la mayoría de las ocasiones, por lo lento que consiguen que vaya, además de no detectar bien ni de coña... En mi opinión, ya se han dado cuenta de que el público les está abandonando por otras soluciones (libres y propietarias), y necesitan una cabeza de turco que puedan esgrimir para excusar sus malos resultados a los accionistas. Dado que no pueden quejarse de tener competencia, atacan a un blanco fácil, el software libre, para desviar la atención de sus problemas. La cuestión no es que estén fallando por culpa del software libre, que puede tener una parte de culpa, pero no mucha, a decir verdad. El problema es que cada vez más están fallando en su objetivo de cubrir las necesidades de seguridad de los usuarios y hay que cambiar la culpa a alguien que no se queje, o que si lo hace, no se le haga caso, capitalisticamente hablando.

Creo que me he explicado con claridad, pero básicamente el ataque al software libre es una acción eufemística: su problema son ellos mismos.

MStephano

#29: Amén.

e

Nada sorprendente para una compañía que elabora productos de seguridad mediocres.

D

#20 Los virus en GNU/Linux no proliferan por una combinación de dos factores:
1.- permiten, que no obligan, a los usuarios mantener una higiene
2.- usuarios que quieren mantener esa higiene

Ya me imagino cuando tenga más mercado. cómo empezarán a salir distros a diestro y siniestro, la mitad de ellas creadas por creadores de virus:
- CuddlyOS, con fotos de perritos, gatitos y una puerta trasera en cada kernel
- Funbuntu, ¡ya no hace falta meter la contraseña cada vez que quieras instalar algo!
- Pr0nOS, descarga las chicas más calientes de forma automática (y disfruta del keylogger)
- ...etc.

g

Tranquilos, cuando todo el mundo use Linux ya aparecerán virus para Linux. LA gente que se dedica a eso nunca desaparece por muy bueno que sea un SO. Linux no es perfecto. Los antivirus siempre serán necesarios. Los códigos libres estan bine porque ofrecen una transparencia total al usuario pero también a los creadores de virus. ahora mismos el objetivo es windows, pero eso puede cambiar.