Hace 3 años | Por pepel a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por pepel a lavanguardia.com

Más de la mitad de los españoles (56%) consideran que la República Popular China es en estos momentos la principal potencia mundial, por delante de Estados Unidos (36%). Las preferencias por ambos países están empatadas. Son datos de esta semana.

Comentarios

D

#9 no has entendido nada, absolutamente nada, ni pizca. Y mira que es difícil porque son dos comentarios cortos, claros y sencillos. Al alcance de cualquiera.
¿ Te pasa a menudo lo de no ser capaz de comprender un texto simple y reaccionar de manera agresiva con quien te está ayudando debido a tus limitaciones? Debe ser angustioso convivir con alguien con un carácter así de intratable.

inventandonos

#9 Creo que lo que intentaba decir en #2 y #6 es que EEUU ha sido la potencia colonial que nos ha jodido, pero que si nos parecía mala espérate a ver la que viene, ya que al menos EEUU tenía una pátina de democracia y debía aparentar ser consecuente, pero China no tiene ni eso.

D

#20 o no.

inventandonos

#23 nobody knows

D

#20 China además son racistas. No digo que EE.UU. no lo sea pero al menos a los europeos nos consideran de la misma raza y presumen de ser el país de la libertad, lo cual les limita un poco en sus formas de presión.
Dejarse dominar siempre es malo. Los dueños solo tienen entre ellos comparación de más peor y menos peor.

D

#28 ... "a los europeos nos consideran de la misma raza" ... ¿a los europeos?

D

#31 sí, distinguen ente latinos (América) y europeos. La cosa cambia dependiendo del nivel cultural, muchos nos catalogan a todos los europeos en el mismo grupo.

D

#5 no hijo, no.
La cuestión clave es que si las decisiones importantes del país las toma una potencia extranjera, las toma de acuerdo con sus intereses, no con los tuyos.
Y lo vas a pasar mal, así que espérate lo peor.
Lo único que vale es no hacerte vasallo de nadie.

D

#6 lo dices como si usa o nos obligara a tomar acciones que no nos gustan.

No se trata ni de mejor ni de peor, para nosotros, los esclavos, vamos a seguir siendo la puta de alguien.

D

#14 ese es el error, decidir vivir como una puta.

D

#17 para eso hay que tener valor y orgullo propio para aguantar el vivir mal por una temporada.

Y nosotros no estamos preparados como sociedad para ese paso.

D

#19 ya vivimos como una puta. Hay bases militares estadounidenses en nuestro territorio y si ves los flujos financieros de España a EE.UU. son abultados. Flujo financiero significa en esencia pagarles a cambio de nada.
Estamos siendo sangrados en lo económico, no sé a qué ventajas te refieres que tenemos siendo vasallos porque solo hay inconvenientes. No sería buen negocio para ellos. A lo mejor es que somos la puta que pensamos que el chulo está enamorado de nosotros (y que por alguna extraña razón pensamos que es su obligación).
La cuestión es si queremos salir. Tenemos la oportunidad porque estamos en la UE y Francia o Alemania sí que tienen margen de independencia y/o intención.
Preparado para ser libre está todo el mundo. Para esclavizarse hace falta tener intención y poner empeño.

D

#27 al contrario, pocos estan preparados para estar libres de verdad. Es mucho mas facil ser esclavo.

D

#30 será otro cuento chino.
Estamos cansados de ver noticias de promesas chinas de las que no se vuelve a saber.
Les da igual mentir. Debe ser costumbre allí.

D

#2 De momento en vez de colocar dictadores, comprarlos, armarlos, apoyarlos para que masacren a sus pueblos y derribar democracias, los chinos construyen carreteras e infraestructuras en Africa y Sudamérica.
Tampoco han comenzado muchas guerras o bloqueado económicamente a ningún país.

D

#11 ¿ y?
Cómo si fuera buen negocio para la colonia dejarse colonizar económicamente...

comunerodecastilla

#2 Mira por donde, es el mismo augurio que nos decían cuando se hablaba de votar a Podemos, "pues si estos han robado espérate a que entren estos otros", infinidad de veces escuche semejante profecía, algunos convencidos por una extraña fe que desconozco, la fe de que el otro es peor, simple y llanamente porque te lo asegura quien ya te ha robado y engañado infinidad de veces perdona pero algunos aun utilizamos el razonamiento para formular nuestro criterio, y renegamos de que ese criterio nos venga impuesto por cantos de sirenas que no buscan sino llevarnos de nuevo al fondo.
Y luego os denominareis leídos. wall

D

#12 ¿ me estás diciendo que Podemos te pude que dejes de estar dominado por unos para pasar a estar dominado por otros?
Flipante.
Ni quiero imaginar ese razonamiento del que hablas.

SrTreC

Occidente empezó el siglo con crisis de valores, seguido de su economia, de sus clases sociales bajas, ahora sanitaria... Vamos, que estamos viviendo una caida del Imperio. Armamentisticamente seguimos siendo superiores, pero por el resto, debemos refundar un nuevo occidente con los valores antiguos y nuevos que nos hicieron llegar a ser lo que fuimos o nuestros nietos verán en Netflix una pelicula clasica llamada "Bienvenido Mr Wang"

comunerodecastilla

#7 Ese "gran fallo" simple y llanamente fue motivado por el liberalismo económico que deslocalizaba tejido productivo con un único propósito, recortar gastos y maximizar beneficios a costa de los salarios de los trabajadores patrios (no creo que eso pueda llamarse conocimiento), vamos utilizar mano de obra esclava en el extranjero, la mayoría de las veces en China; no valores el conocimiento como algo inherente a occidente, la historia nos cuenta que mucho antes los poseedores de sabiduría fueron otros.

inventandonos

#7 Fue, es y será, porque por más que lo intento no veo que aprendamos nada.

noexisto

Y cuanta más propaganda de ellos hagan mejor. En nada Ana Rosa ve lo que hay y se cambia de chaqueta, El Pais lo vende el fondo americano ese, lo compra un conglomerado chino y El Pais es el mejor periódico de Espańa, tiene una historia envidiable en defensa de las libertades, blablablá

D

Simplemente viendo cómo se comportan uno y otro está claro que China se está ganando muchos puntos mientras que los EEUU, encabezados por su fantoche solo saben responder a todo con amenazas, como siempre.

Y es que se podrá decir que china es comunista, que trata a su pueblo como perros y tal, pero una cosa es lo que haga de puertas adentro y otra de puertas afuera. De puertas afuera sabe jugar al capitalismo mejor que muchos.

D

Y EEUU también debe pensarlo, ya que no hacen más que ponerles aranceles para evitar que les coman la tostada.

comunerodecastilla

No, te estoy diciendo que si te engañan una vez la culpa es de el otro, si te engañan una segunda sera tuya, pero si te engañan una tercera es que directamente eres gilipollas.
Léelo con detenimiento que esta bien claro y no te lo voy a volver a explicar, salud y libertad.

P

China se ha ofrecido a cancelar la deuda a paises pobres o a regalar la vacuna que desarrollan, ya es mas que organizar golpes de estado en Venezuela o Bolivia como hace EEUU...

calaña

Es algo que más pronto o más tarde llegará. Los chinos llevan preparándose para ser la primera potencia mundial décadas. Son pacientes e inteligentes. Están entrando con una sonrisa y mano tendida pero no olvidemos que son capaces de cargarse algo tan inofensivo como Winnie the Pooh.

Huebito4

Son unicos, currelas,lo que quieras,cualquier cosa,ellos lo haran identico al tuyo a bastante mejor precio,son unas putas makinassss....