Publicado hace 15 años por --100378-- a elperiodicoextremadura.com

El donante de sangre al que más extracciones le hayan practicado en su vida recibirá en el 2009 el Premio Ciudadano, un nuevo galardón que ayer propuso el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destinado a "poner en valor la solidaridad", afirmó en el transcurso de su intervención en los actos del Día Regional del Donante de Sangre, que se celebró ayer en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Comentarios

D

Ahí, ahí, compartiendo el código...

p

#7 Supongo que más que placas serán plaquetas

(Vale, es muy malo)

edmont

En La Rioja hace tiempo que se dan premios a los mayores donantes. Mi madre tiene unas placas por las 20 y las 40 donaciones. Además, todos los años la Asociación de Dontantes de Sangre de La Rioja organiza una cena de navidad para todos los donantes de la región en la que hay premios para todos los asistentes, donados por industrias y comercios locales.

enak

#17 Hace años que ya soy,a parte aunque no lo fuese mi familia los donaría igual.

A

#28 Aprovecho para hacer un poco de publicidad a ver si alguien se apunta ya que es muy necesaria la colaboración de todos... Hacerse donante de médula hoy en día es de lo más sencillo. Solo te tienes que contactar con tu centro de referencia (https://www.fcarreras.org/hazte_donante_medula_osea.php?s=73) donde rellenaras un pequeño cuestionario muy parecido al que rellenas cada vez que vas a donar sangre, si eres aceptado, simplemente te extraen un par de viales de sangre para su tipado y para introducirte en la base de datos de donantes a nivel mundial. Si en algún momento coincide que tu médula puede servir para alguien, te llamarán para 'extraértela'. Según me contó un experto actualmente se suele preferir la donación de sangre periférica que no necesita ni siquiera hospitalización, simplemente te inyectan unos factores de crecimiento hematopoyético y con una simple donación de sangre ya obtienen lo que necesitan.

Siento el coñazo del post, si queréis más datos podéis bajaros esta guía: http://www.fcarreras.org/pdf/guia_del_donante_castellano.pdf?s=48hematopoyético en la que está todo mucho mejor explicado que en el resumen que yo he pretendido hacer.

Y animaros, la solidaridad no cuesta nada y encima te dan bocatas.

Un saludo y disculpas por el coñazo-post.

Geirmund

#1 Pero lo del premio es algo simbólico, el premio no le vale en ningún campo, es simplemente que le han homenajeado por ser un buen ciudadano y una buena persona.

J

Yo tengo 18 años y nunca había donado. Estudio Medicina y el otro día estaba un autobús de donaciones en mi facultad.

Por la mañana no pude ir porque entre clases, biblioteca y comida no tuve tiempo, pero por la tarde, después de estudiar fui expresamente de nuevo a la facultad para donar sangre (tuve suerte y fui el ultimo antes de que lo cerraran, a las

Fue una bonita experiencia.

HeavyBoy

Lo gana Ned Flanders, de calle vamos...

D

#13 y que tal hacerte donante de órganos en esa caso no importa que te pongas blanca...

D

#1 Pues puede ser mucho. Yo tengo 36 y la última vez me dijeron (porque no llevo el carnet, siempre lo pierdo) que 24 donaciones. Y soy muy descuidado, que no soy de los que religiosamente van 3 veces al año.

Exactamente se puede donar cada 3 meses (los hombres), pero con un máximo de 3 donaciones al año.

criticaor

Un premio bien dado, para variar. Una persona Solidaria con mayusculas, se lo tiene bien merecido. Lo meneo a ver si llega a portada y nos concienciamos un poco

enak

Yo soy incapaz de donar, pero no porque no quiera, sino por la aprensión, de siempre me pongo blanca , me mareo y lo siguiente es caer redonda. Aplaudo enormemente a la gente que dona, pues dan una ayuda muy necesaria que yo pienso nunca sere capaz de dar.

a

GRACIAS POR DONAR

D

Donar sangre es donar vida.

Picatoste_de_ajo

Bueno, el hecho dela donación no sólo tiene beneficios ajenos sino que recibimos un análisis de nuestra sangre que nos permite controlar que no tengamos ningún problema con lo que también actúa como revisión propia.

D

El mayor donante de sangre recibirá el Premio Ciudadano y DOS bocadillos y un refresco.

Joder, no se dona sangre para que te den un premio. Putos premios. Qué tontería.

carmeglez

#25 y cómo lo haces???llevo años queriendo pesar 50 kgs., como cuando tenía 18 añitos...

Don_Gato

Creo que ya han adjudicado el premio

http://www.arscomics.com/media/maz/08/maz-saint-wars-2.jpg

gorgues

yo empece a donar en la facultad con 21 añitos, no empece antes a los 18 porque tenia miedo, es mas un la idea que tu solo te montas en la cabeza que otra cosa, tengo que decir que fue en plan pique con otros compañeros con la frase "a que no hay huevos..." y claro hay que demostrar que se tienen, jeje no me arrepiento en absoluto porque tras la primera donación y ver que no ha sido nada, tienes ganas de hacerlo otra vez, pero para eso hay que esperar unos meses. En la actualidad hago mis 3 donaciones anuales, es como mi chequeo particular, mientras no reciba una carta del SAS es que estoy sanisimo, y hay gente que puede usar una pequeñisisima parte de mi.
Evidentemente mi familia sabe que quiero donar mis organos, ahora el siguiente paso es querer ser donante de medula osea, ya me han contao un poco como va, simplemente tengo que terminar de decidirme y hacerme unas pruebas para saber si hay alguien compatible al que le pueda donar...

Todos deberiamos dar el paso...

bastmuld

Marge?

Putatriat

Yo llevo 28 donaciones, y la sensación de sentirte a gusto contigo mismo después de haber donado es genial.

A

Pues yo no dono por solidaridad, lo hago por los bocadillos.

A mí también me daba un poco de palo ir a donar sangre y la verdad es que es muchísimo menos de lo que nos imaginamos. Ahora siempre que voy, intento arrastrar conmigo a otras personas y la mayoría se han hecho donantes cuando has visto como funciona.

Animaros a ir, que no cuesta nada y los bocatas... BUF!!

Un saludo.

q

Cualquier cosa que sirva para que la gente se anime y done más, me vale
Firmado: Donante habitual (que sabe que no tiene ninguna enfermedad chunga precisamente por ser donante)

Borg

#1 Y los donantes por aferesis vamos cada dos meses, o menos, simultaneando/alternando plaqueta con hemoglobina (lo rojo)

Sinceramente, como publicidad ya vale, y cualquier iniciativa qu fomente la donación es poco, pero seria mejor premiar/reconocer en la intimidad la regularidad y la trayectoria vital de los donantes que prefieren un altruismo anónimo.
Creo que seria mas interesante una serie de ventajas para los donantes, que no alterarían el proceso, como chequeos médicos, incorporar los análisis al historial clínico, etc...

D

¿Y esto no vulnerará su derecho a la intimidad?

D

A ver, veo una "modestia" o "desinterés" patológico en algunos comentarios, con todo respeto.

Sí, el que dona sangre lo hace de manera altruista, sin esperar nada a cambio, pero a nadie le va a hacer daño recibir algún reconocimiento simbólico por ello. No se trata de "prefiero saber que he ayudado a alguien en lugar de ..." o "lo rechazaría", porque una cosa no excluye a la otra, por favor que les entre en la cabecita. Es como si sueles ayudar a los ancianos a pasar la calle durante mucho tiempo, un buen día dan un reconocimiento público a quienes más lo han hecho y salen algunos inconformes porque "se ayuda a los ancianos por el gusto de hacerlo, no por recibir premios".

Por lo que he entendido, no se trata de una competición anual, sino que para este nuevo premio, en el 2009 se dará por la razón ya expuesta. No veo nada negativo en eso, y sí en los que critican por criticar.

KaosUrbano

Yo lo hago por el bocata y la coca-cola lol lol

D

Y yo no consigo pasar de los 50 kg y no puedo donar.

Thomson

#17 y #18 en España, por ley, eres donante automático. Aquí no tienes que decir que lo eres, tienes que decir que no lo eres.

d

a mi me gustaria ser donante, pero al ser hipertenso me excluye de serlo, pero vamos... un pinchazo cada tres meses sabiendo que con eso puedes salvar una vida deberia ser algo que todos deberiamos hacer

D

habrá premio para los donantes de semen? XP

notemeneas

Bueno, si el premio anima a más gente a donar pues está bien.

Que mas dará que la gente lo haga por el premio, por solidaridad o por el bocadillo, lo importante es conseguir cuanta mas sangre mejor

chencho

#38 no, sólo es delgada, pero dile que no se preocupe, que con panceta, chorizo y sandwiches de mostaza se le puede curar.
Siempre puede meter un trozo de morcilla en el microondas y beberse el aceite que suelta

borre

#24 ¡Joder, qué bueno!

¡Viva Saint Seiya!

D

Una amiga mía pesa menos de 50Kg, no puede donar sangre. ¿Es peor ciudadana o que? Menuda soberada gilipollez...