Hace 2 años | Por ur_quan_master a youtube.com
Publicado hace 2 años por ur_quan_master a youtube.com

Solo afecta a la realeza, y en España está prohibido. Puede celebrarse (Felipe y Letizia), pero según la ley dinástica, al casarte con un rango inferior, quedas fuera de la línea de sucesión. Por Nieves Concostrina.

Comentarios

ur_quan_master

#4 pues esas son las cuestiones verdaderamente importantes que creo que la gente debería pensar.

i

#5 hombre, si bien coincido en que la monarquía es una institución absurda, como absurdo es que se identifique una republica con la izquierda (mira EE.UU o Alemania hasta ante ayer...) No creo que sea una cuestión verdaderamente importante. Tenemos problemas de verdad.

t

#20 "si bien coincido en que la monarquía es una institución absurda"
Cuéntaselo a Gran Bretaña, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Bélgica y otros países top plenamente desarrollados.

D

#34 no estoy para nada de acuerdo contigo.
Sí, la monarquia sí afecta a los problemas y sí que es un problema principal en este pais, y me cansa ver como le quitais importancia.
La monarquia como institucion actualmente es garante de la corrupción sistemica, es una institucion que está fuera de la ley, que se rige por sus propias normas, y que basa su modus operandi en tacticas literalmente mafiosas.
Hemos visto a la monarquia intenta silenciar a gente, hemos visto a la monarquia robando, influyendo en leyes, teninedo un trato totalmente privilegiado por parte del estado. Hemos visto a la monarquia literalmente robandonos a la puñetera cara a todos y descojonandose en nuestra cara.
Sí, la monarquia es un problema grande y de los principales y como garante de la corrupcion sistemica que es, debe desaparecer ya, ya que cada día que pasamos bajo una monarquia mayor es el robo y el expolio al pais y a cada uno de nuestros bolsillos.

i

#80 muy bien expuesto. Lo que pasa es que pienso que la monarquía es un símbolo de lo que somos y no la causa.

Bien es cierto que cambiar ese símbolo sería una estupenda y potente manera de decir... Vamos a cambiar en serio, juntos, a mejor.

Me lo voy pensar. Gracias.

Pero no está la cosa fácil. Y los comentarios simplistas y agresivos no ayudan nada.

c

#27 Igual de absurda en Dinamarca que en España que en Tailandia

D

#27 exactamente en qué beneficia a esos países tener una persona por encima de la ley?
Si aún fuese Harry el Sucio...

perrico

#20 Lo suficientemente importante para que el emérito se haya estado embolsando miles de millones por anteponer sus intereses a los del país.

i

#36
- revisa tus cifras
- a lo largo de su reinado es calderilla en términos de PIB

Como país tenemos problemas mucho más gordos y desgastarse en este es ridículo.

Si me tengo que esforzar en buscar la clase de mayoría que se necesita para ese acuerdo, gasto esa enorme energía en algo más trascendente.

Hablar por hablar es gratis. Lograr el acuerdo necesario para pasar a republica es un esfuerzo colosal.

ur_quan_master

#39 A mi no me supone ningún esfuerzo opinar sobre el tema, gracias por preocuparte.

De hecho disfruto leyendo argumentos como el tuyo de "la calderilla" o el de las leyes de Schrödinger, que aparecen y desaparecen solas, de #40.

t

#41 No te entiendo, lo siento.

ur_quan_master

#55 te explico, no es molestia. Tú dices que las leyes dinásticas de los Borbones ya no están en vigor. Sin embargo no está tan claro:

Legalidad y realeza

Hace 2 años | Por tiopio a diariojaen.es
Publicado hace 2 años por tiopio a diariojaen.es

ur_quan_master

#62 goto #56

i

#41 opina, opina, que ayuda un montón.

D

#39 hazte así, que al tragar tanto se te ha quedado un poquito en el labio.

i

#58 ajá. Tu, por opinar, eres un gran rebelde.

Soy republicano aunque en verdad me la suda. Te molesta?. Te jodes. Sigue rebelándose aquí campeón.

igoron

#17 Bueno.... tu argumentación está muy bien hecha pero un matrimonio morganático es así por definición.
Eso de que si el Rey no lo decide lo dices tú.
Otra cosa es que se sobreentienda que la Constitución anula la Pragmática de Carlos III.
Así que yo, que tampoco pienso que sea un tema muy importante y estoy medio de acuerdo con #39, sí creo que la argumentación hay por dónde cogerla.
Pero bueno.... son opiniones...

Batallitas

#72 No son opiniones, son hechos. No lo digo yo, lo dice la Constitución, que me he molestado en buscar y copiar literalmente, precisamente para indicar que no se trata de una opinión personal sino lo que dice la ley.

igoron

#74 Pero lo que tú te has molestado en copiar (no te molestes que no merece la pena) significa que tienen que estar de acuerdo el Rey y las Cortes con el matrimonio. Otra cosa es que tengas derecho heredar el trono o no...

i

#72 si a mí tampoco me agrada la monarquía, pero el debate sobre eso está demasiado viciado. El propio Pablo Iglesias dijo hace unos meses que el tipo de acuerdo necesario para eso era imposible hoy en día y que estábamos muy lejos. Me parece un tema que produce mucho desgaste para muy poco rédito.
Mira como se altera la peña con un republicano templado. Imagina el debate entre republica y monarquía.

i

#52 no voy a perder tiempo en esto. Estoy con vosotros pero en verdad me la suda.

e

#20 Incluso ha existido al menos un país comunista monárquico. (Por cierto, estoy de acuerdo contigo, la monarquía es anacrónica pero tenemos problemas más importantes, sobre todo siendo un rey florero)

Camboya (Entonces Kampuchea) El rey Norodon Sihanouk, un caso notable de "no me echan ni con agua caliente"
El líder comunista Pol Pot dijo "La monarquía es un vil postulado que vive de la sangre y el sudor de los campesinos. La democracia que reemplazará a la monarquía es una inigual institución, pura como el diamante".
Bueno, pues cuando tomó el poder por la fuerza de las armas, en 1975 tuvo que tragar monarquía.

Pero lo bueno es que unos meses antes, EE. UU. intentando impedir la victoria comunista en la guerra, ofreció el trono a Norodon Sihanouk que acabó siendo rey con los comunistas. (Anteriormente había sido depuesto por enésima vez)
Y el tipo decía en una entrevista a Oriana Fallaci que el nunca quisó ser rey, que lo suyo era tocar jazz.

Los comunistas de Pol Pot (que ahora dicen que son anticomunistas) le acabaron dando la patada y se exilió en Corea del Norte.
Cuando los comunistas de Viet Nan invadieron Camboya para echar a los comunistas Jhemeres Rojos, apoyo a los Jhemeres rojos contra los Vietnamitas y volvió a ser rey... con los vietnamitas.
Le volvieron a deponer... En 1991 lo eligen rey por referendum contra su voluntad... Un elemento.
https://es.wikipedia.org/wiki/Norodom_Sihanouk

#1 Morada no, que sería podemita.

Peazo_galgo

#4 ni que fueran bellezones actualmente sus tías, mare mía lol

saqueador

#4 ¿La monarquía en general o solo la española? ¿El Senado en general o solo el español?

albandy

#59 La realidad de otros países no la conozco lo suficiente como para pronunciarme.

f

#2 #15 En "la Princesa Prometida" (libro) hacen eso mismo, como el príncipe no se puede casar con una plebeya la hacen duquesa de algo (creo recordar). Está entre las partes que escribió S. Morguestein y no recopiló dentro de las "partes buenas"

#18 Mis dieces por la referencia. Por eso se salva de que le mande al temible pirata Roberts

t

#2 " una ley de igual rango promulgada (y nunca derogada) por Carlos III"

Esa ley absolutista no tiene el mismo rango que la Constitución, ley de máximo rango del sistema español.
La Constitución deroga esa ley automáticamente.

Por lo que tanto tu comentario como el video son erróneos.

Batallitas

#21 Es un asunto muy complicado. Lo primero sería determinar si la Constitución de 1977 "instaura" o "restaura" la monarquía, al "instaurarla" quedarían invalidada toda esa legislación anterior, al "restaurarla" seguiría en vigor, en teoría. A día de hoy sigue sin estar claro.

Luego estaría la problemática de que si técnicamente la pragmática sanción de 1776 sigue en pie y es válida, también lo serían todas las demás, por lo que el rey podría reclutar a quien se le antojase para su ejército, el patrimonio nacional seguiría siendo suyo a título personal, todos los impuestos deberían abonársele a la hacienda real, que los usaría como estimase oportuno, y un larguísimo etcétera. Es un melón que es mejor no abrir.

D

#30 disposición derogatoria 3

ur_quan_master

#21 bueno, eso dices tú.

Yo con la impresión que me quedo es que las leyes de cualquier tipo no aplican para la monarquía y se hacen y deshacen a conveniencia. Hasta La iglesia dobla el lomo ante la monarquía: ahí tienes al Rey actual, casado por la iglesia con una divorciada.

Está institución absurda da de comer a demasiada gente que de otra forma tendría que trabajar como para ponerse tiquismiquis con los asuntos reales.

D

#2 REPÚBLICA!

D

#2 Toda Ley contraria a la Constitución quedo derogada con la aprobación de la misma.

Por eso no es necesario derogar una a una todas las leyes anteriores.

ur_quan_master

#47 ¿ y como sabes cuál es contraria a la Constitución y cual no?

#49 ¿y cual es la que contradice a la del envío?

D

#50 Para eso están los jueces que saben la Constitución al dedillo.

La Constitución regula la institución de la Corona. Cualquier ley anterior sobre esa materia queda automáticamente derogada.

G

#2 Las leyes no hay que derogarlas una a una para que pierdan su validez, basta con que una ley mas moderna contradiga a la anterior, es lo que se llama "derogación tácita", que es el caso.

La de sucesión si está recogida en la Constitución actual y no puede contradecirse con otras leyes salvo que se cambie la Constitución ya que es la ley de mayor peso en vigor, un caso no tiene nada que ver con el otro.

igoron

#49 Bueno es que técnicamente una no contradice a la otra.
La Constitución dice "si el Rey o las Cortes se oponen" y la Pragmática dice "si es matrimonio morganático". Una cosa no contradice a la otra.

u

#2 A día de hoy en España no está prohibido el matrimonio morganático. Se puede prohibir el matrimonio del príncipe si se lo prohíben tanto el rey como las Cortes, pero no por morganatico, por cualquier motivo que se les antoje.

Joder__soy_yo

#2 perdona, pero la monarquía no tiene ninguna culpa de qué leyes se aplican y cuáles no, ni de cómo ni del porqué

Aquí el único que decide es el gobierno elegido por el pueblo, que sigue su propio criterio, que no es el criterio del pueblo, porque al pueblo nadie le ha preguntado nada porque sabían que en su mayoría no quiere monarquía.

Así que las quejas al PSOE y al PP y a los votantes de estos partidos

OrialCon_Darkness

#3 Es que si tiras de historia, esos no deberían ni de estar aquí por qué ni tienen la misma basura de sangre lol

Peazo_galgo

#13 muy propio el nombre del esclavo pigmeo....

Meinster

#43 Hay que tener en cuenta que María Teresa de Austria era española, por lo que el que el pigmeo tuviese un nombre tan apropiado en español es muy probable que no fuese casualidad.

T

#13 je, je el marido sería el Rey Sol, pero la susodicha era la Reina Troll

u

#3 Hombre, los borbones son la peor casa real que ha tenido España, y han sido toda una desgracia para este país, pero no diría que la casa de Borbón sea precisamente una casa menor, históricamente hablando.

arvanitakis

#1 Rosita....

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#1 ¿Pero qué tiene sangre? Creía que era solo piel (retocada), huesos y un vestido.

Robnix

#28 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

frg

#1 Sospecho que tienen el mismo color que los Romanov

vicus.

Una dinastia ejemplar esta de los Borbones, que dignifica a este país por el mundo adelante, un país de plebeyos, vasallos y besamanos. Es el ejemplo vivo de lo que debe ser una familia española, vivir del cuento sin pegar un palo al agua, por el mero hecho haber venido a este mundo desde un chocho privilegiado.

ochoceros

#23 El objetivo no es cargarse una Constitución votada, sino cargarse el sistema monárquico heredado A LA FUERZA del franquismo por la Ley de Sucesión del 47, y blindado en la Constitución bajo amenazas de volver a sacar los tanques a las calles.

coderspirit

Y no podríamos usar esto para discontinuar la monarquía? Que sé que no, que harán lo que les salga de la polla, pero yo que sé, no habría que intentarlo como mínimo?

D

#6 sería el fin de la unidad del país y seríamos una república bolivariana como Francia o Alemania.

OrialCon_Darkness

#7 Semos españoles, aquí sería una deriva anarcobolchevique etc etc, pero jamás un estado libre donde mandar a la mierda a su primer ministro si no sirve para su cargo (y sin pagar escorias familiares).

D

#6 La gracia de España, es que la propia constitución monárquica que tenemos dice que sino hay descendientes... Las cortes podrían buscar uno nuevo el que les represente "mejor a España" (el que les salga de sus adentros) y nombrarlo monarca por sus cojones.

coderspirit

#22 Si vamos a tener que aguantar a algún rey de todos modos, quitarse la espinita histórica de los Borbones tampoco estaría tan mal. Y de la misma forma que ellos se han pasado por el forro sus propias leyes, la constitución podría cambiar (que, recordemos, ya lo hizo, cuando les interesó).

D

#63 Lo sé. De hecho, lo "fácil" es cambiar la constitución e ir hacia una republica, aunque eso significa ir por la vía "jodida" 2/3 y referendum.

t

#6 "que harán lo que les salga de la polla"
Esto es justamente lo que hace la izquierda intentando usar una norma de Carlos III, además absolutamente clasista, para intentar cargarse la Constitución votada democráticamente por los españoles.

coderspirit

#23 La izquierda no ha intentado nada. Yo, a título particular, he propuesto algo.

Y te parece clasista? Veamos:
- La monarquía en sí misma es una institución clasista y que perpetúa el clasismo. Un caso particular de "clasismo" (en realidad de aprovechar un agujero legal), y acotado en el tiempo (en contraposición a la monarquía que perdura de forma indefinida), para terminar con el clasismo institucionalizado... me parece de lo más razonable.
- La ley sálica sí se aceptó, y es totalmente machista. De esa no pareces tener muchas quejas.
- Que la ley sálica se aceptara y esta no (sin que quede constancia escrita, es decir, que se ha hecho a discreción de la monarquía, de forma arbitraria) es un claro indicio de dobles raseros, pero también de que la monarquía manda mucho más de lo que se nos dice (en contra de lo que dicta la Constitución). Y de que se sienten impunes para violentar la ley, incluso la ley escrita por ellos mismos.

kumo

#6 Si le das valor a una norma real, entonces estás dandole valor a la monarquía que dices quieres quitar. Y de paso admitimos que hay clases y clases.

coderspirit

#54 No. Confundes querer aprovechar agujeros legales con darle legitimidad a la institución. Salvando las distancias, los matemáticos "lo hacen de forma constante" para demostrar que algo es falso ("ilegítimo" en nuestro caso), se llama "reducción al absurdo".

t

Resulta enternecedor ver a la izquierda argumentar basándose en matrimonios morganáticos y en plebeyas y otros clasismos.

En fin, supongo que pedir coherencia y que no sean clasistas es mucho pedir a esta gente en los que la hipocresía es consustancial.

perrico

#25 Lo que se está es precisamente desenmascarando la hipocresía de la monarquía. Que no cumplen ni sus propias leyes.
Para mi los motivos para que no haya monarquía son otros.
Básicamente que no es una institución elegida por el pueblo.

t

#37 Las leyes de la monarquía son la Constitución Española.
Y es una institución elegida por el pueblo cuando votó en 1978 democráticamente la Constitución. Monarquía Parlamentaria pone en ella.

D

Todo lo que vaya en contra de la Constitución de considera derogado.
Aunque es interesante saber de éstas cosas.

t

Ojalá que los Podemos,, el Iglesias, el Rufián y toda esa ralea coja esta argumentación y la utilice como ellos saben.
Será impagable verles en las tribunas diciendo que el matrimonio de Felipe no es válido para ser Rey porque se ha casado con una plebeya.

Por favor, por favor, ojalá que sí. De momento ya es portada en MNM, como no podía ser de otra manera lol

silencer

#26 el pb no es q esa argumentación la utilice uno u otro.

Quizá el pb sea q haya unas leyes en donde se habla de "nobles y plebeyos" pasando la igualdad de todos los españoles por el forro de sus caprichos.

Y, como corolario a esto, q los interesados no cumplan estas leyes.

Mariele

de todas las irregularidades de la monarquía española, ésta es lo de menos. En serio. Yo no sé viendo la historia de los siglos xix y xx como alguien puede ver legitimidad en esos zánganos.

Janssen

¿Teóricamente debería ser el fin del reinado borbónico?

armando.s.segura

Qué buena es Nieves Concostrina. Me encanta como cuenta la historia, sin tapujos.

N

Como acérrimo defensor de Albert Solà como rey de España, no sólo estoy en contra de que se aparte de la sucesión a un principe por casarse con una plebeya, sino que también estoy en contra de que no reinen bastardos y a favor de la sucesión del prinogétito.
¡Viva Albert Solà!
Como parece que no prosperó la sucesión de la corona en Albert Solà, propongo que se recupere la ley sálica y que Froilán de todos los Santos, suceda a Felipe VI,
¡Viva Froilán!

e

La cosa es quejarse: si los borbones se casan con parientes de la realeza, mal, porque salen idiotas, sádicos y enfermos como la larga lista que alumbra la monarquía española; si se casan con una siesa que hacía bueno a u r d a c i, peor, porque es una siesa cuando podía haber sido una modelo de lencería...

J

Se saltan la ley, como siempre.
Y nadie les dice nada, y la inútil y cobarde izquierda que tenemos en las instituciones, se limitan a decir cuando les preguntan que "a ellos les gustaría que Leonor no reinase" y asunto zanjado, y se quedan tan anchos con el "horizonte republicano" ese que dicen ahora.
Horizontes lejanos tenemos con nuestros partidos que dicen ser republicanos.

t

#14 No se saltan la ley, no te creas la absurda propaganda de los tuyos.

J

#24 No, si quieres me creo la propaganda de los tuyos, los mafiosos . No te jode.
Yo no como propaganda. Yo me informo, y por eso sé quien me está robando la cartera desde hace años, y además, incluso puedo ser crítico con "los míos", como has visto en mi anterior post.
Porque no me informo a través de la propaganda.

perrico

#14 ¿Y que quieres que se haga? ¿Un derrocamiento violento?
A día de hoy, la mayoría parlamentaria está a favor de la monarquía. No esperes que con el PSOE en esa posición vaya a cambiar nada.
La republica llegará, pero será cuando haya una clara mayoría social y parlamentaria.

J

#35 ¿Trabajar por la república significa hacer un derrocamiento violento?
¿Tú sabes como llegó la Segunda República a España en el año 31?. ¿Crees que fue por casualidad?. Crees que los partidos republicanos estaban cruzados de brazos esperando a ver si llegaba la república un día sin hacer nada?
La segunda república llegó a España DE FORMA PACÍFICA, porque los partidos republicanos llevaban AÑOS trabajando por la república unidos a nivel estatal, convenciendo y ganándose al pueblo y enfrentándose a la monarquía, y desde luego no lo hacían diciendo gilipolleces y siendo unos cobardes.
La república no llegó caída del cielo.
Desde luego que a España va a llegar una república en algún momento. Pero será porque la monarquía se irá de aburrimiento o porque la oligarquía de este país decida que la monarquía ya no les sirve y les viene mejor una república, (a su medida, claro). Pero no por lo que están haciendo las izquierdas a nivel estatal, que básicamente es nada.

Lo de que hay parte de la oligarquía a la que la monarquía ya no les sirve es algo que yo pienso que ya está pasando. Por eso está saliendo tanta mierda del rey Juan Carlos.

D

Quedas fuera de la línea de sucesión por Nieves Concostrina.
Maldita Nieves.

d

Lo que ha hecho Felipe ha sido coger lo mejor de los dos mundos: casarse por amor (no por designio) y seguir de rey. Coño, si quieres saltarte las normas de tu club, deja el club y ya. Cásate por amor en vez de casarte con una de tu rango que ni te gusta, pero sé coherente y deja el cargo.

Bley

¿Son guapos? pues ya está, es lo que importa.

Si Felipe hubiese sido feo ya se habría protestado para actualizar la constitución donde dice: "prevalecerá el varón sobre la mujer" y poner a su hermana mayor, pero como no ha sido así, pues silencio y todo se le permite.

siyo

También afecta el matrimonio de izquierda con el independentismo.
Que se casan... Vale .. pero hay quien no lo ve bien.