EDICIóN GENERAL
168 meneos
3884 clics
El matrimonio Arnolfini (Jan Van Eyck, 1434), seis siglos de misterio [Hilo de Twitter]

El matrimonio Arnolfini (Jan Van Eyck, 1434), seis siglos de misterio [Hilo de Twitter]  

¿El cuadro es lo que parece? ¿Un retrato familiar? ¿Una ceremonia clandestina? ¿Está ella embarazada? ¿Quiénes son realmente los retratados? Pues, 585 años después, aún no sabemos a ciencia cierta, qué pintó realmente Jan Van Eyck. Son muchas las teorías acerca del cuadro, algunas realmente rocambolescas.

| etiquetas: cuadro , jan van eyck , arnolfini , simbología
Otra cosa que no se menciona es que el nivel de detalle del cuadro no sólo es abrumador, sino que es técnicamente muy meritorio considerando sus reducidas dimensiones (82x60 cm)
Lo que tampoco dice el hilo, es que es la demostración de que la KGB envió a Putin al pasado.
#6 ya te digo son clavaus jajjaja
La originalidad de que ellos aparecen reflejados en el espejo de detrás, el perro a sus pies como símbolo de fidelidad entre los dos, y, al menos cuando yo estudiaba, la teoría decía que ella no estaba embarazada...
Este cuadro pertenecía a la familia real española (Velázquez se inspiró en él) y hoy debería estar expuesto en el Prado. Fue expoliado, como la Venus del Espejo y otros muchos cuadros, por el corso inglés.
#5 No hay más que esperar a la tercera guerra mundial, donde seremos nosotros quienes rapiñemos a los anglos
#5 Parece ser que se lo quedó un oficial escocés en la batalla de Vitoria. En esa batalla los franceses dejaron atrás un centenar de obras de arte expoliadas durante la ocupación francesa de España, la intención de los ingleses era devolverlas a sus legítimos dueños pero Fernando VII, muy agradecido por recuperar para su familia la corona española, le dijo a Wellington que podía quedarse con ellas.
#14 No, eso paso con la Venus del Espejo. Este cuadro desapareció (fue robado) sin ninguna explicación del Alcazar de Madrid y más tarde reapareció en Inglaterra. No tiene que ver que se sepa con Wellington.
#14 ese es el llamado "spanish gift" pero ésta no forma parte de ellas
#5 si echamos más para atrás, seguramente la familia real lo expoliase a otros y así hasta los herederos legítimos del matrimonio Arnolfini
#16 no, lo compraron
Precursor de Las Meninas de Velázquez en convertir al espectador del cuadro en participante de la escena a través de la figura del espejo.
¿Alguien ha sopesado la posibilidad de que se trate de un impasible femenino?
#7 ¿Qué es un impasible femenino?
#9 lo de mi mujer tendida mirando fijo para un lado con brazos y piernas estiradas en tensión mientras el pobre diablo de un servidor le suda como un cerdo encima. "dos minutos de cielo", es otro nombre que le damos
#9 Cuando alguien se baja al pilón bajo el mantón.
#23 Ah, comprendo. {0x1f602}
Gran cuadro, lo recordaba muy vagamente la verdad, pero la teoría del hilo de Twitter.. . Bueno, tan buena como cualquier otra.
Para mí son una pareja aliens recién salidos de la tardis.
Curiosa interpretación. No la conocía. Cuadro no de mi gusto decorativo...pero impresionante por todo lo que ha representado en la historia del arte occidental.
Yo recuerdo haber estudiado este cuadro en Historia del Arte y me suena bastante más simbología además de la que habla en el hilo. Como por ejemplo que cada brazo de la lámpara representa un sacramento y hay una vela encendida que, al parecer, representa el matrimonio o la fruta madurando al sol, que representa la fertilidad...
#11 Yo recuerdo la explicación de Historia del Arte (3°BUP). Era casi calcada al hilo , salvo que de aquella se consideraba que los dos estaban vivos.

Recuerdo que se interpretaba que lo de las manos no era quiromancia: el cogía la mano de ella como símbolo de protección de él y a la vez de sumisión de ella.

Mucho me gustaba esa asignatura. Era increíble la cantidad de información que había en esos cuadros, estatuas y edificios antiguos si te lo hacían ver.
Un estudio de lo más profundo. Un hilo de Twitter. Irrelevante.
comentarios cerrados

menéame