Hace 10 años | Por --110030-- a ipadizate.es
Publicado hace 10 años por --110030-- a ipadizate.es

El ITO, el material gracias al cual nuestro smarthphone es sensible y responde a nuestro tacto, podría estar a punto de agotarse. ¿Qué alternativas quedan? Como es natural, los precios del ITO suben a ritmo vertiginoso a medida que el preciado material se hace más escaso. El gobierno de los Estados Unidos estima que de 2010 a 2011, el coste del óxido de indio aumentó en un 25%.

Comentarios

D

¿Qué vamos a tocarnos ahora?

D

#2 Los grafenos

D

#9 Thanks for the info, tío. Voy a indagar sobre eso de la nanocelulosa cristalina. Es la primera vez que oigo (leo) hablar de ello.

D

#3 Ayer me llevé medio kilo de grafeno del mercadona y está tirao de precio

D

#54 Estaba de oferta!. Mañana lo ponen de nuevo en el Lidel.

kovaliov

#3 Que le pongan óxido de vaquero, que también valdrá...

Vermel

#21 Ya solo faltan los condones de grafeno. Supersensibles, irrompibles y por ahí no cuela nada. lol

VorticeSotil

#24 Eso sería óxido de hindú

Ramanutha

#11 #12 Pues yo pondría a los móviles una especie de touchpad de corredera que se pudiera abrir y cerrar, y mejor con rugosidades para detectar con el tacto en que zona está el dedo situado.

stygyan

#15 vamos, que no quieres un móvil. Quieres un portátil tradicional en pequeño.

Ramanutha

#16 No lo había visto así . Si eso lo convierte en un miniportátil creo que son todo ventajas.

ViejaYeguaGris

#17 Aquí tienes algunos modelos que te gustarán http://www.moviles.com/tactiles-teclado-completo

stygyan

#17 no son todo ventajas, al menos desde mi punto de vista. La mayor ventaja de la pantalla táctil es que no hay disociación entre "lo que tocas" y "lo que haces". Dibujar en una tableta tradicional mientras miro a la pantalla se me hace imposible - dibujar en una pantalla y que donde toques se pinte se me hace más sencillo. Dibujar, seleccionar colores, jugar... en un táctil se hace mejor que con una blackberry con botoncito.

Ramanutha

#20 Si está bien implementado es como usar un ratón, y con un ratón se hace de todo.

D

#20 La pantalla táctil es horriblemente imprecisa, para dibujar (y para tener precisión en genera) es mejor el sistema de las tabletas digializadoras, que ya incorporan algunos teléfonos y tablets.

#22 La preferencia de los usuarios se puede cambiar vía márketing... antes de Apple y su iPhone nadie quería teléfonos táctiles, y ahora la obsesión es quitar los botonos. Pues no, para mí lo ideal en un teléfono es una gran pantalla táctil junto con algunos botones físicos en los bordes. Por ejemplo, con una táctil es horrible cambiar de canción sin sacar el teléfono del bolsillo, o jugar a videojuegos, etc.

D

#20 Es cuestión de acostumbrarse. Aunque te doy la razón: yo suelo dibujar en illustrator mediante el ratón porque la tableta no me acaba de convencer. Ojo, no digo que no sea útil.

D

#20 pues eso. salvo cosas concretas...
Yo nunca he dibujado en el movil.
Y jugar no es mas facil, jugar a juegos diseñados para tener un control tactil pues si, pero vamos, hasta la salida de los smartphones quitando la maquina esta que habia algunos bares todos los juegos del mundo mundial se jugaban con controladores fisicos de botones vaya.

D

#15 Eso ya existía... los teclados deslizantes en móviles de la penúltima generación antes de los smartphones.

D

#12 El problema de hacer tantas cosas, es que al final no se hace ninguna bien, dicho eso no tiene sentido seguir pensando en botones. Ahora hay cada vez más aplicaciones que usan gesturas o interfaces mucho más cómodas, en android por ejemplo me va muy bien el teclado swipe.

#95 A veces funciona mal, aunque seguramente sea un tema de costumbre a la hora de usarlo, pero alguna vez me ha pasado que cuelgo una llamada sin querer. Y también me ha pasado lo contrario, que me cuelguen de la misma forma por error.

W

#96 A mí también me ha pasado con la mejilla, pero es por separar la cara del móvil ya que no me gusta pegármelo a la cara. Eso o cuando lo cojo mejor dependiendo de donde esté. Pero eso ya es por nuestras costumbres

llorencs

#22 Sobre todo lo de los teclados. Por ejemplo yo uso diferentes tipos de teclado, y no solo con alfabeto latino. No me sería tan fácil escribir según qué, si no fuera por la sencillez en cambiar un teclado.

Eso sí, siempre escribo más lento con la pantalla táctil que con un teclado físico.

D

#10: Yo también prefiero teclas físicas que manosear una pantalla.

MoonSonata

#10 Una de las grandes desventajas que les veo a las pantallas táctiles(aunque supongo que no es un fallo tanto de la tecnología como del diseño) es que tenga que tener cuidado cuando estoy hablando por teléfono, porque puedo colgar la llamada si le doy sin querer. Me parece un total despropósito

Ataulfo

#70 Hombre normalmente la gente no se amorra el teléfono a la cara cuando habla...

D

#70
La cara sigue siendo piel, así que es normal que sin querer cuelgues, debido a ello hay teléfonos que detectan la proximidad de la cara y desactivan la pantalla, juraría que esto era una funcionalidad común.
También te puede pasar con los teclados físicos si haces más presión de la cuenta al ponerte el móvil en la oreja (típico si no se oye bien por el motivo que sea).

Un problema similar son las pulsaciones accidentales. No puedes poner ningún dedo en la pantalla sin que algo se active. Estás obligado a cogerlo siempre por los bordes y con cuidado de que no se escape ningún dedo al cambiar de posición la mano o teléfono.

W

#10 Es que tampoco creo que sea una buena idea tener un aparato electrónico con fuentes de agua cerca, aunque sea lejos puede formarse vaho. A no ser que sea a prueba de agua.

#70 La mayoría de smartphones tienen sensor de proximidad que apagan y desactivan la pantalla cuando algo está cerca durante una llamada.

#33 SOGTULAKK

D

#10 en cuanto te acostumbras a la pantalla táctil las teclas físicas te parecen una castaña pilonga.

Lo de las manos mojada no tiene sentido.

Este mensaje con teclado de arrastre he tardado un minuto en escribirlo, y me estoy pasando

pinzadelaropa

#10 fardando un poco, mi xperia z si que lo puedo coger mojado jejejejej

r

El titulo dice "smartphones" pero el articulo habla del producto de una sola empresa.

f

si al final nos venderán las pantallas resistivas como nuevo invento, para dejar de lado las capacitivas

excesivo

Hace cinco años pensé: "Cuando se rompa mi Nokia 6151 me compro un smartphone".

Ahora se van a acabar los smartphones y yo sigo con mi móvil.

D

#30
Mueres antes que tu nokia romperse.

sabbut

#6 Podía haber sido peor: KKQLO:PEDOT:PSS

l

El material no se acaba hay reservas a saco, al ser un subproducto obtenido del proceso de otras menas sulfuradas lo que sucede es que la capacidad de obtención por esa vía no es capaz de satisfacer la demanda, aunque si se invierte en mejorar los procesos y se abren nuevas explotaciones se puede cubrir sin problemas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Indium#Creation_and_occurrence

D

#23 Es la misma historia que las tierras raras. Que hasta ahora eran un subproducto.

D

Predictiva vs capacitiva

D

#1 Sorry, quizir resistiva vs capacitiva.

D

La plata no es solución. Ya se superó el pico de extracción. Otro problema es el helio que se usa para hacer las pantallas planas.

D

#5 Que por cierto, ¿cuánto se extrae actualmente? ¿Cómo se prevé que cambie su precio? ¿Aguantaremos hasta que tengamos centrales de fusión, que nos darán muchísimo helio?

E

#5 Y para tener voz de pito

hamahiru

parece ser que dentro de pocos años podría llegar a agotarse por completo

armando.s.segura

Es muy fácil, si se acaba el material de las pantallas deslizantes de los smartphones, que utilcen el de las tablets.

D

Esto es una noticia lanzada para subir los precios.

leumasmg

Para el que le interese, este artículo presenta un composite de grafeno con nanohilos de plata y nanopartículas de oro que parece muy prometedor para sustituir al ITO. Es barato, tiene una conductividad similar a la del ITO y además parece ser antibacteriano.

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/nn300852f

A

"El ITO se obtiene a través del óxido de indio dopado con estaño", no llego a entender en qué consiste esto del indio dopado, ¿No podría hacerse casero? ¿En un Met-Lab? Seguro que en Internet hay alguna receta...

conversador

Sensible al tacto pero a veces "tan sensible" que te deja una sensación en el dedo como si dentro tuvieras un nido de hormigas

Manuel_D

#7 Ja, ja. Yo no tengo dispositivo con pantalla táctil, pero al principio me ponía enfermo utilizar el touchpad del portátil durante demasiado tiempo. Ahora ya me he acostumbrado, pero creo que he perdido las huellas dactilares del dedo sexual de la mano derecha.

D

el material escasea...

pero nadie se plantea el reciclar las pantallas de los viejos smartphones para recuperarlo. Mejor seguimos llenando las montañas de desechos. en fin, capitalismo.

Manuel_D

Yo también soy más de teclas que de enguarrar una pantalla con los dedazos. Solo espero que alguna vez saquen un dispositivo al que puedas conectar cualquier teclado barato por USB. No comprendo que algo tan aparentemente sencillo y tan útil, simplemente no exista.

P

#40, ¿tiene que ser teclado usb, no te vale uno bluetooth? De todas formas, también tienes USB OTG http://es.wikipedia.org/wiki/USB_On-The-Go

Manuel_D

#46 Me podría valer el Bluetooth si pudiara ir a Mediamarkt o al Carrefour, comprar cualquier teclado Bluetooth (el más barato) y que me sirva para ese dispositivo. Mientras me cueste 70 Euros comprar el que me impone el fabricante, no me vale. Y no es tanto por el precio del teclado (que también) sino que la universalidad serviría para que yo vaya con mi dispositivo móvil y en cualquier sitio (casa de un amigo, biblioteca pública, etc) encuentre un teclado que me sirva.
No conocía la tecnología USB OTG. Desgraciadamente no dice el artículo qué dispositivos lo implementan. ¿Hay alguno?

ann_pe

#51 Tablets con usb-host hay muchos.

Manuel_D

#86 Pues es verdad... Tengo que reconocer que mi interés por las nuevas tecnologías va por rachas, y que hace tiempo que no estoy mirando nada. Ya no tengo excusa para no comprar un chisme de esos. Creo que la diferencia entre poder acoplar un teclado y no poder hacerlo es la diferencia entre un juguete tecnológico y una herramienta de trabajo.

Naiyeel

#51 Cualquier dispositivo USB cuyos drivers estén integrados en el SO de la tablet, lo normal son discos duros, pastillas usb, teclados, ratones y algunas marcas de modems 3g.

rafaLin

#51 Yo tengo un teclado bluetooth desde hace un montón de años, de cuando las PDAs no incluían el móvil, y me sigue sirviendo con los nuevos móviles, es una pasada cuando hay que escribir mucho... Lo compré para tomar apuntes en clase con la PDA, siempre he escrito mucho más rápido a máquina que a mano.

SnowTDM

#40 A muchos tablets Android les puedes conectar un teclado USB (y un ratón si los conectas a un concentrador USB o son inalámbricos)

N

#40 #93 No solo en tablets. Cualquier smartphone de gama medianamente alta tiene esta funcion. Galaxy s2 en adelante, sony xperia S en adelante... yo conecto deade pendrives hasta teclados, ratones o incluso un receptor infrarrojo para un mando a distancia.

D

España se rompe.

D

no me lo creo, pues se hacen de otra manera con otro material mira que el problema

el sensacionalismo vende

Goshawkdm

Hola. me llamo Reciclaje y sirvo para estas cosas, un placer, hasta luego.

p

Yo tengo una blackberry con teclas de las de "toda la vida" y no lo cambio por uno táctil ni aunque me paguen. Y tengo los dos. Para ver porno/chorradas/gilipolleces nada mejor que uno de pantalla grande. Para mandar un correo o escribir nada como una Blackberry.

sidez

Que el autor del artículo escriba esto en su about "Algunos de los objetos que me llevaría a una isla desierta empiezan por i." explica el fanatismo absurdo de muchos.
Además la noticia es un poco sensacionalista.

Phonon_Boltzmann

#37 Pues con lo que chupan esos trastos, ya verías qué iRisas nos íbamos a echar nada más empezar.

sidez

#39 Eso mismo, tan útil como llevarse el movil a la luna

mtp38k

Lo que parece evidente es que para una tecnología en despegue se utilizó un material escaso, parece más bien una falta de previsión a largo plazo. Supongo que con el empuje tan brutal de la demanda es cuestión de tiempo que se sustituya por una alternativa.

Gilbebo

¿Qué tal la propia piel? En España hay muchos donantes potenciales (concentrados en algunos lugares más que en otros, como las vetas) y unos cuantos millones más que se ofrecerían a extraerlas en finas tiras aptas para su uso tecnológico.

D

Otra vez exterminando a los indios...

alexwing

Si se acaban los indios será cosa del séptimo de caballería.

Nova6K0

Volver a los teclados de antes.

Salu2

D

#83
Las resistivas suelen ir acompañadas de un puntero dado que requieren mayor fuerza para ser activadas, con el puntero puedes concentrar mejor la fuerza.

Las tabletas con digitalizador no son mucho más precisas que las pantallas táctiles. Lo único que tienen son los niveles de presión. Cualquier supuesta falta de precisión de una pantalla táctil normal se puede suplir con un zoom sobre el canvas.

ann_pe

#60 Con la de tiendas online y físicas que compran smartphones usados no creo que la gente los tire a la basura así de buenas a primeras, ¿no?
Había una campaña de Cruz Roja que no sé si sigue, que daban bolsas para que cuando quisieras deshacerte de cualquier móvil lo echases a un buzón de correo dentro de la bolsita.

D

Las pantallas táctiles son una chufa. No son aptas para ciegos, los teclados virtuales son lentos y tienden a provocar múltiples errores (entre ellos corregir cosas que no deberían corregir), disminuyen espacio en pantalla ...

Preferiría mil veces un móvil con pantalla resistiva y teclado deslizante. Así no me vería obligado a comprar un Galaxy Note para poder dibujar sin que la pantalla detecte también mi antebrazo y empiece a poner líneas donde no toca o ponerme manga larga y guantes.

D

#64 En las resistivas tampoco puedes apoyar la mano con comodidad, aunque sí que son mucho mejores para eso que las capacitivas. Para mí lo ideal es una combinación de capacitiva, mas lápiz magnético, mas algunas teclas en los bordes. Eso en teléfonos. Las pantallas táctiles en los portátiles no las puedo ni ver, menudo engendro lol

D

Basura ya con los móviles, hablamos de ellos como si se fuese a acabar el pan.

D

¿Porque en el articulo solo se hace referencia a ipad y iphone? ¿El resto de smartphones no usan este material?

Dillard

Menos mal, porque odio el táctil.

Imag0

Es lo que tiene la sociedad de consumo..

Alfred_J._Kraus

Una solución sería usar botones como se ha hecho toda la vida y listo. ¿Necesitáis de verdad una pantalla táctil? ¿Cómo es que hace 2 años nadie la necesitaba y ahora todo el mundo depende de ella?

j

#44 Cuando se agoten todas las posibilidades de querer y no poder, se puede decir lo contrario. Cuando cada uno y en sociedad en su intento prioritario sea buscar una solución y no se encuentre se puede decir lo contrario. Los adelantamos en el transcurso del tiempo lo demuestra. Este tiempo se acorta cuando no existen trampas ni tropiezos. Esa es la diferencia entre los países que se han dedicado mucho en la investigación y los otros que no. Grandes desarrollos han sido por el ejército(Pero no porque el ejecito sea mejor sino por el apoyo constante)

Pero actualmente la forma es totalmente diferente: Obsolescencia programada, no interesa bienes eternos, el mí negocio es lo primero, trampas y deterioro en cuestiones energéticas, enfermedades raras que no interesa, etc. Lo que se pierde es la materia prima que se envía al espacio y no otra.

D

El petróleo también y aquí seguimo...
http://yep.it/irmtdk

j

Habrá que ir a los vertederos.

Cuando se quiere e investiga es cuestión de tiempo que existan alternativas.

Manuel_D

#42 Desgraciadamente no siempre es así, como saben muy bien los que padecen enfermedades incurables. La ciencia y la magia se diferencian en que para la segunda todo es posible.

chepas08

Ha nadie se le ha ocurrido reciclar los componentes?

D

#50 por lo que parece, a nadie. Yo también he pensado que, con la cantidad de smartphones que van directos a la basura cada año, se podría montar una empresa de reciclaje que compense, cuando los precios de extracción de materias primas superen a los costes de rescate.

D

los dos teneis razon. Un teclado fisico tiene muchas ventajas y uno tactil otras en diferentes campos.. Ami sinceramente me gustaria una convinacion, que no fuesemos dependientes del tactil porque aveces es incomodo, pero para otras cosas si es util(tampoco muchisimo eh! para cosas concretas como programas que requieran un puntero, que seria tu dedo en lugar de una especie de touchpad de portatil en el movil)
Para la mayoria de las cosas las tactiles son incomodas(para un so tradicional) lo que pasa es que nos hemos adaptado a ello(y android e ios estan pensandos para ello).

aks

#18 "Ami sinceramente me gustaria una convinacion"

D

#43 pues claro.. coon vinoo

Endor_Fino

Noticia con condicionales -> voto errónea