edición general
5 meneos
 

Matemáticas y predicción de comportamiento criminal

Un modelo matemático predice que un control policial riguroso puede eliminar completamente los puntos calientes de crímenes de una clase, pero simplemente desplaza los de otro tipo. El antropólogo Jeffrey Brantingham y los matemáticos Martin Short y Andrea Bertozzi, todos de la Universidad de California en Los Ángeles, han usado las Matemáticas para calcular cómo los movimientos de criminales y víctimas crean oportunidades para el crimen y cómo la policía puede reducir esta criminalidad.

| etiquetas: matematicas , modelos , crimen
edit.
#0 en la entradilla y en NeoFronteras se han olvidado de uno de los autores, quizás el más importante, el criminólogo George E. Tita (socialecology.uci.edu/faculty/gtita/). Hay vídeos con resultados numéricos de las soluciones en www.meneame.net/story/matematicas-prediccion-comportamiento-criminal; el artículo técnico en preprint es www.math.ucla.edu/~mbshort/papers/crime4.pdf

Como el modelo es muy sencillo, los profesores de matemáticas, física e ingeniería que presenten en sus clases ejemplos de problemas/ecuaciones de reacción-difusión seguramente aprovecharán el artículo para "NUMB3Rizar" a sus alumnos.
Gracias #4 por la matización
Menuda chorrada... eso lo sé hacer yo
Por ejemplo la fórmula matemática que indica que la policía es efectiva es:
Número de delitos - Número detenciones = 0

xD
comentarios cerrados

menéame