EDICIóN GENERAL
379 meneos
3588 clics
Mastodon: la red social descentralizada nacida como respuesta a Twitter

Mastodon: la red social descentralizada nacida como respuesta a Twitter

Mastodon se caracteriza por ser una red social de código abierto, descentralizada y libre de publicidad. A diferencia de plataformas como Twitter, Facebook o Instagram, Mastodon no está gestionado por un servidor único o por una sola organización o persona, sino que cualquier usuario puede poner en marcha su propio servidor. De este modo, se imposibilita el control absoluto de la plataforma por una empresa. En este sentido, las instancias de Mastodon están financiadas por usuarios normales y corrientes y no por compañías.

| etiquetas: mastodon , redes sociales , código abierto , twitter , facebook
Comentarios destacados:                        
#25 #2 La gente sigue diciendo que Telegram está muerto. Soy consciente de que la mayoría usan WhatsApp, pero yo estoy todo el día cascando en Telegram. Muchos de mis contactos lo tienen. No es tan marginal ya.
#1 Si, ahora solo falta que empiece a usarlo la gente, vamos, lo mismo que le pasa a Telegram.
#2 La gente sigue diciendo que Telegram está muerto. Soy consciente de que la mayoría usan WhatsApp, pero yo estoy todo el día cascando en Telegram. Muchos de mis contactos lo tienen. No es tan marginal ya.
#25 Yo lo uso una vez al año, para felicitar el cumpleaños a un amigo que solo tiene Telegram. Jamás he recibido un mensaje por ahí, que no sea de él.

Que obviamente mi caso no se puede extrapolar a la humanidad, pero a mi me sigue dando la sensación de ser muy marginal.
#29 yo a tu amigo le saludo en Google+
#29 prueba los grupos de ofertas de telegram... Son la caña
#25 Yo uso 90% Telegram, 10% WhatsApp.De hecho en WhatsApp sólo tengo a dos grupos activos y 6 o 7 contactos. En Telegram tengo 5 grupos y unos 25 contactos.
#25 En mi caso y mi círculo el uso de Whatsapp es abrumador y en consecuencia en mi caso también, dejando a Telegram con un uso marginal. Justo el caso contrario de lo que comenta #54.
#25 Muchos de mis contactos tienen tatuado un balón de fútbol en cada nalga. No es tan marginal ya,
#25 Es cierto, este último año tengo muchos más contactos que han instalado Telegram, parece que se han animado todos de golpe.
#25 yo no uso Whatsapp/facebook. Si alguien de esas redes quiere decirme algo, que me escriban un e-mail. Uso Telegram 100%.
#2 Telegram no es Instagram ni Facebook, pero se usa mucho.
#2 Es parecido a peepeth.com pero sin pagar ethereum por usarla, por lo que veo?
#2 en cuanto se llene de porno la red social echa a rodar por si sola :troll:
#2 Yo uso bastante Telegram, pienso que no es tan minoritario como crees.
#2 Telegram poquito a poco va ganando usuarios, que si bien es cierto que no lo usan mucho, ahí están. Mientras tanto en WhatsApp seguimos sin poder tener la app en dos dispositivos y si quieres cambiar de móvil por unos días es un auténtico coñazo (una de las razones por las que la gente usa Telegram es esa, ahorrarse instalar whatsapp en el mooviil nueevo, restaurar la copia de seguridaad, y tener que haceeer loo miismo al volver al móvil original.

El día menos pensado algo hará clik y de la noche a la mañana WhatsApp no lo usará ni el tato.
#77 Y la aplicación de escritorio va genial. En linux también.
#2 Toda la gente que conozco en la universidad lo usa. De hecho Whatsapp ya solo lo tengo para contactos del instituto y para la familia. Y aún así cada dos por tres me sale el anuncio de que alguno de ellos se ha instalado Telegram. En mi entorno, al menos, Telegram es lo más utilizado.
#2 deberían fusionarse con "diáspora"
Desde el 2010 que ya existía algo así

Diaspora es una red social distribuida, sin fines de lucro, que está basada en el software libre de Diaspora
es.m.wikipedia.org/wiki/Diaspora_(red_social)
#96 Cierto, y ya había oído hablar de Diáspora hace años, pero ahí se quedó la cosa: Si no consiguen conquistar usuarios se quedan en una mera anécdota.
#1 Mismo digo.
Hasta el culo de compañías que hacen todo " por nuestro bien".
#12 Atentos a este avezado usuario ¿quién me asegura a mi que uno de esos usuarios no es una empresa que le encanta recopilar datos? mientras usará twitter o facebook xD xD xD xD xD xD
Si es que no pensáis lo que escribís!!!

#3 Esto no viene de ninguna compañía, dejen de decir tonterías de lo que desconocen por favor.
#22 a ver... te lo venden como que no hay una empresa detrás y solo digo que eso no te lo pueden asegurar, a día de hoy es probable que no debido al número reducido de usuarios, pero si alcanza una masa crítica ya te digo que empezará ha haber empresas que pondrán sus propios nodos.
#26 Eso es irrelevante.
Que se creen empresas alrededor de estas tecnología hasta sería bueno. Lo importante es el concepto de software libre, nodos y descentralización.

#19 Diaspora no es solo la red social, que es lo que casi todo el mundo cree, sino la tecnología detrás de ella. El protocolo es usado por multitud de programas, hasta es posible que alguno aquí use diaspora sin saberlo. Mírate el universo federativo en.wikipedia.org/wiki/Fediverse

Desde hace unos dos años hay mucho…   » ver todo el comentario
#41 dicen que es descentralizado pero si quieres una instancia tuya tienes que pagar 5€ al mes :-S
#62 ¿Y el problema es? Poco tiene que ver que cobren o no con que sea descentralizado.

- Además, ese solo es el precio de esa red de instancias.
Es interesante, porque te puedes imaginar que eso es lo que le cuestas tú a Facebook y cía cuando te metes en esas redes. Y a partir de ahí imaginarte cuánto valen tus datos cada mes + beneficio.

- Por otra parte te puedes montar tu propia red de instancias en tu casa, y ser tú el que cobre esos 5 €.

- Es posible, no lo sé, que haya alguna red de instancias que te permita crear la tuya sin cobrarte.
#67 sí, mi duda viene si tu te puedes instalartelo pero conectarte a su red de nodos.
#74 Si cumples las normas no veo razón para que no puedas. Pero no me he leído las normas. ;)
#1 Claro que suenan bien, son un grupazo :

www.youtube.com/watch?v=HEubrZV04b0
#4 Venía a hacer la coña. La verdad es que les tenía ganas pero tampoco me impresionó demasiado su audición...
#4 Mi disco favorito con diferencia es Crack the Skye youtu.be/fcvdkw6v3fE
#4 llego tarde.
pero esta arde o es ignífuga?
#6 ignífuga y a prueba de balas...
Me recuerda a Quitter, mucho bombo durante unos meses y luego a nadie le importa.
#7 si no recuerdo mal esta es un fork de Quitter (Gnu Social), personalmente la probé hace un tiempo y no me convencía, quizás desde que la probé a dia de ha cambiado y quizás sea mejor, por el momento voy usando Diaspora que con las etiquetas pronto encuentras temas que te molen y te haces una timeline medio interesante, pero estamos en lo mismo pocos la usan y menos los de habla en castellano y al final es un poco como que estoy solo xD.

Ajaaj en el artículo he visto que sigue la interfaz web esa de varias columnas que no me gusta ni un pelo, no creo que la pruebe de nuevo xD
Aunque el articulo está muy bien para vender la entrada al mundo de las redes libres y federadas, está lleno de imprecisiones. Mastodon en sí no es una red social, aunque se vende como tal. Mastondon es un software que te permite crear instancias de nodos federados en redes sociales libres utilizando protocolos de redes libres federadas con AndStatus y otros, lo que permite que instancias de Mastondon puedan comunicarse con instancias de GNUSocial por ejemplo #14 No no es un fork, esta reescrito por completo en ruby y utiliza múltiples protocolos.

#12 Robar los datos que vas publicando. Interesante teoría... ¿Puedes arrojar más datos sobre el asunto? Y a que datos se refiere usted :troll:
#32 por un lado gracias por la información, ya que el artículo va muy desencaminado. Por otro lado en cuanto a la información que podrían captura van desde lo que públicas abiertamente, a todo tipo de metatadatos que tengan o puedan tener o datos privados que hayas metido por ejemplo en el formulario de registro.
#14 ¿Usas Diaspora? :-O :-O
#34 Sí. la verdad Twitter y Diaspora son las dos únicas redes sociales que uso
#14 Diáspora?
Woooow are you from the past???
#42 ajajaja
#14 diaspora sigue existiendo? :-O
#63 Sí y sigue bastante viva cada poco van sacando nuevas vrsiones del software y las distintas instancias van actualizando y tal, personalmente de las redes sociales libres que he probado creo que es la más madura y en la que he encontrado más gente, aunque en Quitter también tuve bastante gente añadida
Ya existe Gab y desgraciadamente la usamos cuatro gatos. No soy muy optimista al respecto.
Pillo sitio.
Si son los usuarios los que ponen los servidores ¿quién me asegura a mi que uno de esos usuarios no es una empresa que le encanta recopilar datos?
#12 Espero que estén cifrados
#16 seguramente, pero si tu te das de alta en uno de esos servidores ¿quién te dice a ti que no han modificado el código para poder acceder a la información? No se, tal vez haya una manera para que eso no pase.
De todas formas en tal caso no se diferenciaría mucho de twitter y FB que a saber qué es lo que hacen con nuestros datos.
#12 Siempre podrás instalarte tu propio nodo por el que se cifre todo.

Esto es como Bitcoin, si lo quieres puro lo tienes, si lo quieres fácil y para tontos, usas coinbase (que está genial).

Tienes la opción.
#23 y pagar por algo? Ni loco xD
Suena a bait
#13 El artículo no dice mucho, pero como primera toma de contacto no está mal.
Realmente mastodon es un nodo más de la red descentralizada, al igual que quitter. Está todo conectado.
Para eso ya se hizo hace tiempo diaspora como una versión descentralizada de Facebook y con control serio de privacidad. Casi nadie la usa...
es.wikipedia.org/wiki/Diaspora_(red_social)
Que los usuarios pongan los servidores es un error. A los usuarios que pongan un servidor se les podrá perseguir igualmente. Si quieres descentralizar de verdad, lo lógico es utilizar blockchain y algún protocolo de almacenamiento descentralizado. Ese mundo está verde aún, pero cosas como Blockstack creo que son el camino a seguir.
#21 Efectivamente, estás describiendo correctamente una red descentralizada (aunque no es necesario que se base en "blockchain"; basta con que sea P2P).

Lo que propone Mastodon, y todos los proyectos bajo ActivityPub, es una red distribuida que, según mi opinión, por ahora es más interesante que una red descentralizada.

Para que todo el mundo lo entienda: una red distruida típica es la formada por los usuarios de correo electrónico.
#21 entré esperando que estuviese basado en blockchain, pero nanai.
La verdad no sé qué tal será en términos de eficiencia la idea de una red social sin servidores basada en blockchain... Yo desde mi humilde opinión creo que es imposible.
#65 Disculpa la franqueza, pero leyendo tus palabras dudo mucho que sepas qué es realmente una "blockchain"...

A ver si dejamos las cosas claras: para hacer una red descentralizada no es necesaria (para nada) una "blockchain", como demuestra la existencia (entre otras) de la red Torrent.

La "blockchain" puede facilitar algunas cosas, como el evitar depender de "trackers" para que las búsquedas sean más rápidas. Pero, claro, eso tiene una contrapartida…   » ver todo el comentario
#81 no soy ningún experto no, pero bueno, la idea que tenía es lo que tú has comentado, que no es viable porque el cliente se descarga todo.
#21 hay frameworks de off-chain que permiten hacer las cosas descentralizadas y seguras con una tasa decente de tps. Busca Celer Network o Thundertoken. Está todo empezando pero es posible.

#85 eso no es del todo cierto. Hay blockchain que tienen diferencia entre nodos ligeros y nodos completos. Otras tecnologías como Corda te permiten guardar sólo las interacciones en las que participas (aunque hay gente que piensa que no es una blockchain...)
Yo ya he borrado todas mis redes sociales , hasta whatsapp, y me voy a centrar totalmente en esto. :shit: :roll: :shit: :roll:
#24 en meneame?
#79 No, en la mierda esa de mastodon.
#82 menéame es una red social "guiño-guiño"
Solo me gustó Blood and Thunder...
Lo de "descentralizada" no tiene atractivo per se para la mayoría de consumidores. Hay que salir del círculo tecno-utópico y ofrecer algo que la gente valore. Leía esto el otro día, que lo explica mejor:

What's more, consumers simply do not care. Users use. Only a small percentage have the technical sophistication to understand why they may want to preferentially use decentralized applications for technical reasons. Saying "It's like X, but decentralized", does not

…   » ver todo el comentario
#30 Bravo.
Lo que es alucinante es que la gente siga sin comprenderlo. Las tecno-utopías descentralizadas no pueden ser masivas.
#43 y el emule ?
#46 y Winamp?
#50 It Really Whips the Llama's Ass
#52 ajajajaja es inseparable!!
#50 ahora lo que se lleva es AIMP
#46 Buen ejemplo. El emule no se vendía como "descargas descentralizadas" porque eso no le importaba a nadie. De hecho, mucha gente nunca comprendió o no quiso comprender la diferencia entre el emule/torrent frente a una web de descarga directa. El emule se vendió por el beneficio tangible claro que tenía: descargas de casi cualquier disco o película por la patilla.

Estoy de acuerdo en que es una pena, a mi como frikazo me gustaría que la gente valorase más la tecnología que hay por debajo de un producto/servicio, pero la realidad es tozuda y quizá seamos genéticamente egoistas (esto da para otro buen debate).
#71 por eso añoro el internet de antes, donde el grueso de los internautas estaban interesados en la tecnología que había detrás. Ahora con los "internautas de smartphone", internet da bastante ascopena.
#72 Hay nodos de Mastodon sobre tecnología/ciencia.
#43 Invirtiendo un montón de pasta para tener masa crítica. Pero es un círculo vicioso, pocos querrán invertir pasta para no tener el control centralizado... quizá la Wikipedia o algo así, una vez asentada, pueda ir por ahí. Pero son casos contados.
La gracia de esto es que por solo 5€ al mes puedes tener tu propio twitter :-)
masto.host/pricing/
#35 eso si, el casino y las furcias van aparte
Yo uso mucho memo.cash y aunque mucha gente critica su interfaz, a mí personalmente me gusta más que interfaces tan cargadas como la de Facebook.
metatadatos que tengan o puedan tener o datos privados que hayas metido por ejemplo en el formulario de registro.
Atentos al comentario!!! Metadatos como la velocidad de tecleo y el tamaño de renderizado de la pantalla del navegador que utilizas. Tu nivel de desconfianza acaba de tocar el último nivel de las marianas web pero me da que ni así es suficiente para establecer una correlación real a no ser que claro subas fotos con fecha día hora y tu nombre debajo. Entonces no harán falta metadatos estás diciendo hola soy yo y estoy aquí. Aquí te mando el formulario de registro de mastodon, a ver que metadatos se pueden sacar de ahí  media
hay que pagar 5€ al mes para tener un servidor, paso entonces
#45 no hay que tener un servidor para usarlo.
#56 ya, pero para mi la gracia es tener mi propio servidor, que me encargo yo de mantenerlo, pues vale, pero que encima tenga que pagar 5€ al mes pues paso.
#59 Pues bájate el codigo fuente, te coges un hosting en noip y lo preparas en casita.
El concepto no està mal. No creo que se use más allá de redes privadas. Esa no es la solución. Ale.
Pero tendrá su propio Norcoreano? Un twitter de código abierto está bien, pero sin Norcoreano no tiene ningún sentido. ¬¬
Como triunfe va a ser una putada para la banda Mastodon, ya no saldrán primeros en google.

www.youtube.com/watch?v=Sp7CYvh8FwA
Esta red no vale ni para tomar por culo. Hace años que vengo oyendo sobre ella. La idea suena muy bien pero cuando te das de alta te topas con la realidad: pocos usuarios, poca actividad y lo que hay tampoco es para tirar cohetes.
#57 Mastodon no es GNU Social. Y en según que nodos hay 1000s de veces más calidad que el leer los exhabruptos de la Arrimadas en Twitter.
#87 en que nodos? De verdad que me encantaría estar equivocado, pero mi experiencia es esa.
#99 Bsd.network si te molan los sitemas operativos UNIX y todo el frikismo asociado. Mastodon.tecnology, en tecnología y a veces ciencia.
Frikis que demuestran por qué son unos inadaptados sociales: montan una red “tecnológicamente superior” y esperan que eso sea suficiente
Al fin gracias. P2p y open source son la salvacion de los monopolios. Incluidos gobiernos
Tiene la estrellita del FAV {0x1f320}
¿no os recuerda a usenet?
Yo conocía Diáspora que aunque no es código abierto es muy similar y tiene ya más de 1m de usuarios.
No es Facebook pero...
es.m.wikipedia.org/wiki/Diaspora_(red_social)
#70 Que yo sepa, sí es código abierto (y libre).
#84 Cierto!! Gracias. :-)
Creo que ha nacido muerta.
Les voy a contar un secreto, saben que las aplicaciones descentralizadas y cifradas es lo que más temen los más poderosos por qué perderán el control, pues les voy a contar otro pequeño secreto saben que el Bitcoin es descentralizado y su aplicación es tumbar las grandes fortunas por su naturaleza de ser cifrado.
Y saben que la blockchain es descentralizada en su estado más puro y cifrada y sobre ella se pueden construir aplicaciones de cualquier tipo.
YO LO LLAMO LA ERA DE LA VERDAD!!!!!
#95 yo lo llamo la era del consumo energético y los pajilleros con infulas de dominar el mundo desde la fibra óptica de sus padres.
#100 hay sistemas que no utilizan pow, sorpresa !!!
Ahora te vas y Google y lo buscas iluminado.
No me va dar ninguna pena cuando tengas que comprar tokens ultilitys.
Y piensas que el público que tiene esto estan en casa de sus padres haciéndoses pajas?? Faltando el respeto, un aplauso!!
necesitamos la alternativa a facebook (el malo) no a twitter; hay facebook descentralizado??
«12
comentarios cerrados

menéame