Hace 2 años | Por dmeijide a eldiario.es
Publicado hace 2 años por dmeijide a eldiario.es

No fueron FFP3, las mascarillas más eficaces. De esas no hubo ninguna. Tampoco FFP2. Las que al final llegaron al pabellón de Ifema en abril de 2020 fueron todas KN95: un estándar de calidad chino, en teoría con similares prestaciones de filtrado que las FFP2, pero que no pasan por el mismo tipo de controles que el estándar europeo. Con las KN95, el control de calidad lo realiza el fabricante: es una autocertificación. En ocasiones –como ocurrió con muchos lotes descubiertos en junio de 2020– lo que dice el fabricante está lejos de la realidad.

Comentarios

D

#7 Tienes toda la razón, pero el tema es incluso más grave : para hacer estos chanchullos debe ser una "emergencia". Por eso pospuso la contratació n de rastreadores , aunque implique una perdida de vidas humanas

Spirito

#7 Así es, lo que viene a ser una Aguirre o una Ayuso o un Camps o un Granados o un Rodrigo Rato, o un Galardón o una Cifuentes o un M. Rajoy... ... ... ... ... ... ... ... esta peña tiene patente de corso

D

Gaviotos en 3, 2, 1...

Diem_25

#2 Cuando has dicho "gaviotos"
me ha venido esto a la cabeza roll

D

#16 Casi. Carroñeros también son, algunos tienen el plato en la mesa por los asesinados por ETA.

MJDeLarra

#2 Hay que actualizarse...

D

#22 Pues tienes razón, pero es que la cara del señor al abrazar a Eme Punto es la que me viene a la cabeza cuando los veo por aquí justificar sus fechorías.

oceanon3d

#26 ¿Eso es un fake no?.... madre mía del amor hermoso.

traviesvs_maximvs

#34 evidentemente es fake

daeger

#34 Lo que no es fake es el "Moncloa 2023" de detrás

oceanon3d

#2 Ser de pasta y de izquierdas es loable y meritorio....ser pobre y de derechas de gilipollas integral ... Sin más.

fjcm_xx

#2 Pues verás a los gaviotos cuando fiscalía se lo afine a Ayuso.

D

#64 Cada uno es libre de vender su dignidad y honor por el precio que le venga en gana. Me molestaría más que se ofendieran al llamarlos subnormales por celebrar que a una corrupta le levanten la mano, otra vez.

Adea

#2 El cayetano de atrás ya le está buscando el bolsillo.

D

#2 Siempre que leo este meme lo hago como argentino.

#43 Es que nos es comparable, en Alemania no hay libertad, los políticos no pueden llevarse comisiones, ni siquiera pueden ir a misas en honor a Hitler. Una vergüenza de país, vamos.

Meneacer

#52 Y no pueden tomarse unas cervezas. No te olvides de las cervezas.

c

#56 seguro que allí sales a la calle y te encuentras con tu ex

c

#43 Luego vienen con lo de "es que la izquierda siempre con su superioridad moral!".

eaglesight1

Diferencia de precio=estafa

ElTioPaco

#19 como tampoco ha cambiado que nadie va a ir a juicio por esta estafa, y diría que nadie va a pagar, pero si, los madrileños pagaron, y felices de su libertad.

Hemos llegado al punto que la corrupción no solo no pasa factura sino que genera simpatías.

ahotsa

#19 Es más, al escribir FFP2-3 eres más consciente de la estafa.

En aquellos días, pedir FFP2 y recibir KN95, igual era pasable pero, si ya escribes FFP2-3 de entrada...

D

#8 Sí. Pero si ofreces y cobras ffp2 y ffp3 me temo que dar otra cosa huele muy mal cuando menos. Por no decir que es una estafa.

D

#33 El hermano de Ayuso los vende al precio que le sale de las pelotas y tú te callas que eres un comunista.

Y si te da un filtro de café con un cordón por 6 euros, sin rechistar.

j

#8 y se vendían a precio de KN95, un tercio del que nos cobraba el hermano.

Meneacer

#23 No des ideas, que esto acaba como con el master de la Cifu, únicamente condenadas las profesoras que firmaron el documento falso.

f

#38 Pero en este caso tiene razón. Se supone que las auditorías sirven para algo. Más que para pagar a auditores.

nitsuga.blisset

La diferencia de precio = comisiones

Donpenerecto

No os quejeis de que no compraran bozales 😃 😃 😃

Meneacer

#1 A ver si eran bozales K9 N5 https://en.wikipedia.org/wiki/K-9_(film)

(ya me callo)

x

No os queréis, que al menos llegaron. Si nos fiamos de los albaranes...

d

¡¡Que pesados los rojos!!!

Estas cosas ya no interesan a nadie.
La guerra ha terminado y tenemos campeona.

Ahora toca hablar de cualquier otra cosa, así que mirad todos para otro lado, para que estos puedan seguir robando.

c

Tranquilos, que la Fiscalía Anticorrupción se pone mañaña mismo manos a la obra.

mono

#21 te falta el roll

o

#21 esta liado con el caso neurona lol lol

Chimuelo

Ayuso está a un paso de decir que podría matar a un niño en la Puerta del Sol y la gente le seguiría votando.

Y lo peor es que tendría razón. wall

BiRDo

#28 Si no lo ha dicho ya, es porque se lo guarda para la campaña.

D

En esa época sólo había KN95, la falta de stock hizo que el Ministerio de Sanidad homologase temporalmente esas mascarillas. Sobre el hecho de que la certificación se la autoconcedía el fabricante, sí: pero eso fue lo que marcó el Gobierno central.

Lo acaba de meneargallirgallir

dmeijide

#45 ¿Y qué tiene que ver eso con pagar por FFP3 y FFP2 y que repartan KN95?

D

#63 que el. Gobierno central dijo q las KN95 eran FFP2? .
Q el. Gobierno central no traia material sanitario? Que se quedó muchísimo material en Aduanas pq no se pagaban las cosas? Que Zara trajo más Material a Andalucía q el Gobierno central?
Zara trayendo mas material q el gobierno central, es q me cabrea cada vez q me acuerdo

dmeijide

#66 Gobierno central dijo q las KN95 eran FFP2? lol Menuda traca de chorradas.

Si al final va a tener la culpa el gobierno central de que pagaran por FPP3 y FPP2 y que repartan KN95. lol Si roban, fue el gobierno central.

Me meo. Menudos invents te marcas. Me has hecho reír.

D

#68 pa reírse y no echar gota
Lo tienes aquí
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4651

D

#84 El zasca se ha escuchado desde Venus.

Raziel_2

#90 ¿Que zasca si la resolución es casi un mes posterior a la compra?

¿O es que en la comunidad de Madrid pueden ver el futuro?

Pacomeco

#84 Ahí pone que son equivalentes, no que sean las mismas y que se puedan comercializar como si fueran las mismas.

Además, deberá informar al destinatario de que los productos suministrados no llevan el marcado CE ni ha superado el procedimiento completo de evaluación de la conformidad establecido en el Reglamento (UE) 2016/425, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual, así como que el producto dispone de una autorización temporal concedida por la autoridad correspondiente, en base a la presente resolución.

Vamos, que si vendes KN95 se lo tienes que dejar bien clarito al comprador, aunque sean equivalentes.

c

#66 Hombre, sí, que las KN95 las consideraron homólogas a las FFP2. Pero a las FFP3?

Meneacer

#74 Y dudo mucho que con la orden del gobierno se permitiera ofertar FFP2 o FFP3 y entregar KN95.

dmeijide

#74 #82 #85 El contrato se hizo un mes antes de que saliera esa resolución en el BOE. Y vamos, que no equipara todas las KN95, solo las que tienen el certificado y marcado GB2626-2006.

c

#95 Aun más grave pues. Gracias por la info.

Pacomeco

#85 Eso ya lo hemos leído, ¿y?

No, la norma deja bien claro que hay que informar al destinatario de que le estás dando gato por liebre.

D

#74 ahí ya no entro, solo hablo de la legislación en ese momento y de las fpp2

Raziel_2

#86 No es la legislación de ese momento, esa legislación apareció un mes después.

eldarel

#74 De esa época recuerdo que el estándar de EEUU situaba las N95 en una protección entre FFP2 y FFP3.
De las KN95, nunca llegué a enterarme bien. Sé que se autorizaron y que muchas se marcaban erróneamente como KN95-FFP2. Hubo demasiado lío.

l42l

A ver, en medio de una competencia salvaje por conseguir material sanitario supongo que este tipo de cosas pueden pasar, y como quiera tener mascarillas aunque no tengan homologación europea es mejor que no tener nada, ahora bien, viendo los protagonistas y el historial que tienen la cosa huele más a que debieron decir al hermano y al empresario que tratasen de pillar lo que fuera y revenderlo a la comunidad a precio de oro porque colaba cualquier cosa.

Es un poco lo mismo que pasó con el Zendal, prometió un hospital por 50M€ y terminamos teniendo un polideportivo con camas por 150M€.

D

#49 El mismo día compraron mascarillas a otro proveedor, a la mitad de precio si recuerdo bien.

l42l

#71 Si, pero entiendo que pueden decir que cada proveedor les daba un número limitado de mascarillas y que necesitaban todas las que pudieran comprar.

Lo jodido es que, una vez más, han aprovechado una situación calamitosa para la mayoría para ganarse unos buenos dineros, y posiblemente de forma legal.

D

#79 No creo que sea muy legal meter al hermano de intermediario para robar utilizando la empresa de un amigo. Pero bueno tampoco es legal el alzamiento de bienes y esta familia lo utilizó para no devolver un crédito de avalmadrid concedido a la empresa, precisamente del exsuegro del hermano y sus padres, ni devolver dinero ni juicio ni nada.

Así que siendo legal o ilegal que es a lo que pinta, además de este otros contratos también concedidos a ex novio y nuevamente a ex suegro de hermano, esta tipa se va a ir de rositas. Y los subnormales que la apoyan celebrarán, y algunos pues aún decepcionados, nos alegraremos de haber salido de un estupendo país lleno de gentuza en cuanto vimos la oportunidad.

l42l

#83 Supongo que por desgracia tienen suficiente control de los resortes legales, y en última instancia de los tribunales, como para poder tener ciertas garantías de salir impunes haciendo lo que hacen.

c

#49 Y el responsable político/penal? Ni está ni se le espera.

l42l

#76 Lo complicado de esto es que la responsabilidad política es la que tendríamos que ser capaces de dirimir entre todos en las elecciones.

Creo que no se debería volver a votar a un representante político que ha robado o que ha gestionado los recursos públicos de forma manifiestamente ineficiente pero por desgracia hay un montón de gente a la que le importan más otras cosas.

Pacomeco

#49 terminamos teniendo un polideportivo con camas por 150M€.

Ya nos gustaría. De los 50 iniciales ya va por los 179 millones. Ya lo sé, son solo 30 millones más, que solo daría para constituir 10 centros de salud, peccata minuta.

Pacomeco

#100 "construir"

D

El. Gobierno central fue quien dijo q las KN95 eran FFP2

D

#54 Y las FFP3 como es el caso, también eh.. Vaya cara dura, criatura.

D

#72 en la noticia solo aparece 1 albarán de un lote de 68.000 mascarillas, no hay más albaranes, así q no se, lo tendrá q decir un juez si estuvo mal.
Por ahoea pongo lo q esta en el Boe, q en ese momento las KN95 eran equivalentes a las FPP2

D

#88 No sé si es peor que digas una mentira, que te la creas o que intentes tomarme por subnormal. Quiero pensar que todo esto lo haces cobrando porque si no es así lo que tienes es un problema al que a un profesional de la salud mental le va a costar arreglar, si es que tomas la decisión de acudir a uno. Que es lo que te aconsejo.

Aquí te dejo donde se especifica que son FFP2 y 3. En el pdf de la noticia que expone dicho albarán.

https://ibb.co/yFsBR7r

DDJ

#54 Que sí, pero no cuestan lo mismo, y se pagó la barata a precio de las caras

dmeijide

#54 Falso.

"Debido a la escasez de mascarillas autofiltrantes, el Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo ha autorizado, con excepcionalidad y previa autorización
temporal, al fabricante o importador para que puedan comercializarse EPI con
especificaciones no europeas de protección equivalente (Tabla 2). Podemos
encontrarnos en 4 situaciones al adquirir un EPI respiratorio:
● Certificado UE y marcado CE.
● Certificado y marcado NIOSH
● Certificado y marcado GB Chino
● Otro certificado y marcado de protección equivalente."
www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-4651-consolidado.pdf

Así que varias cosas a desagranar.

- No es que las KN95 sean FFP2. Es que temporalmente se permite la introducción de un tipo concreto de homologaciones extranjeras.

- Como bien dice el artículo el KN95 es una homologación que pone el propio fabricante. No todas las N95 tienen el certificado y marcado GB2626-2006.

- El contrato de compra es del 24 de Marzo del 2020. Un mes ANTES de que esa resolución saliera en el BOE. www.madrid.org/contratos-publicos/1354831437705/1209029493069/13548315


No tienes excusa ninguna, lo siento.

Pacomeco

#54 El gobierno dijo que eran equivalentes, no iguales, y que había que informar al destinatario del tipo real.

j

Nuevas Generaciones, antiguos hábitos

m

Sorpreeeeesssaaaaaaaa

Spirito

Y si solo fueran las mascarillas...

h

Deberían llevar un logo distintivo, para que el que las compre se sienta orgulloso de fomentar la corrupción, enriquecer a un linaje de sátrapas y de paso, poner en peligro su salud y la de los que le rodean. Ideas para el logo "no soy más tonto, porque no soy más español", "muerte a mis neuronas", "pensar es de comunistas", "ven a por mí, Darwin de los cojones", "el PP me ha hecho pobre, pero tengo muchos hijos para dárselos a los curas", etc.

BiRDo

#30 Quiero creer que la CAM las compró para proporcionarlas a sus trabajadores o repartirlas gratis a la población. Si fue para hacer de intermediario con las Farmacias tenemos otro problema extra: saber dónde han terminado los beneficios de esa venta.

e

Hay estaba la pasta, en la diferencia.

nitsuga.blisset

#3 *Ahí



Sorry

POLE288

#3 1.5 millones entre 250 mil mascarillas, a 6 euritos

Almirante_Cousteau

Lo de Ayuso no da más de sí. Dejadlo ya, en serio, es ridículo esto.

#36 Entiendo que haya gente que se le haga pesado, pero siempre está la opción de no entrar en la noticia.

Por mi parte, estoy encantado de que se siga estirando el chique, y más teniendo en cuenta que todavía quedan varios capítulos. Cuando echan a Egea? Le darán la patada también a Casado? Ganará la opción Ayuso o la opción Feijoo? Y otras sorpresas que todavía ni sospechamos!

c

#36 Lo de Ayuso Cifuentes no da más de sí. Dejadlo ya, en serio, es ridículo esto.

HASMAD

Otras 10.000 personas manifestándose mañana en favor de Ayuso.

o

gran gestor el hermano de Ayuso

y pensar q Ayuso tiene tanto apoyo....

Battlestar

joder, hace una semana no se sabia ni que estos contratos existían y ahora sabemos hasta la marca lol

Meneacer

Las primeras mascarillas que regaló la Comunidad de Madrid y que fueron criticadas por los sanitarios por su baja calidad eran KN95 (en este caso correctamente etiquetadas). Lo peor de este caso es que no se ofertó lo que se entregó y, además, estas mascarillas iban para los sanitarios que tenían que cuidar a enfermos confirmados de covid en IFEMA, no una mascarilla que te pones por si acaso. Es decir, si los sanitarios criticaron esas KN95 para la población general, imagínate si es para cuidar a enfermos.

yer0

No se podía saber

D

Que mal esta todo

sonixx

Y quién pensaba que iba a ser más baratas y buenas ?

D

Ayuso usaba de esas cuando se contagió?

D

Ayusoooo ayusooooooo

c

#47 Cifuenteeeeees cifuenteeeeeees

n

Menos mal que estaban Pedro y Pablo para traernos mascarillas a todos roll

Gol_en_Contra

#9 Excusa de mal pagador.

g

#9

Vettel

#9 Claro que sí guapi.

Ahora la culpa de la corrupción de Ayuso será de Pablo Iglesias.

Me preocupa seriamente que no te mees encima al andar con ese razonamiento donde has hecho un salto triple de tirabuzón para llegar a esa conclusión tan astuta.

1 2