EDICIóN GENERAL
239 meneos

La masa del quark top (cima) sigue creciendo según el Tevatrón [ PDF / ENG ]

La nueva estimación de la masa del quark cima, 172.6±1.4 GeV, con un error por debajo del 1%, decrece el límite superior (si el Modelo Estándar es correcto) de la masa del Higgs hasta como mucho 160 GeV (al 95% de confianza), resultando 114 < mH < 160 GeV, es decir, entre 121 < mH < 170 veces la masa del protón (0.938 GeV). Son buenas noticias para la búsqueda del Higgs en el LHC. De interés para aficionados a la física.

| etiquetas: lhc , quark , tevatrón , física
140 99 1 K 496 mnm
140 99 1 K 496 mnm
Comentarios destacados:              
#4 #0 gracias por el artículo, antes lo vi repasando los feeds pero oye, ole tus huevos por mandarlo porque es altamente improbable que lo entienda la mayoría.

Bueno, intentemos hacer algo al respecto.

Hay seis tipos de quarks, que son las partículas que sienten la fuerza fuerte:

Up (arriba)
Down (abajo)
Top (cima)
Bottom (fondo)
Charmed (encanto)
Strange (extraño)

Cada una con su masa, su carga eléctrica, su color y demás números cuánticos.

Si se agrupan en quark-antiquark forman las partículas llamadas mesones. Un ejemplo de mesón son los mesones PI+, PI-, PI0 (el signo es su carga eléctrica) que son las partículas que se intercambian los protones y neutrones en los núcleos atómicos para permancecer unidas. Están formadas exclusivamente por quarks u y d.

Si se agrupan en 3 quarks forman las partículas llamadas bariones. Un ejemplo son los protones y los neutrones.

Las otras combinaciones no están permitidas debido a la…...
no me enterado de nada
#4 Un quark y un antiquark forman un mesón... Joder, serán asturianos, no ?
el tevatron este es un decepticon
#16 La votamos para que no piensen que somos idiotas.
#1 la estimación anterior era de unos 170 GeV. Cuanto más sube la masa del quark top (medida experimentalmente) más decrece el límite máximo teórico de la masa del Higgs que se busca en el LHC. No sé si esto aclara algo...
#16 y para valorar el curro de MiGUi explicándonos a los menos listos el tema
#32 El Modelo Estándar no predice el número de quarks por generación ni el número de generaciones. Ambos son resultados experimentales observados... Parece que la Naturaleza explorada hasta el momento en varios aceleradores de partículas, destando los resultados del LEP-II (en el CERN), indica que sólo 6 ("sabores" de quarks). Pero quizás #26 tiene razón, puede que a alta energía (el último quark en ser descubierto, el top, es mucho más masivo que los demás) haya más quarks. De hecho…   » ver todo el comentario
"son las partículas que sienten la fuerza fuerte"
Jodo, que motivadas, ¿no? ¿Que hay que tomarse para sentir la fuerza fuerte?
<pato donald> quark! </pato donald>
#9 un megatrón anal cada 12 horas.
#4 eres un crack :-|
#0 Aficionados a la física... yo la estudio cuando no me queda remedio... pero dime por favor que no te pasas los domingos leyendo artículos de física :-( dimeloooooooo :-(
Yo opino que esa estimación de la masa (hulk) del quark cima, 172.6±1.4 GeV, con un error tae por debajo del 1% de interés, decrece el límite superior (si el Modelo Estándar es correctamente falso) de la masa del Higgs hasta como mucho 160 GeV (al 95% de confianza en ZP), resultando 114 < mH < 160 GeV, es decir, entre 121 < mH < 170 veces la masa de pan del protón (0.938 GeV). Son buenas noticias para la búsqueda del santo de grial y el arca perdida. De interés para aficionados a fisiconova (juguetes para compartir)
La masa del quark no deberia tener ese valor. Se trata de una burbuja cuántica. Ya vereis que risa, cuando empiece a bajar. Habra trillones de quarks sobrevalorados y muchos núcleos de átomos colapsarán.
#con dos cohones xD
#39 Recuerda que 1 MeV/c² = 1.783 × 10^-30 kg. Es mucho más cómodo usar estas unidades "naturales" que el S.I. "pensado" para que las unidades típicas reflejen "nuestro día a día" (segundo, metro, kilogramo, etc.), pero no el de una partícula elemental.
#4 Muchas gracias por el comentario que complementa muy bien la noticia. Pero yo recomendaría directamente "La Aventura de las Partículas" www.particleadventure.org/spanish/startstandards.html, a quien quiera saber ¿Qué sabemos sobre cómo está hecha la realidad según el Modelo Estándar? Yo la utilicé para dar una conferencia sobre el tema hace unos años y "a todo el mundo" le gustó.
Para que votais en masa este artículo? Tantos aficionados a la física hay por aquí? O es para sentiros inteligentes?
Vaya, creo que me he metido en el MENEAME chino por error. :-S
#39 En el SI si, pero los fisicos de particulas miden las masas en electron-voltios y sus multiplos. Recuerda que E=mc2, asi que solo tienes que dividir el dato entre la velocidad de la luz al cuadrado en las unidades adecuadas para obtener la masa en kilogramos.
#46 Es muy molesto que para encontrar comentarios interesantes como los de migui (de los que realmente poco comprendo aunque lo intento) tengas que tragarte 1000 que no tienen que ver con el tema... y si encima no tienen gracia como los tuyos...

Y te lo digo yo que ni puedo moderar...
Ummmmmm interesante...

(nota mental: no volver a leer cosas de esas) /broma off
Vamos que si del total del pastel, hay más nata de lo que pensábamos entonces hay menos bizcocho. Creo que lo he entendido.
#37 "¿Qué hacemos con SU(3) si hay más quarks?"
Hay dos SU(3) en el Modelo Estándar. Por un lado, SU(3)c para la carga de "color" en la cromodinámica cuántica (los quarks tienen cargas como la eléctrica, positivo-negativo, pero con 3 valores, llamados "colores"). Por otro lado, SU(3)f para las generaciones (sabores) de los quarks (esta simetría no es exacta, está muy "rota", por eso los quarks tienen masas muy diferentes entre generaciones). SU(3)c…   » ver todo el comentario
#2 , jejejejeje, bueno, gracias al menos por la explicación
¿La nueva estimación de la masa del quark cima, 172.6±1.4 GeV,?

Que raro. A mi me sale 172.5±0.2 GeV? Mi bola de cristal nunca falla. xD
"
un pato a otro: ¿cuack cuark?
el otro al uno: ¡quark top!
"

Lo siento, es lo único que se de quarks y lo más triste es que nunca lo he pillado... :-(
#12 Hace un tiempo, leyendo otra cosa no tuve más remedio que buscar en el diccionario porque no me cuadraba el significado que sabía con el contexto y resulta que Quark es 'cuajada' en alemán
dict.leo.org/esde?lp=esde&lang=de&searchLoc=0&cmpType=rela

¿sería posible que Murray Gell-Mann pensara en esto también al tomar el nombre friki de Quark del 'Finnegans Wake' de Joyce para ponerle el nombre? (algo así como "la cuajada de la materia")
pues no estoy de acuerdo...
#43 Ya, pero la Wikipedia no dice si tiene algo que ver que signifique 'cuajada' en alemán, algo así como un casual doble sentido, o son sólo conjeturas mías sin fundamento, que es lo que preguntaba.
#4 muchas gracias por la clase!! jeje
meneo, por que a mi entender llegan pocas noticias de fisica a portada, no?
#7 Desde luego, que incultura...el Tevatron era un delantero que jugaba en er Zeviya, hombre xD
Eh... ah si... que interesante... la meneo por... porque es muy interesante esta noticia, por sus repercusiones en...

bueno la verdad, no me he enterado de nada...
¿Que es un quark? ¿quark top? ¿Que es (cima)? ¿Que es el tevatron? ¿Que significa que siga creciendo eso? ¿Que va a cambiar eso en nuestras vidas?
Todo esto me suena a pato chino. :-(

Tevatrón me suena a Megatron el malo de los transformers. Debe ser su primo del planeta cibertron. Imagino que esperan conseguir que suba el peso del quarck ese para desestabilizar la economia mundial. Podemos estar tranquilos Optimus Prime y sus amigos ya están al tanto para salvar al mundo del quarck asesino del top de la cima.

Vamos que no me enterao de na.
#4 Será Charm, no Charmed :-P
La tierra será redonda, pero desde aquí se ve tan plana...
Relacionada:

meneame.net/story/nueva-unidad-medida-estandar-pelicula-segundo

Una preguntita: En el Sistema Internacional, ¿la masa no se medía en kilogramos? ¿Está realmente justificado eso de los electrón-voltios? No sé, es que a mí eso me suena como lo de usar kw*h para la energía cuando podríamos estar usando perfectamente el Julio (o el MegaJulio).
#31 no te preocupes que yo te lo explico fácilmente

un pato a otro: ¿cuack cuack?
el otro al una: ¡quark top!

¿Lo has pillao? Espero haberte sido de ayuda
De verdad que cada día sois más gilipollas.

Galli, controla la mierda que tienes aquí, porque no tienen ni un puto gramo de sentido del humor.

Que os jodan. Espero no volver nunca.
comentarios cerrados

menéame