Hace 4 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por candonga1 a eldiario.es

España no ha vigilado bien la contaminación que los residuos agrícolas y ganaderos filtran a los acuíferos hasta el punto de que la Comisión Europea abrió un expediente sancionador por esto en noviembre pasado. La consecuencia es que hasta el 46% de las masas de agua subterránea padecen la contaminación por nitratos que provocan la utilización de fertilizantes y el estiércol de las granjas ganaderas, según el listado recién elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Comentarios

c

#2 Yo diría más bien que la causda es la herencia "Lazarillo de Tormes" y la herencia "hidalgo", aquel que como hi-de-algo no podía trabajar, pero había de aparentar no pasar hambre, y salía de casa con el mismo huesecillo de pollo entre los dientes como diciéndole al personal que hoy había comido pollo.

U

#4 algunos no habéis superado el impacto del Lazarillo todavía...

Los demás nos levantamos a las 7 para ir a trabajar y poder pagar la hipoteca o el alquiler

c

#19 Otro que se las da de "La España que madruga"....a las 7 ya hace una hora que yo estoy trabajando....

U

#20 acabarás más temprano que otros, es lo que tiene

e

#19 El Lazarillo trabajaba, los que no lo hacían eran sus empleadores (amos, en el lenguaje de la época) , su salario era su sustento, pero casi ningún día lo recibía, por lo que se tenía que valer de ardices y picaresca para sobrevivir.
"...amo, que nos traen un muerto a casa, oí decir a su viuda, "te vas a la casa lóbrega y oscura donde nunca se come ni se bebe...."

U

#2 viaja un poco, anda

D

#1 ¿Cuáles son esas alternativas?

balancin

#25 carne de laboratorio.
Y carne de origen vegetal (Bill Gates está invirtiendo en una empresas de esas).

D

#31 Pero hablas de proyectos de investigación en fases muy, muy iniciales, no de algo que sea solución hoy o lo vaya a ser en el corto plazo.
No lo digo como crítica, es que te había entendido otra cosa.

balancin

#32 nada de eso
Ya hay productos en supermercado.
https://www.google.com/search?q=beyond+meat+products&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X

Yo he probado pechuga de pollo de otra marca, y la verdad sorprende.

Así que nada de inicial

D

#33 Pero eso no es carne de laboratorio ni carne de origen vegetal, eso son vegetales en pure (soja, normalmente) y teñidos. Pero carne 0, vamos.

balancin

#34 qué esperabas que fuera la carne de origen vegetal?

Cómo lo hacen no sé si será así de simple. Pero ya me parece típico lo de quitarle méritos al tema. Total ¿que fácil, no? Ellos haciendo una industria multimillonaria de "puré de soja teñido" y nosotros contaminando acuíferos clap

Tu elige

D

#35 "qué esperabas que fuera la carne de origen vegetal?"
Aminoácidos de origen vegetal procesados para suplir las necesidades nutricionales que suple la carne. Lo que intentan, con otras vías, con la llamada "carne de laboratorio". Técnicas, ambas, que como te digo, están en fases muy iniciales. No esperaba que me hablases de harinas de soja y seitán lol

balancin

#36 que yo sepa, la proteína de origen vegetal, es más viejo que andar a pie

t

#5 Precisamente la PAC se come más del 40% del presupuesto comunitario para garantizar la soberanía alimentaria.

HaploG

#14 Sí pero el PIB dedicado a la agricultura ha bajado de entorno al 5% en los 70 a un 2% aproximadamente y la intención es continuar con esa bajada paulatinamente. Además no entramos en si resulta más rentable o no las meras subvenciones o si existe un verdadero control de cómo se conceden o si son un mero negocio en sí mismas.

s

Y no sólo los acuiferos. A las masas de agua superficiales les ocurre lo mismo.

salteado3

#3 Curioso porque si uno pone la TV se lleva la idea de que el problema más acuciante son las botellas y bandejas de plástico.

A lo mejor es que están desviando la atención.

D

#8 No se que decirte, los Paises bajos con una poblacion y sobretodo tamaño mucho mas pequeño producen proporciinalmente mas que España. Lo curioso es que ganan mas dinero que nosotros haciendolo:

Pagan salarios minimos de 1800€, las explotaciones son muchisimo mas modernas y mucho mas respetuosas con el medio ambiente.

Pasa con todo, aqui queremos competir con bajos precios usando mano de obra subvencionada por las mafias de inmigrantes ilegales y por la vista gorda del PP/PSOE.

cromax

Es que es una contaminación poco llamativa, pero sus consecuencias cada vez se dejan notar más.
Hoy mismo he meneado esto

Nitratos: la mayor amenaza para los acuíferos, un problema para los abastecimientos

Hace 4 años | Por cromax a heraldo.es

stevenseagal1973

Asi es España, un desastre, nadie mira por el bien de los Españoles, solo por el de unos pocos. Primero se deterioran y con decir que todo es mentira ya esta todo arreglado.

Cuchipanda

#7 ¿pero de dónde sales tú con ese nombre tuyo aquí a sentar cátedra sobre nada? Españoles se escribe con minúsculas excepto venga tras exclamaciones, interrogaciones o puntos. Aquí soltando salvas al aire y piedras sobre a saber qué tejado, información indirecta para los que me entiendan y un aporte cero de información. Da un poco de cosica,

D

P-pero los veganos son unos pesados.

Triskel

#13 a ver si crees que a los acuíferos no les afectan los abonos y pesticidas de la agricultura...

D

#17 Teniendo en cuenta que para la misma cantidad de proteinas, necesitas varias veces el orden de magnitud de lo que requieren verduras u hortalizas, entonces...

D

#13 Eso también.

D

Y como dicen que podemos ser competitivos con Marruecos, por ejemplo?
Que cansinos...

D

Una posible solución, aunque no se si en algun sitio se ha puesto en marcha.
El texto es del 2016.
https://www.bioecoactual.com/2016/02/05/la-mala-gestion-de-los-purines-contamina-aire-suelos-y-aguas/

p

Y los vertederos de basura no contaminan...

Javi-_Nux

Viva la gente del mundo rural

e

Cuando hablan del estiercol de las granjas, supongo que se referirán a las grandes instalaciones de cría y engorde de cerdos y pollos que no saben que hacer con su mierda y la vierten al medio ambiente directamente, a traves de grandes balsas de purines, porque el estiercol que se añade a la tierra para fertilizarla es el justo y necesario si quieres que la producción sea buena, si te pasas no recoges más que malas hierbas, que es lo que siempre se ha hecho y el nitrógeno añadido es biodegradable.
Si el argumentario de la industria es para toda explotación grande o pequeña es poner en marcha "el ventilador de la mierda", nunca mejor dicho, para repartir culpas.

D

#27 Las pequeñas ganaderías incontroladas contaminan TODO el sistema de aguas de la zona, y, por ende, a toda la gente que bebe allí del grifo. Porqué sean menos personas es menos importante?? NO. Vivo en un pueblo de 3000 habitantes y tres ganaderías pequeñas han contaminado a todo el pueblo y a otros cercanos a los que llega su mierda por el rio y por la tierra..
Respecto a los estercoleros, aqui la gente saca la mierda de todo el año y la tiene amontonada al lado de su casa y de la de los vecinos, con filtraciones, olores, moscas y demás insalubridad. Ven a vivir tú asi si quieres. Yo NO.. La culpa es de quien lo hace mal, no depende del numero de cabezas de ganado que tenga si no de como gestione la explotación y los residuos que genera.