Hace 16 años | Por camachosoft a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por camachosoft a actualidad.terra.es

El 27 por ciento de los varones adolescentes europeos y el 20 por ciento de las chicas tienen sobrepeso u obesidad, aunque ellos cumplen en mayor medida que ellas con las recomendaciones de actividad física necesarias para una vida saludable, según los primeros resultados del proyecto Helena. Este proyecto de investigación europeo, dado hoy a conocer en el marco de un congreso sobre nutrición celebrado en Granada.

Comentarios

martageddon

A ver si va a ser el cambio climatico que los hincha:-)

D

Nos vamos a los extremos. Aumentan los problemas de sobrepeso en jóvenes y aumentan los problemas de trastornos de la alimentación (entendidos solo como bulimia y anorexia), los trastornos dismorfofóbicos y ciertas conductas poco sanas relacionadas con el ejercicio (lo llaman vigorexia, aunque como tal no está recogido ni por la apa ni por la oms).

La conclusión es que no estamos enseñando a los jóvenes a comer bien y hábitos saludables. Y eso se paga demasiado caro.

jm22381

Debo ser la decepción que confirma la regla porque con consola y PC no me engorda nada y peso menos que un colibrí...

flekyboy

Yo tengo ordenador + consolas toda mi vida, frecuento (que no abuso) los sitios de comida rapida, porque seamos sinceros, a veces simplemente eres demasiado perro para cocinar, y aun asi nunca he tenido sobrepeso.

Claro, que mis habitos alimenticios son saludables, voy andando a todos sitios, intento subir por las escaleras si es menos de un cuarto piso (es que si no se tarda mucho tiempo), etc.

El problema es que a los jovenes de hoy se les ha frito un huevo y patatas cuando han dicho que no querian comer espinacas, mientras que a nosotros nos decian: "pues si no te las comes ahora, te las vas a comer esta noche".

Es otro efecto mas de permitirles todo y no educar desde el principio.

selvatgi_old

No hay adolescentes con sobrepeso, solo jovenes conscientes de la necesidad de tener reservas energeticas en caso de crisis alimentaria.

Borg

Antes se les llamaba gorditos o, directamente gordos, y no pasaba nada.
Mas o menos en la adolescencia se "curaba", junto con los granos, pero ahora parece que no. Como dice #2 play+internet+fast food

D

En mi opinión el problema no deriva tanto del uso del tiempo libre (consolas, internet) como de la cultura alimenticia (o alimentaria?). Vale, sí, mucha gente, ya sea por tiempo, por el estilo de vida... Se alimenta de modo inadecuado, por gusto o tiempo o ganas de pelear. Demasiada carne, demasiadas grasas, demasiado ir a "lo fácil", demasiado keptchup Prima. Y esto cala hondo. Igual que cala si algún padre/madre tiene una mala relación con la comida. A mucha gente le es fácil comprarle al crío chucherías/fast food como un mensaje de amor y permisividad y luego pasar de él, con toda la buena intención. Reforzar el cariño familiar en base a la comida y más cuando esta es poco saludable, es muy peligroso. Se aprende observando.
Respecto a factores fuera de la propia familia está demostrado que tragarse todos los anuncios de comida rápida y snacks conduce a un aumento de peso (apetito caprichoso). Recibimos estímulos contradictorios, por un lado, productos dietéticos, y por otro, anuncios de comida basura (por supuesto, con protagonistas delgados y divirtiéndose a tope). Cuando yo era pequeña, al menos en mi cole, el que comía nocilla o bollería industrial era "guay", mucho más guay que al que le ponían un triste plátano. Lo sano no mola. Los plátanos no llevan calcomanías y no tienen un montón de anuncios de niños pasándoselo pipa comiéndolos. Tus padres no te quieren mucho eh...
Consume, engorda, compra nuestros productos dietéticos, consume... La pasta que mueve la industria alimentaria (¿alimenticia?) y su contra, la dietética, es brutal.

mono

me da a mi que el problema es de los padres que les dan doo-wapp (o algo asi) y bolleria industrial, y super petit suisse.

y como en el anuncio de la tele dicen que es super sano, pues todos contentos.

D

Está claro, las chicas suelen ser anoréxicas. Creo que el culto al cuerpo impera más en las mujeres que en los hombres, de ahí que haya más casos de chicos gordos que chicas, también los chicos suelen tener menores complejos en ese sentido y está visto "quizás" de otra forma por la sociedad.
No es lo mismo ver una mujer gorda, que un hombre gordo. Pues lo primero es algo más anormal y lo segundo es a veces típico en hombres de más de 30 años. Aunque en adolescentes suele ser menos marcado.

vrael

yo soy de un pueblo pequeño, y cuando yo tenia menos de 14 se podia jugar en cualquier sitio con la pelota, y te tirabas todas las tardes jugando en la calle, con los amigos, etc... ahora los niños solo juegan juntos con la play y poco mas, esta generación va a ser de solitarios...

vrael

#8 tambien de acuerdo contigo, votado

estoyausente

A ver, me paso la vida en el PC, toda la vida he tenido consolas o similares que me quitaban mi tiempo, y por ello no dejaba de jugar al fútbol o hacer cualquier tipo de deporte. Y como lo que me sale de los eggs. Comida rápida, grasas y lo que haga falta.

lo que hay que educar es en el deporte, es la base de la salud, digan lo que digan. No quitarle horas a la E.F como he leído por ahí. El deporte es la base de salud, física y mental.

c

Que me perdone el muchacho, pero cada vez que oigo la palabra "sobrepeso", me viene a la cabeza Paquirrín.

D

El quid de la cuestión es que, si ya se tiene sobrepeso, ser consciente de ello e intentar echar el freno; muchas veces hace falta pedir ayuda a los médicos, por que no siempre es culpa del pc y de la mala comida (a veces las hormonas hacen de las suyas...)como ha sido mi caso, sólo que a mi me han dicho que me espabile yo sola y me han dejado en la estacada.

k

Simplemente hay que mentalizar a los chavales de que la obesidad es una enfermedad (con variantes, y con diversas causas, no todos los casos se producen por mala dieta simplemente)

Bueno, realmente hay que mentalizar también a los adultos...

H

si esque desde que los ordenadores/ps3/ps2/"ponga aqui su consola favorita" es una manera de ocio muy frecuentada, y si a eso le sumamos que cada dia es mas dificil al menos en mi ciudad hacer deporte (jugar al futbol), y aun esta mas de moda quedar para cenar en el kebad/burger/"ponga aqui su comida basura favorita" pues terminamos todos con sobrepeso.

D

No tiene nada que ver la tecnología con el sobrepeso, si uno esta bien alimentado con comida sana no hay ningún problema, lo que ocurre es que cada vez las familias cocinan menos. Cuantos de vosotros para cenar coméis verdura hervida, al vapor o a la plancha y un segundo acompañado de algo de ensalada?

Se pueden comer bocatas pero combinando por ejemplo, un bocadillo hecho de pan con jamón, queso, lechuga, cebolla y tomate. Y lo mismo sirve para el atún... o uno de lomo a la plancha con queso y tomate, eso si siempre terminando con una pieza de fruta.

El problema es que cada día ves a mas niños comiendo bollería o galletas en vez del bocata, tanto en el patio del colegio como para merendar. Y aquí las únicos culpables somos los padres, los niños o adolescentes comen lo que los padres les damos para comer.

D

Si los chavales estan así es por su mala alimentación y mala manera de alimentarse.

El plato no es para acabarselo, es para comer hasta que uno no tenga hambre.

No vivimos para comer, comemos para vivir.

Demasiado daño hace nuestra cultura, tratando como mejor a ese que "come más" o "más rápido".

Al menos por experiencia personal puedo afirmar que me paso el día en el PC, como lo que quiero y tengo una barriga plana.

Drizzt

Pues nada. Ahora que ha salido el WiiFit que nos lo subvencione la Unión Europea.

Yo me tiro muchas horas al día delante del PC o la consola, y eso no quita que luego dedique una hora diaria al ejercicio.

k

No tienen sobrepeso, son fuertotes.

D

Las famosas “dietas milagrosas” desde un principio nos prometen resultados rápidos y espectaculares pero, lo que no sabemos es que estas dietas a su vez, pueden ser un punto de partida hacia la anorexia y la bulimia, que se da especialmente en adolescentes. http://saludesbelleza.info/comer-adelgazar-y-sentirse-bien/

¿Todavía compras revistas para saber sobre temas de Salud y belleza?, entonces es porque no sabes que existe la Revista Online Salud es Belleza.

Vamos, ingresa y entérate de los temas que mas te gustan; sexo, cuidados, trucos, hombres, dietas, ejercicios, y mucho más en http://saludesbelleza.info