Hace 3 años | Por News333 a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por News333 a elsaltodiario.com

Miles de personas han secundado la movilización en Donostia, Gasteiz e Iruña. En un comunicado pactado por la asamblea de hosteleros y trabajadores de la hostelería, han recriminado al Gobierno vasco que gaste dinero en el TAV, en vez de diseñar un plan de rescate para un sector en el que trabajan 62.000 personas.

Comentarios

a

#30 #80 Por supuesto que sí. Y aprovechando que van (otra vez) a pillar dinero público, vamos a aprovechar a meterle un meneo a la hostelería que es el paraíso de la contabilidad en B.

Como dice #41 y han hecho en Alemania, ayudas proporcionales a lo facturado el año pasado. Y de paso, vamos a estudiar esas cifras a ver si casan con el número y la categoría de empleados que tienen en la SS dados de alta, con la sostenibilidad del negocio a largo plazo y demás. A ver cuántos la solicitan.

EsanZerbait

#11 cerrar un mes y abrir los 12 restantes

neo1999

#35 Vive en un universo paralelo donde el año bisiesto tiene 13 meses lol
Oh wait...

d

#35 ... hasta el fin del mundo

D

#11 Estas medidas deben ir acompañadas de ayudas rápidas y eficaces. También han tenido el tiempo y el dinero para reforzar la atención primaria, la sanidad y contratar rastreadores. Pero se han pasado 6 meses mirando a ver quién tiene más grande la polla, en vez de buscar acuerdos y soluciones. Ese es el trabajo de la política. Si no lo hacen, no se por qué coño está están

Vladimir_Propp

#62 Eeeeeso es! La sanidad es la que necesita ayudas. Es cosa de priorizar para regresar donde estábamos. Que haya un bar por cada 170 personas en este país es una locura innecesaria. Que sí, que somos record mundial en bares, pero ahora toca ser record en dejar de morir y el bar no ayuda a que esto sea así.

DangiAll

#11 Hay dinero para rescatar Air Europa, hay dinero para rescatar a los expectaculos incluidos la tauromaquia, y para los hosteleros que estan cerrados por orden del gobierno no hay ninguna compensacion?

snowdenknows

#11 en qué escenario se erradica el virus en 1 mes? Hay que cerrar, pero cuando abran seguirán a medio gas, porque al menos la gente como yo no quiere pillar el corona

PabloPani

#11 No piden por ejemplo no pagar el alquiler. Eso afectaria a los rentistas y entre propietarios no se pisan las mangueras.
Piden que el estado les ayude (esa paguita que luego ellos tanto critican).

d

#53 los rentistas, que con sus abusivos alquileres son el puto cáncer del pequeño negocio en este país

Ahí la has clavado.

Segope

#53 #105
Gran parte de los rentistas son una mafia en las ciudades que ponen la gorra a final de mes y no permiten que los negocios salgan adelante.

tranki

#5 Totalmente de acuerdo, y añado los trenes y metros petaos de gente.

#9 los parques infantiles no están cerrados

CortoCircuito

#10 en Almería llevan cerrados, todos, a cal y canto desde marzo...

#32 en Bilbao no

m

#42 En Bilbao, tras el confinamiento, fue lo último en abrir.

H

#32 y en Galicia

D

#10 En Baleares, llevan cerrados meses. Igual que las zonas de recreo por el campo.

Restaurantes y bares siguen abiertos.

#36 en Bilbao no

dav

#10 será en Bilbao, porque en Sevilla sí que lo están. Además los parque están al aire libre y los bares no.
Te defiendes tú mismo y tu trabajo, que me parece muy bien, pero no tiene base ninguna

#47 que yo defiendo que? Si soy contable!

aironman

#10 en Badajoz todos desde Marzo.

D

#41 Yo he visto varios hosteleros ponerse duros con díscolos en sus establecimiento.

r

#45 yo he visto camareros con la mascarilla en la barbilla diciéndome que ellos se lo toman muy en serio.

avalancha971

#41 ¿Cuántos han hecho un plan de venta para llevar?

Porque es la primera reconversión que tenían que haber hecho.

En mi barrio hay un garito que ya ha ido a la máxima reconversión y ha llegado a un acuerdo con un médico y un laboratorio para montar un puesto de covid tests por menos de 50 euros.

Así es como tiene que ser el capitalismo.

blockchain

#66 cuánta venta para llevar crees que hay,?

avalancha971

#90 La que esté dispuesta a consumir la gente.

Otra cosa que me hace mucha gracia es los que ahoq están pidiendo un aplauso para los hosteleros en lugar de pedirles comida para llevar. Muy contentos de todo el dinero que se están ahorrando en estos momentos por no salir de casa, pero sin siquiera darse cuenta que dejar de consumir es lo que no deben de hacer para no provocar la pérdida a los hosteleros.

No es tan difícil de entender que lo mejor que puede hacer la sociedad es seguir realizando ese consumo pero sin poner en peligro la salud pública: seguir consumiendo de los mismos establecimientos pero no dentro de ellos.

blockchain

#93 lo que quiero decir es que no puedes echarle en cara a los hosteleros el no reconvertirse a comida para llevar, ya que simplemente no hay demanda adicional vs pre-pandemia . (Y ya estaba más que cubierta)

Bad_CRC

#41 son parte del problema hasta que llega el verano y hay que potenciar el turismo y ay los giris que no tienen dónde dejar su dinero, en cuando se van vamos a cerrar.

En los metros, buses y demás que la gente vaya 40 minutos oliendo el sobaco de otro, pero Dios nos libre de bebernos una caña.

Kantabrien_89

#82 Eso ha pasado en absolutamente toda Europa. De hecho, por eso República Checa ha acabado tan mal, porque retiraron todas las medidas, no había aforo reducido ni mascarilla obligatoria en ningún sitio, ni siquiera en tiendas o transporte público. Y este verano las medidas más duras se han visto en España, tienes comentarios míos de más atrás para aburrir: en la mayor parte de Europa, la relajación fue total con el fin de potenciar la economía. A ver si te crees que el resto de los países pueden vivir con bares y restaurantes con aforo reducido y tiendas cerradas.

D

#41 Los hosteleros saben que si les dicen algo a sus clientes pierden un cliente. Hay mucho paleto tripadvisoriano que sin llegar a la minima, ya les pone a bajar de un burro en internet.
"Me tuve que poner el gel de ese local que olia a sabandija putrefacta. No volvere nunca y recomiendo que nadie vaya"
Y tambien es verdad que son hosteleros, no policias del pensamiento. Para eso ya esta la coalicion de gobierno.

H

#14 de dónde sacas eso de que "en la hostelería es donde más contagios se producen"?

G

#61 cualquier curro de oficina

quakernbq

#71 No se en tu curro....pero en el mío ,si vas,es obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto,y están prohibidas las reuniones en la hora de comer y el café....

Luego está el hecho que consideres tu trabajo zona ociosa....pero eso coméntaselo anti jefe/a no a mí....

txutxo

#61 pues que dejen, como en Cantabria, abiertas las terrazas. Prohibido consumir ... en el interior.

quakernbq

#75 Eso sirve cuando la gente pone de su parte....o olvidamos las terrazas a petar con la gente tomándose las copas en la calle incluso de pie en cada ciudad?.Tu argumento sirve cuando la gente es responsable y el nivel si ya era bajo por decir casi nulo ,va bajando conforme vas viendo el final del vaso....

polipolito

#57 de todas las putas noticias.

t

#14 Yo llevo tiempo pensando que los hosteleros no saben lo que se juegan. Ver gente sin mascarilla en un bar/terraza es lo mas normal del mundo, yo en mi supuesto estabecimiento no lo permitiria. Y no creo que llamar la atencion fuese perder clientes. Esta demostrado que las "recomendaciones" no sirven de nada, si no se obliga nos la sopla. Permitir hacer las cosas mal, hace que tengamos que volver a la casilla de inicio, y volvera a pasar, y elpan para hoy sera el hambre para mañana.

Michilu

#14 esa afirmación es errónea, según la estadística del ministerio el 3% de los contagios identificados han sido en hostelería. Muy por debajo de colegios etc. Donde más con diferencia en reuniones familiares, que, debido al cierre de hostelería supongo que aumentarán.

Keldon82

#92 Esa estadística se basa en las labores de rastreo. Cuando el rastreador te pregunte con quien has estado en los días anteriores le dirás que con familiares, amigos y compañeros de trabajo o de clase. No le dirás todos los clientes que pasaron a lo largo del día por el bar al que fuistes a tomar un café. De ahí la importancia de los grupos de convivencia estables.

s

#14 hay datos de eso en algún sitio? La semana pasada un hostelero afirmaba lo contrario, que los contagios en bares no llegaban al 3% pero no he encontrado nada al respecto.

Pero no de bares, sino en general no he visto datos de donde se contagia la gente

War_lothar

#5 Vamos que todos los parches es precisamente para no tocar los negocios como los bares/restaurantes. Los parches se ponen para intentar tenerlos abiertos. Todas esas cosas de los toques de queda, cerrar los parques infantiles, los cierres por barrios etc etc etc... el principal objetivo es que se puedan tener abiertos los negocios.

D

#5 Sigue siendo mucho más seguro un parque (que, por cierto, llevan semanas cerrados en mi Comunidad Autónoma), aunque haya algunos críos con la mascarilla mal colocada, que un bar (recinto cerrado en el que, sí o sí es necesario bajarse la mascarilla).

Los críos llevan desde el inicio de curso 8 horas diarias aguantando con la mascarilla en sus clases y han aguantado un confinamiento más estricto que los perros. Comparados con los adultos han sido ejemplares.

Las medidas condenan a muerte a muchos hosteleros, esa es la verdad, mientras que medios de transporte público están a tope y siguen llegando miles de viajeros a nuestros aeropuertos sin control alguno. El barco se hunde y no hay nadie al timón.

Cantro

#28 y hay que recordar que hay muchos casos de pueblos con números alarmantes donde no hay tren, ni metro, ni autobús urbano pero si bares, cafeterías y restaurantes.

D

#5 Todo esto de hacer las cosas con sentido común, sin matar de hambre a las personas con medidas extremas generalistas y poco eficaces es justo lo que defiende Ayuso en Madrid.
Y está funcionando.

neo1999

#5 No es comparable estar con la mascarilla en la barbilla en un parque donde los aerosoles se dispersan con facilidad, a estar sin mascarilla dando voces dentro de un bar, donde los acerosles se acumulan y quedan en suspensión en el aire. Te pongas como te pongas tiene más sentido cerrar los bares y restaurantes.

avalancha971

#5 Habrá niños que se revuelvan con otros con la mascarilla por debajo de la nariz... ¿Y los camareros con la mascarilla por debajo de la nariz?

Pero es que en los bares directamente todo el mundo está sin mascarilla en un lugar cerrado.

vomisa

#5 lo de los bares está funcionando, al menos en Catalunya.
Y con la tradición de barra que aquí no existe y por otros sitios sí, me atrevo a decir que sera aún más efectiva.

D

#5 el riesgo de contagio en los parques es mínimo comparado con los bares por que son al aire libre. El problema es que la gente se pone mascarillas en la calle y se las quita en interiores (como bares) cuando debería ser al revés

D

#5 El tema es que la hostelería hay que cerrarla si o si, es un hecho objetivo, y si no, jamás se frenaría el número de contagios. Yo entiendo por tanto el cierre. A partir de ahí, comprendo que estos negocios soliciten ayuda a la subsistencia, pero ojo, me gustaría recalcar lo de subsistencia. Porque no es de recibo con las crisis que tenemos encima reclamar ayudas para que su negocio continúe funcionando cuando esto pase. Eso es algo que cada cual tendrá que ver conforme a sus posibilidades. Muchos desaparecerán y tienen que asumirlo.

polipolito

#5 es en los bares donde se juntan todos los malos hábitos, incluyendo, por supuesto, la ignorancia y la soberbia. Sería de cajón prohibir colegios, trabajos varios, transportes, hacer deportes, y MANTENER el ocio nocturno, con sus simpaticos alcohólicos dando abrazos... tío...somos amigos.....

Deathmosfear

#16 La irresponsabilidad de la gente no tiene límites. Son como niños.

D

#19 Ahora selo montarán en las casas, y ahí sí que no va a haber mascarillas.

cheater

#21 Es que en los bares tampoco las hay. Es el único modelo de negocio donde la medida principal y más básica de seguridad no se cumple.

villarraso_1

#22 Es verdad, que parece que los únicos afectados son los hosteleros...

Lo 'gracioso' será lo que dice #17 como den las ayudas basándose en la facturación declarada y no en la real. No veo a una agencia de viajes declarar la mitad de los viajes, o declarar un viaje a Cancún como si fuera un viaje a Cuenca.
Conozco unos cuantos que tenían contratos de 4 horas al día y estaban trabajando 10-12 horas, cobrando un tercio en nómina y el resto en negro.

s

#27 "Lo 'gracioso' será lo que dice #17 como den las ayudas basándose en la facturación declarada y no en la real.": no es "como" sino "seguro", es imposible que den las ayudas de otra forma que a partir de la facturación declarada.

D

#85 no creas, el gobierno vasco les dará una ayuda I+D para complementar el resto y a los empleados de 4 horas con jornada completa les darán un extra hasta el SMI.

a

#85 En Marzo las ayudas que recibieron están vinculadas a la base reguladora, no a la facturación:
https://www.mscbs.gob.es/ssi/covid19/autonomos/ceseActividad.htm

(Que ni tan mal, así igual aprenden a no escoger la mínima en el 99% de los casos)

s

#85 #98 Gracias por la info!

sinson

Taberneros, sin eufemismos.

Bolgo

#3 Gastrobarmans, restauradores..

villarraso_1

No soy usuario del transporte público de mi ciudad, pero cuando se ven imágenes de que está lleno la gente lleva mascarilla.
En el puesto de trabajo también era obligatoria si no se puede mantener la distancia de seguridad.
En los centros educativos también se lleva la mascarilla y los pequeños están distribuidos en grupitos y no podían jugar con otros niños que no fueran de ese grupo.
En gimnasio, al menos donde yo voy, se hacía absolutamente todo con mascarilla salvo la ducha.
En comercios y centros comerciales, muchísima gente, pero todo el mundo con mascarilla.

Todo ese control, ¿se hacía también en los bares? Pero si era pasar por una terraza de un bar o fijarse en el interior y había muchísima más gente sin mascarilla que con ella puesta. Que había gente, demasiada gente, que se sentaba en una mesa, de dentro o de terraza, apiñada y desde que se sentaba hasta que se levantaba para irse no se la ponía ni un segundo, por no hablar de que se ponían a fumar en el exterior a cualquier distancia del resto del mundo.

Todo esto sin saber donde se ha contagiado más la gente, que me imagino que habrán hecho estudios, pero que en los bares no se respetaba el uso de la mascarilla era más que evidente.

cheater

#24 Touché!

s

#24 No sé qué estudios hay, dudo que ninguno que sea decente, ya que dudo mucho que se trace nada.
Me voy al bar de cañas y me contagio. Voy el finde siguiente a una cena con la familia y nos contagiamos todos... resultado: 4 contagios en reunión familiar, ya que nadie sabe que me contagié de cañas.... Intuyo que todas las estadísticas sobre lugar de contagio serán más o menos así, ya que no se traza.

Por intuición pura, sin prueba ninguna, lo más lógico parece indicar que los contagios se inician en el curro y en el bar, y se llevan a casa.

D

por lo menos ahora y durante un mes no tendremos que soportar la ocupación de la via pública y las aceras por sus terrazas, taburetes y barriles.

Es impresionante la permisividad del ayuntamiento con este gremio.

L

#15 Es previo pago de su importe. Por eso "es tan permisivo", porque pone la mano primero.

D

En la anterior crisis el sector afectado fue la construcción, y no hubo ningún plan de compensación. En esta es la hostelería, y todos reclamando para que lo haya.

antonio_hernann

#12 al sector de la construcción nunca se le prohibió trabajar. Es muy diferente

D

#31 El sector de la construcción no expandía un virus que mata miles de personas.

Herumel

#63 y #31 Los fontaneros, empresas de aislamiento, etc no vieron un duro en los planes E, y son construcción.
En la crisis de la construcción si se tomó una medida, abaratar el despido a menos de la mitad.
No se prohibió trabajar, por que a diferencia de esta no mataba directamente, llevamos 30.000 muertos por esa enfermedad, ¿dadme el resultado de fallecidos de la anterior? Y compararemos.

Kinochan

#12 Pero qué dices que no hubo compensación. Pues no será porque los carteles del Plan E no quedaron puestos varios años delante de las obras para que lucieran bien lol

Te dejo material de lectura por si realmente no lo conocías:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2010/01/25/plan-catapulta-sector-construccion-tras-desplome-2008/0003_8250026.htm
https://www.elnortedecastilla.es/20090805/palencia/plan-amortigua-caida-ladrillo-20090805.html
https://www.elblogsalmon.com/entorno/plan-e-carteles-por-todas-partes
https://www.elnortedecastilla.es/20090805/palencia/plan-amortigua-caida-ladrillo-20090805.html
https://www.elblogsalmon.com/entorno/plan-e-carteles-por-todas-partes

estemenda

#4 Si es un bar cada dos metros cabrán los bares en Bilbao pero no cabrán los paisanos en los bares.

ajoguti

Es indiscutible que la hostelería es una parte importante de la economía,pero como digo...una parte! Cuando ves las noticias parece q solo hayan bares! Hay muchas empresas q se han visto afectadas,y donde yo trabajaba una de ellas,y eso q no tiene nada q ver con el sector! Y que me dices de las agencias de viajes? O de la de fabricación de vehículos? O de fábricas que han tenido que parar su producción porque no tienen por donde salir? O de los guías turísticos? En fin,que hay más cosas a parte de bares,tabernas y restaurantes!!

Thelion

A mi me sabe mal por los negocios pero también deberían intentar comunicar diferente a la mayoría de la población para generar más empatía (si es lo que quieren):: el otro día habló un representante por la tele diciendo que en los bares es donde menos contagios hay y que los científicos se equivocan. Con ese discurso de negar la realidad para intentar solucionar el tema conmigo lo tendrían difícil, la verdad, aunque reconozco que los hay incondicionales de los bares que irían aunque flotara ácido sulfúrico por el ambiente si no se lo prohíben e imagino que con estos parroquianos ya van tirando.

estemenda

¿Más de diecisietemil?, ¿pero cuántas tabernas hay, eso incluye el "extrarradio" de Bilbao o qué?

News333

#1 El Casco Viejo de Bilbao tiene un bar cada dos metros. Creo que es el barrio con más bares por metro cuadrado.

geletee

#4 Apuesta arriesgada. En España ese premio tiene muchos candidatos.

quimera31

#67 en zaragoza tambien hay mucho bar, pero en bilbao he llegado a ver manzanas que todas las plantas bajas eran bares, algo muy impresionante si cuando pasas un sabado tarde/noche estan todas llenas

BertoltBrecht

#1 son de toda Bizkaia, ahora bien, en Bilbao tenemos (teníamos) bares a punta pala.

D

#1 y pocos me parecen.... Mira el mapamundi.

Battlestar

#1 A ver, esto es españa, hay un bar, tasca o taberna en cada calle lol

BlackDog

#1 No sabia que habia tanta extrema derecha en Bilbao!

J

Si el negocio depende de ayudas, mal vamos.

La restauración y hostelería se recuperó de la pandemia del 1918, y denla guerra civil y de tantas otras crisis.

No es el fin del mundo y la protesta multitudinaria sol va a contribuir a que el problema sea peor aún.

Keldon82

Porque lo de dar ayudas para instalar filtros HEPA, y cambiar la normativa para que sólo puedan abrir los locales con certificación de que disponen de uno, ¿se lo está mirando alguien?

D

#46 ¿Vendes filtros HEPA? El mayor problema está en las terrazas, que nos bajamos la mascarilla para darle un trago a la consumición y luego se nos olvida volvernosla a poner.

Keldon82

#58 Las terrazas otra cosa no, pero lo que es buena ventilación tienen.

D

#69 Sobre todo cuando se montan en las aceras o sitios de paso de peatones, todos sin mascarilla , bebiendo y sin respetar ninguna distancia y peatones pasando a menos de un metro de ellos

Keldon82

#79 Por supuesto que la masificación aumenta las probabilidades de contagio, por tanto, y volviendo a mi comentario de #46, ¿No sería lo ideal promover la instación de dichos filtros y así repartir el aforo entre terraza ( con buena ventilación) e interior ( con filtros que renueven el aire)?

D

#83 Los filtros no renuevan el aire, lo hacen los ventiladores... Segun tu teoría, ¿donde pondrias el filtro, en el aire que entra o en el que sale del bar?

p

Y todos los chorrocientos millones de ayudas que se supone que vienen o han venido o vendrán ¿dónde están?

G

#60 se van a gastar en diversas áreas como igualdad de género, energías renovables e informatización de las administraciones.

Desgraciadamente no me lo estoy inventando wall wall

Nyarlathotep

#74 I+D+i, que despropósito.

G

#100 informatizar la administración pública es un pozo de dinero y subvenciones que acabará en las manos de los de siempre y que no conduce a nada. Y a los millones gastados en actualizar la administración en la última década me remito, con escasos resultados.

La igualdad de género no es I+D+i...

Álvaro_Díaz

Qué fuerte! Esta gente son los que sostienen el país y les han dado la patada

cheater

#39 Quienes sostienen el país son las personas, de todo gremio y pelaje, no los hosteleros. Y si no se toman medidas drásticas de forma urgente quien nos va a dar la patada a todos es el Sr.Covid.

Quepasapollo

#39 si estos son los que sostienen el país, es normal que se vaya a tomar por culo.

polipolito

#39 jejeje...yo propongo prohibir parques y confinar a la gente en los bares. Eso sería la solución. Benditos bares, que dan aliciente a la vida y sostienen el país!

Battlestar

Que poco solidarios...que se mueran de hambre y apechuguen!

Dicho esto, también es cierto que en estos momentos no es la mejor idea reunirse 17000 personas. Entiendo sus preocupaciones y comprendo que protesten, pero lo ultimo que queremos ahora mismo son aglomeraciones, que hagan las protestas por internet y redes sociales, que hoy por hoy ahí se ejerce mucha presión y es mucho menos arriesgado para todos.

D

El problema no son los bares o restaurantes, sino la irresponsabilidad de los clientes y la falta de control.

D

#37 Entonces que dejen abir los bares y que prohiban ir a los clientes?

o

pues la verdad es q tienen razon

K

España como EEUU o Alemania, es un 15 por ciento de puestos de trabajo en industria, a estos no les afecta tanto el covid porque se pueden tomar medidas en fabricas, construccion etc ...
Y un 70 por ciento del empleo son servicios, que no son escenciales y la vida sigue igual, tomados como "prescindibles", bares, peluquerias, manicuras, yogas aromaterapia, hoteles etc ... pues el cierre y colapso de estos a los que afecta gravemente el virus pues es gente que esta pegada a menos de un metro, puede llevar a EEUU o España a la quiebra

Y fue Keynes el que acerto como seria las economias de los paises desarrollados, Keynes es el que vive los otros no cuentan no acertaron nada

u

Los hosteleros:

Quejas para pagar impuestos, explotación laboral, defraudación a la SS y Hacienda sistemática, gente dada de alta por 2h al día u haciendo 10, no respeto a los convenios...

Pero oye eh! El gobierno que me de ayudas.

D

Joer cuantas tabernas y taberneros hay en Bilbao o es que han ido de toda España allí

Imag0

Estos son los que tienen a los camareros sin contrato y metiendo jornadas loquísimas, subiendo los precios porque les sale de los cojones y haciendo mil y una trampas.
Me dan muy poca pena.

D

#52 Cuñao, habrá de todo en la viña del señor...

1 2