Publicado hace 14 años por Fotoperfecta a ecodiario.eleconomista.es

Las autoridades marroquíes han bloqueado la difusión de la edición del sábado pasado del diario "El País" por haber publicado una caricatura sobre la familia real calificada de irrespetuosa, informaron hoy a EFE fuentes oficiales. Según el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, "todos los Estados tienen un sistema jurídico y el nuestro no permite caricaturas del rey o de la familia real. Es un hecho que se puede aceptar o no, pero si no se hace no es nuestro problema"

Comentarios

gcarrilero

#1 ¡Viva la democracia!

LesPaul

La meneo porque me parece fatal que en el siglo XXI todavia se censure tanto en tantos paises (algo increible es ya el caso de Corea del Norte), pero como muy bien dice #1, aqui tampoco es que podamos presumir...

lordraiden

#12 #1 El jueves vetado, censurado? no me agais reir... se publico se vendio y luego los denunciaron.
A quien no le molestaria que le hicieran una caricatura follando con su esposa y la publicaran... pero claro era publicidad gratuita para el jueves.

D

#13 : Esa es la cuestión: a mi me molesta y no pasa nada, pero le molesta al Rey y es un delito tipificado expresamente. Esa es la diferencia entre un rey y yo.

lordraiden

#14 Para hablar de leyes hay que conocerlas, si le hacen algo parecido a una persona normal tambien puede denunciar por injurias y mil historias..., ¿que te crees que hacen los "famosos" y no famosos cuando denuncian a las revistas y siempre ganan?

O

#13 El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el secuestro de la publicación (retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta) y pidió a El Jueves que identificara a los autores de la caricatura por delitos contra la Corona, artículos 490.3 y 491 del Código Penal

Siento que te "agamos" reír, a mí no me hace ninguna gracia.

lordraiden

#16 Acaso no salio la revista en todos los medios? de hecho aun se pueden comprar.
¿Ademas si se comete un delito que problema tienes?

peseroadicto

#1 Dudo que en la caricatura de 'El País' salieran follando los miembros de la familia real Alauí. Por menos de eso te cae una perpetua...

Estos son nuestro 'aliados preferentes' del Norte de África. Ver para creer.

Fotoperfecta

Lo que van a conseguir es el Efecto Streisand......mientras más quieres censurar algo por internet, más difusión va a tener lol

D

Diferencia entre Marruecos y España:

Uno es una monarquía en la que se censura a la prensa que se mete con la familia real. El otro, además, tiene camellos.

l

¿Quien se engaña?
Marruecos es una dictadura teocrática.

En España se hace censura selectiva.

D

Que poco sentido del Humor.

ZeN

Se van a quedar sin noticias por tanto vetar...

D

Aquí la noticia más extendida:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/veta/PAIS/atentar/institucion/monarquica/elpepuint/20091026elpepuint_12/Tes
Simplemente reprodujeron las caricaturas como noticia de la censura de Lemonde, y ni eso son capaces de aceptar en Marruecos.

m

Si con estos países hay que tener mucho cuidado... luego se hace una caricatura de lago que no les guste y la lían parda!!! a ver si actuamos de la misma manera cuando quienes lo hacemos o quienes lo recibimos...

D

Y no podemos vetar a la familia real marroquí por ser una caricatura de lo que es un gobierno democrático?

y

Que veten que veten, que nosotros seguiremos creando.

salsamalaga

Según parece no eran caricaturas, sino fotos reales.

eitan

En Marruecos el periodico no tiene tirada nacional, todo es traido de ceuta o algeciras/tarifa, llega con dia de retraso por la censura, y cada dos por tres, vetan el periodico por noticias en las que critican al gobierno marroqui, asi que...No es algo muy raro que digamosXD ...

eitan

Marruecos es una pseudo dictadura, si hablas mal del rey, aunque sea en privado, te pueden meter en la carcel...

D

Que yo sepa, Idígoras y Patxi llevan bastante tiempo con una tira donde aparece la familia real caricaturizada, Pascual, Mayordomo Real, y hombre, suelen salir bastantes puyitas a que no curran, a que el rey no se entera de nada, etc.. La cosa es que en Marruecos no permiten que la familia real salga CARICATURIZADA. Aquí sí se permite.
Otro asunto diferente es lo que pasó con la portada famosa del Jueves, pero creo que ésta no es la noticia.

Z

Hombre, sea o no justo o moral lo que dicen es cierto. Si en su ley no está permitido hacer caricaturas de la corona pues no está permitido y punto. No respetar esa ley sí sería "favoritismo". Si no la respetan pues se bloquea y ya está.

Si consideran que está mal que luchen por cambiar esa ley pero no escandalizarse porque se bloquea el periódico.

D

#25 a mi siempre me ha parecido que follar es de un gusto exquisito, pero oye, si a ti te da problemas...

#23 Vale, pues en españa ponemos una ley que nos permita pegar patadas en el culo a los marroquies que nos encontremos por la calle. Como "todos los Estados tienen un sistema jurídico y el nuestro permite pagar patadas en el culo a marroquies. Es un hecho que se puede aceptar o no, pero si no se hace no es nuestro problema". Y si me dices que iría contra los derechos humanos, uno de ellos es el de expresion, o sea que tablas. reducción al absurdo, lo llaman.

C

Siendo justos, las caricaturas de Le Monde o El País no tienen nada que ver con la caricatura publicada por El Jueves.

Las caricaturas del Jueves referidas a cualquier persona (léase por ejemplo Belén Esteban o la Pantoja), habrían provocado su retirada porque eran de mal gusto.

D

Esto es un claro ejemplo como de un pecado sale una virtud. Mal esta prohibirlo por eso pero de paso se libran del catecismo de Ferraz.