Hace 4 años | Por Xiriom a nbcnews.com
Publicado hace 4 años por Xiriom a nbcnews.com

Los líderes de Facebook hablaron seriamente sobre la venta de acceso a los datos de los usuarios, y la privacidad fue una idea de último momento. El CEO de Facebook, Zucker, supervisó los planes para consolidar el poder de la red social y controlar a sus competidores tratando los datos de sus usuarios como una moneda de cambio, al tiempo que proclamaba públicamente que estaba protegiendo esos datos, según unas 4.000 páginas de documentos de la empresa filtrados que abarcan en gran medida el periodo 2011-2015 y que fueron obtenidos por NBC News.

Comentarios

elchacas

El que saca los datos pa no enseñarlos es un parguela. Te rieh?

fidelet

Está muy desmejorado fisícamente el Zuckerberg, con barba y todo.

Se le ve mas feliz por eso.

D

Facebook es un cáncer

D

No creo que Facebook sobreviva muchos años. Apesta a uno de esos servicios que llegan a lo más alto pero por su mala gestión acaban cansando a sus usuarios.

Xiriom

Traducción de parte del artículo:

Los documentos, que incluyen correos electrónicos, webchats, presentaciones, hojas de cálculo y resúmenes de reuniones, muestran cómo Zuckerberg, junto con su junta directiva y su equipo de gestión, encontraron formas de aprovechar la gran cantidad de datos de usuarios de Facebook -incluida información sobre amigos, relaciones y fotos- como ventaja sobre las empresas con las que se asoció.

En algunos casos, Facebook recompensaría a las empresas favorecidas dándoles acceso a los datos de sus usuarios. En otros casos, denegaría el acceso a los datos de usuario a empresas o aplicaciones rivales.

Por ejemplo, Facebook dio a Amazon un acceso más amplio a los datos de los usuarios porque estaba gastando dinero en publicidad en Facebook y asociándose con la red social en el lanzamiento de su smartphone Fire. En otro caso, Facebook habló de cortar el acceso a los datos de los usuarios para una aplicación de mensajería que se había vuelto demasiado popular y era vista como un competidor, según los documentos.

Mientras tanto, Facebook estaba formulando una estrategia para enmarcar públicamente estos movimientos como una forma de proteger la privacidad del usuario.

La comunicación privada entre usuarios es "cada vez más importante", dijo Zuckerberg en una entrevista con el New York Times en 2014. "Cualquier cosa que podamos hacer para que la gente se sienta más cómoda es realmente buena."

Pero los documentos muestran que entre bastidores, a diferencia de las declaraciones públicas de Facebook, la empresa ideó varias formas de exigir que las aplicaciones de terceros compensaran a Facebook por el acceso a los datos de sus usuarios, incluidos el pago directo, los gastos publicitarios y los acuerdos de intercambio de datos. Aunque no es raro que las empresas que trabajan juntas compartan información sobre sus clientes, Facebook tiene acceso a datos confidenciales que muchas otras empresas no poseen.