Hace 15 años | Por --111372-- a xlsemanal.com
Publicado hace 15 años por --111372-- a xlsemanal.com

Esta enfermedad no ha aumentado por ningún factor ambiental, sino que se produce a medida que vivimos más. Si viviéramos sólo 50 años, habría muy poca gente que muriese de cáncer...De hecho, a una cierta edad, muchos llevamos cáncer dentro. En autopsias detalladas realizadas en personas de más de 65 años, en un 70 o un 80 por ciento, se ha encontrado cáncer de algún tipo.

Comentarios

estoyausente

#2 Yo quiero vivir mientras me encuentre mentalmente sano.

D

#2 se nota que eres muy joven...se puede vivir perfectamente, ser feliz y tener ganas de vivir sin necesidad de leer, ni andar km, ni subir pisos sin ascensor.
Tus bisabuelos probablemente eran de algún pequeño pueblo español y analfabetos (como el 90% de la población en esa época) y eran felices.
Creo que confundes lo que es la vida.

vicious

Este investigador es un profesional como la copa de un pino, y nunca tanto se ha dicho sobre la forma de prevenir el cáncer a modo didáctico como ha hecho este hombre

andresrguez

Es una entrevista maravillosa, en el que explica el cáncer de una forma más o menos sencilla, sin dramatismos, ya que efectivamente al pasar una cierta edad, todos tenemos cáncer, ya que todos nacemos con cáncer y el tiempo hace que se vaya expresando o no.

D

#2 la vejez tambien es un parte de la vida.

D

#5 ¿Eso de que sólo se vive una vez dónde lo pone?, me acabo de leer las instrucciones que me dieron al nacer y no lo encuentro.

Estoy con #2 y con Queen... who wants to live forever?, yo quiero vivir mientras sea feliz o tenga opción de serlo, no quiero ver morir a la gente que me rodea (sobretodo a la que es más joven que yo), así que cuando ya no merezca la pena lo único que espero es tener una muerte digna o sin demasiado sufrimiento.

angelitoMagno

#8 Bueno, según dice Barbacid, el cancer es algo natural que se produce por el envejecimiento.

D

La ciencia tiene que avanzar en el estudio del origen y patología de esta enfermedad, determinar si tiene una mayor incidencia por herencia genética, por causa del envejecimiento o si se trata de un mecanismo natural del propio cuerpo en el que las células crecen y se multiplican de forma descontrolada.

k

Me ha encantado la entrevista. A mi si me interesaría su biografía.

trestigres

* "...conocer no significa curar, y viceversa" Aún así cada tanto aparece una noticia sensacionalista afirmando que se ha descubierto alguna característica de las células cancerosas que permitirá su cura. Algunas veces se avanza en el tratamiento, pero desgraciadamente la mayoría de veces no.

* Explica (indirectamente) por qué es un absurdo lo que se dijo en El gerontólogo Aubrey de Grey: "Dentro de poco podremos vivir mil años"

Hace 15 años | Por --59722-- a elperiodico.com


* Al principio me recordó a René Favaloro (http://es.wikipedia.org/wiki/René_Favaloro ). Espero que no termine igual.

* ¿Quién dice que la investigación en animales no ayuda en el conocimiento de las enfermedades humanas?

Don_Gato

Yo quiero vivir para ver si algún día supero los 15 puntos de karma

D

Y cuando se descubre, muchas veces el objetivo terapéutico no es "curarlo" sino contener el crecimiento lo suficiente para "poder morir de otra cosa".

D

#2 Yo pienso igual que tu con los amigos un dia hablando deciamos todos que si pudiera vivir hasta los 60 sin problemas de salud incluso menos y morirme firmaba ahora mismo. Creo que lo importante no es vivir muchos años sino vivir en un estado de salud aceptable

D

Quizá en el futuro con la nanotecnología puedan construirse nanorrobots que destruyan únicamente las células cancerígenas sin perjudicar a las normales. Otra posibilidad,también futura, es reforzar aquellos genes supresores de tumores mediante la terapia génica.

No pienso que haya que aceptar el cáncer o las demás enfermedades como parte de la vida o del proceso de envejecimiento. El objetivo de la medicina y de la tecnología deben ser siempre acabar con el sufrimiento y las enfermedades.

Viridiana

#18 Para que Brú salga aquí primero tiene que demostrar que ha descubierto algo importante.

Por ahora me parece que lo único que ha hecho es gritar a bombo y platillo que había encontrado la cura para "el cáncer", con toda la irresponsabilidad que eso supone, cuando lo que tenía eran un par de casos de supuestas regresiones tumorales, fatal documentadas y publicadas en revistas de poquísima relevancia.

H

#1 No, el objetivo terapeutico siempre es extirparlo. Lo que pasa es que si ya está extendido la cirugía es inutil, y hay que usar la quimio o la radioterapia para tratar de contenerlo. Si llegas a esos extremos, hay quien sobrevive, pero es muy probable que te mueras del cáncer, no de otra cosa.

a

Tán mala o rara es ésta enfermedad que en los años de investigación que llevamos no han encontrado una solución.

Sobre el cáncer hay opiniones diferentes,del porqué se enferma, la mayoria opina que hay muchos factores,el primero la genética,la alimentación , los químicos, la polución,etc, ha quién creemos, támbien dicen que algunos cánceres se curan si se cogen a tiempo .

joancg

#20 Cuando lleguéis a esa edad hablamos a ver si opináis igual.

starwars_attacks

muy interesante oir a barbacid en meneame....pero ¿porqué no sacan el caso de Brú? Muchas veces las cosas que no salen son las más interesantes que las que se publican. Ver a este señor en meneame me ha recordado a Brú....

D

#20 ¿Y por qué no vivir muchos años con la salud de jóvenes? Ese es el objetivo que han de perseguir la medicina y la tecnología.

D

Al fin alguien lo dice.

a

Sólo quería comentar que en la web del CNIO se habla de una "entrevista no autorizada" y se publica una carta de Mariano Barbacid a la directora del XLSemanal que no tiene desperdicio. Habla de "..profunda decepción por las artimañas utilizadas...indignas de un profesional...".

Se puede ver la carta y la entrevista original en PDF aquí: http://www.cnio.es/es/news/docs/mariano-barbacid-entrevista-no-autorizada-25ene09.pdf

D

#7 Porque para que Bru salga aquí primero tiene que salir en los grandes medios que alimentan a Menéame. No pretenderás que le entrevisten en Mi mesa cojea.