Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a elconfidencialdigital.com

Desestima el recurso de un cabo del Ejército de Tierra que firmó un artículo sobre la “corrupción” en las Fuerzas Armadas.

Comentarios

tul

#6 la verdad es la verdad, la diga agamenon o su porquero.

pip

#10 a los militares les damos armas para que defiendan la constitución, no para nos ayuden a decidir la política.

Lo negativo y muy peligroso es precisamente que los ejércitos opinen sobre la política.

Y sobre lo que es verdad o no en términos de delitos quienes opinan son los jueces.

Todo lo demás es profundamente antidemocrático.

tul

#64 decir la verdad no es opinar ni antidemocratico

thror

#6 Lo que es intolerable es la figura de un rey en una democracia.

S

#2 Cómo es eso, en los países de izquierdas no tenéis ejércitos?

D

#12 De que países de izquierdas hablas, facha?

moraitosanlucar

#12 en cuanto cambia el color de la bandera o aparece una estrella, lo que antes era indeseable, despreciable y fascista se convierte en irremediable.

Teodoro_Panceta

#9 Te faltó y por la gloria de Dios.

D

#18 es lo que juran

D

#67 no

letra

#75 No ¿qué?, facha. Eres una cuenta con dos días de antigüedad impulsada por tus amigos nazis de Vox a las órdenes del excremento ese del de Hogar Social Madrid que va camino de la cárcel.

D

#85 soy un bot tinfoil

f

#85 wall

mauser_c96

#18 *Por la gracia. (Por la gloria era de tu madre).

JackNorte

#9 Sin duda si , pero para todos los cargos y oficiales incluso para el rey emerito. Para todos. Y que se apliquen las reglas militares para todos. Pero tambien sabemos que no funciona como un ejercito verdad? lol Solo a veces.

yopasabaporaqui

#21 loco.

pip

#21 contra la corrupción tienen que luchar los jueces.

Los militares están para luchar contra otros militares si llega el caso.

No confundamos los papeles de cada uno.

T

#66 Claro, mañana si veo a alguien atracando un banco no haré nada, para eso ya está la policía.

pip

#72 los últimos militares que en España quisieron "hacer algo" para librarnos de la corrupción y la mala deriva del gobierno fueron el teniente Coronel Tejero entre otros.

No se puede permitir a los militares tomar partido político, son un grupo armado que han de obedecer la Constitución y punto.
Es que no sé ni qué hay que discutir. Ningún país va a permitir que su ejército ataque la Constitución que precisamente ha de proteger.

T

#77 ¿Comparando un golpe de estado con escribir en Facebook?

letra

#21 Para defender la Constitución y ya.

T

#69 Al rey le interesa un estado feliz libre de corrupción y rico, pero no lo sabe. Cree que es bueno que le sigan llegando miles de millones de forma fraudulenta.

letra

#74 ¿A cuál?

T

#78 Al actual, el emérito está más en el otro barrio que en este.

letra

#92 Creo que sí lo sabe.

p

#21 y contra la corona...

c

#9 yo pensaba que el ejército estaba para defender al país y su gente, ingenuo de mi...

pip

#32 defender a España y a los españoles de acuerdo a la constitución que nos hemos dado.
No de acuerdo a lo que los militares decidan que tiene que ser España.

Me asombra que alguien piense que el ejército debe de poder decidir que NO defiende la Constitución.

c

#68 yo no he dado esa constitución, por otro lado el resto de tu mensaje o no va dirigido a mi o te inventas cosas que yo no he dicho, gracias por tu tiempo

p

#68 eso lo montó el jefe de la falange bajo órdenes de la cía. No hay grandeza.

p

#32 el ejército está para defender al estado que le sustenta

S

#9 razón tienes, es buen ciudadano pero mal militar sin más, y con esto no digo que los militares sean malas personas, pero están obligados a hacer no eticas

D

#9 Entonces tenemos un problema. Si ser militar en España es incompatible con reconocer que el Rey se lleva el dinero a Suiza o que los mandos son unos corruptos, o tener una ideología distinta al nacionalismo conservador el ejército no nos va a traer más que problemas.

pip

#54 ¿Tú quieres un ejército que decida por si mismo si apoya o no apoya la Constitución o al rey?
¿Pensáis lo que decís? El ejército no se mete en política y punto.

Los problemas con los ejércitos son precisamente cuando los militares "opinan" de política.

D

#63 El general que se inventó eso de que el ejército no debe meterse en política derogó la Constitución, estuvo de gira 3 años saqueando y asesinando y fue dictador durante 40. Mikitaes condecorados orgaizan y participan todos los días en actos de exaltación del fascismo y no hemos visto aún la expulsión de ninguno.
Sería muy bonito tener un ejército neutral, pero si el ejército está de facto posicionado a faor de laa ideas políticas del fascismo y obliga a sus soldados a no comentar o pensar sobre aspectos reales y objetivos (como la corrupción) o tener perfiles ideológicos privados y distintos al ideario fascista entonces no hay neutralidad. Si los fascistas te expulsan del ejército por no serlo eso es meterse en política y mucho.

letra

#54 Así, en futuro condicional...

letra

#9 A lo mejor estaba defendiendo otros artículos de la Constitución, a lo mejor, o incluso ejerciéndolos, que es la mejor defensa. Y cuestionar el modelo de Estado, como ha acusado el Ministerio de "Defensa", no es anticonstitucional. Lo anticonstitucional, y además desarrollado en el Código Penal para que se impongan las sanciones correspondientes, es decir que cuestionar eso es anticonstitucional.

Dicho esto, parece un cantamañanas. Pero en el ejército hay en la fila muchos cientos delante de él, que firman manifiestos filofascistas, que apoyan y participan de uniforme en actos de partidos de extrema derecha, y por supuesto que sisan hasta de los menús de los soldados y de la gasolina de los vehículos, para gastárselo en vicios casposos, que no sólo deben ser expulsados sino ingresados en prisiones comunes.

luiggi

#9 a lo mejor si apuntan al rey el se pone delante de la bala. Pero no dice ninguna mentira hasta donde leí. El rey es un parásito, si. Y lo más normal del mundo es apoyar la republica.

pip

#71 será normal apoyar a la República.. pero desde tu condición de civil, en partidos políticos, etc. La democracia permite mil formas de apoyar la República y nada impide, con los votos necesarios, ser una república por tercera vez en el futuro.

Pero los los militares son un cuerpo armado que han de permanecer totalmente ajenos a todos los debates políticos.

Si no entendemos por qué un militar ha de permanecer, como militar, ajeno al debate político, tenemos serias carencias para entender la democracia.

c

#82 decir algo objetivo y real sobre el rey no es politica.

D

#9 Deberíamos de defecarnos todos simbólicamente en esa familia de mierda, es la familia mas criminal del país.

urannio

#9 no solo jefe del estado, también de todos los ejércitos.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

falcoblau

#9 Pero si por ejemplo el jefe de los ejércitos le da por planear un golpe de estado a la constitución (como ya hizo en 1981) hay una contradicción, no?
En ese caso me gustaria que en el ejercito español hubiese gente como este soldado para cambiar las cosas en el ejército y sean capaz de dar prioridad a la voluntad del pueblo español por encima de sus superiores militares (y entonces nos hubiéramos ahorrado una guerra civil, porque no hubiera habido nunca un golpe de estado en 1936)

p

#9 cuando pintan bastos solo tienes la obligación de obedece y/o morir

JackNorte

#26 Si , es lo que marque en mi primer comentario , pero las normas del ejercito se tienen que aplicar a todos no solo a los mas bajos.
Cuando un militar se mete en politica o hace actos politicos usando los recursos del ejercito sin duda se deberia perseguir de la misma forma , y dudo muy seriamente que se haga. Asi que mi conclusion es , que pese a existir normas estrictas y necesarias solo son aplicadas por conveniencia politica. Y ahi esta el problema.

Artillero

#29 Hay militares que ya no están en servicio activo, sino jubilados, y esos si pueden hacer política. En Cádiz uno de los candidatos de voz era general de infantería de marina (retirado). O mismamente José Julio Rodríguez, de Podemos, ex Jemad (la más alta graduación a día de hoy, digamos el jefe supremo de los tres ejércitos).

JackNorte

#35 No me refiero a esos militares , esos no cometen faltas ni pueden ser juzgados con la ley militar.

D

#29 " dudo muy seriamente que se haga"

Si encuentras un caso, denúncialo, no supongas.

Si lo hubiera, creo que algunos le darían bastante bombo y sería fácil de localizar.

JackNorte

#38 Si claro , no existen casos , porque no se denuncia. lol Si lo hubiera se taparian como han tapado al rey durante 40 años.
Como se han tapado muchas cosas. Pero podemos fingir que en el ejercito ni hay irregularidades ni delitos ni trapicheos , porque no se denuncian lol

D

#46 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

A ver, que al de este meneo, como a los que firmaron contra le exhumación de Franco, les han sancionado porque públicamente han manifestado sus ideas políticas y quebrantado su neutralidad.

Si existen otros casos que, según tú, no se denuncian, serían públicos y conocidos igualmente, dandote la posibilidad de poner ejemplos.

No sé qué crees que se tapa.

JackNorte

#48 Si claro El ejemplo del Yakolev es perfecto, si se gestiona mal algo asi de principio a fin y no se evalua y se depuran responsabilidades despues de eso, tu crees que las personas que fueron responsables de todo eso se han convertido de un dia para otro en personas diferentes? lol

Los ejemplos como tu bien dices existirian si habria posibilidad de saber auditar y valorar las cuentas y acciones del ejercito, eso no es posible.

D

#51 manzanas traigo....

No sé qué leches tiene que ver ese caso con este otro sobre neutralidad política la verdad, un caso en el que hubo investigación y condenas.

Pero bueno, ya veo que de red herrings va la cosa.

JackNorte

#55 Todo tiene que ver , es complicado desde dentro denunciar algo sin que te expulsen o te condicionen desde una violacion a cosas mayores , tambien lo vimos con el caso de la militar del psoe Zaida Cantera


https://www.elmundo.es/espana/2015/05/27/5565d528268e3e63068b457c.html

Pero podemos seguir mirando a otro lado.

D

#58 lo dicho, más red herrings de cosas que no tienen nada que ver.

JackNorte

#59 Supongo que no es suficiente para ti , no te preocupes , todo lo que no se soluciona crea mas problemas y en el ejercito no se soluciona, ya nos llegara la factura , y no necesitaras que alguien como yo te marque los precedentes. Lo veras clarito, si quieres verlo , que eso es como todo, el que no quiere ver , no ve.

D

#29 no se en que mundo o país dices que no se hace.

Malaguita

#26 Compañero tienes toda la razón pero creo que es de recibo señalar que los palos por meterse en política en las FAS siempre caen del mismo lado. Las bravatas de extrema derecha son mucho más comunes y nunca son castigadas. Y por favor no me digas que no sé de lo que hablo porque te aseguro que sé de lo que hablo.

Artillero

#60 sé por dónde vas perfectamente. En la milicia hay gente pa tó, como decimos en Andalucia. Y que mucha gente escora hacia la derecha. Pero me fastidia mucho que la gente opine que ya por el hecho de ser militar tienes que ser de derechas.
Pasa como con la bandera de España. Ahora acusan al que la lleva de ser facha por sacarla a las manifestaciones (hablo de la constitucional). Pero desgraciadamente durante años, la izquierda ha pasado olímpicamente de ella. Y me jode un montón. Y así con un montón de cosas. Pero es lo que hay.

letra

#62 Para que lo veas con perspectiva, la izquierda llevamos pasando ochenta años de ella.

D

#26 E aquí un ex artillero que sirvió en el RAAA74 y después de cumplir su contrato con un ipec de 8.5 del stte, firmó la no renovación.

Si eres joven, amigo, no te vendas por un plato de lentejas, si tienes familia que mantener ok, pero si no es tu caso, sal fuera que no hace tanto frío.

Jakeukalane

#5 pfff. Para que puedan reprimir manifestaciones en contra de Europa como en Francia ¿no?

D

#17 Por eso desgraciadamente todos fieles a la democracia murieron, además de la ruina y humillación de sus familias durante la dictadura. El ejército es un estado paralelo que no debería ser propiedad de una institución fuera de la soberanía popular, como es el borbonato saqueador que tenemos.

thror

#24 Permanecer fieles a la republica como era su deber deja bien claro que merecen todo mi respeto.

alcornoque

#17 ni parecerse aquellos a estos ni a los de hace 40 años.

hombreimaginario

#17 pero han pasado casi cien años desde el 36 y la posterior purga y adoctrinamiento lo han dejado bien educadito. Que oye, no quiero decir que seas franquista, pero conozco muchísimos oficiales y de demócratas no tienen nada, sirven a felipito el preparao como si fuese el nuevo Franco... de hecho todos los que conozco son partidarios de instaurar una monarquía absoluta, algo increíble en pleno siglo XXI...

Rorschach_

#3 Ya, por otro lado cualquiera que entre en las FFCCSE sabe perfectamente que tiene ciertas limitaciones.

Spirito

#4 Así es.

a

#3 Del DRAE
Purga
3. f. Expulsión o eliminación de funcionarios, empleados, miembros de una organización, etc., que se decreta por motivos políticos, y que puede ir seguida de sanciones más graves.

D

#11 el ejército no son funcionarios

a

#41 Pues habrá que decírselo a la RAE.
Trataba de recalcar que una purga es una expulsión o eliminación por motivos políticos, según el DRA, y a mi me suena tan mal la palabra como su definición, pero entiendo que haya a quien le gusta purgar a los que no le agradan.
Yo no suelo desear para los demás lo que no quiero que me pase a mi.

letra

#15 Ni se aplica en ambos sentidos ni lejanamente de la misma forma. Del artículo que enlazas:

«El Ministerio de Defensa, en cambio, no ha explicado qué sanciones se han impuesto a estos cuatro militares, debido a que se trata de información declarada reservada por un acuerdo del Consejo de Ministros de 1986 en tiempos del Gobierno de Felipe González»

D

#76 no sé qué pretendes demostrar con ese extracto, para todos los casos el detalle de la sanción será reservado, incluyendo las sanciones de este señor que posteriormente han provocado su expulsión (por acumular sanciones).

letra

#79 Ya lo veo, sí, leyendo el tratamiento que ha dado el Ministerio, y el comunicado de prensa que han hecho, en cada una de las sanciones. Incluso en ese mismo artículo que has enlazado, y que quizás no sabes leer, se explicita la sanción completa de doce días de pérdida de sueldo a todos los que firmaron un manifiesto de apoyo a la exhumación, mientras que la primera parte del artículo silencia la sanción a los fascistas en base a una artimaña legal y sólo se aplica a cuatro de ellos y, en ningún caso, a los responsables de su publicación en una revista de índole militar que muy posiblemente tendrá un Consejo de Redacción formado por algunos militares en activo.

D

#84 creo que aquí el detalle que no estas pillando es que en un caso, en el que la prensa "explicita" la sanción, se trata de una persona que va a la prensa a explicar su caso y darle publicidad.

Es el el que, con toda probabilidad, explica los detalles de su sanción para generar atención mediática.

Mientras que el otro caso, los involucrados guardan silencio y no quieren llamar la atención sobre su persona, por lo que el dato permanece reservado.

letra

#87 Te estás inventando el detalle querido contertulio, porque si lees el enlace que has enviado (una vez más te lo recomiendo) te enterarás que nadie filtra nada a la prensa. Como se explica profusamente en la noticia, las sanciones a los militares antifranquistas se conocen tras petición de información al Ministerio, que el Ministerio tarda tres meses en responder, pero responde (está colgado y todo el pdf al final de la noticia), mientras que para las sanciones a los militares franquistas se aduce una ley del año 85 que supuestamente prohíbe hacerlas públicas. Así que te recomiendo cerrar el hilo dignamente y continuar la diseminación de trolas para salir del paso en garitas, cantinas o no sé qué cuarteles.

Salute.

D

#98 estoy flipando, no sé donde sacas las cosas que cuentas.

En el enlace que pongo se habla exclusivamente de pedir información sobre el manifiesto de Franco, y tardan 11 días en comunicarla desde su firma.

Y en el otro caso, aluden a un artículo de El Diario donde el otro es el que les da la información, porque le entrevistan.

El PDF colgado es sobre la exhumación de Franco.

Aquí el único que inventa eres tú, pero de forma grotesca.

ukigumo

Curioso, hace unos días salía un rancio monigote de mayor rango llamando hijo de puta a Sánchez y a unos cuantos más miembros del Gobierno, entre otras lindezas dedicadas.

Es gracioso que en este país las consecuencias legales de tu comportamiento sólo te sobrevengan si estás alineado ideológicamente con la izquierda, si eres un troglodita de derechas pareces exento de cualquier responsabilidad.

D

#14 ¿a quién te refieres?

ukigumo

#20 A don Paco Ortiz Benítez, comodoro segundo máximo de la flota estelar española.

La noticia salió en portada aquí hace unos días, evidentemente no he retenido ni nombre del sujeto ni cargo, porque no me pareció relevante ni imaginé que fuese a tener la suficiente repercusión.

D

#28 pues sin poder identificarle, te lo podrías estar inventando la verdad.

He buscado "hijo puta" y cosas así, pero no encuentro nada reciente ni de ningún militar en activo.

Si lo encuentras, avisa, de momento, podría ser bulo.

D

#34 pues si no es militar, obviamente no se le aplicará esta normativa.

D

#34 pues a mi me representa lol

Artillero

#14 sin conocer el caso que cuentas, te diría que no está en servicio activo, con lo cual si podrías expresar tus opiniones públicamente. Si estas jubilado, no eres militar, aunque lo sigas siendo.

colipan

A ver si hacen lo mismo con policías y guardias civiles aplaudiendo el fascismo

D

solo faltaba que los militares y funcionarios no acataran la constitución. ¿o vamos a permitir acatarla parcialmente? ¿que parte permitimos no cumplirla? Las leyes hay que cumplirlas hasta que se cambian por otras.

El_Drac

En momentos como estos recuerdo la imagen del legionario con la svastica tatuada y tan contento. A la vez que recuerdo la noticia sobre la detención de nazis en el ejército alemán..

Sí, si hubiese sido admirador de Franco o Hitler no hubiese tenido ningún problema en el ejército español, al contrario

KirO

#22 no lo he visto pero si hubiera un militar con la esvásticca tatuada, más en un lugar visible, a mi también me parecería mal. Deberían aplicarle la misma medida... si no se pueden meter en política, no se pueden meter en ninguna de ellas.

alcornoque

#30 legionarios llevando estatuillas de madera y tatuados hasta arriba de parafernalia nazi. No me digas que eso te sorprende.

Cualquier militar, sin conocerle, ya le sitúo con una ideología entre conservadora y neonazi. Por supuesto los segundos serán los menos, al igual que habrá alguno de izquierdas, pero cualquiera sabe lo que hay en casi cualquier ejército del mundo.

D

#22 la legión es el curpo más ideologizado del ejército. Ya solo toda la parafernalia religiosa que tienen... No se si admitirán ateos.

El_Drac

#42 bueno, otro detalle es que la estatua de Franco se pasó varias décadas de “democracia”, hasta el 2006, en la puerta de la academia militar de Zaragoza sin que en ningún momento le molestará a nadie..

D

Si sabes lo que te conviene

D

Siguiendo la lógica no debe de haber ni un sólo fascista en el ejército. ¿Verdad?

p

Esto es como ser cura y "cagarte en dios"; a lo mejor esperaba un aplauso...

darthanxo

Por atacar al rey? pero si todos sabemos que el PSOE es republicano.

D

No debía de ser el más listo de su clase.

tul

#8 en la academia militar si que lo era, con diferencia ademas.

D

No es ningún secreto que hay ruido de sables, o Felipe se une a la rebelión legítima del pueblo español ante esta oleada comunista o vamos a tener otro caudillo por mas de cien años, y no esperéis que la EU o USA se opongan... estan deseando.

letra

#50 "Hombre" ¿hoy te has abierto una cuenta para decir esto y que los "maricones" estaban provocando en la manifestación de Vox?

@devonl

1 2