Hace 15 años | Por marola a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por marola a eleconomista.es

La crisis económica eleva el consumo de marcas blancas lo que pone contra las cuerdas a los grandes grupos alimentarios.

Comentarios

CFlyman

Ya nos gustaría a más de uno que la noticia fuese cierta. Sin embargo esto no es así. Las mismas grandes empresas nos venden su producto con distintos nombres, uno caro, el que le da la imagen de marca y ellos mismos fabrican su marca blanca.
Al final siempre ganan los mismos, por lo menos que ganen pero que nosotros gastemos menos.
En este enlace podreis ver quien fabrica las marcas blancas habituales:
socpunk.googlepages.com/marcas-blancas.pdf
Por otro lado, puede averiguarse quien fabrica una marca blanca indicando el número de registro sanitario en esta página de la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición, nos dirá quien lo fabrica realmente:
http://www.aesan.msc.es/rgsa/formulario_principal_js.jsp

D

Claro, #13, y los de la marca blanca no lo sabian... ESO ESTABA MAS QUE ACORDADO. Y lo de llamar cabrones a mi ex-empresa... sin comentarios. (como si me importara).

J

Y quien os creeis que fabrica las marcas blancas? Pues en muchos casos, las mismas empresas y fabricas de donde salen las grandes marcas multinacionales. Yo trabaje en una empresa cafetera que fabricaba sus tres marcas propias (las que anunciaba en la tele) mas entre seis y doce marcas blancas (de hipers, cadenas de supers, etc). Para la fabrica era completamente indiferente fabricar una cosa u otra, pues solo se trataba de cambiar la formula del cafe por la que el cliente quisiera, y que no era siempre mas barata que las de marca propia, y el rollo de papel de embalaje con el que la maquina hacia las bolsas y las llenaba. De hecho en la programacion de produccion la marca propia y las blancas recibian exactamente el mismo tratamiento adminsitrativo. La marca blanca era util porque permitia sacarle algun rendimiento al exceso de capacidad de produccion de la fabrica, aunque eso si, en general los margenes eran menores pues no habia ni publicidad ni otras historias por el estilo por las que cobrar.
Asi que, en el fondo, la pasta siempre va al mismo bolsillo.

d

Recordemos aquí el mítico chascarrillo de Arévalo:

- Éme un yogú.
- Danone?
- Da none va sé... da nevera!

D

Yo trabaje en una empresa de congelados y haciamos productos para nuestra propia marca y luego para marcas blancas. Los canelones que haciamos para las marcas blancas llevaban un 20% mas de agua en su receta. Que cada cual se lo tome como quiera. Lo que esta claro es que nadie da duros a 4 pesetas.

Moussenger

¿Las marcas blancas dependen del Real Madrid?

Dejadlo, ya me voy yo solo...

p

Tienen dos opciones, patalear o saber sacar el partido a la situación... y esto último no se hace demasiado.

D

#13, su empresa no es la única. Yo trabajé en una empresa de detergentes que, aparte de los productos propios, hacía productos de marca blanca. Pero no eran iguales, habían unas fórmulas para los productos propios y otras fórmulas para las marcas blancas. Más de una vez nos cayó un broncazo de los de Calidad cuando se daban cuenta que habíamos puesto sacas de marca propia para rellenar marcas blancas (para nosotros todas eran de color blanco).
Aunque más bronca nos caía cuando se encontraban colillas en los envases, o cuando confundíamos el detergente de la ropa con el del lavaplatos... por lo visto empezaba a salir espuma de los lavaplatos y se estropeaban lol

r

Realmente las marcas blancas existen como consecuencia de las condiciones abusivas de las grandes multinacionales.Normalmente ponen precios muy elevados a las distintas marcas ( a los distribuidores) para que se vendan en sus superficies y se coloquen en posiciones estrategicas para la venta. Un supermercado llega a un acuerdo con un productor para que le haga su mismo producto pero con otra marca, y asi las mutinacionales continuan abusando de su poder de distribucion, pero la marca original solo ganaria el hecho del trato privilegiado en esa superficie, los beneficios son para los otros. Si alguien se puede quejar de las grandes superficies, son los distribuidores.

D

" En el mundo de la mercadotecnia existe la creencia de que la fuerza de un logo o símbolo es capaz de hacer ganar millones de euros a una compañía por el simple hecho de ser conocida entre las masas.

Una teoría que pierde cualquier validez sólo con echar un vistazo a las distintas estanterías del supermercado de turno, donde los productos sin marca han terminado por desplazar a muchos de los primeros espadas del consumo."

Pero es que las marcas "blancas" no tienen logotipo? Acaso Hacendado (por nombrar una) no es una marca que se ha ido construyendo como marca blanca de calidad, pero marca con su logotipo al fin y al cabo?

El resto del artículo está muy bien pero esa entradilla no tiene sentido

D

#25 No se, habrás tenido mala suerte o algo, pero vamos, decir que la marca Auchan o Carrefour es mala

No conozco ninguna -salvo lidl y la dichosa hacendado esa- de las marcas que citas que son superiores, pero de lo que estoy más que seguro es que tanto Auchan como Carrefour tienen una línea de productos mucho más que dignos, principalmente porque suelen ser de una marca reconocida y sus standard de calidad son bastante altos.

#16 Yo en cambio observo que en líneas generales el hiper mas barato es Auchan y que Carrefour es mas barato también en la mayor parte de los productos que el corte ingles.

s

Sin duda las marcas blancas son un gran invento... pero depende mucho del producto también, eh? yo compro en consum, y hay cosas que sí valen la pena y otras en las que uno prefiere gastarse un poco más y no comer a desgana.

e

Ya queda menos para que Lidl llegue a las Islas Canarias,yo solo sé que aqui en las islas la cesta de la compra es carisisisisisisisima,y estamos hartos.Queremos más competencia!!!!

D

Para quien tenga ganas y lo encuentre en fuentes publicas (bibliotecas o en ebook) le recomiendo el libro La estrategia de las marcas blancas. Da bastantes pistas de por donde van los tiros y mas en tiempos de crisis.

D

Pues yo me fui del Mercadona y ahora compro la marca blanca de CONSUM y no veas la de pasta que ahorro.

Es flipante, te compras el enjuague bucal de marca tralarí 4,95€ te compras la marca blanca de Consum, 0,89€ jajaja pa flipar. Y sirven igual ¡

patgato

Buenísima noticia para los conumidores!

D

Lo que he deducido de la foto, es que el supermercado del corte ingles es un poco mas barato en la mayoria de los productos que el carrefull y el mercastafa, y es que no hay color, no voy a pagar 1€ mas por la botella de aceite o 0'40€ mas por el litro de leche, ni de coña, no voy a dejar de comer pero comere mas barato.

D

Pues si ahora a todo el mundo le da por comprar las marcas blancas, estas se acercarán en precio y perderán su atractivo, con lo que el fabricante volverá a tener el control. Nos van a fastidiar a los habituales de las marcas blancas.

glups

El problema de las marcas blancas es que si pruebas las de Alcampo o las de Carrefour, no te dan ganas de comprar mas marcas blancas. Pero si pruebas en otros supermecados te das cuenta que no son tan malas.
Yo nunca compraba las marca blancas porque solo habia probado las de Alcampo (fairis que lavan menos que el agua, papel higienico que raspa mas que la lija, eso si no se rompe y te limpias con los dedos, bases de pizza que se quedan duras como una piedra, latas de calamares en las que solo ponen los trozos que tienen 'cartilagos', pan que a las dos horas se hace gominola, bolsas de basura que se rompen al sacarlas del cubo, etc...) despues probe las del carrefour y las del Dia, y pasaba lo mismo.
Pero despues me cambie de super y ahora si las compro, Alipende, Lanta, Hacendado, un lujo comparado con Auchan y Carrefour, y al mismo precio.
La mala fama de las marcas blancas es por culpa de Alcampo, Carrefour y Dia. Probar las de Ahorramas, las de Mercadona, las de Lidl, Superplus. Son otra historia.

Xtasy

La avaricia rompe el saco...

marola

12, es que precisamente en eso se basa el negocio de la publicidad, en la creencia de que el conocimiento de un logo (la marca) puede hacer ganar millones al propietario. La diferencia es que en el caso de las marcas blancas esta inversión no existe por lo que el producto se abarata considerablemente.

Lo que a mi me parece interesante de ello es la posibilidad que estén cambiando las pautas de consumo, quizás el consumidor, obligado posiblemente a ello por la actual crisis, se esté volviendo más inteligente y selectivo, no dejándose engañar tan fácilmente por los reclamos publicitarios, si esto fuera así estaríamos ante una interesante reorganización del mercado, pues obligaria a muchas empresas a reconsiderar sus estrategias para adaptarse al nuevo consumidor. Me pregunto como puede afectar esto a empresas como por ejemplo Danone o kellog´s que basan su estrategia publicitaria en decirnos que no fabrican marcas blancas o que como sus "bifidus" no hay otros... Respecto a lo primero yo diría que peor para ellos y respecto a los segundo que francamente no me lo creo.

s

Por eso [Ponga la marca que quiera] no fabrica para otras marcas...

Parece que sus productos caros han dejado de venderse...

En Eroski la mayoria de los productos Eroski son de primeras marcas y de precio bastante mas reducido... por que pagar mas por lo mismo?

libres

Una vez que fui a Hipercor me llamó la atención una cosa: Había unas pizzas marca Hipercor, creo que se llamaban "barbacoa" o algo así, y en la foto aparecía una pizza literalmente quemada, con aproximadamente la mitad de color negro.

No era un error al imprimir, ni una foto mal hecha. Aparecía deliberadamente quemada. ¿Por qué lo hacen? Para reforzar la impresión subjetiva de estar comprando un producto de menos calidad que los "caros". Sí, los "genios" del marketing llegan hasta esos extremos. Si no "percibimos" que es peor, nadie compraría el caro.

Son el mismo producto, con distinto envoltorio. La diferencia es puro marketing. Igual que los partidos políticos superventas.

n

Vamos a ver, si una empresa dice que no fabrica para marcas blancas, es que no lo fabrica. Con la de gente que pasa por una fábrica, ¡como para ocultarlo!

También está el caso contrario, empresas que sólo fabrican para marcas blancas.

El que las marcas blancas sean más baratas, no es sólo por la no-publicidad. Ahogan más al fabricante, por ejemplo pagándole con mucho retraso. Habrá casos en los que sea imposible hacer un producto diferete para la marca blanca al de la propia, pero generalmente, es diferente.

Si no fuese por las marcas propias no habría innovación. La marca blanca siempre copia. Tampoco es una trajedia que sólo hubiera helados de fresa, chocolate y vainilla... Pero algún producto novedoso que os guste mucho tendréis en casa, ¿no?

Y en relación a los dos párrafos anteriores, cuando la marca blanca copia y consigue un producto muy parecido a la marca propia, esta última ya no invierte en publicidad. ¿Habéis visto algún anuncio ultimamente de tomate frito? ¿O de Danones de los sabores de siempre? ¿Y de Smacks de Kellogg's?

Yo personalmente en productos básicos compro normalmente marca blanca, porque se ahorra un montón. Pero hay otros que tienen una gran diferencia con la marca blanca y que están buenísimos. Vamos, que son más un capricho...

Vir_sola

#8 Te me has adelantado. Yo tenía esa web en favoritos.

En cierto modo se joden, porque los productos que sacan al mercado con su marca no se venden por lo que se supone que su publicidad les ha costado dinero sin obtener un beneficio mayor.

Yo no es que entienda de marketing, lógicamente me puedo equivocar, pero creo que eso les cuesta una pasta, más que la marca blanca. El beneficio creo yo que es más alto que el de la marca blanca.

Sería interesante que un experto/a nos sacara de dudas.

Vir_sola

Yo no soy muy amante de la leche, así que buscaba la más económica, pero de calidad. Compraba una cuya producción la tiene una Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (no quiero decir marca), más barata que la leche "PUra LEche de VAca", hasta que un día decidí probar la marca blanca del Carrefour, más barata todavía y no sé si de calidad buena o no, pero que me ha sido útil al bolsillo y no he notado un cambio notable al probarla.
Ni mi hija lo ha notado en el desayuno chocolateado.